mayo 20, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿SLP debe reducir las jornadas laborales de 48 a 40 horas semanales?

Publicado hace

el

Experta y trabajadores coincidieron en que la propuesta, que se discutirá en el Congreso, puede dejar beneficios tanto a la industria como a los y las empleadas

Por: Ana G Silva

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas en México, la cual ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales por todas las bandas a excepción del PAN, por lo que en breve subirá al pleno para su discusión, incluso el grupo parlamentario de Morena ya anticipó que en septiembre será autorizada, esto gracias a una negociación las y los congresistas del PRI, pero la propuesta no está libre de críticas, ya que los organismos patronales, así como el panismo la han rechazado, bajo el argumento de que esto generará pérdidas millonarias a las empresas.

La Orquesta conversó con Marina Martínez, psicóloga clínica e industrial, además de con dos trabajadores, cuya identidad hemos resguardado, pero que serán identificados en el texto como Juan, empleado de BMW, y José, de otra empresa empresa de la zona industrial, para conocer su visión sobre los beneficios que traería esta reforma.

Marina Martínez apuntó que, desde un punto de vista clínico, reducir el horario laboral sería algo positivo por diferentes motivos, uno es en la salud mental de las personas, que a su vez traería otros beneficios para la industria o para las empresas.

La especialista detalló que es importante el tiempo de descanso y esparcimiento de las personas, pues actualmente las jornadas de 48 horas semanales, sumado el tiempo de trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa, disminuye las oportunidades para desarrollar sus actividades personales, de recreación, estudio e, incluso, para poder instaurar hábitos saludables.

Los empleados de zona industrial, quienes tienen un horario laboral semanal de 48 horas, coincidieron que la iniciativa de reducción de tiempo en el trabajo sería un gran paso que les permitirá darse el tiempo de realizar actividades personales. José recordó que México es uno de los países donde más horas se labora; el número uno según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): 2,225 horas al año.

Juan remarcó que en su empresa suele tener muchos tiempos muertos y considera que sus actividades las puede realizar hasta en seis horas diarias. Añadió que el tiempo de traslado a su trabajo, sobre todo a lugares ubicados en esta zona también debería ser considerado.

Al cuestionar a la psicóloga sobre cuánto sería el tiempo ideal de trabajo para que las personas tengan una mejor calidad de vida, Marina respondió que el permitir jornadas menores para los empleados, puede ayudar tanto a mejorar la productividad en sus actividades laborales y estos, a su vez, podrían disponer de más tiempo libre:

“Es mejor cuando se tiene dos días de descanso, porque la mayor parte de la población solo tiene un día. El disponer de dos días para compensar el resto de las actividades que se dejan de lado durante la semana es un buen punto de partida, y por medio de estudios hay que identificar cuáles son las horas exactas. En países europeos vemos que hay jornadas de hasta cuatro días laborales, son lugares todavía un poquito más avanzados en este tema, tanto de la productividad como de la salud mental”.

Marina Martínez dijo que los padecimientos psicológicos más comunes ocasionados por el exceso en las jornadas laborales está el estrés, que si bien es una emoción adaptativa que permite a todo ser humano funcionar y organizarse, cuando es en exceso con este tipo de jornadas genera un desgaste emocional; también provoca otras afecciones mentales como: ansiedad, depresión, baja autoestima y que estos a su vez repercuten en las relaciones interpersonales o enfermedades físicas como problemas cardiovasculares, dolores de cabeza, dolores musculares.

“Es como una cadenita derivado de la falta a lo mejor de equilibrio en la vida laboral y personal, deriva en enfermedades mentales y estas enfermedades mentales a su vez, pues nos dejan también malestares físicos y problemas en relaciones”.

José y Juan mencionaron que sus horarios de 48 horas semanales sí le ha traído desgastes físicos y mentales, además de que por ello no pueden realizar sus actividades personales por la falta de tiempo o de ánimo para hacerlo.

“Repercute en salud física, como mental, ya que no solo son las 48 horas, en ocasiones se llega a trabajar hasta 11 hrs diarias o más; también afecta en el tiempo de calidad con la familia o pasatiempos propios”.

La psicóloga industrial señaló que algunas acciones que pueden implementar las empresas para cuidar la salud mental de sus trabajadores son: generar actividades deportivas y culturales, que sean parte de su jornada laboral o que existan espacios de descanso y convivencia entre equipos de trabajo, incluso incluir a las familias de los trabajadores en dichas reuniones:

Estas actividades pareciera que son pequeñas, pero contribuyen bastante porque el colaborador o los empleados mexicanos, empiezan a tener este tiempo de calidad para su vida personal dentro de su jornada de trabajo, al mismo tiempo genera un beneficio donde la gente tiene un mayor sentido de pertenencia y de aprecio hacia la propia compañía en la que trabaja”.

Juán dijo que el reducir a 40 horas a la semana la jornada laboral le permitiría realizar actividades como ir al gimnasio, hacer alguna compra, realizar otro deporte, convivir con la familia o descansar “de las actividades que invaden en la cabeza por el trabajo”. Por su parte, José detalló que otros aspectos importantes son que se podrían realizar trámites de gobierno, pues por los horarios que estos tienen como empleado tenía que pedir permiso para acudir o simplemente faltar a trabajar.“Estas actividades pareciera que son pequeñas, pero contribuyen bastante porque el colaborador o los empleados mexicanos, empiezan a tener este tiempo de calidad para su vida personal dentro de su jornada de trabajo, al mismo tiempo genera un beneficio donde la gente tiene un mayor sentido de pertenencia y de aprecio hacia la propia compañía en la que trabaja”.

También lee: #JusticiaParaSua: el crimen que encendió a la juventud de SLP

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP fomenta la preservación de árboles en distintas zonas de la ciudad

Publicado hace

el

La Dirección de Gestión Ecológica asesora a la población tanto en la reforestación, como para evitar el retiro de arbolado sin autorización

Por: Redacción

Con el propósito de preservar las áreas verdes que hay en el Municipio, la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos asesora a la población en general acerca del mantenimiento y cuidado del arbolado, además de las especies más propicias de acuerdo con el clima y suelo de San Luis Potosí.

Igualmente, a través de estas orientaciones que proporciona dicha dependencia del Ayuntamiento de la Capital, se busca evitar el retiro sin el permiso correspondiente o incluso, la tala de árboles en distintas zonas, principalmente, las que se ubican dentro de la mancha urbana.

La dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos proporcionó el número telefónico: 4448-345466, en el que se guiará a las personas que deseen conocer los requisitos y las circunstancias en las que se otorga un permiso para la sustitución de un árbol. Recordó que ya se considera como un delito ambiental la tala de árboles, por lo que, para proceder a su retiro y sustitución, se requiere de su debida autorización, de ahí el exhorto para que la población se acerque al Gobierno de la Capital a obtener la asesoría necesaria.

Asimismo, el Gobierno Capitalino recordó que otra área a la que puede recurrir la ciudadanía interesada en este tema, es la dirección de Servicios Municipales, donde personal de la coordinación de Parques y Jardines también orienta acerca del tamaño idóneo del árbol, el espacio en el que se sembrará, con el objetivo de evitar afectaciones en la vía pública debido a las raíces o incluso, a sus dimensiones y ramas, además de llevar a cabo acciones de mantenimiento y de poda formativa.

Finalmente, se puso a consideración de las potosinas y potosinos el teléfono de Parques y Jardines: 4448-151842, para quienes deseen recomendaciones en cuanto al mantenimiento de sus árboles, o en el caso de que estén planeando la siembra de nuevos, plantar los más propicios según las características de la ciudad.

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal controló tres incendios forestales activos en SLP

Publicado hace

el

Con apoyo de los diferentes niveles de Gobierno se fortalece el trabajo de liquidación del fuego en Ciudad Valles y San Ciro de Acosta

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron sobre el control de tres de los incendios forestales que se registran en San Luis Potosí.

Las dependencias detallaron que al término de la jornada de este sábado se logró controlar y liquidar el siniestro ubicado en la comunidad de San Antonio, en Ciudad del Maíz. Mientras que los incendios ubicados en la comunidad de Núñez, en Guadalcázar, y el de Lagunita de San Francisco, en Tamasopo, se entregaron a los ejidatarios con un control al 100 por ciento y con un 95 por ciento de liquidación.

Mencionaron que se continúa trabajando por aire con los helicópteros y con las brigadas en tierra el incendio de Casas Viejas en Ciudad Valles el cual tiene un 70 por ciento de control y 50 de liquidación y el de San Ciro de Acosta se sigue trabajando solo con descargas de agua

y este también lleva un control del 70 por ciento.

Protección Civil Estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera permanente en favor de las familias potosinas a quienes no abandonará ni en este ni ningún siniestro que suceda en la Entidad, ya que la actual administración estatal se encuentra preparada para fortalecer el combate a los incendios.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

También lee: Universidad Politécnica estableció nueva fecha de examen de admisión

Continuar leyendo

Destacadas

Mujeres en Yucatán se sumaron al movimiento “Por ella, por todas” en apoyo a Sheinbaum

Publicado hace

el

Durante un encuentro con Huacho Díaz Mena, mujeres de la península mostraron su apoyo a la transformación liderada por Claudia Sheinbaum

Por: Redacción

En un evento donde estuvieron presentes como invitados Naomi Peniche, coordinadora estatal de “Por Ella, Por Todas”, y Joaquín “Huacho” Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán, mujeres yucatecas respaldaron el proyecto de la transformación liderado por Claudia Sheinbaum al puntualizar que “es tiempo de las Mujeres para las Mujeres”.

Durante el encuentro, Joaquín “Huacho” Díaz Mena aseveró que las mujeres serán parte fundamental de su política de gobierno.

“Mi misión es erradicar las violencias contra ustedes y que ejerzan sus derechos en paz y con libertad”, aseveró.

Asimismo, expresó que en las elecciones del 2 de junio, Yucatán dejará de ser el bastión del PAN cuyo candidato presenta denuncias por actividades ilícitas.

“El candidato del PAN debe renunciar a su candidatura para enfrentar la denuncia grave que pesa sobre él por enriquecimiento ilícito”, manifestó.

Por su parte Naomi Peniche señaló claramente que “Yucatán debe ser un santuario para las mujeres y semillero de empresarias y emprendedoras”.

En uso de la palabra, Tere Ramos, ex diputada local, conminó a las mujeres a que este 2 de junio se le dé la victoria a la continuidad de la transformación con Claudia Sheinbaum al salir y llenar las urnas a favor de la 4T.

“Está en juego un futuro prometedor, con Claudia nos toca participar abrumadora y masivamente a las mujeres en favor de la única candidata que conoce el país, tiene experiencia de gobierno, ha dado resultados y está comprometida con nosotras. Claudia es una de nosotras, una mujer que gobernó con grandes resultados la Ciudad de México con políticas públicas innovadoras”, señaló.

En su mensaje, Lorena Villavicencio, exdiputada Federal, señaló que “el país necesita de una mujer acompañada de todas para gobernar, para hacernos justicia, pero sobre todo a las mujeres más vulnerables de este país. Serán los derechos al cuidado, a la autonomía económica y a una vida libre de violencia ejes rectores del gobierno de Claudia”.

Por su parte, la Diputada Federal Federica Quijano puntualizó que las mujeres tienen el poder de transformar vidas e hizo un llamado a usar esa fuerza para apoyar a Claudia, Huacho, Naomi y a todo Morena.

En el encuentro, también estuvieron presentes Javier Corral y Raúl Ojeda.

También lee: Movilidad y transporte público serán prioridad: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión