Estado
Siguen los amparos contra gratuidad de estacionamientos
Hasta 16 recursos interpuestos; de cinco que tenían la suspensión provisional, cuatro obtuvieron la definitiva, mientras que once están a la espera de lo que resuelvan la autoridad judicial.
Por: Bernardo Vera
Rubén Guajardo Barrera, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que al Legislativo local han llegado hasta 16 juicios de amparo contra la ley que permite la gratuidad de los estacionamientos en plazas comerciales y tiendas de autoservicio.
Explicó que cinco de ellos obtuvieron la suspensión provisional y de esos, cuatro obtuvieron la definitiva. Mientras que el resto se mantienen a la espera de obtener dicho recurso, o que sean desatendidos.
Víctor Hugo Delgadillo, síndico del Ayuntamiento de San Luis Potosí, detalló que hasta el momento, al gobierno de la capital le han dado conocimiento de once juicios de amparo en el que ponen como autoridad demandada al municipio de la capital; de esos, solo dos con la suspensión definitiva.
“Seguramente hay otros que conoce el diputado en el que no somos parte nosotros. De estos, dos cuentan con suspensión definitiva; es decir, pueden seguir cobrando. Algunos otros siguen su proceso y algunos otros están reclamando que se les otorgue esta suspensión”, explicó el síndico.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital, dijo que no se han recibido quejas por parte de operadores ni de ciudadanos, quienes posiblemente ya han normalizado un cobro de estacionamiento. Mientras que en el caso de los operadores, se mantiene contacto con ellos, pero no se les puede conciliar, dado que tienen que acatar la ley.
“La ley no puede acordarse, ellos tienen que respetar la ley, y nosotros en el ámbito de lo que nos toca. Por ejemplo, procedería a levantar un acta, hacer amonestaciones, a lo mejor todavía en algunos casos no nos toca ni clausurar. Yo más bien, apelaría que cada dueño de estacionamiento, abra el estacionamiento y permita dar el servicio. Hay unos que son negocios tal cual, es como un restaurante. Es decir, presta el servicio pagado de estacionamiento porque es su terreno y hay que respetarlo”, mencionó.
También lee: Galindo informa a Cabildo avances de entrega-recepción de Aguas del Poniente
Estado
Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas
El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones
Por: Redacción
Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.
El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.
También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte
Estado
Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca
Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.
Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues
, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
Estado
Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional
Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso
Por: Cristian Betancourt
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.
Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.
Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.
Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.
También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








