junio 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP, Hidalgo y Veracruz implementarán labores conjuntas contra la delincuencia

Publicado hace

el

Tras realizarse la Reunión Interregional de Construcción de la Paz en Hidalgo, se reafirmó el compromiso para fortalecer las estrategias de seguridad en municipios colindantes

Por: Redacción

El general Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC-SLP), y Juan Pablo Escobar Martínez, subsecretario de enlace interinstitucional, signaron la alianza por la prevención y vigilancia de los municipios potosinos colindantes con Hidalgo y Veracruz.

El secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí afirmó que las tareas y esfuerzos conjuntos coadyuvarán a la disminución de la incidencia delictiva y el fortalecimiento de la tranquilidad de las y los habitantes. Esto durante la Reunión Interregional de la Coordinación para la Construcción de la Paz, realizada este lunes en Huejutla de Reyes, Hidalgo.

González Castillo externó la instrucción de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, para combatir la delincuencia de manera frontal y directa, a través de nuevos mecanismos como la operación de la Guardia Civil Estatal y la capacitación de sus elementos. Situación que expuso ante funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, secretarios de seguridad estatal de estas entidades, autoridades del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, .

El titular de la SSPC-SLP indicó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es una estrategia de importantes resultados en la lucha contra el crimen y los delitos de alto y bajo impacto, y propuso que los Centros de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) estatales, sean los principales medios para el intercambio de información entre entidades.

El jefe policiaco potosino destacó la necesidad de reforzar lazos de cooperación y robustecer la coordinación interinstitucional en materia de seguridad en límites territoriales y garantizar el compromiso coordinado para la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Juan Pablo Escobar Martínez, por su parte, resaltó la colindancia de San Luis Potosí con Veracruz e Hidalgo, como un factor que alienta el desarrollo y crecimiento económico e industrial, pero también las situaciones desfavorables en materia de seguridad, por lo que valoró esta Reunión Interregional.

También lee: SLP alistará operativo por el Festival Navideño 2022

Estado

Valladares abre la puerta para competir en 2027

Publicado hace

el

El diputado aseguró que participará si existen las condiciones políticas y cuenta con el respaldo ciudadano

Por: Redacción

En entrevista con Antena San Luis, el diputado federal Juan Carlos Valladares afirmó que evaluará participar en el proceso electoral de 2027 si se presentan las condiciones adecuadas y existe respaldo ciudadano.

La política me va a llevar hasta donde los ciudadanos me lleven”, expresó al referirse a las especulaciones sobre una posible participación en la contienda del próximo año.

El congresista sostuvo que cuenta con experiencia tanto en el sector empresarial como en la administración pública, elementos que le han permitido construir una visión sobre los retos que enfrenta San Luis Potosí.

Sin mencionar algún cargo en específico, Valladares aseguró que, si se presenta un proyecto que reúna las circunstancias necesarias y cuenta con el respaldo de la población, está dispuesto a participar.

Durante la entrevista también se pronunció contra la polarización política y consideró que el estado requiere acuerdos entre distintos sectores para avanzar en temas de desarrollo y calidad de vida.

San Luis no puede hoy darse el lujo de volver a vivir situaciones de polarización”, afirmó.

Destacó la importancia de mantener coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como con el sector empresarial y académico, al considerar que los proyectos públicos requieren consensos para concretarse.

También lee: Coordinación y legalidad, claves rumbo al proceso electoral en San Luis

Continuar leyendo

Estado

Presas de SLP alcanzan sus mejores niveles en años

Publicado hace

el

Embalses como El Peaje, La Lajilla y La Muñeca reportan almacenamientos superiores al 80%; Conagua prevé que las lluvias sigan fortaleciendo las reservas

Por: Redacción

Las principales presas de San Luis Potosí registran actualmente sus mejores niveles de almacenamiento de los últimos años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que representa una recuperación significativa respecto a la crisis hídrica que afectó a diversas regiones de la entidad.

Entre los embalses con mayor porcentaje de llenado destaca la presa Gonzalo N. Santos, conocida como El Peaje, que se encuentra al 90.6 por ciento de su capacidad. También sobresalen La Lajilla, con 81.9 por ciento, y La Muñeca, con 80.8 por ciento.

La presa San José, una de las principales fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana de la capital, reporta un almacenamiento del 66 por ciento, mientras que la presa Potosino se ubica en 68.3 por ciento y Cañada del Lobo en 59 por ciento.

Por su parte, El Realito registra un nivel de almacenamiento de 51.2 por ciento, en tanto que la presa Valentín Gama alcanza 35.7 por ciento.

La Conagua señaló que los niveles actuales se encuentran por encima de los observados en los últimos tres años y dentro de los promedios históricos para esta temporada, resultado de las lluvias registradas durante los meses recientes.

Además, los pronósticos meteorológicos anticipan precipitaciones favorables para las próximas semanas, lo que podría incrementar aún más los volúmenes almacenados en los principales embalses del estado.

La dependencia federal indicó que mantendrá el monitoreo permanente de presas y cauces ante el desarrollo de la temporada de lluvias, así como la posible influencia de tormentas tropicales y huracanes en territorio potosino.

También lee: Protección Civil municipal reinicia inspecciones en presas por temporada de lluvias

Continuar leyendo

Ciudad

Refuerza Pozos acciones contra gusano barrenador

Publicado hace

el

Estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, continúa con acciones para fortalecer la prevención y vigilancia sanitaria en el sector ganadero del municipio, mediante recorridos e inspecciones permanentes en corrales y hatos de la zona.

El director de Desarrollo Rural, Martín Miranda Sánchez, informó que, por instrucciones de la presidenta Concejal, Patricia Aradillas se mantienen las visitas a unidades de producción pecuaria con el objetivo de revisar el estado de salud de los animales, detectar oportunamente posibles heridas y brindar recomendaciones a los productores para evitar la presencia del gusano barrenador del ganado.

El funcionario explicó que estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas, situación que puede generar afectaciones a la salud del ganado y pérdidas económicas para los productores, como parte de estos trabajos, recientemente se realizó una visita de inspección a un corral ganadero del municipio, donde se constató que 60 bovinos, un burro, una mula, un caballo, ocho perros y 25 porcinos se encontraban libres de heridas y sin presencia de gusaneras, resultado que refleja el compromiso de los propietarios con el cuidado y bienestar de sus animales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados