Destacadas
SLP, el estado que atrae menos visitantes a sus museos en el Bajío
Datos del Inegi señalan que San Luis Potosí apenas aporta un 0.7 por ciento de visitantes a museos a nivel nacional; en el Bajío es el estado con la menor afluencia promedio
Por: Redacción
San Luis Potosí es el estado con menor afluencia promedio en sus museos en la región Bajío, de acuerdo con información del Inegi.
En el estado existen 26 museos, que durante el año pasado recibieron un total de 507 mil 116 visitantes. Eso significa que en promedio, cada museo de San Luis Potosí recibió 19 mil 504.4 personas al año.
En cambio, los otros cuatro estados del Bajío tienen un mejor promedio: Guanajuato recibió 64 mil 80.3 visitantes a cada uno de sus museos. En Aguascalientes, el promedio fue de 31 mil 836.0 visitantes, pese a que en total recibió 413 mil 868 personas en sus 13 museos.
En Querétaro, el promedio por museo fue de 21 mil 565.5 personas por museo y en Zacatecas, de 21 mil 293.9 personas
La comparación entre San Luis Potosí y el Bajío se hace debido a que son cinco estados con similitudes geográficas y de población.
A nivel nacional, San Luis Potosí es el décimo estado con menor promedio de visitantes a sus museos en el país.
También es, con los 507 mil 116 visitantes registrados el año pasado, el décimotercer estado con menor afluencia de visitantes a museos en todo el país.
De hecho, de los 10 estados con menor promedio de visitantes por museo, solo dos estados tienen más museos que San Luis Potosí: Veracruz, con 44; y Durango, con 34. Sonora, con igual número de museos que San Luis Potosí, tuvo un promedio inferior, de 10 mil 533.8 personas en cada museo.
En total, San Luis Potosí aporta 0.7 por ciento de los visitantes de museos a nivel nacional.
¿En qué fallan los museos potosinos?
Jorge Ramírez Pardo, colaborador de La Orquesta , ha publicado en varias ocasiones en su columna Enred@rte acerca de las carencias de los museos de la ciudad de San Luis Potosí.
Por ejemplo, sobre el Museo de Arte Contemporáneo, Ramírez Pardo escribió: “Mucho he preguntado a ese MAC cuándo dialogará con sus vecinos de los mercados (Hidalgo, Guaracheros, República, 16 de septiembre), pletóricos de expresión popular a nivel del piso: gastronomía, sabor, color, música. Cuándo esa galería a la bufalada consumista, también vecina de las calles peatonales Hidalgo y Zaragoza, vamos, al turismo del Centro Histórico, hasta por cuestión rentable”.
“También aquí se ha opinado (hasta ahora a “sacorroto”), la conveniencia de un consejo consultivo y una sola dirección general para varios museos, de habitual escaso público, y sin atender la recomendación de la Unesco (máximo organismo de la Naciones Unidas para educación, ciencia y cultura) de tener a la población del entorno como público prioritario”.
Sobre el Museo Laberinto, Ramírez Pardo aseguró que existe: “Mucho laberinto, entretenimiento apantallante y escasa ciencia en la medida que no tiene un cuerpo de científicos ni divulgadores de la ciencia que le den soporte y cambien el guion”.
“Los guías mayoritarios en el laberíntico sitio, son alumnos de servicio social y no divulgadores científicos, egresados o pasantes de ciencias. Debo agregar que el mexicano Museo Universum de la UNAM está soportado por 300 científicos; quienes diseñaron, evalúan cada tanto, renuevan prototipos y guion. En el Laberinto mencionado todo el software es importado a costos inflados”, dijo Ramírez Pardo.
(VIDEO) El Mijis niega viaje a Aguascalientes en coche del Congreso de SLP
Destacadas
Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania
Los enviados de Donald Trump se reunieron con Vladímir Putin y posteriormente viajarán a Kiev para impulsar una propuesta que busca poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania
Por: Redacción
Los enviados especiales del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, llegaron este sábado a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin, en un nuevo intento de Washington por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
Durante el encuentro, Putin destacó que los contactos entre Moscú y Washington han sido beneficiosos y expresó disposición para trabajar con la delegación estadounidense. Witkoff, por su parte, transmitió los saludos de Donald Trump y agradeció al mandatario ruso por la pausa en los ataques durante la visita.
Trump adelantó que sus enviados llevarían a Moscú una propuesta para terminar la guerra, aunque hasta ahora no se han dado a conocer públicamente todos los detalles del plan ni existe certeza sobre si Rusia y Ucrania podrán superar sus diferencias.
Como gesto para facilitar las conversaciones, Rusia ordenó una pausa de tres días en los ataques contra Kiev, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció que Ucrania también suspendería sus ataques aéreos contra Moscú durante el periodo de las negociaciones.
Tras su paso por Rusia, Witkoff y Kushner tienen previsto viajar a Ucrania este domingo para reunirse con Zelenski. Se trata de su primera visita conocida a Kiev desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022.
Pese a los movimientos diplomáticos, las expectativas de un acuerdo inmediato permanecen limitadas, debido a que Moscú y Kiev mantienen posiciones enfrentadas sobre las condiciones para alcanzar un alto el fuego y una solución definitiva al conflicto.
También lee: Ben-Gvir propone expulsar a palestinos de Gaza en siete años
Ayuntamiento de SLP
Implementarán operativo vial por partido del Atlético de San Luis y Chivas
Como parte de las obras del paso elevado, habrá cierre de circulación en el Bulevar Jacobo Payán y la lateral de Salvador Nava
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital desplegará un dispositivo vial este sábado 5 de septiembre con motivo del partido entre Atlético de San Luis y Chivas, programado para las 17:00 horas en el Estadio Libertad Financiera. El operativo comenzará desde las 13:00 horas.
Entre las principales afectaciones se contempla el cierre de circulación en el bulevar Jacobo Payán Latuff y la lateral de avenida Salvador Nava, debido a las obras del paso elevado y a la instalación de puestos semifijos autorizados en la calle Malaquita.
También se realizará un cierre preventivo en el cruce de Jacobo Payán Latuff y Sirconio, por lo que los vehículos serán canalizados hacia avenida Industrias. El acceso estará limitado a quienes se dirijan al estacionamiento del estadio.
La calle Coral permanecerá cerrada en el tramo comprendido entre Sirconio y Malaquita, con acceso exclusivo para los vehículos que se dirijan al área de palcos.
Como alternativas para llegar al estadio, la SSPC recomienda utilizar Salvador Nava Martínez, Rutilo Torres, Observatorio, Jacobo Payán Latuff, Sirconio y avenida Industrias.
Al finalizar el encuentro, los vehículos que permanezcan dentro del estadio deberán salir por Jacobo Payán Latuff hacia el oriente, utilizando un tramo en contraflujo hasta incorporarse a avenida Industrias y posteriormente continuar hacia Circuito Potosí.
La corporación pidió a los asistentes anticipar sus traslados y atender las indicaciones del personal vial para evitar mayores complicaciones en la zona.
También lee: Pavimentan 7 mil metros cuadrados en Pánfilo Natera hacia Mexquitic
Destacadas
Conagua niega que proyecto Monterrey VI esté validado
El titular de la Conagua en SLP dijo que no hay cartera ni proyecto ejecutivo para el acueducto a Nuevo León
Por: Redacción
El titular de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernández González Castillo, aseguró que el proyecto de acueducto Monterrey VI, que trasladaría agua del río Pánuco a Nuevo León, “no existe” y no cuenta con validación ni proyecto ejecutivo en la dependencia federal.
Explicó que la alarma se detonó por una actualización que hizo Agua y Drenaje de Monterrey, pero que el proyecto fue desestimado por el propio gobierno de Nuevo León y que, hasta el momento, no hay cartera de inversión ni proyecto ejecutivo para realizarlo.
Dijo que la Conagua revisará, junto con la dirección local y oficinas centrales, la concesión de 5 metros cúbicos por segundo otorgada sobre el río Pánuco, debido a que el caudal disponible varía entre la temporada de estiaje —marzo y abril— y la de lluvias —agosto y septiembre.
Anunció además que la Conagua invertirá 120 millones de pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento Birmania , en el río Valles, cuyo proyecto técnico ya fue validado por la dependencia y podría entrar a la lista de obras prioritarias. Dijo que la planta atenderá principalmente descargas domésticas contaminadas con Escherichia coli.
Sobre otras cuencas de la Huasteca, dijo que acudirá a una reunión de cuenca del río Axtla para exigir a los presidentes municipales sus planes de manejo de aguas residuales, pues las descargas mayoritarias a ese río provienen de los municipios.
Sobre contaminación industrial, dijo que la planta citrícola Citrofrut permanece cancelada y que otra empresa, Platermo, ya fue revisada, sin que existan actualmente focos relevantes de contaminación industrial o de servicios en la región.
También lee: “Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










