DestacadasEstado

2018 rompió récord en asesinatos de mujeres en SLP: Inegi

De acuerdo con datos del Inegi, el año pasado se registró la cifra más alta de asesinatos de mujeres en San Luis Potosí en los últimos 29 años

Por: Redacción

En 2018 se registraron 58 homicidios de mujeres, el número más alto de defunciones por este delito registrado en los últimos 29 años en San Luis Potosí, de acuerdo con información del Inegi en las estadísticas a propósito del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Para 2016, se registró un promedio de 3 homicidios de mujeres al mes; para 2017 el promedio mensual se incrementó a 4 y en 2018 ascendió a 5 homicidios mensuales.

El año pasado, el 50 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de homicidio fallecieron debido a una agresión con arma de fuego; el 21 por ciento con un arma punzocortante; el 18.3 por ciento por asfixia o estrangulamiento; 1.7 por ciento por agresión con un objeto sin filo y por medios no especificados y el 6.7 por ciento por «otras agresiones».

En cuanto a feminicidios, el Inegi dio a conocer que en 2017 hubo 19 mujeres víctimas de este delito registradas en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado, además de que hubo 49 mujeres que fallecieron por agresiones intencionales por lo que 30 de estos asesinatos no fueron tipificados como feminicidio.

En ese año, San Luis Potosí presentó una de las tasas más altas de víctimas de feminicidio por cada 100 mil habitantes en la región Bajío con 1.3, cifra con la que superó a Aguascalientes (0); Guanajuato (0.4); Jalisco (0.7); Querétaro (0), aunque se ubicó por abajo de Zacatecas (1.6).

El documento señala que en 2016, de un millón de mujeres de 15 años y más que habitan en San Luis Potosí, el 56.7 por ciento (587 mil) enfrentó violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

Además, el tipo de violencia más recurrente en San Luis Potosí es la violencia emocional, pues el 42 por ciento de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido este tipo de agresión a lo largo de su vida; 35.9 por ciento ha sido víctima de violencia emocional por parte de su pareja y el 21.9 por ciento de otros agresores. 

Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las mujeres jóvenes y de edades medias entre 18 y 39 años. 

Otro dato que dio a conocer el Inegi es que el 3.4 por ciento de las mujeres que se unió a su esposo o pareja fueron obligadas a hacerlo, ya sea porque se embarazó, se la robaron, o porque se arregló su unión a cambio de dinero. El 83.6 por ciento se casó porque lo decidieron los dos, 7.6 por ciento por un embarazo y, tras ello decidieron vivir juntos y el 4.5 por ciento porque quería irse o salirse de su casa. 

 

También recomendamos: En 2020, el Centro de Convenciones será “casi autónomo”: Puente Orozco

Nota Anterior

DIF estatal presumió entrega de apoyos sociales por más de 27 mdp

Siguiente Nota

Inapam de Soledad realiza talleres de manualidades de temporada navideña