Conecta con nosotros

Destacadas

Xavier Nava, el político de todos los colores

Publicado hace

el

Perredista, independiente, panista y ahora morenista, estos son todos “los disfraces” que ha utilizado para conseguir su intereses

Por: Alejandro.G
El domingo 14 de febrero Xavier Nava Palacios reveló su enésimo cambio de partido político, al anunciar que buscaría la candidatura de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí. Y aunque tendrá que pasar por el proceso interno, es casi un hecho que tendrá la nominación, pues fue presentado personalmente por Mario Delgado, presidente nacional del partido, un gesto que no ha tenido con ningún otro precandidato o precandidata.
La noticia fue motivo de críticas por parte de los militantes del partido morenista y de sus antiguos compañeros de Nava en el PAN, pues apenas hace unas semanas el alcalde con licencia calificaba al partido de López Obrador como “una basura”. Esta no es la primera vez que el político potosino se muda de un partido a otro, por ello a continuación presentamos una recapitulación de todos los colores que Xavier Nava ha aportado en su carrera:
XAVIER Y ZEBADÚA
Antes de empezar en la política potosina, Xavier Nava fue jefe de Evaluación y Análisis de Proyectos en el gobierno del Distrito Federal en 1999. Luego fue Asesor del director general de Servicios Metropolitanos del Distrito Federal en el 2000. Tres años más tarde fue Asesor del secretario de Gobierno de Chiapas. En el 2006 trabajó como Asesor en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, todo esto de la mano de Emilio Zebadúa, quien hoy está tras las rejas por su participación en la operación de desvío de recursos conocida como “La Estafa Maestra”.
XAVIER GALLARDISTA
Nava Palacios empezó su carrera política dentro de San Luis Potosí en las elecciones del 2015, cuando contendió y ganó con el PRD la diputado federal del VI Distrito, haciendo campaña junto Ricardo Gallardo Juárez, que ganó la alcaldía de la capital potosina.
Luego de compartir el proyecto gallardista, Nava Palacios rompió con los Gallardo Juárez en 2018 y los llamó traidores: “A Ricardo Gallardo yo no lo conocía hasta que fui designado candidato a diputado federal. Compartimos la campaña y algunos proyectos, pero él traicionó a todos. Si ellos dicen que soy traidor por denunciar su corrupción, entonces en efecto, soy traidor”. Y a pesar de que había señalamientos de que Nava había apoyado el proyecto gallardista, él los negó todos: “Es falso, es un meme que puede hacer cualquiera”.
NAVA EL INDEPENDIENTE
Xavier Nava dejó el PRD para buscar ser candidato independiente en la alcaldía de San Luis Potosí durante las elecciones del 2018. Su recolección de firmas la centró en denostar a sus antiguos rivales: los Gallardo, pues en ese momento Gallardo Juárez buscaba la reelección como alcalde y Gallardo Cardona una diputación federal.
NAVA EL PANISTA
Al no conseguir el número de firmas necesario para ser candidato independiente, Nava negoció la candidatura del PAN, lo que obligó al rompimiento de la coalición entre el PRD, PAN y MC en la capital potosina.
Obtuvo la victoria en la alcaldía, pero ha sido duramente criticado por los panistas, debido a que no cumplió los compromisos con aquellos que lo impulsaron.
Luego de tres años de su gestión, el presidente municipal pidió licencia de su cargo para contender en la elección interna del Partido Acción Nacional, junto Octavio Pedroza y Marco Gama Basarte. El proceso de Nava estuvo lleno de escándalos:
Primero se le escuchó decir al representante del candidato, Oscar Valle portilla, “Por eso siempre pierde el pinche PAN” al salir derrotado de una reunión que se realizó en el auditorio blanquiazul en la que se pretendía acordar para nombrar a Nava candidato de unidad.
En la votación panista perdió de forma contundente ante Octavio Pedroza, impugnó (sin éxito) el resultado y se negó a sumarse a la plataforma de campaña de su compañero.
NAVA SIN COLOR
Durante las semanas que siguieron a su derrota en el PAN, Xavier Nava entabló conversaciones con diferentes instituciones políticas para obtener una nominación a gobernador. La operación más importante fue con Movimiento Ciudadano; sin embargo, esta no se concretó.
NAVA DE LA 4T
Finalmente, este domingo, Nava aterrizó en las instalaciones de Morena. El domingo pasado, Mario Delgado, apareció junto a Xavier Nava y lo validó como precandidato a la presidencia municipal, esto a pesar de las muchas ocasiones en las que fue crítico del presidente López Obrador, Morena y la 4T, pues participó en la marcha de alcaldes opositores, se unió a las marchas de Javier Sicilia, dijo que Morena es una basura y se reunió en varias ocasiones con el bloque de gobernadores federalistas, detractores abiertos del presidente.
La noticia no fue bien recibida por los simpatizantes y militantes morenistas de la entidad potosina, que se pronunciaron en seguida en contra de la designación de Mario Delgado. Un ejemplo fue Sergio Serrano Soriano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, que expresó : “muestra que de nueva cuenta se quiere imponer desde la Ciudad de México a un candidato para San Luis Potosí, en este caso para la alcaldía de la ciudad capital, siendo que hace tres años fue abanderado de otros partidos Nava Palacios denostó la propuesta de la Cuarta Transformación”.

Destacadas

Gallardo nombró a Guzmán González como secretario de Seguridad

Publicado hace

el

En una ceremonia a las 00:01 del 26 de septiembre se realizará el pase de lista y cambio de mandos de la SSPE

Por: Redacción 

Este sábado, en una ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona y quienes serán a partir de las 00:01 horas del 26 de septiembre sus mandos policíacos, se llevará a cabo el cambio de mandos y el pase de lista de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El cambio de mando consolida una nueva etapa en la que el General de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, queda al frente de las fuerzas del orden estatales al igual que el Teniente Coronel, José Luis Urban Ocampo. 

El Gobernador del Estado, aseguró que se generarán las condiciones necesarias para que, por fin, San Luis Potosí cuente con policías que “saldrán a las calles a entregarlo todo para recuperar la paz y tranquilidad que hoy más que nunca anhelamos los potosinos”.

Gallardo Cardona reafirmó su compromiso por tener un cuerpo policial capacitado, honesto, vanguardista y al servicio de la sociedad, por lo que pidió a los nuevos mandos policíacos desarrollar y poner en marcha todos sus conocimientos y trayectoria en el tema.

Continuar leyendo

Destacadas

Federico Garza renunció a la Fiscalía General del Estado

Publicado hace

el

José Luis Contreras, quien actualmente se desempeña como vicefiscal jurídico, ocupará temporalmente este cargo

Por: Redacción

Esta mañana, Federico Arturo Garza Herrera presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) al Congreso del Estado, argumentando que se trata de motivos personales.

Su lugar quedará temporalmente a cargo de José Luis Ruiz Contreras, quien se desempeña como Vicefiscal Jurídico.

Garza Herrera fue el último procurador general de justicia de la entidad hasta el 26 de octubre de 2017 y una vez que se conformó la FGESLP, fue el primer fiscal general desde el 27 de octubre de ese mismo año hasta ahora que deja ese encargo. 

Se especula que la terna que mandaría el Ejecutivo del Estado, a cargo de Ricardo Gallardo Cardona, estaría integrada por Leonel Serrato, recientemente anunciado titular de la SCT; Candido Ochoa, ex diputado local; y Juana María Castillo, vicefiscal especializada en delitos sexuales y atención a la mujer.

También lee: AMLO promete respaldar a Gallardo en materia de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo mudaría su oficina; Palacio de Gobierno se convertiría en museo

Publicado hace

el

El despacho del gobernador estaría ubicado en el Centro de Convenciones y la Sedeco pasaría al Centro Histórico

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona tomará protesta como gobernador de San Luis Potosí el próximo domingo, y uno de los primeros cambios que implementaría, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio, sería mudar su despacho del Palacio de Gobierno a la Torre Corporativa del Centro de Convenciones, lugar en donde actualmente se encuentra la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El Palacio de Gobierno se convertiría en un museo abierto a la ciudadanía, mientras que las oficinas de Sedeco serían establecidas en donde actualmente se encuentra la Secretaría de Turismo, dependencia que será trasladada a la Huasteca.

Trabajadores y trabajadoras de la Sedeco se instalaron temporalmente en uno de los salones del Centro de Convenciones, pero han informado que desde este viernes se les dio la indicación de volver a sus labores hasta nuevo aviso.

Otro de los cambios que hará Gallardo, el cual ya está confirmado, es el traslado de la Secretaría de Cultura al Altiplano, por lo que su icónica casona de la Plaza de San Francisco quedaría vacante.

Lee también: SLP llegó a los 96 mil casos de covid-19

Continuar leyendo

Opinión