julio 3, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién va a dirigir Morena San Luis?

Publicado hace

el

A poco menos de dos meses de la elección de su nuevo líder, nos adelantamos a conocer quiénes pueden ocupar el cargo

Por: Ana G Silva

El próximo 7 de agosto se llevará a cabo la renovación de la Dirigencia Estatal de Morena de San Luis Potosí, la cual actualmente encabeza Sergio Serrano, El Comité Ejecutivo Nacional del partido dio a conocer la convocatoria en las entidades del país.

En San Luis Potosí, la guerra por el cambio de presidente estatal de Morena inició en agosto del 2021, cuando algunos integrantes del partido expresaron su inconformidad por el papel que ha tenido Sergio Serrano a quien no consideraron un perfil idóneo, incluso Edson Quintanar y Marite Hernández, ambos diputados locales del periodo 2018-2021, pedían su renuncia.

A solo unas semanas de la renovación de la dirigencia de Morena en el estado, La Orquesta recopiló algunos perfiles que podrían ocupar dicho cargo:

 

Guillermo Morales

Guillermo Morales fue subdelegado de la Secretaría del Bienestar y ex coordinador de la Secretaría del Bienestar en Santa María del Río.

Ha militado en Morena desde que se fundó, por lo que es un conocedor del la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2020 se autonombró como dirigente de la Promotora Estatal de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes.

Edson Quintanar, ex líder de bancada de Morena en el Congreso del Estado del periodo 2018-2021, y Leonel Serrato, secretario de Comunicaciones y Transportes y ex precandidato de Morena, propusieron a Morales para ocupar la dirigencia de Morena en San Luis Potosí.

Eli César Cervantes Rojas

Estudió la licenciatura en educación primaria en la Escuela Normal de San Luis Potosí, la maestría en educación primaria e intervención pedagógica en el Instituto Estatal de Investigación, y la maestría en docencia en educación superior en la Universidad Tangamanga.

Cervantes Rojas es consejero nacional y estatal de Morena. En las elecciones federales de 2015 fue postulado por Morena como candidato a diputado federal. En 2018 fue postulado como suplente de Primo Dothé, candidato a senador de la república.

El 12 de mayo de 2021 Cervantes Rojas asumió el cargo de senador después de que Dothé pido licencia indefinida al escaño.

Moisés Cedillo Rodríguez

Es el secretario general del comité estatal de Morena San Luis Potosí y secretario de la Comisión Estatal de Honestidad y Justicia en Morena estatal.

Es licenciado en derecho.

Ha ocupado otros cargos en Morena, tales como: secretario de ética partidaria, representante ante el INE y asistente de defensa electoral.

En las elecciones del 2021 fue candidato del partido a la diputación local del distrito VIII; sin embargo, perdió contra Patricia Aradillas, representante de la coalición Juntos Haremos Historia.

Cuauhtli Badillo

Es diputado plurinominal del Congreso de San Luis Potosí.

Desde 2016 se desempeñó como auxiliar en la Secretaría de Jóvenes de Morena en San Luis Potosí

De 2015 a la fecha ha sido asesor fiscal en Hermosillo Consultores.

Es pasante de la licenciatura en Contaduría Pública y fue instructor en diversos talleres sobre formación política y defensa del voto.

Rita Ozalia Rodríguez Velázquez

Rodríguez Velázquez es la delegada del Comité Ejecutivo Nacional del partido para San Luis Potosí.

Se le vincula con la fracción morenista que impulsa la posibilidad de que Claudia Sheinbaum sea la candidata presidencial en 2024 y es hermana de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Rita Ozalia ha operado para el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Huasteca potosina y en la Ciudad de México, ha sido colaboradora cercana de la dirigencia nacional de Morena.

Rodríguez Velázquez fungió como coordinadora de uno de los Centros Moreno de Vinculación Social A.C. del ex senador morenista Primo Dothé, organización que presume tener un enfoque social y “no político”. Y que intentó ser una plataforma para Mónica Rangel.

Fue contratada en 2018, bajo el esquema de prestadores de servicios profesionales por honorarios por parte de la Cámara de Senadores. Además de ser coordinadora de enlace de diputados federales en esta zona de ese partido.

Rodríguez Velázquez se ha visto envuelta en varias polémicas, pues en 2019 personal que labora en las oficinas del Bienestar en Ciudad Valles denunció públicamente a Rita Ozalia de irrumpir de manera prepotente en esas instalaciones, gritándoles y exigiendo de mala manera que se atendiera a algunas personas.

Roxana Hernández

Es miembro fundador de Morena en San Luis Potosí y fue precandidata a la diputación por el Séptimo Distrito Federal del estado.

Es originaria de Tamazunchale.

Durante el proceso de elecciones 2021 en San Luis Potosí, manifestó su rechazo hacia la candidatura de Mónica Liliana Rangel, ya que insistió que fue una imposición del PRI y el gobierno del estado, lo mismo que ocurrió con algunas figuras que contendieron por las presidencias municipales, señalando como ejemplo a Matlapa y Tamazunchale, en donde acusó que hay injerencia del PRI.

También lee: Morena renovará su dirigencia estatal en SLP

Destacadas

El agua de SLP no se va a Tamaulipas ni Nuevo León

Publicado hace

el

Comisión Estatal del Agua ve inviable esas alternativas

Por: Redacción

Benjamín Pérez Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), indicó que se descartó que haya una solicitud formal por parte del Estado de Tamaulipas para la extracción de agua de los ríos de la Huasteca, y agregó que, de formalizarse, deberá iniciar una mesa de diálogo con el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), toda vez que el vital líquido es jurisdicción federal.

“Abastecer de agua a las y los potosinos en las cuatro regiones de la entidad es una prioridad para el actual Gobierno de San Luis Potosí, por lo que los afluentes naturales de la Huasteca Potosina serán utilizados para dotar del recurso a las actividades diarias de las familias de la región”.

El director de CEA respaldó las declaraciones del mandatario estatal, cuando se pretendía reactivar los proyectos Monterrey VI y Aguas del Pánuco por parte del Gobierno de Nuevo León, afirmando que sustraer agua de los ríos de la Huasteca para Tamaulipas resulta inviable,

“ya que el daño ecológico sería devastador, además de que afectaría las actividades de las familias dedicadas al turismo, ganadería, agricultura e industria local”.

El funcionario estatal reiteró que la CEA defenderá el bienestar de las familias potosinas, a través de proyectos que terminarán con problemas de origen en la distribución de agua potable en los hogares, como es la sustitución del tubo en el acueducto de El Realito; la reparación de la cortina de la presa El Peaje; los sistemas de agua potable y alcantarillado en la localidad de Escalerillas, tan sólo en la zona metropolitana; aunado a los que se comenzarán en otras regiones al interior, como la reconstrucción de la presa La Maroma en Matehuala.

También lee: Gobierno estatal arranca obras del bulevar Fernández-El Refugio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo se sumó a la celebración de la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+

Publicado hace

el

Organizaciones civiles y el Ayuntamiento comenzaron con el programa “Expresión San Luis”, que busca visibilizar la diversidad en la ciudad

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos develó este sábado las letras monumentales en el asta bandera de la avenida Manuel Nava, como parte del programa “Expresión San Luis”, que hoy muestra los colores del arcoíris que representa a la comunidad LGBTIQ+.

En el acto, el mandatario municipal expresó que desde que comenzó la construcción de La Capital del SÍ se incluye la apertura, la inclusión como una forma de gobierno y la diversidad como una manera de hacer ciudadanía: “Abrazamos el movimiento y lo respetamos profundamente porque creemos en la dignidad humana de todas y todos, creemos en la libertad plena”, expresó.

Galindo explicó que la idea con este espacio de expresión es que se reconozcan los diversos movimientos que existen en el San Luis Potosí del siglo XXI, por lo que exhorta a la ciudadanía a asistir a pintar y escribir todo lo que tengan que decir: “Lo que no se ha dicho por represión, por falta de libertad, o por temor, pueden venir a decirlo hoy”, manifestó.

El jefe del Gobierno de la Capital comentó que el lugar también abrirá espacio a otras expresiones, y puso como ejemplo las que se presentarán en el mes de agosto en que se conmemora el Día de San Luis Rey de Franci

a; septiembre, mes de la patria; en noviembre, el aniversario 430 de la ciudad: “Asimismo podrán expresarse animalistas, o adultos mayores o las personas con discapacidad”.

En su intervención, Jorge Andrés López Espinosa, visitador general de la coordinación municipal de Derechos Humanos, expresó a la comunidad LGBTIQ+ que esta fue la ocasión para enviarles un mensaje solidario, de acompañamiento y compromiso, en el que se refrenda que el Ayuntamiento de la Capital será un aliado en la búsqueda por el respeto, la observancia y el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de todas, todos y todes.

Por su parte, Andrés Costilla Castro, activista y representante de la comunidad LGBTIQ+, agradeció la apertura del Gobierno de la Capital: “sabemos que vamos a trabajar por una coordinación de diversidad sexual para atender necesidades y problemáticas muy específicas que como población tenemos, porque hoy sí hay voluntad política”.

También lee: “Relación con el nuevo arzobispo de SLP será de comunicación y respeto”: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Relación con el nuevo arzobispo de SLP será de comunicación y respeto”: Galindo

Publicado hace

el

Los integrantes de la iglesia católica son agentes de cambio de la comunidad, señaló el presidente municipal

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que con el nuevo arzobispo de la arquidiócesis potosina, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, “la relación será de absoluta comunicación y de buena relación, de mucho respeto, de cuidado mutuo. Para nosotros es muy importante mantenernos con ellos, trabajando juntos por San Luis Potosí”.

El jefe del Gobierno de la Capital aseguró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí se mantendrá cercano a los integrantes de la iglesia católica potosina, “pues son agentes de cambio de la comunidad. Ahí es donde nosotros apoyamos”.

El alcalde señaló que, como representante de la ciudadanía debe mantener un canal de comunicación con la iglesia, además del apoyo en diversas actividades cotidianas que realiza la arquidiócesis de San Luis Potosí.

El presidente municipal Enrique Galindo deseó mucho éxito durante su nueva encomienda al arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, a quien le reiteró el apoyo del Ayuntamiento de San Luis Potosí para su gestión.

Durante la toma de posesión de Cavazos Arizpe como arzobispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos le entregó las llaves de la ciudad.

Continuar leyendo

Opinión