febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Sin reforma, las mujeres tardarían 200 años en alcanzar la paridad: activista

Publicado hace

el

paridad

La asociación SAMALOU busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública para lograr la paridad de género en las dependencias potosinas

Por: Redacción

El día de hoy la presidenta de SAMALOU A.C. en San Luís potosí, María de Lourdes Moreno Estrada, presentó en rueda de prensa los detalles de una iniciativa ciudadana promovida por dicha organización y con la que se busca reformar el artículo 8° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, en materia de paridad de género.

Dicha iniciativa pretende realizar una reforma que permita que más mujeres accedan a cargos de toma de decisiones de primer nivel de la administración publica en el estado.

La activista indicó que, por ejemplo, el gabinete actual, designado por el gobernador del estado, solo cuenta con dos mujeres, la secretaria de Salud y la secretaria de Gestión Ambiental, lo que puede impedir que las políticas públicas de la administración del estado sean evaluadas e implementadas con perspectiva de género.

Declaró que estas reformas al marco legal son importantes, puesto que de otra manera la equidad tardaría más de lo pensado: “si buscáramos la igualdad entre hombres y mujeres de la manera acostumbrada, tardaríamos doscientos años en llegar a la paridad, entonces las mujeres seguirían estando en una situación de desventaja”, refirió.

Dijo que la reforma permitirá abrir espacios a personas que están profesionalmente preparadas para el trabajo dentro del sector público, al igual que fomentan un ‘referente simbólico’ para que las jóvenes consideren estos espacios como un campo laboral probable.

Sobre los principales retos que vendrían para las mujeres, para el caso en que se apruebe la reforma, Moreno Estrada consideró que estos consistirían en que “justamente los puestos sean ocupados por mujeres que tengan puestas las gafas de la perspectiva de género y no que pongan a personas que puedan manipular y atiendan intereses de otros hombres”.

Consideró absurdo pensar que no hay mujeres interesadas en ocupar estos puestos de la administración pública e incluso dijo tener conocimiento de casos donde no se consideró a mujeres interesadas en estos puestos: “en elecciones pasadas nosotras hicimos paquetes de currículums que enviamos a presidentes municipales, pero no obtuvimos respuesta de ellos”.

Finalmente declaró que se han logrado acercamientos con diputadas federales como Josefina Salazar, Guadalupe Almaguer y Sara Rocha, de quienes comentó: “tienen todo un ánimo de apoyarnos y de sacar los temas adelante. La verdad es que aquí en el congreso del estado hay mucha voluntad de hacer cosas y casi todas las diputadas han mostrado su disposición de sacar adelante esto, pero sabemos también que hay mujeres que siguen siendo aliadas del sistema patriarcal”.

También lee: Poder Judicial, ejemplo de la brecha de género en SLP

Ciudad

El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.

El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.

“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.

Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó

, por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.

Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.

Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.

También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas

Continuar leyendo

Destacadas

Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez

Publicado hace

el

De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.

A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.

“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.

Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo

por un #SanLuisConBienestar.

La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.

“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.

Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.

También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Continuar leyendo

Destacadas

SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP

Publicado hace

el

Héctor Serrano confirmó que el área jurídica del Poder Legislativo ya analiza el expediente para preparar la defensa institucional

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí fue notificado formalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la admisión de una acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma al Código Penal en materia de Inteligencia Artificial (IA), aprobada por el Poder Legislativo en noviembre de 2025.

De acuerdo con Global Media, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Héctor Serrano Cortés, confirmó la recepción del documento y explicó que el área jurídica del Congreso ya se encuentra analizando el expediente con el objetivo de elaborar la respuesta institucional correspondiente.

“El tema de la Inteligencia Artificial ya está en el jurídico, se ha estado revisando y haremos las respuestas pertinentes. Seguimos pensando que puede arribar a buen puerto”, señaló el legislador.

Serrano Cortés precisó que, hasta el momento, esta es la única acción de inconstitucionalidad de la que el Congreso ha sido notificado oficialmente por parte del máximo tribunal del país

, y descartó que exista, por ahora, algún procedimiento similar en contra de la reforma que sanciona las denominadas “terapias de conversión”.

El diputado subrayó que el proceso en curso se limita exclusivamente a la regulación penal del uso de herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial, por lo que el Poder Legislativo se mantendrá atento a los plazos y requerimientos establecidos por la Suprema Corte.

Se prevé que en los próximos días el equipo jurídico del Congreso del Estado presente los argumentos con los que buscará defender la validez constitucional de la reforma ante la SCJN.

También lee: Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados