Estado
“Si existe colaboración federación-estado en seguridad”: Cuauhtli Badillo

El legislador corrigió a Sergio Serrano y mencionó que contrario a lo dicho por el dirigente de Morena, hay compromiso de los diferentes órdenes de gobierno en el tema de seguridad
Por: Redacción
Luego de lo dicho por Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal de Morena, al condenar la situación de violencia que se vive en San Luis Potosí y la falta de atención que le han dado los tres ordenes de gobierno en el tema de seguridad, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado del mismo partido, dijo que los gobiernos Estatal y Federal sí tienen colaboración en estrategias para “recuperar la paz”.
El legislador dijo que existe presencia en las cuatro zonas del estado de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, comprometida con las tareas de la Guardia Civil estatal, por lo que llamó la atención la declaración de Serrano Soriano.
“Respeto su postura, pero no la comparto, sí hay coordinación, sí se está trabajando y ahora las y los potosinos vemos que la Guardia Civil asegura droga, detiene delincuentes, los enfrenta como antes no se hacía ”, expresó el legislador.
Badillo Moreno destacó el compromiso hecho en la capital por el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández de tramitar la llegada de más elementos de la Guardia Nacional para sumarse a la pacificación del Estado.
“Pido respetuosamente a los dirigentes políticos y de todos los sectores que nos sumemos desde nuestra trinchera a la estrategia integral de seguridad que implementa el Gobierno estatal, no es una tarea fácil, la inseguridad se asentó en San Luis hace más de 15 años y llevará tiempo enderezar el camino”, expresó.
También lee: ¿Quién va a dirigir Morena San Luis?
Estado
MetroRed estará funcionando en las cuatro regiones de la entidad
En una primera etapa, serán 60 unidades eléctricas amigables al medio ambiente, además son sustentables y sin costo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, avanza en la consolidación de una movilidad pública eficiente, accesible y sin costo para las y los potosinos, destacando que el proyecto MetroRed comenzará a funcionar en más municipios de las cuatro regiones de la entidad.
En una primera etapa, serán 60 unidades eléctricas amigables al medio ambiente, además de ser accesibles, sustentables y sin costo de traslado para la población.
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Transporte, el mandatario reafirmó que San Luis Potosí atraviesa un nuevo momento en la movilidad a nivel Estado, ya que es más plural, más humana y toma en cuenta a todos los sectores de la ciudadanía.
Así mismo, Gallardo Cardona reafirmó que los municipios, a los que llegará la MetroRed
este mismo año, serán Ciudad Valles, Tamazunchale, Xilitla, Aquismón, Axtla de Terrazas y Matlapa, lo que dará a la región una nueva cara impulsando la economía y el turismo en beneficio de sus habitantes, además incentivar las oportunidades de empleo, la creación de negocios y la prestación de servicios.Finalmente, el gobernador compartió que llegarán dos empresas a la capital potosina para realizar el proyecto ejecutivo del sistema de transporte Cablebús, el cual proyecta conectar los principales barrios de la ciudad para facilitar la movilidad de los ciudadanos, con rutas seguras, rápidas y al alcance de todos los sectores de la población.
Estado
SLP presenta balance positivo en materia de desapariciones: México Evalúa
Sinaloa continúa siendo el núcleo del conflicto al superar el promedio nacional en cuanto a desapariciones y delitos contra la vida
Por: Redacción
Según un informe de la organización México Evalúa entre enero y mayo de 2025, el número de víctimas registradas por homicidio doloso a nivel nacional disminuyó un 13.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, información que dio a conocer el diario de circulación nacional Excélsior.
El análisis realizado por México Evalúa ofrece un balance sobre la violencia homicida por cada 100 mil habitantes a nivel estatal.
San Luis Potosí, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz son algunas de las entidades que han logrado mantener cifras favorables en comparación con las altas tasas que se reportan en otros lugares del país.
Dicho panorama contrasta con la situación de estados que se encuentran en alerta roja por sus altas tasas de homicidios. Queretaro, Sinaloa, Sonora, Chiapas y Baja California Sur son ejemplos de entidades que enfrentan serios problemas relacionados con la violencia. Además, estados como Zacatecas, Michoacán, Morelos y Guanajuato continúan lidiando con un clima de inseguridad que afecta a sus habitantes.
Destaca el caso de San Luis Potosí, que a pesar de su proximidad con entidades marcadas por altos índices de violencia mantiene una baja presencia de hechos violentos. Por otro lado, Sonora parece estar sufriendo un efecto de contagio del conflicto en Sinaloa.
México Evalúa también revela incrementos en otros aspectos relacionados con la seguridad. Entre enero y mayo de 2025, el número de personas desaparecidas y no localizadas ha aumentado un 18 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Sinaloa continúa siendo el núcleo del conflicto al superar el promedio nacional en cuanto a desapariciones y delitos contra la vida. Asimismo, Querétaro ha registrado niveles inusuales de desapariciones y homicidios.
Ciudad
Aprueba Congreso descuento en pago de predial en Pozos
Se resaltó que el municipio de Villa de Pozos, cuenta con las facultades legales para implementar estos programas
Por: Redacción
Durante la cuadragésima cuarta sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue aprobado por unanimidad un programa de descuentos y estímulos fiscales dirigido a contribuyentes urbanos y suburbanos del municipio de Vil la de Pozos,
que presenten adeudos del impuesto predial correspondientes a los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023.La presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo, explicó que esta medida busca mitigar las condiciones desfavorables que enfrentan muchos ciudadanos y brindar herramientas que faciliten su regularización fiscal y detalló que los contribuyentes con adeudos podrán acceder a estímulos fiscales de hasta un 95% para promover así el cumplimiento y apoyar la economía de las familias.
La presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, destacó que esta iniciativa no representa la eliminación de la obligación tributaria, sino que constituye un incentivo respaldado por las atribuciones fiscales del municipio.
Se resaltó que el municipio de Villa de Pozos, cuenta con las facultades legales para implementar estos programas, lo que permite impulsar la recaudación sin afectar de manera drástica a los ciudadanos que atraviesan dificultades económicas para consolidar un equilibrio entre el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el apoyo a sectores vulnerables de la población.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online