enero 27, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP: la paridad no alcanzó a los gabinetes municipales

Publicado hace

el

Soledad tiene el gobierno con más representación de mujeres con un 43.10%, Rioverde es el que cuenta con menos, con apenas un 20.51%

Por Sebastián Escorza  

Los principales ayuntamientos de San Luis Potosí no cuentan con gabinetes paritarios, pese a los esfuerzos del gobierno federal y otros estados de México para llevar a cabo reformas que obliguen a los municipios y entidades a conformar gabinetes con un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres.

Como antecedente, en septiembre del año pasado Karen Barrón presidenta de la Comisión de Género e Igualdad en el Congreso del Estado de Nuevo León, propuso reformas a varios artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley Orgánica del Gobierno Municipal, mientras que el diputado Francisco Cienfuegos presentó una iniciativa para que existan gabinetes paritarios en dicho estado.

PARIDAD EN AYUNTAMIENTOS ES INEXISTENTE

El equipo de La Orquesta llevó a cabo una comparativa entre la conformación de los gabinetes en los ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala, para determinar la proporción de hombres y mujeres. En ninguno de los casos podría considerarse que existe paridad de género.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, de acuerdo con información publicada en su portal, tiene un gabinete conformado por 41 personas, 29 hombres y 12 mujeres, lo que representa un 70.73 por ciento de representación masculina y 29.26 por ciento de funcionarias de primer nivel.

Mientras tanto, el gabinete de Soledad de Graciano Sánchez está conformado por 58 personas entre funcionarios del Palacio Municipal, la Unidad Administrativa Municipal y otras dependencias a cargo del Ayuntamiento.

La administración municipal soledense reportó en su portal de internet que está conformado por 33 hombres (56.89 por ciento) y 25 mujeres (43.10 por ciento).

El alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas y parte de su gabinete

El Ayuntamiento de Ciudad Valles, encabezado por el alcalde independiente Adrián Esper Cárdenas, está conformado por 46 personas, de acuerdo con información consultada en la Plataforma Estatal de Transparencia de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (Cegaip).

En el gabinete de Ciudad Valles se pudo contabilizar a 32 hombres y 14 mujeres, lo que habla de una proporción de 69.56 por ciento de hombres y 30.43 por ciento de mujeres.

El Ayuntamiento de Rioverde reportó que su gabinete está integrado por 39 personas: 31 hombres y 8 mujeres, por lo que existe una representación de 79.48 por ciento de hombres y apenas 20.51 por ciento de mujeres.

Cabe mencionar que el gabinete rioverdense es el que cuenta con menor cantidad de mujeres al frente de alguna dirección de los que fueron investigados.

En el caso del Ayuntamiento de Matehuala, encabezado por el exdiputado local Roberto Alejandro Segovia Hernández, el gabinete está conformado por 29 personas, 18 hombres y 11 mujeres.

De esta manera, dicha administración municipal está conformada por un 62.06 por ciento de hombres y 37.93 por ciento por mujeres.

GOBIERNO DE AMLO CUMPLE CON LA PARIDAD: INMUJERES

Este jueves, Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), afirmó que por primera vez a nivel federal se cuenta con un gabinete “casi paritario”, pues de un total de 18 Secretarías de Estado, 8 están a cargo de mujeres, lo que representaría un 55.55 por ciento de hombres y un 44.44 por ciento de mujeres al frente de las secretarías.

Cabe destacar además que Olga Sánchez Cordero encabeza la Secretaría de Gobernación, uno de los puestos con más relevancia dentro del gabinete en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

También lea: ¿Y la paridad? Llegaron al Congreso de SLP pero no las dejan liderar

Destacadas

PRD reculó: no romperá la coalición para apoyar a Xavier Nava

Publicado hace

el

Su dirigencia da un paso atrás y asegura que aunque piensan que es la mejor opción para la Alcaldía de SLP, respetará todos los acuerdos con el PRI, PAN y Conciencia Popular

Por: Redacción

Cristina Gaytán Hernández, delegada del PRD en funciones de dirigente estatal del partido para San Luis Potosí, dijo que Sol Azteca no será un factor de rompimiento para la coalición con el PRI-PAN-Conciencia Popular (Sí por San Luis), esto luego de que ayer la perredista afirmó que su instituto político apoyaría la nominación de Xavier Nava para reelegirse como alcalde de la capital, aunque tuvieran que romper con el bloque:

“Reconocemos el gran activo político que representa Xavier Nava y nos parece que su presencia en la coalición sería importante, pero nosotros acataremos todos los acuerdo que se tomen. No seremos un factor que rompa esta alianza”.

En su declaración anterior, Gaytán Hernández había sentenciado:

“Si bien estamos dentro de la coalición (el PRD) con el PRI, PAN y Conciencia Popular, existe la posibilidad de ver en qué espacios se puede caminar juntos y en cuales de manera independiente. Nosotros queremos que Xavier sea el candidato a la Alcaldía por la coalición, de no ser posible tendremos que tomar una resolución con el propio Xavier y el partido a nivel nacional”.

Hoy el planteamiento ha cambiado, pues la dirigente partidista apuntó: “pondremos en la mesa los que nos parecen los mejores perfiles, pero por ningún motivo seremos un factor de riesgo para romper la coalición, acataremos todos los acuerdos”.

Xavier Nava necesita que al menos uno de los partidos que los llevó a la Alcaldía, lo postule para la reelección, cabe recordar que en ese momento el PRD dejó la alianza PAN-Movimiento Ciudadano, que fue la que finalmente postuló a Nava, mientras que el Sol Azteca apostó por Ricardo Gallardo Juárez, por lo que está imposibilidad para tener al actual alcalde como su abanderado.

Lee también: El PRD quiere a Xavier Nava como candidato a la alcaldía

Continuar leyendo

Destacadas

Morena dará a conocer a su candidata hasta el 10 de febrero

Publicado hace

el

Por tercera vez, el partido aplaza la definición de quien los representará rumbo a la gubernatura en SLP

Por: Redacción

Morena dio a conocer que modifica su calendario para definir a la candidata a gubernatura en el estado, es así que la Comisión Nacional de Elecciones dijo que se pospone hasta el cinco de febrero la publicación de las finalistas y el 10 de febrero se dará a conocer a la candidata.

Esto apareció en un comunicado oficial en la página del partido. Anterior a ello, se había establecido que hoy Morena revelaría a las finalistas y el 31 se presentaría a la finalista.

El motivo de este cambio es que se puedan analizar con más tiempo los 18 registros, con equidad y certeza en el proceso. 

Lee también: El PRD quiere a Xavier Nava como candidato a la alcaldía

Continuar leyendo

Destacadas

En 2020, SLP fue el 7º estado con más feminicidios

Publicado hace

el

Por

Durante el año pasado fueron 27 las mujeres asesinadas por motivos de género; este año ya suma dos casos

Por: Itzel Márquez

 

La violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones ha crecido en los últimos años, es así que en 2020 San Luis Potosí cerró con 27 feminicidios (que colocaron a la entidad como la séptima con mayor incidencia a nivel federal) y en los 25 días que van de este 2021 ya se han registrado dos de estos crímenes. La estrategia de la Alerta de Género parece no tener efecto, ante ello La Orquesta dialogó con Erika Velázquez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), para tratar de entender por qué este delito no parece tener freno.

Según la página web Alerta de Género SLP, el feminicidio es un crimen de odio tipificado como delito en el Código Penal desde 2011. Según el artículo 135 “Comete el delito de feminicidio, quien priva de la vida a una mujer por razones de género”; por lo tanto, en el mismo artículo se desglosan las posibles razones de género y, en el mismo artículo se prevé el castigo que recibiría quien cometa feminicidio con una pena de 20 a 50 años de prisión.

Ahora bien, la incidencia de este delito en San Luis Potosí según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron 27 feminicidios, lo cual colocó al estado en el lugar número siete a nivel nacional; mientras que en 2019 fueron 28 los crímenes cometidos en territorio potosino, lo que significa que ni la reducción de la movilidad social derivada de la pandemia de covid-19 ha logrado menguar el avance de esta ola de violencia y, en lo que va de este 2021 van dos, tipificados como tal y según la Fiscalía General de Justicia, ambos ya esclarecidos y con detenidos.

Erika Velázquez, directora del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES) comentó que además de estar tipificado el delito desde 2011, en el 2015 la Procuraduría General de Justicia implementó un protocolo para que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidio y en el transcurso de la investigación se determinará si se tipifica o no como tal; por lo cual, desde el IMES se han dado capacitaciones al personal de la Fiscalía para la implementación de dicho protocolo.

Velázquez dijo que la Alerta está implementada en seis municipios del estado desde el 21 de junio de 2017; siendo SLP uno de los 19 estados con esta declaratoria. Ninguno de los estados, se ha quitado la declaratoria, esto porque no se han visto los resultados esperados.

Por último, la directora del IMES mencionó que es necesario trabajar en las áreas de oportunidad de la Alerta de Género para reducir los feminicidios: “desde la investigación, mejorar metodología y documentos de lineamientos a seguir. Como si la violencia fuera igual en todos los estados; además, de aumentar la participación de los ayuntamientos, porque hay algunos que entraron con todo como la capital y otros que no han participado tanto y que no le dan al tema de la erradicación de la violencia la importancia necesaria”.

También te puede interesar: En 5 años, el robo de vehículos creció 365% en SLP

 

Continuar leyendo

Opinión