marzo 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP acumuló el 10% de los matrimonios infantiles de todo México

Publicado hace

el

Aunque las bodas en las que participan menores de edad son cada vez menos comunes, el año pasado tuvieron lugar 7 de estas en territorio potosino

Por: El Saxofón

Pese a que la ley federal y local lo prohíbe, San Luis Potosí es uno de los estados con mayor tasa de matrimonio infantil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aunque los hechos con estas características han ido disminuyendo, en 2019, los estados con mayor contribución a los 66 matrimonios en los que al menos uno de los contrayentes era menor de edad, fueron Sonora 27.5% (19), Chihuahua 23.2% (16), Durango 15.9% (11), San Luis Potosí 10.1% (7) y Querétaro 4.4%(3) y los restantes se distribuyen entre diez entidades.

El Código Familiar es claro: el articulo 17, que establece los requisitos para contraer matrimonio, en su fracción segunda señala que “La edad legal para contraer matrimonio es de 18 años cumplidos”.  Mientras que el artículo 21 indica: “Bajo ninguna circunstancia se celebraran matrimonios de menores de 18 años”, por lo que resulta sumamente extraño que se celebren bodas con menores de edad involucrados en territorio potosino.

Según el INEGI, fueron 69 menores de edad quienes contrajeron nupcias en esas 66 bodas. Hasta 2017 se presentaban todavía miles de matrimonios donde al menos uno de los contrayentes era menor de edad. En 2018 bajó a poco más de 500, y en 2019, como puede verse, a menos de cien.

Apenas el 30 de abril del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil en el país. Sin embargo, esta prohibición en San Luis Potosí se originó desde el 7 de abril del 2018, cuando el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley del Registro Civil que prohíbe que menores de edad puedan contraer nupcias, ni siquiera contando con el permiso de los padres.

La exposición de motivos del dictamen aprobado en su momento, advertía que “el matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pero sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas.

“Algunas consecuencias negativas son la afectación en el desarrollo psicosexual, la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en las actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir una educación.”

 

Repuntan matrimonios

En San Luis Potosí se celebraron 11 mil 942 matrimonios en 2019, 377 más que los 11 mil 565 de 2018, un ligero repunte de 3.25 por ciento. Con esto, San Luis elevó su tasa de matrimonios de 6.1 a 6.2 por cada 1000 habitantes. 

De los contrayentes, 11 mil 935 fueron hombre-mujer, 2 fueron contrayentes del mismo sexo hombres, y 5 contrayentes del mismo sexo mujeres.

En 2019 de las 32 entidades que conforman el país, en 23 se registraron matrimonios entre personas del mismo sexo. Se observa una disminución de 3 entidades respecto al año pasado, con un total de 3 mil 596 matrimonios, de los cuales 1 mil 604 se realizaron entre hombres y 1 mil 992 entre mujeres.

Las entidades donde más se celebran matrimonios entre personas del mismo sexo son Ciudad de México con 796, y Jalisco con 233. En la CDMX se casan más entre ellos los hombres: 796 contra 743 mujeres; mientras que en Jalisco se casan más entre ellas las mujeres: 360 contra 233 hombres.

Las entidades federativas que presentan las tasas más altas de matrimonios por cada 1,000 habitantes mayores de 17 años fueron Quintana Roo (9.3), Sinaloa, Guanajuato (ambas con 7.5), y Sonora (7.4). Las que presentaron las tasas más bajas fueron Ciudad de México, Puebla (cada una con 3.9), Tlaxcala (4.2), Hidalgo y Baja California Sur (cada entidad con 4.4).En febrero de 2019 se registró el mayor número de matrimonios con 13.3%(67 102), seguido de diciembre con (54, 990) y noviembre con (41 831).

En México, de acuerdo con el Inegi, la edad promedio al casarse es de 32.8 años para los hombres y 29.9 para las mujeres. En los matrimonios entre personas del mismo sexo, el promedio para los hombres es de 35.4 años y para las mujeres de 34.1 años. De los matrimonios registrados en el país, el 95.1%se realizó entre mexicanos. En un 4%de los casos uno de los contrayentes era extranjero y en el 0.9% ambos contrayentes eran extranjeros.

El 60.9% de los contrayentes se casan con personas del mismo nivel de escolaridad destacando quienes cuentan con licenciatura (30.4%),lo cual representa un aumento del 1.1% respecto al año anterior. Les siguen los de personas con nivel de secundaria o equivalente con 24.4%(0.3% más que en 2018) y los de preparatoria o equivalente con 24% (0.9% más respecto a 2018).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #HalloweenEnSLP | Así es un puesto de brujería en el Mercado República

Destacadas

Senado batea revocación de mandato para el 2027

Publicado hace

el

El Partido del Trabajo acabó siendo el factor decisivo al oponerse a este ajuste propuesto por la presidenta

Por: Redacción

Durante la madrugada, el Senado de la República aprobó por lo general el “Plan B” de la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de control presupuestario para diversos órdenes de gobierno, sin embargo, rechazaron la iniciativa para recorrer la revocación de mandato para el 2027.

El voto decisivo acabó siendo del Partido del Trabajo, cuyos legisladores se opusieron a darle el visto bueno a los cambios al Artículo 35 de la Constitución, impidiendo que se alcanzara la mayoría calificada necesaria para que la presidenta aparezca en las boletas del próximo año.

A pesar de echar para atrás esta parte de la reforma, Alberto Anaya, eterno dirigente del PT, aseguró que su partido es miembro fundador de la Cuarta Transformación, y que se mantendrán de la mano con la presidenta.

Además de esta bancada; PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Luis Melgar, senador del Partido Verde, votaron en contra, impidiendo que los votos de los representantes de Morena y el resto del Verde alcanzaran para que fuese aprobada.

Al respecto, Sheinbaum se manifestó esta mañana en su Conferencia del Pueblo, señalando que los partidos tuvieron miedo de que su presencia en las boletas impulsara votos para su partido en las elecciones para los demás cargos en disputa.

Subrayó que el pueblo se encargará de juzgar a los que impidieron que se aprobara este apartado de su propuesta, recalcando que no solo fue el Partido del Trabajo el que se posicionó adversamente.

Por otro lado, la reforma fue aprobada en lo general al sí contar con el apoyo de los tres partidos que conforman a la 4T, con lo que se regularán presupuestos tanto del Senado como de Congresos Estatales, así como los salarios de funcionarios públicos, quienes no podrán ganar más que el titular del Ejecutivo. 

También lee: El PT frenará la revocación de mandato en el Plan B

Continuar leyendo

Destacadas

Una vida sin reflectores: la historia de Coco, ama de casa y sostén de familia

Publicado hace

el

Cuidó a su hijo hasta el final, sacó adelante a los demás y hoy es parte del corazón detrás de los famosos duritos de Don Pancho

Por: Ana G Silva

En una ciudad donde muchas historias pasan desapercibidas, la de María del Socorro Saldívar Cabrera, mejor conocida como “Coco”, se construye desde lo invisible: barrer, trapear, cocinar, cuidar, acompañar… y nunca rendirse. Una vida sin reflectores, pero llena de decisiones que sostienen familias enteras.

Porque ser ama de casa no ha sido para ella una rutina, sino una forma de resistencia diaria. Una elección que, en su caso, también estuvo marcada por el amor… y por la pérdida.

A sus 61 años, Coco describió su día con sencillez: levantarse temprano, hacer el quehacer, preparar los alimentos y estar pendiente de lo que haga falta en casa. También apoya a su esposo, Francisco Silva, conocido en la zona como “Don Pancho” o “El Chino”, un vendedor ambulante de tostadas y ceviche, en la preparación de salsas y alimentos.

“Lo que yo pueda hacer, eso hago”, dijo. Y en esa frase cabe una vida entera.

Aunque durante décadas su trabajo ha estado dentro del hogar, Coco no siempre pensó quedarse ahí. Hubo un momento en el que intentó trabajar en un restaurante-bar, un empleo que —recordó— le gustaba mucho. Sin embargo, su vida cambió por completo cuando su hijo mayor, Óscar, enfermó.

Durante cuatro años, Coco se dedicó a cuidarlo. Pasó gran parte de ese tiempo en el hospital, acompañándolo en sus tratamientos de hemodiálisis, dejando de lado cualquier otra cosa. Su prioridad era él.

No fue una decisión sencilla, pero sí una que muchas madres entienden sin necesidad de explicaciones: cuando un hijo necesita, todo lo demás deja de importar.

Óscar falleció en 2007, a los 20 años. En ese entonces, sus otros dos hijos apenas tenían 10 y 8 años. “Yo me movía, pedía auxilio, hacía lo que podía… lo hice hasta donde pude”, recordó. Esa experiencia marcó su vida, pero también definió su camino: seguir adelante por su familia.

Hoy, uno de sus mayores orgullos es precisamente ese: sus hijos. Su hija, de 29 años, es licenciada; su hijo, de 27, formó su propia familia y es padre de dos niños. Para Coco, verlos crecer, salir adelante y formar sus propios hogares es la mayor recompensa.

“Mi orgullo son mis muchachitos”, dijo con firmeza.

Más que un oficio, el trabajo de Coco ha sido un acto constante de amor: formar una familia, sacarla adelante y estar presente, incluso cuando la vida exigía partirse en dos.

A pesar de los sacrificios, nunca se ha sentido menos por dedicarse al hogar. Al contrario, habla de ello con orgullo: “Hasta la fecha, yo me creo muy orgullosa por lo que soy”, afirmó.

En su casa, además, hay algo que no falta: la hospitalidad. Coco no solo cocina para sus hijos, sino para quien llegue: “Si vienen, les digo: ‘vengan, échense un taco’… yo invito a todos”, contó.

Su historia también rompe con la idea de que el trabajo doméstico es exclusivo de las mujeres. Aunque reconoce que aún falta mucho, señala que los hombres también pueden y deben involucrarse.

Más allá de etiquetas, Coco representa a miles de mujeres cuya labor no siempre es reconocida, pero que sostiene hogares, forma personas y construye comunidad desde lo cotidiano.

También lee: Don Pancho, el vendedor de tostadas con una receta única en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP sin cifra exacta de migrantes haitianos por alta movilidad: IMEI

Publicado hace

el

Migrantes trabajan principalmente en Central de Abastos, tiendas y comercios; también hay presencia de población asiática

Por: Redacción

San Luis Potosí se ha convertido en un punto de paso —y en algunos casos de estancia temporal— para población migrante, particularmente de origen haitiano y asiático; sin embargo, no existe una cifra precisa sobre cuántas personas extranjeras residen actualmente en la entidad, reconoció el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura.

El funcionario explicó que, aunque es visible la presencia de personas haitianas en distintos puntos de la ciudad, la realidad es que la mayoría no permanece de manera fija, lo que dificulta generar estadísticas confiables.

“Pareciera que están instalados, pero la verdad es que identificamos una rotación muy amplia”, señaló.

De acuerdo con Hernández Segura, esta población migrante suele integrarse de manera temporal a actividades laborales en espacios como la Central de Abastos, tiendas de conveniencia y comercios particulares, donde encuentran oportunidades mientras definen su siguiente destino.

Además de la comunidad haitiana, también se ha detectado la presencia de personas provenientes de países asiáticos —principalmente de China, Japón y Corea—, quienes llegan por motivos laborales o de negocios, aunque igualmente presentan una dinámica de movilidad constante.

Ante este panorama, el IMEI trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para actualizar los datos oficiales, aunque insistió en que la naturaleza itinerante de la migración complica tener un registro definitivo.

“No quisiéramos ahondar en cifras porque la realidad es que muchos rotan; pareciera que están aquí, pero entre ellos mismos se mueven constantemente”, puntualizó.

Uno de los pocos indicadores más concretos proviene de la Casa del Migrante, donde se reportó que al menos cinco o seis bebés de origen haitiano han nacido en San Luis Potosí desde el inicio del actual sexenio, reflejando que, aunque sea de forma temporal, algunas familias sí logran establecerse por periodos más prolongados.

El titular del IMEI recordó que el mayor flujo migratorio se registró al inicio de la actual administración estatal, mientras que en la actualidad muchos migrantes han optado por buscar nuevas rutas o alternativas de estancia.

Este escenario confirma que San Luis Potosí no solo es un punto geográfico estratégico en las rutas migratorias hacia el norte del país, sino también un espacio donde la migración se vive en constante tránsito, lo que representa un reto tanto para su medición como para el diseño de políticas públicas de atención.

También lee: Baja violencia contra migrantes en la 57, pero persiste riesgo: IMEI

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados