Gobierno del Estado
SLP alistará operativo por el Festival Navideño 2022
El despliegue tendrá mil 200 elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policías Municipales de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez
Por: Redacción
Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad Y Protección Ciudadana (SSPCE), informó que los elementos policiacos de los niveles municipales, estatales y federales realizarán un operativo para el Festival Navideño 2022 que se realizará en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
A los oficiales de la Guardia Civil Estatal, incluyendo a las y los alumnos de la primera generación, se les solicitó brindar un servicio honesto, profesional y de proximidad social dando muestra a todas las familias que se cuenta con cuerpos policiales capaces, coordinados y preparados para dar los mejores resultados a favor del bienestar público.
González Castillo le solicitó tener una efectiva coordinación con los elementos de las demás corporaciones de seguridad que se involucraron en este dispositivo, el cual se integrará por aproximadamente mil 200 elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policías Municipales de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, así como de cuerpos de emergencia y auxilio.
El titular de la SSPC aseguró que este evento será 100 por ciento familiar, ya que mantendrá los niveles de paz anhelados y dará resultados de saldo blanco como ha ocurrido en las pasadas eventualidades de convocatoria masiva, gracias a la buena conjunción de esfuerzos y apoyo interinstitucional.
También lee: “Todo listo en materia de seguridad para el Festival Navideño 2022”: general Guzmar González
Gobierno del Estado
Guardia Civil Estatal detiene a más de 2 mil personas en tres meses
Durante este periodo, las autoridades aseguraron 135 kilogramos de marihuana y 5.78 kilogramos de cristal
Por: Redacción
Como resultado de los operativos desplegados en las cuatro regiones y de las labores de inteligencia que reflejan el cambio que se vive en San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), detuvo a dos mil 754 personas vinculadas a diversos delitos, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, del 1 de enero al 15 de marzo de 2026.
El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, destacó que, en el mismo periodo, se aseguraron 135 kilogramos de marihuana y 5.78 kilogramos de “cristal”, además se retiraron de las calles 67 armas de fuego, dos mil 174 cartuchos y 130 cargadores.
El funcionario estatal recordó que estos resultados se reflejan a nivel nacional, como la reducción de 86 por ciento en el índice de homicidios dolosos durante el primer bimestre del año, dada a conocer por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que colocó a San Luis Potosí en el primer lugar nacional en la disminución de este delito, reconociendo la Estrategia de Seguridad impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Asimismo, destacó el avance en materia de seguridad que ha logrado el Estado, que respaldan estudios de organizaciones como México Evalúa, que resalta a San Luis Potosí como una de las tres entidades con los niveles más bajos de violencia letal en territorio mexicano.
Finalmente, Juárez Hernández resaltó que estos resultados forman parte de la Estrategia Integral de Seguridad, la cual consolida a San Luis Potosí entre las entidades más seguras del país, por lo que reafirmó su compromiso de reforzar las acciones para brindar mayor seguridad y tranquilidad a las familias potosinas.
También lee: Investigan a supervisor escolar por presunta discriminación
Estado
Gobierno lleva “Enchulando tu Comunidad” a Aquismón
En una primera etapa, 20 comunidades contarán con espacios públicos más seguros, limpios y funcionales
Por: Redacción
Gracias al compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer el desarrollo social, la Junta Estatal de Caminos (JEC) lleva el programa Enchulando tu Comunidad a Aquismón, con el objetivo de mejorar espacios públicos y atender zonas que durante años permanecieron sin apoyo, brindando entornos más seguros, iluminados y dignos para las familias.
El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, informó que estas acciones se realizan en coordinación con el ayuntamiento, con una meta inicial de intervenir 20 comunidades y posteriormente ampliar los trabajos a más zonas conforme a las necesidades.
Con estas labores de conservación, que incluyen bacheo de calles, aplicación de pintura, instalación de señalamiento en cruces peatonales, limpieza, rehabilitación y reforestación de parques y jardines, así como la sustitución de luminarias por tecnología LED, se recuperarán espacios de uso común accesibles para todas y todos, favoreciendo el cambio que se vive y se siente, con más convivencia, esparcimiento y desarrollo social, cultural y económico.
También lee: Realizarán vacunación masiva contra sarampión en el Parque Tangamanga II
Estado
SLP se alineará al “Plan B” de Sheinbaum: Gallardo
Gallardo anunció que la reforma local se presentará la próxima semana para adecuarse al modelo federal
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que su administración prepara una reforma electoral local que se alineará al llamado “Plan B” impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El mandatario adelantó que la iniciativa podría presentarse en el Congreso del Estado en los próximos días: “Yo creo que la semana que entra ya estamos en condiciones de presentar una reforma electoral”.
Explicó que el objetivo es armonizar la legislación estatal con la reforma federal, una vez que esta entre en vigor: “Estamos esperando a que termine la reforma del plan B de la presidenta para nosotros hacer adecuaciones y apegarnos al plan B”.
Detalló que el ajuste contemplará al menos un 70% de lo establecido a nivel federal, pero incluirá modificaciones propias para adaptarlo a la realidad local. Uno de los principales cambios será la reducción en el número de regidores en los ayuntamientos: “Tendría que entrar en vigor también la reducción de los regidores en todos los 59 ayuntamientos”
.Sin embargo, Gallardo reconoció que el modelo federal no contempla criterios proporcionales por población, por lo que su gobierno propondrá una adecuación adicional: “No es correcto que la capital tenga 15 regidores y un municipio pequeño también tenga 15”. En ese sentido, planteó que el número de regidores se defina con base en la cantidad de habitantes de cada municipio: “Haríamos la adecuación… para que sea por población”.
Además, adelantó que la reforma incluirá recortes presupuestales y ajustes en sueldos dentro del Poder Legislativo: “También iríamos con el recorte presupuestal del Congreso local para topar los sueldos de diputados”.
El gobernador insistió en que el Plan B federal establece lineamientos generales, pero corresponde a los estados completar su implementación: “El plan B tiene el 70%, pero nosotros tenemos que adecuar el otro 30%”.
Lee también: Gallardo advierte cárcel de hasta 15 años por provocar incendios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









