Destacadas
SLP logró objetivo de firmas para enjuiciar a expresidentes, a nivel nacional no
Por: Ana G Silva
Jorge Kinich Ramírez Reyes, integrante de Jóvenes por la Cuarta Transformación y Mexicanos por la Cuarta Transformación, anunció que, aunque a nivel nacional no se han logrado recaudar todas las firmas para poder solicitar, por la vía ciudadana, el proceso para la consulta popular que decida enjuiciar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en San Luis Potosí se ha logrado una importante participación de la ciudadanía: “sí hubo un empuje a nivel estatal”.
“A nivel estatal no tenemos el dato exacto de cuántas firmas se han recaudado, la meta eran 47 mil, sin embargo, en la capital potosina logramos sumar 24 o 25 mil firmas, pero como ya se nos vino el tiempo enzima el conteo de todo lo que se juntó en el estado se realizará en Cuidad de México”.
Jorge Kinich Ramírez Reyes indicó que en el municipio de San Luis Potosí ya se suspendió la recaudación de firmas, sin embargo, se sigue trabajando en casas de enlace de Morena e integrantes del partido.
“A nivel municipal hacían filas para que la gente firmara, si hacemos un censo de lo que vimos la gente quería participar”.
Mencionó que al menos en el estado se han juntado 40 mil firmas “y creo que a nivel nacional sí se va a lograr la meta”.
Esta mañana, El Universal mencionó que, a menos de 48 horas, Morena solo había recaudado aproximadamente un millón de firmas de un millón 800 mil que se planean recaudar.
Según Ramírez Reyes en realidad se deben juntar un millón 200 mil firmas: “Ya lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que 900 mil son las que ya se alcanzaron y que faltan 300 mil firmas para llegar a la meta”.
El integrante de Jóvenes por la Cuarta dijo que, aunque López Obrador pudo haber presentado al Senado la solicitud para consulta sobre juicios a expresidentes, se esperaba estimular una democracia participativa, porque “todas las ordenes se daban de arriba hacia abajo y Andrés quiere que todo se inicie desde abajo, por eso no solo quiere hacerlo desde su perspectiva”
“Yo no diría que no se juntaron todas las firmas porque hubo muchas personas que participaron y todavía querían más días para seguir juntando. El ejercicio tiene el objetivo de ver a la ciudadanía cómo participaba, si llegabas a las 100 mil firmas era evidente que no se quería enjuiciar a los expresidentes o no se quiere este ejercicio democrático, pero como si hubo una gran participación fue la clave para que el presidente tome partido y decir ‘no se alcanzó, pero yo como poder ejecutivo voy a meter la iniciativa porque si hubo participación ciudadana’”.
También lee: En SLP, comienza la recolección de firmas para enjuiciar a Felipe Calderón
Destacadas
El Verde irá con la reforma electoral, pero defenderá la pluralidad: Ignacio Segura
El dirigente del partido advirtió que no se debe debilitar al INE ni afectar la representatividad de los partidos
Por: Redacción
Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que su partido acompañará la discusión de la reforma electoral impulsada desde la Presidencia de la República, aunque advirtió que se debe evitar cualquier medida que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) o limite la representatividad de los partidos políticos.
Luego de que iniciara el debate en el Congreso de la Unión, el líder estatal señaló que el PVEM ha sido aliado en las reformas promovidas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que no será la excepción con la administración de Claudia Sheinbaum.
“Nosotros vamos a estar con la presidenta Claudia Sheinbaum a muerte”, declaró.
No obstante, subrayó que la discusión apenas comienza y que será necesario analizar los pros y contras de la iniciativa, especialmente en lo referente a los recortes presupuestales.
Segura Morquecho advirtió que una reducción de recursos podría afectar directamente al Instituto Nacional Electoral, lo que implicaría menos casillas durante las elecciones y mayores dificultades para ciudadanos de zonas rurales.
Recordó que en procesos recientes, como la reforma judicial, hubo reducción de casillas, lo que complicó la participación ciudadana en algunas regiones.
El dirigente también alertó que los ajustes podrían impactar a los partidos minoritarios al elevar los requisitos de votación para conservar representación, lo que reduciría la pluralidad en el Congreso.
En el plano económico, explicó que aunque se habla de un posible recorte del 25% al financiamiento, los partidos requieren recursos para operar territorialmente, credencializar militantes y organizar campañas.
“Si amarras las manos a un partido político dejándolo sin recursos, ¿con qué van a hacer campaña los candidatos?”, cuestionó.
Finalmente, reiteró que el PVEM acompañará la reforma, pero buscará que no se pongan en riesgo las condiciones democráticas construidas en las últimas décadas.
También lee: Verde abierto a ir en alianza con Morena en SLP, pero advierte posibles ajustes
Destacadas
Ceepac no realizará consultas; Congreso llama a coordinación institucional
El plazo legal para cumplir con las consultas está próximo a vencerse
Por: Redacción
Sara Rocha Medina, presidenta Congreso del Estado, se pronunció sobre la postura del Consejo Estatal Electoral y de Participacion Ciudadana (Ceepac) respecto a la realización de consultas pendientes en el Congreso del Estado, y señaló que, aunque el organismo electoral ha manifestado que no es su responsabilidad directa y por lo tanto no las llevará a cabo, el tema debe resolverse mediante coordinación institucional.
Durante entrevista, Rocha Medina indicó que el Ceepac ha expresado que la organización de dichas consultas corresponde al Congreso. Sin embargo, consideró que más allá de la responsabilidad formal, el proceso requiere “suma de voluntades” para que los ejercicios salgan correctamente y no se repitan fallas de ocasiones anteriores.
La diputada explicó que el asunto aún no se ha discutido a fondo dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero confió en que se abordará en los próximos días para definir el método y los tiempos de ejecución, ya que el plazo legal está próximo a vencerse.
“Tenemos que sumarnos todos para que salga bien el tema”, sostuvo, al señalar que el objetivo principal es que las consultas se desarrollen adecuadamente y dentro del marco legal.
Rocha Medina agregó que el Congreso, en coordinación con la Mesa Directiva y los órganos internos, buscará la forma de resolver el proceso este mismo mes, con la intención de garantizar certeza jurídica y evitar contratiempos administrativos o políticos.
La congresista reiteró que se trata de un asunto que requiere responsabilidad compartida y disposición para el diálogo entre instituciones, a fin de cumplir con las obligaciones pendientes.
Lee también: Proponen cárcel y sanciones por abusos laborales
Destacadas
Suman 29 casos de gusano barrenador en ganado de SLP
El titular de la Sedarh dijo que 16 animales ya fueron curados
Por: Redacción
San Luis Potosí acumula hasta el momento 29 casos confirmados de gusano barrenador en ganado bovino, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas.
El funcionario estatal precisó que 16 de los animales afectados ya se encuentran completamente sanos, gracias a la detección oportuna y la aplicación inmediata de tratamientos y curaciones.
Detalló que alrededor del 70 por ciento de los casos se presenta en el ombligo de becerros recién nacidos, lo que representa un punto crítico de vigilancia sanitaria, considerando que en la entidad nacen aproximadamente 2 mil 400 terneros al día.
Díaz Salinas agregó que, después del ganado bovino, los perros son la segunda especie más afectada, especialmente aquellos que permanecen amarrados y pueden presentar heridas abiertas. El primer caso documentado en el estado se registró el 27 de diciembre de 2025 en un perro del municipio de Ébano.
Los contagios se concentran principalmente en la región Huasteca, con reportes en municipios como El Naranjo, Tamuín y Tanchanchín. Hasta el momento, no se han confirmado casos en Ciudad Valles.
La autoridad estatal mantiene vigilancia epidemiológica para evitar la propagación del parásito, especialmente en zonas ganaderas de alta producción.
También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









