Destacadas
SLP entre los estados del país con más violencia a mujeres: Guajardo
Rubén Guajardo mencionó que entre las causas de muerte de las mujeres se encuentra el ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento, etc
Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera menciono que no se puede permitir más violaciones a los derechos humanos de las mujeres potosinas; “hay quienes están muriendo brutalmente asesinadas y violentadas por la ceguera gubernamental”.
El diputado recordó que el estado de San Luis Potosí se encuentra catalogado dentro de los principales estados con mayor violencia hacia la mujer con un 56.7 por ciento, según se señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Esto refleja que sigue habiendo desigualdad de género y que hay una brecha por recorrer para generar los instrumentos y acuerdos necesarios que ayuden a terminar con esta crueldad hacia la mujer”, declaró.
Refirió que hay 19 mujeres víctimas del delito de feminicidio en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), -lo que significa que son 1.3 víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres-, así también 49 mujeres que fallecieron por agresiones intencionales según el certificado de defunción -3.4 defunciones de mujeres por cada 100 mil-.
Destacó que entre las principales causas de muerte se encuentra la agresión por ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento, sumersión, agresión con humo, agresión con arma de fuego, con objeto cortante o sin filo, entre otras.
Guajardo Barrera mencionó que los datos actuales demuestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y, sobre todo, conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas.
“El maltrato físico, verbal, económico, social y de cualquier tipo, es sin duda el mayor obstáculo para alcanzar la igualdad y desarrollo a la que toda sociedad pretende llegar, como legisladores hemos estado trabajando para eliminar toda barrera que impida su crecimiento personal, estos datos nos mantienen alertas, porque queremos una democracia plena y que facilite la participación de todos, no atenderlas, nos convierte en cómplices”, finalizó.
También lee: Hay 99% de impunidad para quienes atacan a periodistas: Rubén Guajardo
Ciudad
Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas
La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente
Por: Redacción
El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.
Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud
, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Destacadas
Movilidad cambia la vida de las familias en SLP
El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado
Por: Redacción
Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.
Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.
Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.
También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026
Ciudad
Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado
Por: Redacción
En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.
Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.
Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.
También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








