mayo 12, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP | ¿Existe una red que obliga a niños a pedir dinero?

Publicado hace

el

Autoridades cierran los ojos a la mendicidad forzada en San Luis Potosí

Por: El Saxofón

Tras la publicación en redes sociales de un video en el que se observa a niñas y niños mendigando en los cruceros de la Avenida Industrias, y a un par de sujetos vigilándolos y exigiéndoles una cuota de seiscientos pesos, diversas instituciones, encabezadas por el DIF estatal se dieron a la tarea de recorrer diversos puntos de la ciudad para ir en “rescate”, de estos menores que, probablemente, son víctimas de una red de explotación infantil y trata de personas que opera en el estado.


Mediante un boletín de prensa, las autoridades estatales pretendieron hacer ver que están tomando cartas en el asunto e hicieron un “respetuoso llamado” a las autoridades municipales a hacer su parte aplicando el Bando de Policía y Buen Gobierno. El texto, bastante escaso de información, solo refiere las autoridades que participaron en los recorridos, aclara que estos ya se venían haciendo por parte de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA), y añade que, de ahora en adelante, la Comisión para prevenir la trata de personas, sesionará cada 15 días para atender este problema.

El comunicado omitió algunos datos importantes, por ejemplo: ¿cuántos niños fueron atendidos? ¿De qué manera se garantizará que no vuelvan a ser explotados? Y, muy importante: ¿hay abierta una investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de mendicidad forzada?

El pasado 22 de septiembre, antes de que los videos se volvieran virales en las redes sociales, el DIF estatal difundió un comunicado de prensa, titulado “DIF estatal realiza recorridos por cruceros para proteger derechos de NNA”, con un subtítulo que rezaba:A las autoridades municipales también les corresponden este tipo de acciones.”

Sobra decir que el gobierno encabezado por el alcalde Xavier Nava Palacios no se dio por aludido, y más de diez días después no ha emprendido ninguna acción para frenar la explotación infantil que se registra a la vista de ciudadanos y autoridades en los cruceros más importantes de la capital.

Dicho comunicado señala que, “El personal de la Procuraduría se acerca a madres, padres o personas adultas que acompañan a niñas, niños o adolescentes, para conminarles a que los retiren de esta situación, ya que representa un peligro para ellas y ellos”.

Este párrafo hace suponer que no hay una investigación abierta por el delito de trata de personas, pues se presume que quienes acompañan a los menores son sus madres y/o padres, sin embargo, al emplear la expresión “personas adultas”, abre la posibilidad de que quienes “acompañan” a los llamados niños pedigüeños, no tengan ninguna relación de parentesco con estos, lo cual implicaría que hay un esquema de explotación o bien de coacción para obligar a estos menores a pedir dinero a automovilistas y transeúntes.

Sobre el delito de mendicidad forzada hay pocos datos oficiales pero muchas evidencias en la vida diaria. Niños vestidos con ropas viejas y sucias pueden verse en distintos puntos de la ciudad, pidiendo dinero; también es posible identificar a sus “cuidadores”, e incluso a quienes los trasladan a bordo de camionetas o autos a los cruceros en los cuales deberán pasar varias horas hasta juntar la cantidad que les exigen sus explotadores.

En Avenida Industrias, Capitán Caldera, Av. Muñoz, Venustiano Carranza, 18 de Marzo, Av. Reforma, Rutilo Torres, Carretera 57, Salvador Nava rumbo a la carretera Guadalajara, y en Himno Nacional, se puede observar a los menores acercarse a los vehículos para solicitar una moneda.

Por ahora se habla de niños, pero estas redes también explotan a migrantes o presuntos migrantes, personas discapacitadas, así como a personas adultas mayores. Se trata de un negocio, y quienes lo encabezan, hasta ahora, gozan de total impunidad.

El artículo 24 de la Ley General contra la trata de personas establece que “Será sancionado con prisión de 4 a 9 años y de 500 a 20 mil días multa, a quien utilice a una persona para realizar actos de mendicidad.

“Se entiende por explotación de la mendicidad ajena, obtener un beneficio al obligar a una persona a pedir limosna o caridad contra su voluntad, recurriendo a la amenaza de daño grave, un daño grave o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, o el engaño.

“Si se utiliza para mendicidad forzada a personas menores de dieciocho años, mayores de setenta, mujeres embarazadas, personas con lesiones, enfermedades o discapacidad física o psicológica, se impondrá pena de 9 a 15 años de prisión y de un mil a 25 mil días multa”.

 

Larga lista de instituciones y funcionarios omisos

En agosto pasado, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos A. C., y el Observatorio para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, publicaron el informe “Legislación, política pública, y trata de personas. Informe de la situación en 6 estados de la república”, que incluye a San Luis Potosí. El documento deja constancia de las omisiones de las autoridades locales:

 

SEGE culpa al Covid-19

“Con la finalidad de conocer las actividades realizadas por parte de la Secretaría de Educación, se realizó la solicitud con número de folio 00912783, en la cual fue

requerida la siguiente información: ¿Cuántos módulos de prevención del delito de

trata de personas han realizado para prevenir la trata en escuelas? ¿Se ha creado

el protocolo de detección y prevención de la trata? ¿Se han registrado las

estadísticas sobre posibles casos de trata de personas? ¿Se ha capacitado al

personal en materia de trata? Solicitud a la que se respondió que por motivos de la contingencia sanitaria (COVID-19) no se contaba con esa información en ese momento.

Se le solicitó también información a los ayuntamientos de los municipios del Estado acerca de ¿Qué ha hecho el municipio en torno a la detección, prevención, atención de las personas víctimas de trata?, solicitudes de las cuales no se recibió respuesta alguna.

  

DIF estatal calla

Al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí, se le solicitó la información sobre: ¿Qué acciones de prevención han realizado para prevenir la trata de niños, niñas y adolescentes en San Luis Potosí de 2017-2020?, solicitud a la cual no se recibió ninguna respuesta.

De igual manera se le solicitó información al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de los municipios, a los que se les preguntó ¿Qué acciones de prevención han realizado para prevenir la trata de niños, niñas y adolescentes en San Luis Potosí?

 

Legislación y autoridades responsables

La Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos delitos, para el estado de San Luis Potosí fue publicada en el Periódico Oficial, el jueves 30 de agosto de 2018, sin embargo, la primera versión de esta ley data del 2011. Desde entonces, no hay registro de sentencias condenatorias por el delito de trata de personas, mucho menos, en su forma de mendicidad forzosa.

Según la ley, es obligación de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA) Investigar sobre la existencia de cualquier manifestación de trata de personas en agravio de menores, personas adultas, con o sin discapacidad, y personas adultas mayores; lo que hará del inmediato conocimiento del Ministerio Público.

 

Instituciones y funcionarios omisos

Además del DIF y la PPNA, la ley incluye una larga lista de dependencias que deben coadyuvar en la atención, prevención y erradicación de este delito, entre las que destacan: la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alejandro Leal Tovías; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Manuel Lozano Nieto; el Instituto de las Mujeres, a cargo de Érika Velazquez, la Secretaría de Turismo, a cargo de Arturo Esper Sulaiman; el Instituto Potosino de la Juventud, a cargo de Luis Fernando Alonso; el Instituto del Atención a Migrantes, a cargo de Enrique Malacara; la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, que dirige Jorge Vega Arroyo; la Coordinación Estatal de Atención a Pueblos Indígenas; la Procuraduría General de Justicia que dirige Federico Garza, la Secretaría de Seguridad, cuyo titular es Jaime Pineda, entre otras.

Todos ellos, hasta ahora, han sido omisos en atender el delito de trata de personas en lo tocante a mendicidad forzada.

De las autoridades a las que el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos les solicitó información, solo la Secretaría General de Gobierno respondió, diciendo que se habían implementado una serie de medidas que incluyen capacitaciones a funcionarios y a la población sobre el delito de trata en general.

De la información entregada, se destaca que en 2017, se atendieron a 69 posibles víctimas de trata, de las cuales, solo 3 eran en la modalidad de mendicidad forzosa.

De 2017 a 2019 se abrieron en total 14 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, de las cuales no se conoce cuantas sentencias se lograron.

 

Técnicas de investigación

Si bien es difícil identificar si las personas que están en mendicidad forman parte de algún esquema de explotación, la Ley estatal para prevenir, sancionar y erradicar la trata, da herramientas a las autoridades para hacer su trabajo.

En el Capítulo II Técnicas de investigación de la citada ley, el artículo 26 refiere las facultades del Ministerio Público en las indagatorias de presuntos casos de esta naturaleza y lo obliga, entre otras cosas, a procurar:

  1. Extracción segura de la víctima del lugar de los hechos o de donde se encuentra, con la aplicación más amplia de medidas de protección a la dignidad, libertad, seguridad, y demás derechos humanos de ésta;
  2. Identificación del modus operandi de los involucrados;
  • Obtención de elementos probatorios antes, durante y posterior a la extracción segura de la víctima;

Del mismo modo lo faculta, para: I. Solicitar la intervención de comunicaciones, en términos de la legislación federal o local aplicable; y III. Autorizar el seguimiento de personas hasta por un período de un mes, el cual podrá ser prorrogado siempre que existan motivos suficientes, entre otras cosas.

Hay una gran cifra negra en cuanto al delito de trata de personas en todas sus modalidades. Cuando hablamos de trata, lo primero en lo que pensamos es en la prostitución, pero hay al menos once modalidades de trata de personas, la que más se denuncia es la explotación laboral (jornaleros, campos agrícolas), pero la más silenciosa y más difícil de probar es la mendicidad forzada, pues, en un país como México, dicen los expertos, al tratar de castigar este delito, se corre el riesgo de criminalizar la pobreza. Lo cierto es que en la realidad, existen redes que pueden ser familiares, pero también organizaciones criminales que se aprovechan de la necesidad de las personas, las movilizan y las obligan a mendigar exigiéndoles cuotas bajo amenazas o agresiones. Que la incapacidad o torpeza de las autoridades les impida evitar y castigar este delito, no quiere decir que debamos dejarlo pasar.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: “Un asesino menos en la calle”; madre de Erika, la dentista asesinada hace 2 años

Continuar leyendo

Destacadas

Óscar Valle esconde sus gastos de campaña

Publicado hace

el

El candidato reporta haber realizado 200 eventos y gastado 13 mil 333 pesos, por lo que le alcanzaría para rentar tres sillas en cada uno de ellos

Por: Ana G Silva

De acuerdo con la plataforma de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Óscar Valle Portilla, candidato a diputado local del VII Distrito por Morena, no ha reportado o ha escondido sus gastos de campaña, pero el caso del ex funcionario del Ayuntamiento no es único entre los aspirantes a esa curul, ya que incluso dos de ellas no aparecen en la plataforma.

El equipo de Valle Portilla indicó que, hasta el momento, ha gastado un total de 13 mil 333 pesos y 33 centavos en su campaña; sin embargo, en la misma plataforma del INE el candidato específica que ha tenido 200 eventos, por lo que habría gastado 66 pesos 66 centavos en cada uno de ellos, lo que alcanzaría solo para la renta de tres sillas, de acuerdo con los costos actuales de empresas dedicadas al préstamo de muebles.

Óscar Valle comparte casa de campaña con Xavier Nava Palacios, candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, la cual está ubicada en la avenida Venustiano Carranza y, de acuerdo con la empresa inmobiliaria que la renta, tiene un costo de al menos 312 mil pesos.

La inmobiliaria Ríos Banda explicó que el precio mensual por esta propiedad es de 60 mil pesos. Es muy probable que el pago haya sido por cuatro meses, lo que equivaldría a 240 mil pesos; no obstante, al preguntar a un agente inmobiliario, sobre las consideraciones para un contrato de tan corto tiempo explicó que se suele poner un costo especial de aproximadamente 30% más del valor de la renta regular.

Se le debe agregar que Óscar Valle ha colocado diversos espectaculares en la capital potosina, como es el caso de la avenida Salvador Nava, en la que de acuerdo con la empresa “Grupo Pol: servicios fuera de casa”, un espectacular en esa zona cuesta aproximadamente 16 mil 800 pesos mensuales, mientras que el precio de la impresión de la cartelera es de 5 mil 760, es decir que si aproximadamente cuenta con 10 espectaculares habría gastado un total de 74 mil 400 pesos mensuales (hay que descontar en los meses posteriores el precio de impresión), eso sin contar, el pago a la empresa que diseñó su publicidad.

Sumando los gastos de su casa de campaña y de espectaculares, da un total de 386 mil 400 pesos, es decir 373 mil 066 pesos más de lo que ha reportado ante el INE hasta el momento.

A esto se le debe agregar las bardas que tiene en diferentes puntos del distrito que pretende representar, publicidad en redes sociales, eventos proselitistas, lonas y utilitarios que son difundidos entre la población.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que de acuerdo con el presupuesto aprobado para los gastos de campaña para las Diputaciones de Mayoría Relativa es de una cantidad de 2 millones 337 mil 909.18 pesos.

Otro caso de omisión de gastos es el de las candidatas Nancy Esmeralda Hernández de Fuerza por México y Alejandra Díaz Hernández de Nueva Alianza ya que ni siquiera aparecen en la plataforma del INE.

Quien parece tener en orden sus informes es Aranzazú Puente del PAN y Mauricio Purata de Movimiento Ciudadano: la primera tiene un total de gastos de 163 mil 498 pesos; mientras que el abanderado de MC alcanza los 113 mil 165.55 pesos.

Por su parte, Héctor Rueda del Partido Encuentro Solidario reporta un gasto de 18 mil 754.63 pesos.

Lee también: ¿Cuánto han gastado los candidatos y candidatas a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Una de las cifras más bajas de contagios por covid-19 en SLP: 15 en 24 hrs

Publicado hace

el

COFEPRIS liberó este miércoles un nuevo lote de la vacuna Cansino envasada por DRUGMEX con 208,220 dosis

Por: Redacción

Este miércoles, la Secretaría de Salud, reportó una de las cifras más bajas de casos de covid-19 en el estado, pues fueron 15 y cuatro defunciones; con lo cual, los casos acumulados van en 63,161 y 5,491 defunciones.

Además, la dependencia informó que COFEPRIS liberó un nuevo lote de la vacuna Cansino envasada en México por la farmaceútica DRUGMEX con 208,220 vacunas; hasta ahora, van 16 lotes.

De los 15 casos nuevos, 10 corresponden a mujeres y cinco a hombres, cuyas edades están entre 19 y 87 años de edad, todos son locales y dos municipios presentaron incremento de casos.

En cuanto a las defunciones, fueron cuatro, todos residían en la capital potosina y tres de ellos tenían factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y edad.

La ocupación hospitalaria está en 43%, con 96 personas hospitalizadas, 35 estables, 47 graves y 14 intubados.

Lee también: ¿Por qué no hay influenza -ni sincicial-? | Columna de Andreu Comas García

Continuar leyendo

Destacadas

PAN ve apoyo de AMLO para Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

La dirigencia del partido aseguró que el presidente de la República protege al candidato de “Juntos Haremos Historia”

Por: Redacción

Juan Francisco Aguilar, dirigente estatal del PAN, denunció la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección de gobernador o gobernadora de San Luis Potosí a favor de Ricardo Gallardo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Aguilar dijo que hace un llamado al mandatario para “sacar las manos del proceso electoral en San Luis Potosí, detener el terrorismo electoral con los candidatos de oposición y permitir que las autoridades electorales actúen conforme a derecho en lo relacionado con Ricardo Gallardo Cardona”.

El panista agregó que “nunca se había visto un desaseo mayor de un mandatario en elecciones; no hay decencia y mucho menos respeto para las instituciones y para las y los mexicanos”.

Aguilar señaló que por un lado el presidente exige que se tumben las candidaturas de los candidatos punteros en las elecciones de Nuevo León; y por otro protege a Ricardo Gallardo Cardona en San Luis Potosí.

Finalmente, dijo que el PAN insistirá ante el INE y la Fiscalía General para que actúen en consecuencia en las denuncias que se han interpuesto en contra de los actos indebidos de los candidatos de la 4T y sus aliados en San Luis Potosí.

Lee también: “Que Tekmol se retire de la contienda”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Opinión