Destacadas
SLP ha aplicado al menos dos vacunas contra el covid al 74% de su población
4 millones 556 mil 557 tratamientos se han sido puestos entre los 2.1 millones de habitantes en edad de recibirlos
Por: Ana G Silva
María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular del IMSS en San Luis Potosí, indicó que desde que iniciaron las campañas de vacunación contra el coronavirus, se han aplicado 4 millones 556 mil 557 dosis del activo en todo el estado, lo que significa que en promedio cada ciudadano y ciudadana del estado, en edad para ser considerada en el tratamiento, ha recibido 2.17 vacunas.
San Luis Potosí tiene una población que, por su edad (de 15 años en adelante), es elegible para vacunarse de 2 millones 095 mil 255 personas, de ahí surge el dato de 2.17 dosis por habitante, sin embargo, hay 727 mil niños, niñas y adolescentes, de entre 0 y 14 años, que no han recibido vacunas debido a las restricciones impuestas por el gobierno mexicano para inocular a menores de edad. Esto se traduce en que el 74.24% de los potosinos tienen dos vacunas.
Las marcas que se han aplicado en el estado fueron Pfizer, Astrazeneca, CanSino, Moderna y Sinovac. En 2021 se aplicaron 894 mil 204 dosis de Pfizer, un millón 939 mil 955 de Astrazeneca, 339 mil 912 de Sinovac y 153 mil 261 mil dosis de CanSino; mientras que en enero, febrero y marzo de 2022 se aplicaron 185 mil 591 de Pfizer, 974 mil 511 de Astrazeneca, 278 de Sinovac y 68 mil 845 de Moderna. Por lo que en total se aplicaron 4 millones 556 mil 557 dosis en San Luis Potosí.
Garrido Rojano dijo que la estrategia de vacunación contra el covid-19 se inició en 2021, donde se comenzó con la aplicación a personal de salud de la primera y segunda línea, posteriormente a adultos mayores de 60 y más, de 50 a 59 años, de 40 a 49, de 30 a 39 y de 18 a 29, hasta ir abarcando a los jóvenes de 12 a 17 con comorbilidad, mientras que para 2022 iniciaron la aplicación de vacunas a jóvenes de 14 años que cumplieran 15 en este año y hasta 17 sin comorbilidades.
Finalmente, la titular del IMSS en San Luis Potosí dijo que para tener este número de dosis aplicadas se apoyaron de las redes sociales, se realizó una invitación directa a líderes empresariales, además de reuniones con empresarios o líderes sindicales, también a la difusión en medios masivos de comunicación, redes sociales de instituciones públicas y gobierno del estado; también de la difusión comunitaria.
Para este mes, se realiza una campaña intensiva de vacunación a personas mayores de 18 años rezagadas, que terminará el 30 de abril, por lo que será después de esas fechas cuando se pueda determinar el número de personas en San Luis Potosí que se han vacunado. Se debe recordar que en mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará con la entrega de dosis de vacunas contra el covid-19 pediátricas, para vacunar a niños de 5 a 14 años.
También lee: Gallardo pide más participación de policías municipales para enfrentar a la delincuencia
Destacadas
Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa
Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional
Por: Redacción
Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.
Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.
La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos , una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.
Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.
También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024
Destacadas
Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic
Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado
Por: Redacción
El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.
Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.
Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.
Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.
También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil
Destacadas
SLP baja homicidios y es líder nacional en detenciones por narcomenudeo: SECESP
Desde enero del año pasado, el estado logró una disminución del 83.9% en homicidios dolosos diarios
Por: Redacción
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que San Luis Potosí es la cuarta entidad con menos homicidios dolosos en lo que va del año, así como el primer lugar en cuanto a detenciones de narcomenudeo.
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), dio a conocer que se obtuvo una reducción del 83.9% en el promedio diario de homicidios dolosos, siendo el segundo estado con mayor disminución.
Juárez Hernández resaltó la estadística que coloca a San Luis como la entidad que más detenciones por narcomenudeo registra a nivel nacional , señalando que esto trae una relación directa con la baja de homicidios.
Finalmente, el titular de la SSPC señaló que seguirán reforzando las medidas de seguridad con el objetivo de mantener la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto.
También lee: No estaba muerto, andaba de parranda, SSPC aclara rumor en carnaval
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








