Estado
“Sí, por San Luis Potosí” define candidatos a diputaciones federales
La coalición conformada por el PRI, PRD y el PAN, postulará ocho candidatos; cinco buscarán la reelección
Por: Redacción
El 22 de marzo inicia el periodo de registro de candidatos y candidatas a diputaciones federales. La coalición ¨Sí, por San Luis Potosí¨, conformada por PRI, PAN y PRD, definió sus candidaturas de mayoría relativa, que fueron cinco de siete; y tres de representación popular.
El Partido Acción Nacional (PAN), postulará a Dulce Karina Benavides Ávilapara el Distrito VI; a José Antonio Zapata Meraz para el Distrito V, los dos para la capital potosina; y a quien buscará la reelección, que es Marcelino Rivera Herández para el Distrito VII con cabecera en Tamazunchale. Rosa Esmeralda Carrillo Rodríguez y Xavier Azuara Zuñiga, que buscará reelegirse, entrarán en la lista de representación proporcional.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), serán tres los legisladores que buscarán la reelección: a Sarah Rocha Medina le dará la candidatura del Distrito I con sede en Matehuala, y a Óscar Bautista Villegas la del Distrito III, con cabecera en Rioverde. Frinnné Azuara Yarzabal aparece en la quinta posición de representación proporcional.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) todavía no ha definido sus candidatos. En el distrito II, el Consejo Nacional Electivo del PRD designó a María Guadalupe Almaguer Pardo como su candidata, pero, lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), le negarían a la perredista contender por el distrito señalado, ya que actualmente se encuentra como diputada federal por el Distrito VI.
Cristina Ismene Gaytán Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD, comentó que todavía se encuentra en análisis la situación de Guadalupe Almaguer para que se pueda reelegir por un distrito distinto, y será hasta después del 2 de febrero cuando el partido defina a sus candidatos para las diputaciones federales por mayoría relativa y representación proporcional.
Los otros partidos no han definido sus candidaturas. Solo se dio a conocer que dentro de la coalición ¨Juntos Haremos Historia ̈, el PVEM postulará en cinco distritos y Morena en dos, que serán el distrito IV y el distrito II, cada uno por separado.
También te puede interesar: Marcela García: la activista feminista que busca ser diputada por SLP
Estado
Rioverde y Armadillo formalizan convenios para evaluar a sus policías
Los exámenes a los elementos policiales de estos municipios estarán comenzando en los próximos días
Por: Redacción
El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado (CECCE) formalizó acuerdos con Armadillo de los Infante y Rioverde para iniciar la evaluación de sus elementos de seguridad pública.
Dicha instancia sostuvo reuniones con los alcaldes de ambos municipios, en donde se definieron los procedimientos para aplicar las pruebas y dar seguimiento a la certificación de los agentes.
El impulso a estas evaluaciones responde a la prioridad de mantener corporaciones municipales confiables y capacitadas, siendo una de las peticiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que sus integrantes aprueben este examen o, de lo contrario, darlos de baja.
Tras la firma con estos municipios, el CECCE seguirá en conversaciones con otros ayuntamientos interesados en evaluar a sus cuerpos policiacos.
También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?
Estado
Trabaja SEGE en becas para terminar gratis la prepa abierta
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que esperan tener una resolución para la próxima semana
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que se encuentran en pláticas con el Gobierno del Estado para poder crear becas con las cuales, los potosinos puedan terminar de manera gratuita la preparatoria abierta.
El titular de la SEGE explicó que actualmente es necesario cumplir con 22 exámenes para poderse graduar, pero tienen la propuesta del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para optimizar el proc eso.
La idea del Ceneval es poder juntas varios módulos en un solo examen , con el fin de reducir los tres meses aproximadamente que se toman actualmente los estudiantes para completar la preparatoria.
Torres Cedillo señaló la intención es poder ofrecer becas para realizar este examen de manera gratuita, sobre lo cual, esperan tener la resolución la próxima semana, con el fin de obtener la autorización gubernamental y el presupuesto necesario.
También lee: SEGE pide no crear falsas alarmas sobre el sarampión
Congreso del Estado
Se espera terna para elegir titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
El legislador Héctor Serrano Cortés señaló que “confío en que las personas que efectivamente se propongan”
Por: Redacción
El Congreso del Estado espera la terna del Poder Ejecutivo para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se establecieran 30 días hábiles para cumplir esta facultad, plazo que está vigente, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Manifestó que es importante que las propuestas sean de personas que no tengan o hayan tenido ningún tipo de relación con algún partido político, “los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que tengan una simpatía o una militancia en un partido político”.
El legislador Serrano Cortés añadió que “confío en que las personas que efectivamente se propongan, no tengan estos vínculos partidistas y mucho menos de militancia, por lo que las y los legisladores integrantes de la Comisión
correspondiente, estarán atentos en la revisión de las propuestas que se presenten en su momento, para el análisis y emitir un dictamen con total apego a lo establecido en la ley”.
“Estamos en espera de que nos hagan la propuesta, pero están en término, están en tiempo para hacerlo; el perfil está perfectamente definido, siempre hablo mucho de probidad, implica que sea alguien que tiene una vida pública que sea caracterizado por su honestidad, por su conducta transparente, estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con esas características”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








