diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP es un ejemplo de reconocimiento en los derechos LGBTTTIQAP+: Irazamy Portillo

Publicado hace

el

La activista reconoció que la entidad tiene mayor apertura con las personas pertenecientes a la comunidad a diferencia de los estados vecinos

Por: Redacción

Bárbara Irazamy Portillo Vázquez, mujer transgénero y activista de derechos de la comunidad LGBTTTIQAP+, declaró que San Luis Potosí en comparación de otros estados pertenecientes a la zona del bajío, así como en Nuevo León, es la entidad que más reconocen los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad; situación que catalogó como una “isla”.

La activista informó que, pese a ser un estado en el que se les da mucho reconocimiento a las personas pertenecientes de la comunidad LGBTTTIQAP+, siguen sufriendo mucha discriminación.

“Se tienen muchos problemas, como el trato en la atención a clientes, es un privilegio vivir en la capital, pero en el Altiplano todavía es muy marcado el tradicionalismo, los estigmas más machistas, violencia terrible.

En la Huasteca es más tolerado, pero de todos modos están muy alejados en cuestión de los derechos”.

Portillo Vázquez reconoció que con la actual legislatura del Congreso del Estado se ha avanzado poco en materia de reconocimiento de Derechos Humanos para las personas de la comunidad LGBTTTIQAP+.

“San Luis Potosí fue el primer estado en reconocer los trans feminicidios, nada más que como son nuestros legisladores, que no conocen lo que están votando quitaron ese derecho”.

La activista reveló que no se ha acercado con ningún diputado electo para promover una agenda en pro de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQAP.

Finalmente, Irazamy Portillo comentó que actualmente se trabaja para que la capital de San Luis Potosí sea reconocida como una ciudad Gay-Friendly, lo que abriría más los derechos para las personas pertenecientes de la comunidad LGBTTTIAQP+, además de atraer mayor turismo.

También lee: Lorena Herrera estará en la marcha LGBTTTIAQP+ en SLP

Ayuntamiento de SLP

Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada

Publicado hace

el

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.

 

Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,

permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.

 

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas

Publicado hace

el

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad

Por: Redacción

Villa de Pozos fortalece la cercanía con la ciudadanía al llevar las tradicionales posadas navideñas a distintas zonas de la demarcación. En esta ocasión, habitantes de La Libertad, Misión del Palmar y Prados de San Vicente disfrutaron de una tarde llena de momentos de alegría.

Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad gracias a las dinámicas, sorpresas y la entrega de juguetes que hacen de esta temporada una experiencia especial para los más pequeños del hogar.

La presidenta concejal Patricia Aradillas

destacó que las posadas representan una oportunidad para fortalecer la proximidad social y llevar un mensaje de unión a cada colonia del municipio y afirmó que su compromiso es recorrer Villa de Pozos para convivir con las familias.

Aradillas anunció que las posadas navideñas se realizarán en más zonas de la demarcación, con el propósito de llegar a todos los rincones del municipio y asegurar que cada niña, niño y familia disfrute de estas celebraciones.

Continuar leyendo

Ciudad

Más de 40 mil usuarios aprovechan recibo digital: Interapas

Publicado hace

el

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono

Por: Redacción

En solo ocho meses, 40,437 usuarios de Interapas ya activaron la opción de descargar el recibo digital en su aplicación “InterAPPas Móvil”, una herramienta que facilita la consulta del estado de cuenta y permite llevar un control más práctico de los pagos de agua y drenaje.

Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono.

Además de su practicidad, el recibo digital contribuye a reducir el uso de papel y disminuir el impacto ambiental, reforzando el impulso de Interapas hacia soluciones más modernas y responsables.

Para incorporarse a esta función, los usuarios pueden registrarse desde la aplicación “InterAPPas Móvil”, disponible sin costo para dispositivos Android y iOS.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados