Seguridad
SLP desplegará a partir de hoy un mega operativo de seguridad
Rastreador es el nombre de la movilización en la que participarán fuerzas municipales, estatales y federales
Por: Redacción
Guzmar Ángel Conzález Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Estatal y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que este miércoles arrancó el operativo Rastreador en la zona metropolitana, con la participación de corporaciones municipales, estatales y federales.
El titular de la SSPC declaró que por parte de la Guardia Civil Estatal participarán 350 agentes, coordinados con las direcciones de seguridad pública de la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en acciones de vigilancia, proximidad social y disuasión de delitos.
González Castillo comentó que recorrieron colonias y fraccionamientos de las zonas oriente y norte de la metrópoli, y que la finalidad es mantener una presencia policiaca en todos los sectores, procurando el despliegue de acciones de prevención a favor del bienestar de las familias potosinas y haciendo frente a la incidencia delictiva.
El funcionario estatal agregó que dicho dispositivo mantendrá vinculación operativa y táctica con labores de inteligencia, a través del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5); el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, así como áreas operativas de los ayuntamientos metropolitanos.
González Castillo dijo: “están los tres órdenes de gobierno, con el propósito de trabajar de manera coordinada y generar disuasión y aplicar las estrategias de seguridad que se dan en las Mesas de seguridad”; además destacó la importancia de que la ciudadanía denuncie cualquier evento con apariencia delictiva y concretar planes de acción efectivos contra el crimen.
También lee: Guardia Civil de SLP aseguró una narcotanque en San Vicente de Tancuayalab
Destacadas
Aseguran a menor de edad acusado de homicidios
El imputado, en una presunta disputa, habría lesionado con un arma punzocortante a un joven el pasado tres de septiembre
Por: Redacción
Personal de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona menor de edad, señalada por su probable participación en el delito de homicidio calificado.
El imputado, en una presunta disputa, habría lesionado con un arma punzocortante a un joven el tres de septiembre del presente año, en el barrio La Clavellina del municipio de Charcas, hecho que derivó en el fallecimiento de la víctima.
Por lo tanto, agentes del Ministerio Público iniciaron las indagatorias correspondientes y, una vez integrados los datos de prueba a la carpeta de investigación, presentaron el caso ante la autoridad judicial, quien emitió la orden de aprehensión en contra del señalado.
Al ser informados del ordenamiento judicial, elementos de la PDI, mediante los protocolos correspondientes, realizaron la detención del señalado, a quien se le informó sobre el documento oficial en su contra, así como de sus derechos constitucionales.
Tras una valoración médica, el imputado fue trasladado a un centro de internamiento juvenil en la capital potosina, donde estará a disposición de la autoridad judicial que lo solicita y que definirá su situación legal en las próximas horas.
Seguridad
Fiscalía de SLP localiza a niño Ian, que contaba con Alerta Amber
Fue localizado en compañía de su progenitor, quien no cuenta con la custodia legal del infante
Por: Redacción
Este viernes, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró la recuperación de Ian “N”, quien contaba con Alerta Amber. El menor había sido reportado como no localizado en la colonia Industrial Aviación de la capital potosina en marzo del presente año.
A raíz de la denuncia presentada por la madre del infante, la FGESLP activó de inmediato los protocolos necesarios, para su búsqueda y localización. Las acciones implementadas incluyeron un exhaustivo trabajo de investigación, así como acciones de seguimiento y operativos por parte de la Policía de Investigación (PDI), quienes desplegaron dispositivos en diversos municipios de la entidad potosina.
Gracias a ello, se logró ubicar al niño buscado, en el municipio de Santa María del Río, en compañía de su progenitor, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión por haber sustraído al infante sin contar con su custodia legal.
Una vez localizado por el ente procurador de justicia, se brindó atención médica y psicológica adecuada a Ian “N”, quien fue entregado a su madre para reintegrarse a su núcleo familiar.
La Fiscalía potosina reafirma su compromiso con el derecho humano de toda persona a ser buscada y protegida, y especialmente, con el derecho de niñas, niños y adolescentes, a crecer en un entorno sano, libre de actos de violencia.
También lee: Ya son 25 días sin dar con el paradero de Ian
Ayuntamiento de SLP
Autoridad municipal detiene a hombre señalado por el delito de violación a una menor
El sujeto fue sorprendido por la Guardia Municipal y es señalado como entrenador de futbol por la familia de la menor
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del ayuntamiento de San Luis Potosí (SSPC)
detuvo a un hombre de 40 años desnudo dentro de un auto con una menor de edad. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), donde permanecerá hasta que terminen las investigaciones.El hecho fue descubierto durante una ronda de vigilancia de la Guardia Municipal en las calles Demócrito y Privada de Leverrier, donde notaron la presencia de un vehículo en aparente abandono.
Los elementos de seguridad procedieron con los protocolos necesarios, el conductor descendió del vehículo y notaron que su acompañante era una niña menor de edad
. Tras escuchar los testimonios de ambas partes, los agentes detuvieron al adulto.Como parte de los protocolos, las autoridades contactaron a los padres de la menor, quienes arribaron al lugar. Según la información oficial, identificó al supuesto agresor como entrenador de futbol de sus hijas y, por temor a posibles amenazas, solicitó proceder legalmente con el individuo.
El detenido ya fue puesto a disposición de la FGESLP, donde se determinará su situación legal.
Tambien lee: Con Alumbrado Táctico, Ayuntamiento refuerza seguridad en Zapata y Tomasa Esteves
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online