Estado
SLP llegó a los 32 mil 35 casos y 2 mil 600 fallecidos por covid-19
Hasta el momento se encuentran 429 personas hospitalizadas: 123 estables, 229 graves y 77 intubadas
Por: Redacción
En la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), dio a conocer que en la entidad se reportaron 16 decesos por covid-19, que representan 2 mil 600 total de muertes, es decir un 8.12 por ciento de letalidad, así como 87 nuevos contagios para un reporte neto de 32 mil 035, agregó que la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 404 sospechosos.
Los 87 nuevos casos están en el rango de 12 a 102 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 16 decesos son 10 hombres y 6 mujeres, con residencia en la capital (10), Soledad (2), Mexquitic, Zaragoza y Villa de Arriaga y Rioverde; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (10), hipertensión (7) obesidad (2), diabetes (8).
En hospitalización se encuentran 429 personas: 123 estables, 229 graves y 77 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 28 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 32 por ciento.
Con relación al retorno de paisanos durante la temporada decembrina, Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, explicó que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se hizo una petición formal a las autoridades federales para fortalecer los mecanismos de información mediante los consulados para que connacionales conozcan a fondo las acciones para preventivas y de autocuidado, y con ello se sumen al esfuerzo colectivo para evitar riesgos de contagio.
En su participación el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, señaló que se refuerzan las medidas preventivas y coordinación con las y los presidentes municipales para coadyuvar en la aplicación de los protocolos que ordenan las autoridades sanitarias, en específico, con las actividades sociales y las consideradas como esenciales. Agregó que se requiere del compromiso de las instancias religiosas para evitar la congregación de personas durante las festividades del 12 de diciembre, por lo que convocó al uso de tecnologías para no dejar pasar la fecha, manteniendo los protocolos de Sana distancia.
Finalmente, Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, indicó que las estimaciones de las autoridades federales, apuntan a que San Luis Potosí se mantendrá en semáforo naranja de alto riesgo de contagio, de ahí la importancia de fortalecer y reforzar las medidas sanitarias y protocolos preventivos.
También lee: SLP permanecerá dos semanas más en semáforo naranja
Congreso del Estado
Congreso garantiza a padres mexicanos retornados la nacionalidad mexicana para hijos nacidos el extranjero
Héctor Serrano, señaló que esta iniciativa, propuesta por el Partido Verde se realizó gracias al impulso de la senadora Ruth González
Por: Redacción
Con el objetivo de resolver la problemática de las madres y padres mexicanos retornados al país, para lograr el reconocimiento de la nacionalidad mexicana de sus hijos nacidos en el extranjero, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobaron reformar disposiciones de la Ley de Registro Civil del Estado de San Luis Potosí.
El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que esta iniciativa, propuesta por las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, y del Trabajo, se realizó gracias al impulso de la Senadora Ruth González Silva, en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, y que busca garantizar el pleno ejercicio del derecho a la identidad y a la nacionalidad mexicana de las personas nacidas en el extranjero, hijas e hijos de madres y padres mexicanos.
“Yo quiero simplemente destacar que, como ustedes lo han observado, la Senadora Ruth González ha participado y se ha involucrado mucho, de acuerdo a su comisión, en temas precisamente de migrantes, y mi compañera diputada Leticia Vázquez lo mencionó hay en Cerritos 26 casos de connacionales, de niños que no pueden obtener el reconocimiento de su nacionalidad, de su patria, después de ser deportados, ahora resulta que te apostilla el gobierno que te deportó, es verdaderamente increíble y lo que estamos haciendo, no solamente me parece que es un acto para facilitar las condiciones, sino que es un acto de justicia social”.
El legislador resaltó que con estas modificaciones se busca atender las necesidades de las madres y padres mexicanos para el reconocimiento de sus hijos, dado que su situación migratoria irregular les impide legalizar o apostillar los certificados de nacimiento emitidos por el país de procedencia para poder inscribirlos en el Registro Civil, y ser reconocidos como mexicanos.
Estado
Gobierno estatal gestionará peticiones de trabajadores ante IMSS-Bienestar
Los Servicios de Salud reiteran al personal del nosocomio que en esta administración se seguirá apoyando al Hospital Central
Por: Redacción
En 2024 los Servicios de Salud de San Luis Potosí realizaron la transferencia administrativa y operativa del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” al Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar, y han estado apoyando las labores de gestión ante el Gobierno Federal para que se dé cumplimiento a los temas administrativos.
Ante las demandas de los trabajadores del Hospital, los Servicios de Salud informan que han mantenido comunicación constante con el Gobierno Federal, mediante reuniones de trabajo y la entrega de documentos gestionando el apoyo para que se puedan resolver las demandas del personal.
Los Servicios de Salud reiteran al personal del nosocomio que en esta administración se seguirá apoyando al Hospital Central ante las instancias correspondientes para que se logre la autorización de fondos federales y se pueda resolver la problemática que manifiestan las y los trabajadores.
Estado
4o Informe de Gobierno privilegia tema de seguridad pública: Jesús Juárez Hernández
El titular de la SSPCE señaló que las gestiones del gobernador han beneficiado a la Guardia Civil Estatal
Por: Redacción
El Plan Integral de Seguridad, se fortaleció como nunca antes durante el 2025 con resultados contundentes que serán difundidos en el cuarto informe de Gobierno, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández.
Se habrá de destacar el apoyo que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, ha establecido desde la creación de la Guardia Civil Estatal dotándola de equipamiento, unidades policiales de última generación, capacitaciones y profesionalizaciones constantes, además de incrementar sus percepciones generando que sea una de las instituciones de seguridad mejor pagadas del país.
“Por supuesto que en el cuarto informe de gobierno habrá muchas cosas que se destaquen, sobre todo en la forma como se ha estado consolidando la Guardia Civil Estatal
con resultados y el avance significativo que ha tenido en la construcción de mayor credibilidad y confianza ciudadana”, sostuvoel titular de la SSPCE.
Con base a los mapas de calor, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno que diariamente sesionan en las mesas de seguridad disponen de la mejor estrategia, de ahí que se hayan obtenido resultados satisfactorios, no obstante, aún hay metas y retos por cumplir en lo que resta de la actual administración estatal, concluyó Juárez Hernández.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online