junio 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Morenista califica de triste la gestión de su líder en San Luis Potosí

Publicado hace

el

En breve la dirigencia del partido de López Obrador será renovada en el estado, y sus integrantes piden no elegir a otro perfil como el actual

Por: Ana G Silva

Sergio Serrano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, indicó que posiblemente para el mes de noviembre el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del instituto político puedan emitir los lineamientos y convocatoria para elegir a la nueva dirigencia del partido en San Luis Potosí. Serrano aseguró que no buscaría postularse nuevamente ya que está en contra de la reelección; ante esto Lidia Nallely Vargas Hernández, diputada local morenista, dijo que evalúa como “triste” la gestión del aún líder de su partido.

“Sinceramente no hay mucho que comentar, creo que ustedes se dan cuenta de cómo han estado las cosas, tengo tiempo que no veo a Sergio, pero fue triste, en Morena estamos trabajando, el fin de semana estuvimos con la delegada Rita Ozalia Rodríguez y con el presidente Andrés Manuel López Obrador y tratamos de trabajar en unidad, pero del dirigente no tengo mucho qué opinar, hace unos días nos mandaron un comunicado, pero como íbamos a estar en Valles ya no se dio la oportunidad”.

aQLa diputada señaló que desde hace tiempo Serrano “dejó de hacer que Morena en San Luis Potosí siga avanzando”, por lo que se debe trabajar en unidad para evitar nuevamente algo parecido a lo que pasó en las elecciones de 2021, en la que se perdió la mayoría de los cargos en disputa frente a los bloques conformados por un lado por el PT y el Partido Verde y por el otro el del PRI, PAN y PRD, incluyendo la gubernatura y la alcaldía capitalina.

Al cuestionar a la legisladora sobre si considera que fue vergonzoso que Mónica N., hoy recluida en el penal de La Pila por posibles actos de corrupción cuando fue secretaria de Salud, fuera la candidata a la gubernatura de su partido y que Xavier Nava, ahora suspendido durante 18 años por realizar obra en terrenos particulares, fuera su representante a la alcaldía de San Luis Potosí, respondió que el partido es abierto y que ellos buscaron el apoyo y fueron respaldados por Morena, aunque son lamentables las acusaciones que tienen en su contra, por lo que si es necesario pide que se haga justicia y si son responsables tendrán que responder.

Finalmente, Lidia Vargas comentó que el perfil que supla a Sergio Serrano deberá ser una persona que trabaje en unidad, que acepte los comentarios y que no sea tan cerrado: “Hay que buscar los perfiles que sean mejores para Morena y que no se vuelva a repetir, necesitamos a alguien que trabaje en la unidad y por el bien del partido”.

También lee: “Si Monreal no es candidato de Morena, será bienvenido en Movimiento Ciudadano”: Gama

Ciudad

San Luis Potosí se convierte en referente latinoamericano del turismo deportivo

Publicado hace

el

La capital potosina fue sede del primer Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo, iniciativa respaldada por ONU Turismo

Por: Haniel Valdés

San Luis Potosí logró colocarse en el mapa internacional del turismo deportivo al convertirse en la sede del primer Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la capital y la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo (RED), en colaboración con ONU Turismo.

Andrés Sarmiento, fundador y director general de la RED, destacó que esta es la primera ocasión en que el certamen llega a Latinoamérica y que San Luis Potosí quedará registrado como el territorio donde nació esta iniciativa.

“El concurso por primera vez llegó a Latinoamérica y tiene como sede a San Luis Potosí, capital”, señaló.

Explicó que el objetivo del proyecto es fomentar la innovación en torno al turismo deportivo, ofreciendo un espacio para que gobiernos, organizaciones, empresas y ciudadanos presenten propuestas que fortalezcan esta actividad económica.

En esta primera edición, el reto estuvo enfocado en el Fan Fest que el Ayuntamiento de San Luis Potosí organiza con motivo del Mundial de Futbol 2026, por lo que los participantes desarrollaron proyectos para enriquecer la experiencia de los asistentes.

Tras un proceso de convocatoria, presentación de iniciativas y evaluación por parte de un jurado internacional, fueron seleccionados tres finalistas provenientes de México, Uruguay y Chile. El proyecto ganador correspondió a Nicolás Raffo, de Montevideo, Uruguay, quien actualmente se encuentra en San Luis Potosí analizando la posibilidad de implementar algunas de sus propuestas en el Fan Fest de la ciudad.

Sarmiento explicó que la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo es una plataforma colaborativa integrada por municipios, ministerios, universidades, empresas y organismos civiles que trabajan para posicionar a la región como líder mundial en este segmento turístico.

La meta es que Latinoamérica, en el corto y mediano plazo, se transforme en el líder del turismo deportivo a nivel mundial

“, afirmó.

Entre las acciones que desarrolla la organización destacan la capacitación de gobiernos locales, la entrega del distintivo de destinos especializados en turismo deportivo, la designación de la Capital Latinoamericana de Turismo Deportivo, la creación del Observatorio Latinoamericano de Turismo Deportivo y el impulso al Día del Patrimonio Deportivo Latinoamericano.

Además, la RED trabaja de manera coordinada con ONU Turismo en proyectos de innovación y en la elaboración de estrategias para que los territorios desarrollen ecosistemas turísticos sostenibles alrededor del deporte.

El director de la RED aseguró que la elección de San Luis Potosí no fue casual, ya que existían otras propuestas para albergar el concurso, pero la capital potosina presentó el proyecto más sólido.

Habían otras opciones, pero fue San Luis Potosí el que finalmente presentó una propuesta más sólida que el resto“, comentó.

Añadió que para convertirse en sede, el municipio tuvo que cumplir con estándares internacionales establecidos por ONU Turismo, lo que consolidó a la ciudad como uno de los principales aliados de la Red en América Latina.

El aporte de San Luis de Potosí fue clave. Quedó para la historia como la sede del primer concurso de innovación y volvió a demostrar que es un gran aliado para sacar adelante este tipo de proyectos”, concluyó.

Con esta iniciativa, San Luis Potosí busca aprovechar la proyección internacional que traerá el Mundial de Futbol 2026 y posicionarse como un destino que combine deporte, turismo e innovación.

También lee: Galindo propone crear el premio municipal de periodismo

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo propone crear el premio municipal de periodismo

Publicado hace

el

El alcalde propuso que periodistas definan las reglas y el jurado para evitar la intervención del gobierno en el proceso

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a impulsar la creación de un Premio Municipal de Periodismo para 2027, siempre que sean los propios periodistas quienes diseñen la convocatoria, establezcan las reglas de participación y definan la integración del jurado.

Galindo sostuvo que la autoridad municipal no debe intervenir en las decisiones del galardón para garantizar su independencia. “Que la prensa libre, la prensa abierta, me proponga y pongan sus propias reglas y su propio jurado, y que no se haga el gobierno parte del premio”

, afirmó.

El alcalde planteó que el Ayuntamiento únicamente acompañe el proceso y aporte los estímulos necesarios para su realización.

Asimismo, se comprometió a presentar la propuesta ante el Cabildo para que el premio quede formalmente instituido y pueda entregarse en una sesión del órgano de gobierno municipal.

“Me comprometo a que el año que entra exista el Premio Municipal de Periodismo, que lo sancione el Cabildo y que se entregue en el Cabildo”, declaró.

También lee: Galindo apuesta por llevar más agua al norte capitalino

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo asegura que San Luis está cerca de convertirse en el estado más seguro del país

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que la entidad ya se ubica entre las de menor incidencia delictiva y confió en que las próximas evaluaciones nacionales mejorarán su posición

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el estado está próximo a convertirse en la entidad más segura del país, al destacar los resultados obtenidos en materia de seguridad durante los últimos meses.

El mandatario señaló que las evaluaciones oficiales todavía consideran información correspondiente al año pasado, por lo que confió en que las próximas mediciones reflejarán los avances registrados en 2026.

Estamos a unos meses de que nos pongan como el estado más seguro. Estamos en el tercer estado más seguro de todo el país”, afirmó.

Gallardo explicó que los indicadores recientes muestran una reducción en la incidencia delictiva y aseguró que esos resultados ya han sido reconocidos por el gobierno federal.

“Con los resultados de los últimos tres meses, la evaluación viene totalmente diferente, ya con todo el arranque de este año que nos ha ido muy bien en el tema de la seguridad

”, señaló.

El gobernador agregó que estos niveles de seguridad forman parte de la estrategia para fortalecer la actividad turística y atraer visitantes nacionales e internacionales, especialmente ante la celebración del Mundial de Futbol 2026.

Somos el estado con más baja incidencia en los últimos tres meses también, dicho por los números de Presidencia de la República”, sostuvo.

Finalmente, confió en que la actualización de las estadísticas permitirá mejorar la percepción de la entidad y consolidarla como uno de los destinos más seguros del país.

También lee: Gallardo apuesta por el Mundial 2026 para atraer turismo a San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados