Destacadas
SLP ha aplicado al menos dos vacunas contra el covid al 74% de su población
4 millones 556 mil 557 tratamientos se han sido puestos entre los 2.1 millones de habitantes en edad de recibirlos
Por: Ana G Silva
María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular del IMSS en San Luis Potosí, indicó que desde que iniciaron las campañas de vacunación contra el coronavirus, se han aplicado 4 millones 556 mil 557 dosis del activo en todo el estado, lo que significa que en promedio cada ciudadano y ciudadana del estado, en edad para ser considerada en el tratamiento, ha recibido 2.17 vacunas.
San Luis Potosí tiene una población que, por su edad (de 15 años en adelante), es elegible para vacunarse de 2 millones 095 mil 255 personas, de ahí surge el dato de 2.17 dosis por habitante, sin embargo, hay 727 mil niños, niñas y adolescentes, de entre 0 y 14 años, que no han recibido vacunas debido a las restricciones impuestas por el gobierno mexicano para inocular a menores de edad. Esto se traduce en que el 74.24% de los potosinos tienen dos vacunas.
Las marcas que se han aplicado en el estado fueron Pfizer, Astrazeneca, CanSino, Moderna y Sinovac. En 2021 se aplicaron 894 mil 204 dosis de Pfizer, un millón 939 mil 955 de Astrazeneca, 339 mil 912 de Sinovac y 153 mil 261 mil dosis de CanSino; mientras que en enero, febrero y marzo de 2022 se aplicaron 185 mil 591 de Pfizer, 974 mil 511 de Astrazeneca, 278 de Sinovac y 68 mil 845 de Moderna. Por lo que en total se aplicaron 4 millones 556 mil 557 dosis en San Luis Potosí.
Garrido Rojano dijo que la estrategia de vacunación contra el covid-19 se inició en 2021, donde se comenzó con la aplicación a personal de salud de la primera y segunda línea, posteriormente a adultos mayores de 60 y más, de 50 a 59 años, de 40 a 49, de 30 a 39 y de 18 a 29, hasta ir abarcando a los jóvenes de 12 a 17 con comorbilidad, mientras que para 2022 iniciaron la aplicación de vacunas a jóvenes de 14 años que cumplieran 15 en este año y hasta 17 sin comorbilidades.
Finalmente, la titular del IMSS en San Luis Potosí dijo que para tener este número de dosis aplicadas se apoyaron de las redes sociales, se realizó una invitación directa a líderes empresariales, además de reuniones con empresarios o líderes sindicales, también a la difusión en medios masivos de comunicación, redes sociales de instituciones públicas y gobierno del estado; también de la difusión comunitaria.
Para este mes, se realiza una campaña intensiva de vacunación a personas mayores de 18 años rezagadas, que terminará el 30 de abril, por lo que será después de esas fechas cuando se pueda determinar el número de personas en San Luis Potosí que se han vacunado. Se debe recordar que en mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará con la entrega de dosis de vacunas contra el covid-19 pediátricas, para vacunar a niños de 5 a 14 años.
También lee: Gallardo pide más participación de policías municipales para enfrentar a la delincuencia
Destacadas
INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí
El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva
Por: Redacción
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California
.De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.
El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.
Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región
Por: Redacción
El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) , en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.
El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.
La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
Destacadas
Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.
“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.
En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea
y potenciar el turismo en esa zona del estado.Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.
Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.
Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








