septiembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP entre los estados del país con más violencia a mujeres: Guajardo

Publicado hace

el

Rubén Guajardo mencionó que entre las causas de muerte de las mujeres se encuentra el ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento, etc

Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera menciono que no se puede permitir más violaciones a los derechos humanos de las mujeres potosinas; “hay quienes están muriendo brutalmente asesinadas y violentadas por la ceguera gubernamental”.

El diputado recordó que el estado de San Luis Potosí se encuentra catalogado dentro de los principales estados con mayor violencia hacia la mujer con un 56.7 por ciento, según se señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Esto refleja que sigue habiendo desigualdad de género y que hay una brecha por recorrer para generar los instrumentos y acuerdos necesarios que ayuden a terminar con esta crueldad hacia la mujer”, declaró.

Refirió que hay 19 mujeres víctimas del delito de feminicidio en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), -lo que significa que son 1.3 víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres-, así también 49 mujeres que fallecieron por agresiones intencionales según el certificado de defunción -3.4 defunciones de mujeres por cada 100 mil-.

Destacó que entre las principales causas de muerte se encuentra la agresión por ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento, sumersión, agresión con humo, agresión con arma de fuego, con objeto cortante o sin filo, entre otras.

Guajardo Barrera mencionó que los datos actuales demuestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y, sobre todo, conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas.

“El maltrato físico, verbal, económico, social y de cualquier tipo, es sin duda el mayor obstáculo para alcanzar la igualdad y desarrollo a la que toda sociedad pretende llegar, como legisladores hemos estado trabajando para eliminar toda barrera que impida su crecimiento personal, estos datos nos mantienen alertas, porque queremos una democracia plena y que facilite la participación de todos, no atenderlas, nos convierte en cómplices”, finalizó.

También lee: Hay 99% de impunidad para quienes atacan a periodistas: Rubén Guajardo

Destacadas

Tras meses sin comunicación Gobierno y UASLP se reúnen.

Publicado hace

el

Autoridades estatales y la UASLP fortalecen lazos para impulsar la educación superior en SLP

Por: Redacción

Con el propósito de reforzar la colaboración institucional y atender los desafíos que enfrenta la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), representantes del Gobierno del Estado sostuvieron un encuentro estratégico con el rector Alejandro Zermeño Guerra.

Durante la reunión, celebrada por iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se estableció el compromiso de mantener una comunicación continua que permita evaluar el estado actual de la universidad y coordinar acciones conjuntas orientadas a mejorar la oferta educativa

.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, subrayó la disposición del Ejecutivo estatal para trabajar de la mano con la comunidad universitaria, destacando su papel esencial en la formación de profesionales que contribuyen al avance económico y social del estado.

También lee: Alejandro Zermeño reitera la defensa de la autonomía financiera de la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE detecta llamadas falsas de emergencia: solo el 30% son reales

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández anuncia medidas para bloquear números que hacen mal uso del servicio de emergencias

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que solo el 30% de las llamadas que recibe el número de emergencias 911 son efectivas, lo que significa que el 70% restante son bromas o reportes falsos.

Esta declaración surge luego de que, durante el pasado fin de semana, se reportara un accidente en la Avenida Salvador Nava, y las ambulancias no acudieran, ya que los operadores del 911 no respondieron ante la saturación de llamadas.

Juárez Hernández explicó que ya se está trabajando en una solución técnica

para bloquear los números telefónicos que se utilizan de forma indebida.

Entre las medidas previstas, se encuentra la identificación de personas que realizan llamadas falsas de forma reiterada, para posteriormente abrir carpetas de investigación y llevar a cabo operativos en contra de este tipo de prácticas.

El funcionario agregó que una de las señales para detectar llamadas malintencionadas es cuando, repentinamente, el sistema recibe entre 100 y 200 llamadas desde un mismo número telefónico.

También lee: SSPC reporta saldo blanco en vacaciones, pero alerta por violencia familiar

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policías de SLP capital ya cuentan con pensiones: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino recordó que el Ayuntamiento cuenta con un modelo propio de pensiones con recursos municipales y federales

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre la iniciativa de pensiones para policías municipales, impulsada desde el Poder Ejecutivo estatal y llevada al Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Recordó que el municipio ya contaba con un mecanismo formal para otorgar este beneficio a los elementos de seguridad desde 2022. Dicha medida fue avalada por el Cabildo y quedó sustentada en el Manual de Procedimientos para la Autorización de Jubilaciones y Pensiones de las y los Trabajadores y Beneficiarios del Municipio de San Luis Potosí, publicado en la Gaceta Municipal.

Explicó que dicho esquema contempla pensiones por jubilación, edad avanzada, invalidez y viudez, y se aplica con base en un escalafón que considera la antigüedad, edad y estado de salud del personal:

“cada caso es distinto, porque cada policía tiene un sueldo diferente”, comentó.

Galindo Ceballos mencionó que este modelo se financia con el presupuesto ordinario municipal y recursos federales, como los del Ramo 33. Sin embargo, reconoció que no existe una partida exclusiva para pensiones en el Presupuesto de Egresos 2025, por lo que el Ayuntamiento utiliza recursos generales para cubrir las jubilaciones.

Finalmente, destacó la iniciativa recién aprobada, pues responde a las necesidades de seguridad en los ayuntamientos, misma que debe acompañarse de un proceso de reclutamiento constante para renovar a los elementos.

También lee: SSPC reporta saldo blanco en vacaciones, pero alerta por violencia familiar

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados