febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP acumuló el 10% de los matrimonios infantiles de todo México

Publicado hace

el

Aunque las bodas en las que participan menores de edad son cada vez menos comunes, el año pasado tuvieron lugar 7 de estas en territorio potosino

Por: El Saxofón

Pese a que la ley federal y local lo prohíbe, San Luis Potosí es uno de los estados con mayor tasa de matrimonio infantil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aunque los hechos con estas características han ido disminuyendo, en 2019, los estados con mayor contribución a los 66 matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes era menor de edad, fueron Sonora 27.5% (19), Chihuahua 23.2% (16), Durango 15.9% (11), San Luis Potosí 10.1% (7) y Querétaro 4.4%(3) y los restantes se distribuyen entre diez entidades.

El Código Familiar es claro: el articulo 17, que establece los requisitos para contraer matrimonio, en su fracción segunda señala que “La edad legal para contraer matrimonio es de 18 años cumplidos”.  Mientras que el artículo 21 indica: “Bajo ninguna circunstancia se celebraran matrimonios de menores de 18 años”, por lo que resulta sumamente extraño que se celebren bodas con menores de edad involucrados en territorio potosino.

Según el INEGI, fueron 69 menores de edad quienes contrajeron nupcias en esas 66 bodas. Hasta 2017 se presentaban todavía miles de matrimonios donde al menos uno de los contrayentes era menor de edad. En 2018 bajó a poco más de 500, y en 2019, como puede verse, a menos de cien.

Apenas el 30 de abril del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil en el país. Sin embargo, esta prohibición en San Luis Potosí se originó desde el 7 de abril del 2018, cuando el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley del Registro Civil que prohíbe que menores de edad puedan contraer nupcias, ni siquiera contando con el permiso de los padres.

La exposición de motivos del dictamen aprobado en su momento, advertía que “el matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pero sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas.

“Algunas consecuencias negativas son la afectación en el desarrollo psicosexual, la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en las actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir una educación.”

 

Repuntan matrimonios

En San Luis Potosí se celebraron 11 mil 942 matrimonios en 2019, 377 más que los 11 mil 565 de 2018, un ligero repunte de 3.25 por ciento. Con esto, San Luis elevó su tasa de matrimonios de 6.1 a 6.2 por cada 1000 habitantes. 

De los contrayentes, 11 mil 935 fueron hombre-mujer, 2 fueron contrayentes del mismo sexo hombres, y 5 contrayentes del mismo sexo mujeres.

En 2019 de las 32 entidades que conforman el país, en 23 se registraron matrimonios entre personas del mismo sexo. Se observa una disminución de 3 entidades respecto al año pasado, con un total de 3 mil 596 matrimonios, de los cuales 1 mil 604 se realizaron entre hombres y 1 mil 992 entre mujeres.

Las entidades donde más se celebran matrimonios entre personas del mismo sexo son Ciudad de México con 796, y Jalisco con 233. En la CDMX se casan más entre ellos los hombres: 796 contra 743 mujeres; mientras que en Jalisco se casan más entre ellas las mujeres: 360 contra 233 hombres.

Las entidades federativas que presentan las tasas más altas de matrimonios por cada 1,000 habitantes mayores de 17 años fueron Quintana Roo (9.3), Sinaloa, Guanajuato (ambas con 7.5), y Sonora (7.4). Las que presentaron las tasas más bajas fueron Ciudad de México, Puebla (cada una con 3.9), Tlaxcala (4.2), Hidalgo y Baja California Sur (cada entidad con 4.4).En febrero de 2019 se registró el mayor número de matrimonios con 13.3%(67 102), seguido de diciembre con (54, 990) y noviembre con (41 831).

En México, de acuerdo con el Inegi, la edad promedio al casarse es de 32.8 años para los hombres y 29.9 para las mujeres. En los matrimonios entre personas del mismo sexo, el promedio para los hombres es de 35.4 años y para las mujeres de 34.1 años. De los matrimonios registrados en el país, el 95.1%se realizó entre mexicanos. En un 4%de los casos uno de los contrayentes era extranjero y en el 0.9% ambos contrayentes eran extranjeros.

El 60.9% de los contrayentes se casan con personas del mismo nivel de escolaridad destacando quienes cuentan con licenciatura (30.4%),lo cual representa un aumento del 1.1% respecto al año anterior. Les siguen los de personas con nivel de secundaria o equivalente con 24.4%(0.3% más que en 2018) y los de preparatoria o equivalente con 24% (0.9% más respecto a 2018).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #HalloweenEnSLP | Así es un puesto de brujería en el Mercado República

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados