Destacadas
SLP logró objetivo de firmas para enjuiciar a expresidentes, a nivel nacional no
Por: Ana G Silva
Jorge Kinich Ramírez Reyes, integrante de Jóvenes por la Cuarta Transformación y Mexicanos por la Cuarta Transformación, anunció que, aunque a nivel nacional no se han logrado recaudar todas las firmas para poder solicitar, por la vía ciudadana, el proceso para la consulta popular que decida enjuiciar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en San Luis Potosí se ha logrado una importante participación de la ciudadanía: “sí hubo un empuje a nivel estatal”.
“A nivel estatal no tenemos el dato exacto de cuántas firmas se han recaudado, la meta eran 47 mil, sin embargo, en la capital potosina logramos sumar 24 o 25 mil firmas, pero como ya se nos vino el tiempo enzima el conteo de todo lo que se juntó en el estado se realizará en Cuidad de México”.
Jorge Kinich Ramírez Reyes indicó que en el municipio de San Luis Potosí ya se suspendió la recaudación de firmas, sin embargo, se sigue trabajando en casas de enlace de Morena e integrantes del partido.
“A nivel municipal hacían filas para que la gente firmara, si hacemos un censo de lo que vimos la gente quería participar”.
Mencionó que al menos en el estado se han juntado 40 mil firmas “y creo que a nivel nacional sí se va a lograr la meta”.
Esta mañana, El Universal mencionó que, a menos de 48 horas, Morena solo había recaudado aproximadamente un millón de firmas de un millón 800 mil que se planean recaudar.
Según Ramírez Reyes en realidad se deben juntar un millón 200 mil firmas: “Ya lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que 900 mil son las que ya se alcanzaron y que faltan 300 mil firmas para llegar a la meta”.
El integrante de Jóvenes por la Cuarta dijo que, aunque López Obrador pudo haber presentado al Senado la solicitud para consulta sobre juicios a expresidentes, se esperaba estimular una democracia participativa, porque “todas las ordenes se daban de arriba hacia abajo y Andrés quiere que todo se inicie desde abajo, por eso no solo quiere hacerlo desde su perspectiva”
“Yo no diría que no se juntaron todas las firmas porque hubo muchas personas que participaron y todavía querían más días para seguir juntando. El ejercicio tiene el objetivo de ver a la ciudadanía cómo participaba, si llegabas a las 100 mil firmas era evidente que no se quería enjuiciar a los expresidentes o no se quiere este ejercicio democrático, pero como si hubo una gran participación fue la clave para que el presidente tome partido y decir ‘no se alcanzó, pero yo como poder ejecutivo voy a meter la iniciativa porque si hubo participación ciudadana’”.
También lee: En SLP, comienza la recolección de firmas para enjuiciar a Felipe Calderón
Destacadas
Aeropuerto de SLP recibirá inversión de 576 mdp
El plan considera una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico
Por: Redacción
El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (AIPA) contará con una inversión comprometida de 576 millones de pesos durante el periodo 2026–2030, como parte del Programa Maestro de Desarrollo aprobado para la terminal aérea de San Luis Potosí, informó el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
De acuerdo con el esquema financiero presentado, la inversión se aplicará de manera gradual, con una mayor concentración de recursos entre 2027 y 2028, años clave para la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Para 2026 se contempla una asignación inicial de poco más de 7 millones de pesos; en 2027 el monto aumentará a 145 millones, mientras que 2028 será el año con mayor inversión, al concentrar cerca de 249 millones de pesos. Finalmente, en 2029 y 2030 se ejercerán de forma conjunta alrededor de 174 millones de pesos.
De manera paralela, el programa prevé una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico, las cuales estarán ajustadas por un factor de eficiencia anual del 0.8 por ciento en términos reales. Bajo este esquema, la tarifa pasará de 338 pesos en 2026 a 327 pesos en 2030 , lo que busca mantener la competitividad del aeropuerto y favorecer la conectividad aérea.
El Programa Maestro de Desarrollo fue avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y forma parte de una estrategia nacional que contempla inversiones superiores a 16 mil millones de pesos en los 13 aeropuertos que opera OMA en el país.
Los recursos destinados al aeropuerto potosino estarán orientados a la expansión y modernización de la terminal, la rehabilitación de infraestructura aeronáutica, la incorporación de nueva tecnología y equipamiento, así como al fortalecimiento de la capacidad operativa y la experiencia de los pasajeros, con el objetivo de consolidar al AIPA como un nodo estratégico para el desarrollo económico y la conectividad de San Luis Potosí.
También lee: Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón
Destacadas
Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón
Cuatro víctimas —incluidas las familias de los jóvenes fallecidos— mantienen su postura de seguir en juicio
Por: Redacción
La audiencia intermedia del caso Rich continúa prolongándose, luego de que ocho de las 12 víctimas han otorgado el perdón legal a los imputados, a cambio de una reparación del daño, informó la autoridad judicial.
De acuerdo con El Sol de San Luis, el pasado viernes 23 de enero se llevó a cabo una nueva audiencia relacionada con el caso ocurrido el 7 de junio de 2024, cuando la ruptura de un barandal de vidrio templado provocó la caída de una docena de jóvenes desde el segundo piso de la plaza Alttus, en la zona poniente de la capital potosina. El hecho dejó como saldo dos jóvenes fallecidos y al menos diez personas lesionadas.
Durante la diligencia más reciente, tres víctimas que sufrieron lesiones de diversa consideración otorgaron el perdón a Nancy, Francisco y Ulises, quienes permanecen detenidos como presuntos responsables del accidente. Con ello, suman ocho víctimas que han accedido a un acuerdo reparatorio.
De acuerdo con la información presentada en audiencia, los acuerdos de reparación del daño alcanzados hasta el momento superan un millón 600 mil pesos , con montos variables según la gravedad de las lesiones sufridas por cada víctima.
Sin embargo, cuatro víctimas mantienen su postura de continuar con el proceso judicial. Se trata de dos personas que resultaron gravemente lesionadas y que presentan secuelas permanentes, así como de las familias de Manuel Alejandro y Rodrigo, los dos jóvenes que perdieron la vida en el incidente.
Estas víctimas, además, sostienen una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa contra funcionarios municipales y estatales, a quienes consideran corresponsables del accidente, al señalar que el establecimiento operaba de manera irregular.
Tras la suspensión derivada del otorgamiento de nuevos perdones, se determinó que la audiencia intermedia continuará el próximo 20 de febrero, mientras las partes analizan posibles acuerdos y la situación jurídica de los imputados sigue en revisión.
También lee: Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia
Destacadas
SLP enfrentará semana de frío, viento y lluvias
Se esperan heladas en zonas serranas con temperaturas bajo cero y rachas de viento de hasta 50 km/h
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante esta semana continuará la influencia de sistemas frontales en gran parte del país, con lluvias importantes en el sureste y el Golfo de México, así como ambiente frío a muy frío en regiones del norte, centro y oriente de México.
De acuerdo con el pronóstico, el frente frío número 30 avanzará hacia el sur del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, donde provocará precipitaciones intensas. En paralelo, la masa de aire frío que lo acompaña mantendrá bajas temperaturas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de generar condiciones invernales en estados del oriente y sureste.
A partir del jueves, un nuevo frente frío ingresará por el noroeste del país, lo que ocasionará un descenso adicional de las temperaturas, principalmente en Sonora y Chihuahua.
Para San Luis Potosí, Conagua prevé lluvias ligeras y aisladas, principalmente en las regiones Media y Huasteca, con acumulados de hasta 5 milímetros en los próximos días. Además, persistirán las heladas matutinas en zonas serranas, así como rachas de viento moderadas.
El lunes 26 de enero se esperan lluvias aisladas en el estado, acompañadas de viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Durante la madrugada del martes podrían registrarse heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas.
En la capital potosina se prevé cielo nublado, con temperatura mínima de 3 grados y máxima de 18 grados Celsius, además de viento del este con rachas de hasta 18 km/h.
El 27 de enero no se esperan lluvias ni rachas de viento relevantes en la entidad. Sin embargo, continuarán las temperaturas bajo cero en zonas serranas durante la madrugada del miércoles.
En la ciudad de San Luis Potosí se anticipa cielo medio nublado, con mínima de 3 grados y máxima de 22 grados Celsius, así como viento ligero del este.
A mitad de semana podrían presentarse lluvias aisladas en el estado, con viento de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 50 km/h. Las heladas persistirán durante la madrugada del jueves en zonas montañosas.
En la capital, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado, temperatura mínima de 4 grados y máxima de 21 grados Celsius, con viento moderado del este.
Para el jueves 29 de enero se esperan vientos moderados y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la madrugada del viernes en regiones serranas, manteniéndose el ambiente frío en gran parte del estado.
También lee: Reportan caída de árbol en Uresti
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









