abril 15, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP: la Fiscalía reporta menos feminicidios que el SNSP

Publicado hace

el

feminicidios en SLP

El vicefiscal dijo que van 15 feminicidios incluyendo los de este fin de semana, pero esta misma cifra la registra el SNSP hasta el mes de junio

Por: Redacción

El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez dijo ayer que hasta el viernes 16 de agosto, la Fiscalía General del Estado tenía registrados 13 feminicidios en el estado durante 2019, con lo que, con los dos ocurridos entre el domingo y el lunes pasados, el número alcanzó 15.

Sin embargo, los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con cierre a junio de este año, registran 15 feminicidios en 2019, aún a falta de un mes y 20 días, pues no se registran todavía los crímenes de ese tipo cometidos entre julio y agosto de este año, incluidos los dos ocurridos recientemente.

Castro Sánchez negó también los señalamientos de algunos grupos de mujeres, que aseguran que han ocurrido un total de 40 feminicidios en el estado. También, mencionó que sería muy aventurado especificar el tipo de circunstancias detrás de los casos suscitados: “No les puedo dar información sobre eso, tendríamos que trabajar la identidad y hacer todo lo que tenemos que hacer”.

Además de los 15 feminicidios registrados entre enero y junio, el Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de seis homicidios dolosos en el estado, que tuvieron como víctimas mujeres.

La estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública se basa en las cifras que entrega la Fiscalía General del Estado a esa dependencia federal, por lo que no hay explicación para que el número de feminicidios que registran ambas instituciones no concuerde.

Dos feminicidios en menos de 48 horas

El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez confirmó ayer que entre el domingo y el lunes pasados ocurrieron dos presuntos feminicidios en la capital de San Luis Potosí.

El primer caso, el de una mujer hallada con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo; y el segundo, el de otra mujer que fue hallada tirada en un camino de terracería en la colonia Las Piedras.

Para el primer caso, dijo Castro Sánchez, la víctima solo logró identificarse como Karla, entre cuyas señas características están que tiene ojos claros, color verde y múltiples tatuajes en el tórax y las piernas; además confirmó que ‘la mujer falleció recibiendo atención médica a media mañana y desde ahí comenzamos con la investigación’.

Mencionó que en las primeras averiguaciones se encontró un lugar donde hubo un incendio y se tuvo conocimiento de que la lesionada había estado ahí, desnuda; de manera que la investigación se inició con el protocolo de feminicidio.

Edmundo Castro también confirmó el hallazgo de una joven de 24 años, a quien hasta el momento se identifica como Mitzi, en la colonia Las Piedras; y cuyo cuerpo fue encontrado a orillas de las vías del tren con rastros de contusiones

.

‘Ahora mismo se está realizando la identificación y los primeros datos aportados por los médicos legistas’, mencionó el vicefiscal, quien también dejó entrever que la familia de la víctima ya ha sido contactada, por lo que estaría en vías de ser identificada.

Los feminicidios no dejan de aumentar

Desde el año 2015, el número de feminicidios ocurrido en San Luis Potosí no ha dejado de aumentar. Si el número de crímenes de ese tipo ocurrido en los primeros seis meses de este año se repiten en los siguientes seis meses, entonces 2019 será el año con más feminicidios en la historia del estado.

En 2015, el número de feminicidios en la entidad fue de 7. Para el año siguiente, se presentaron ocho casos.

Para 2017, el número de feminicidios se duplicó, pues llegó a 17. En 2018, los feminicidios en el estado alcanzaron 26 casos, mientras que entre enero y junio de 2019 fueron 15, con lo que el ritmo en el primer semestre del año llevaría a que se convirtiera en el año con más delitos de ese tipo en la historia.

Feminicidios han dejado 64 menores huérfanos

En San Luis Potosí existen 64 menores huérfanos a causa de feminicidios, de 238 que han sido registrados a lo largo del país, aunque en la última década han existido al menos 3 mil niñas y niños cuya madre fue víctima de este tipo de delito.

De acuerdo con una investigación realizada por el portal Animal Político, los 238 huérfanos están registrados en las siguientes entidades: Michoacán (96), San Luis Potosí (64), Morelos (31), Coahuila (13), Jalisco (10), Chihuahua (9), Durango (6), Yucatán (5), Querétaro (2), Oaxaca (1) y Veracruz (1). Esos son los únicos estados que dijeron atender a huérfanos a causa de feminicidios.

El portal solicitó los registros de huérfanos víctimas de feminicidio que han recibido atención desde 2012 a las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de la Violencia y a los sistemas DIF; sin embargo, estos datos comenzaron a registrarse a partir del año 2015.

Las dependencias reconocieron que los huérfanos por feminicidio, antes de 2012, no son ni serán atendidos como víctimas de la violencia.

Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP

Ciudad

#Confirmado | Enrique Galindo sí solicitará licencia a su cargo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino confirmó que esta semana se reunirá con el Cabildo para separarse de su encomienda y buscar la reelección

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, confirmó que en el transcurso de esta semana solicitará licencia a su cargo como presidente municipal de la capital potosina, para participar en el siguiente proceso electoral y buscar la reelección como alcalde capitalino por un segundo periodo.

El edil municipal dio a conocer que para ello, se reunirá con el Cabildo de la capital potosina –compuesto por seis fuerzas políticas– para exponer su solicitud y así, dedicarse enteramente a la campaña por la presidencia municipal.

“Esta misma semana volverá a sesionar el Cabildo, me voy a reunir con ellos antes de la sesión para formalizar mi petición a ellos, primero como compañeros, colaboradores. Pediré licencia antes del día 20 y voy a dedicarle el tiempo completo como persona a la campaña, y marcando esta distinción entre ser servidor público e ir a campaña”, comentó.

Respecto a quién quedará en su lugar al frente del gobierno municipal, mencionó que no tiene un preferido, y el propio Cabildo tiene la facultad de decidir entre las y los integrantes quien podría quedar al frente de la capital potosina. En el mismo sentido, Galindo Ceballos se mostró confiado de poder abordar el tema ante el Cabildo de la capital y que haya consenso para su decisión.

“Es una decisión política, colectiva, de seis partidos diferentes. Yo creo que hay consenso, hay buena comunicación con el Cabildo, mas del 81 por ciento de los acuerdos de más de dos años han sido por unanimidad. La última vez que se pidió licencia en la administración pasada, de entrada se negó”, mencionó. 

También lee: Enrique Galindo solicitará licencia esta semana

Continuar leyendo

Destacadas

Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que la investigación en el desvío de recursos en este proyecto podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGESLP) mantiene vigente la investigación contra ex funcionarios de pasadas administraciones por el desvío de recursos en el proyecto de la Red Metro.

El mandatario estatal no quiso dar detalles para no entorpecer la labor de la FGESLP, no obstante, adelantó que aún quedan muchas personas involucradas en el caso.

“Muchos están en investigación, no puedo dar nombres porque entorpecemos el tema de Fiscalía. Lo que nosotros hacemos todos los días es apretar a la Fiscalía para que dé resultados y sobre todo para que se recupere el dinero, no nada mas detener gente”, apuntó.

El mandatario estatal se refirió al caso de la rehabilitación de avenida Industrias.

380 millones totalmente desaparecidos, no hubo rastro; simularon reparaciones de esa avenida, facturaban, la Junta (Estatal de Caminos) y la Seduvop pagaban y los constructores no regresaban el dinero o lo regresaban a unos porcentajes a algunas personas de las cuales ya se tiene la investigación”, detalló.

Finalmente, dijo que la investigación podría involucrar a ex funcionarios de primer nivel, aunque no detalló el ejercicio que comprendían durante la anterior administración; además, de que podrían existir empresarios involucrados en el desfalco.

También lee: Gobierno de SLP le entra al tema de movilidad

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP le entra al tema de movilidad

Publicado hace

el

El gobernador del estado afirmó que ya hay estudios para integrar nuevas rutas de la Metro Red y más ciclovías en SLP

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, habló en entrevista sobre los temas de movilidad que se planean para la zona metropolitana del estado, en particular con las rutas de la Metro Red. En ese sentido, dijo que ha habido buen acercamiento con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con quienes se realizarán estudios para el diseño de rutas para transporte, vialidades y ciclovías. 

Trataremos de esperar los estudios de la UASLP para ver qué otras rutas más podemos integrar y sobre todo también, qué otras ciclovías se pueden hacer para San Luis Potosí, no como las porquerías que hicieron nuestros antecesores”, manifestó.

Gallardo Cardona afirmó que su administración está dispuesta a entrar en la materia

, siempre y cuando se realicen proyectos funcionales para todos los sectores de la sociedad. “Si se va a hacer algo bien hecho, no algo que lastime a los locatarios o le quite el negocio a los que están vendiendo”. 

El mandatario estatal, en ese sentido, afirmó que se mantiene buena relación con la Máxima Casa de Estudios potosina, con la que habrá diferentes proyectos de trabajo, como la reconstrucción de un edificio en malas condiciones y otros proyectos de infraestructura para la universidad. Además, con el rector y directores de la UASLP, se trabajará conjuntamente para crear esos proyectos de movilidad en el estado. 

También lee: Gobierno impulsa más de 200 obras para atender sequía

Continuar leyendo

Opinión