julio 26, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, 4º en caso de dengue, pero con 62% menos contagios que en 2019

Publicado hace

el

El doctor Gad Gamed Zavala explicó que el aislamiento por la pandemia de covid-19 es un factor par la disminución de casos

Por: Ana G Silva

El doctor Gad Gamed Zavala Cruz, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, jefe de Servicio en Medicina Familiar del IMSS y vicepresidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, dijo que, aunque el estado es el cuarto lugar a nivel nacional en casos de dengue, comparado con el 2019 la incidencia es mucho menor, destacó que esto podría deberse al confinamiento de la población por la pandemia del covid-19.

“En el área médica damos seguimiento a las enfermedades que tienen una vigilancia epidemiológica por semana. Estamos en la semana epidemiológica 40 y San Luis Potosí tiene una de las mayores incidencias de dengue en el país, la tasa es de 42 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, también es importante saber cómo se encontraba el estado en esta misma semana el año pasado, estos comparativos también se hacen para saber cómo se comporta la enfermedad. Por lo que, si bien San Luis tiene 752 casos, está muy por debajo del número de casos que teníamos en esta misma semana en 2019, que era de más de 2 mil, la diferencia es abismal”. Esto representa una disminución del 62.4%.

El docente de la Facultad de Medicina agregó que, en la semana epidemiológica 40 del año pasado San Luis Potosí ocupaba el séptimo lugar a nivel nacional de esta patología y apuntó que una de las variables que detuvo el número de casos podría ser el confinamiento por el covid-19: “de alguna manera nos expone menos a otro tipo de patologías, entonces este confinamiento impacta favorablemente para evitar estas enfermedades por vector, es una hipótesis muy fuerte que podría explicar porque hay una diferencia muy grande entre el año pasado y este”.

El jefe de medicina familiar del IMSS dijo que otra causa es el posicionamiento geográfico que tiene el estado: “todos los estados que están al norte y al sur tienen menos casos y eso también repercuten las condiciones climáticas que hacen que el vector, en ese caso el mosquito pueda reproducirse más fácil”.

Zavala Cruz detalló que el dengue es una patología muy estudiada que cuenta con mucha evidencia científica y de las que se tiene varias alternativas terapéuticas, salvo el dengue hemorrágico que es una entidad clínica derivada del dengue que es difícil de revertir, además de pertenecer a poblaciones de riesgo como la edad del paciente, si tiene otras enfermedades, etc, llamado “comorbilidad”.

“Los datos clínicos de los cuales hay que tener cuidado a nivel mundial son que el paciente presente fiebre, malestar generalizado del cuerpo, dolor de cabeza, astenia y adinamia (cansancio o agotamiento) y algunos otros síntomas de gravedad como hemorragias en los ojos, en las mucosas bucales o si el paciente presente equimosis o moretón por debajo de la piel, si se presentan estos signos se estaría hablando de un dengue hemorrágico, el paciente tiene que acudir a consulta médica y más porque la fiebre y el dolor de cabeza también son datos clínicos que se asocian con el covid”.

El doctor señaló que una vez contraída la epidemia el tratamiento para el dengue es sintomático, es decir que se enfoca en los principales datos clínicos que tiene el paciente al llegar a la consulta como “un dengue clásico” se subsanan con alta hidratación, con líquidos y con suero; y el control de la fiebre con un fármaco conocido como paracetamol. No obstante, el dengue hemorrágico tiene un tratamiento que va más enfocado para mantener la atención arterial del paciente óptim

a “porque ahí lo que sucede es que cuando padece esto evidentemente pierde volumen sanguíneo y esto hace que de manera muy general bajen sus cifras tensionales al grado que puedan comprometer su vida, entonces el tratamiento gira alrededor de una hidratación fuerte pero a través de una vía intravenosa, estas medidas terapéuticas se dan normalmente en la ventana fuerte de síntomas del virus y de otras enfermedades virales. Después de los 14 días, la enfermedad al fin cede y el paciente vuelve a la normalidad”.

Gad Gamed Zavala explicó que si los casos se desatan en masa en el estado sería un problema que rompería el sistema de salud: “teniendo camas ocupadas por dengue y aparte por covid es posible que se rompa la logística de cualquier institución pública y hasta privada, además los espacios físicos que tenemos también son para poder atender todas las enfermedades crónico-degenerativas porque estas siguen existiendo”.

Mencionó que varias de las medidas que existen son multifactoriales, y le corresponde a la población y a las instituciones llevarlas a cabo. En el caso de las medidas de salud públicas están los procesos que se realizan para matar el mosquito, como la fumigación de las calles; el segundo punto son las medidas educativas de la población como el no dejar agua charcada en patios o en llantas, porque ahí se reproduce el mosquito; el tercer elemento es tratar de evitar tener agua estática en hogares potosinos, ya el mosco no puede sobrevivir en agua en movimiento.

Comentó que también existen factores sociodemográficos y económicos: “en ciertas regiones o comunidades con menos recursos naturalmente estarán más expuestos a que, por esta debilidad en aspectos educativos y de la infraestructura de sus hogares, sean objeto para que el mosquito se reproduzca”.

Finalmente, en cuanto a la pregunta de que si San Luis Potosí es uno de los estados que más a descuidado las medidas para prevenir la picadura del mosquito con dengue, Gad Gamed Zavala Cruz contestó que “Es difícil contestar esta parte porque la incidencia comparada con el año anterior es muy poca, de otra manera hay que tener presente que esta patología tiene sus ondulaciones dependiendo de la estación del año, pero sí podría decir que hay que incrementar las medidas e ir en busca de la implementación de medidas en municipios vulnerables con bajos recursos económicos y con medidas de salud pública más débiles, ya que son las ciudades y zonas donde el clima no ayuda, por ejemplo la huasteca potosina que es una zona muy vulnerable que ayudan a la reproducción del mosquito, las medidas de salud son algo que tiene que reforzarse con una planeación y ejecución de las patologías que, al final del día, está estable y aun no es necesario poner focos rojos”.

También lee: Soledad elabora cuadro comparativo entre influenza, dengue y COVID-19

Destacadas

Estigmas dificultan reinserción laboral en SLP

Publicado hace

el

Las personas que salen de prisión aún deben enfrentarse a este prejuicio a la hora de buscar trabajo, comentó José Mario de la Garza

Por: Redacción

Las personas que salen de prisión y desean incorporarse a las actividades como cualquier ciudadano, deben enfrentarse al prejuicio de ser personas peligrosas para la sociedad, lo que ocurre en muchas ocasiones en el ámbito laboral, así lo explicó José Mario de la Garza Marroquín, abogado y presidente de la asociación civil “Perteneces”.

Una de las principales afectaciones es que este tipo de discriminación no permite que las personas liberadas completen su proceso de reinserción social, de acuerdo a lo expresado por el abogado.

“La mayoría de las personas que salen, no les dan trabajo, porque traen la idea de que las personas que han estado en prisión son personas a las que no se les debe dar una oportunidad

, y eso es precisamente contrario a las normas de reinserción”, expresó.

De la Garza ha brindado acompañamiento a Sanjuana Maldonado Amaya, quien estuvo encarcelada 15 años y obtuvo su libertad gracias al indulto del Congreso del Estado; sobre su caso, dijo que Sanjuana no ha sufrido esa discriminación laboral, dada la importancia mediática que tuvo su situación, pero que desafortunadamente, no todas las personas tienen la misma visibilización; “lo que debemos hacer es darles oportunidades y permitirles que se reincorporen a la sociedad”, sentenció.

También lee: #SanjuanaLibre | Entregan credencial para votar a Sanjuana Maldonado

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué calles permanecen cerradas este viernes en SLP?

Publicado hace

el

Río Santiago; Río Españita; la entrada de la presa de San José y el paso a desnivel en la Glorieta González Bocanegra se encuentran sin acceso vehicular

Por: Redacción

Los elementos de la Policía Municipal de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez informaron sobre los cierres viales que se reportan en la zona metropolitana de la entidad y derivado de las fuertes lluvias que se han reportado en los últimos días, así como el desfogue de la presa de San José.

Al momento, Río Santiago; Río Españita; Nuevo Libramiento, en el tramo de Sierra Leona a la entrada de la presa de San José y el paso a desnivel en la Glorieta González Bocanegra.

Las calles y avenidas que están abiertas y transitables con leves encharcamientos son: Puente Naranja, Puente Othón, avenida Universidad, carretera a Rioverde, carretera a Matehuala, Circuito Potosí, Privadas de la Hacienda y en la colonia de San Lorenzo.

Se solicita que se tomen rutas alternas, Circuito Potosí, calle Oro, Morales, avenida Papagayos y carretera a Zacatecas; también se exhorta a la población a reducir la velocidad a causa del pavimento mojado.

También lee: Estigmas dificultan reinserción laboral en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Leonor Noyola regresará a la alcaldía de Soledad hasta el último día de administración

Publicado hace

el

La presidenta municipal con licencia solicitó licencia al cargo en el mes de marzo para sumarse a la campaña de Ruth González

Por: Redacción

Leonor Noyo la Cervantes, alcaldesa con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, regresará a su cargo a más tardar el 30 de septiembre de este año.

Lo anterior, según el acta de Cabildo de este municipio emitida en marzo de 2024.

Se deber recordar que Noyola Cervantes pidió licencia a la alcaldía “por motivos personales” durante un periodo prolongado el pasado 2 de marzo, la cual fue aprobada por los miembros del Cabildo. Posteriormente, se sumó a la campaña electoral de Ruth González Silva, quien busco el cargo como senadora por el Partido Verde.

Durante la ausencia de Noyola Cervantes, la síndico municipal Araceli Martínez Pérez ha asumido el cargo de alcaldesa interina, liderando el municipio y dando continuidad a la agenda establecida por Noyola Cervantes.

También lee: Leonor Noyola deja la presidencia municipal de Soledad por razones personales

Continuar leyendo

Opinión