enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Sí, por San Luis Potosí” define candidatos a diputaciones federales

Publicado hace

el

La coalición conformada por el PRI, PRD y el PAN, postulará ocho candidatos; cinco buscarán la reelección

Por: Redacción

El 22 de marzo inicia el periodo de registro de candidatos y candidatas a diputaciones federales. La coalición ¨Sí, por San Luis Potosí¨, conformada por PRI, PAN y PRD, definió sus candidaturas de mayoría relativa, que fueron cinco de siete; y tres de representación popular.

El Partido Acción Nacional (PAN), postulará a Dulce Karina Benavides Ávilapara el Distrito VI; a José Antonio Zapata Meraz para el Distrito V, los dos para la capital potosina; y a quien buscará la reelección, que es Marcelino Rivera Herández para el Distrito VII con cabecera en Tamazunchale. Rosa Esmeralda Carrillo Rodríguez y Xavier Azuara Zuñiga, que buscará reelegirse, entrarán en la lista de representación proporcional.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), serán tres los legisladores que buscarán la reelección: a Sarah Rocha Medina le dará la candidatura del Distrito I con sede en Matehuala, y a Óscar Bautista Villegas la del Distrito III, con cabecera en Rioverde. Frinnné Azuara Yarzabal aparece en la quinta posición de representación proporcional.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) todavía no ha definido sus candidatos. En el distrito II, el Consejo Nacional Electivo del PRD designó a María Guadalupe Almaguer Pardo como su candidata, pero, lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), le negarían a la perredista contender por el distrito señalado, ya que actualmente se encuentra como diputada federal por el Distrito VI.

Cristina Ismene Gaytán Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD, comentó que todavía se encuentra en análisis la situación de Guadalupe Almaguer para que se pueda reelegir por un distrito distinto, y será hasta después del 2 de febrero cuando el partido defina a sus candidatos para las diputaciones federales por mayoría relativa y representación proporcional.

Los otros partidos no han definido sus candidaturas. Solo se dio a conocer que dentro de la coalición ¨Juntos Haremos Historia ̈, el PVEM postulará en cinco distritos y Morena en dos, que serán el distrito IV y el distrito II, cada uno por separado.

También te puede interesar: Marcela García: la activista feminista que busca ser diputada por SLP

Congreso del Estado

Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Publicado hace

el

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos

Por: Redacción 

Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

 

La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.

Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE

Publicado hace

el

Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.

El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.

Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.

Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.

También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE

Continuar leyendo

Estado

Convocatoria del Poder Judicial en SLP buscará cubrir 30 plazas prioritarias

Publicado hace

el

El STJE tiene deficiencia en áreas como Secretaría de Acuerdos, proyectistas y actuarios

Por: Redacción

El Poder Judicial del Estado reconoce un déficit de personal en juzgados y salas del Supremo Tribunal de Justicia, particularmente en áreas clave como secretarios de acuerdos, secretarios proyectistas y secretarios de actuarios, informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).

La magistrada explicó que esta carencia ha sido abordada en reuniones con el órgano de administración, donde se confirmó que durante el presente mes se emitirá una convocatoria para atender esta problemática de manera inmediata.

Detalló que, aunque no se ha definido el número exacto de aspirantes, el órgano de administración estima que , en una primera etapa se podrían cubrir alrededor de 30 plazas

, principalmente en el área de secretarios de acuerdos.

La magistrada señaló que el objetivo es cubrir de manera prioritaria las vacantes que actualmente impactan en el funcionamiento de juzgados y salas, al tratarse de personal indispensable.

Finalmente, indicó que el Poder Judicial analiza medidas adicionales para atender esta necesidad específica, con el fin de fortalecer la operación del Supremo Tribunal y mejorar la atención a la ciudadanía.

También lee:Camioneros estan haciendo un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de transporte de slp sgg

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados