diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Si es de mutuo acuerdo, revisión de mochilas no viola derechos; legisladora

Publicado hace

el

Por:Abelardo Medellín

La revisión mochila “no es violación a los derechos humanos” mientras se mantenga un acuerdo mutuo para realizarla y se esté al pendiente de los protocolos, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, Marite Hernández Correa, ante las recientes declaraciones de la SEGE con respecto a que se endurecerá el programa de revisión de útiles escolares, luego del ataque armado perpetrado por un alumno en una escuela de Torreón, Coahuila.

La legisladora de Morena, comentó que antes de iniciar con las revisiones de útiles escolares se necesita “revisar que exista un protocolo, las atribuciones, quién revisa la mochila, en qué formas, la idea es ver el cómo participar para que funcione el mecanismo”.

Hernández Correa dijo que “siempre hay que estar al pendiente de los niños y que no lleven ningún instrumento que pueda lastimar a otro niño y sobre todo saber que la responsabilidad es de la institución“, aunque en correspondencia con los padres, agregó.

Marite Hernández Correa señaló que en la actualidad “hay elementos nuevos de la realidad que nos muestran que existe un contexto más violento y entonces las consecuencias de vivir en una sociedad así requieren que todos los involucrados tomen parte de lo que pasa”.

La diputada aseguró que este protocolo sólo representa una estrategia de prevención y que se vigilará de forma continua ante cualquier queja que pueda surgir de parte de los padres de familia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, hizo un llamado a los padres de familia para que no se opongan a la implementación del operativo “mochila segura”, pues advirtió que este es un tema que se debe atender con carácter de urgente a fin de prevenir situaciones extraordinarias que pongan en riesgo la integridad o la vida de sus hijos o maestros.

Además, recordó que la revisión de una mochila debe de darse desde el propio seno del hogar, pues esta no puede ser una responsabilidad que le competa exclusivamente al Estado, pues debe de ser una acción de corresponsabilidad donde los propios padres de familia estén involucrados en las actividades y comportamiento de sus hijos.

También lee: Padres de familia requerirán permiso para Operación Mochila

Ciudad

No habrá incremento en impuesto predial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se informó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias

Por: Redacción

Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, resaltó que tras un trabajo coordinado y responsable en la integración de la Ley de Ingresos 2026, se logró que no se realizaran incrementos dentro del catálogo de impuestos en el área de Catastro Municipal, por lo que las mismas tabulaciones se mantendrán para el próximo año, lo que representa un beneficio directo para la economía de las familias de la localidad.

La Síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, resaltó que este resultado es fruto de un análisis profundo orientado a no generar cargas adicionales para la población y señaló que la administración municipal privilegió el bienestar social y la estabilidad económica de las y los ciudadanos, especialmente ante el contexto económico actual.

Enfatizó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias y reiteró que esta decisión reafirma el compromiso del municipio por mantener finanzas públicas sanas sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.

Méndez Fajardo, enfatizó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará trabajando con transparencia, responsabilidad y cercanía con la población para garantizar que cada decisión financiera responda al interés común y promueva el desarrollo ordenado del municipio.

Continuar leyendo

Estado

Valladares califica como positivo su periodo legislativo

Publicado hace

el

El legislador federal afirmó que seguirá impulsando reformas orientadas al crecimiento económico y a crear oportunidades para la ciudadanía

Por:Cristian Betancourt

El diputado federal por el Partido Verde, Juan Carlos Valladares, afirmó que el balance de su trabajo legislativo durante este periodo ha sido “positivo y productivo”, al destacar que logró avanzar en temas que tienen impacto directo en la vida cotidiana de las familias potosinas.

Valladares señalo que ha priorizado iniciativas orientadas al desarrollo económico regional, la mejora de servicios y el fortalecimiento de programas que generan oportunidades para jóvenes y emprendedores.

Entre las ideas que le gustaría impulsar próximamente, destacan propuestas para fortalecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas

, promover nuevos modelos de innovación y atraer inversión que genere empleos formales. También mencionó que trabaja en propuestas para mejorar la movilidad social y ampliar los espacios de formación para nuevas generaciones

“Lo importante es que el trabajo legislativo tenga resultados reales y no se quede solo en discursos. Vamos a seguir construyendo proyectos que beneficien a San Luis Potosí y al país”, comentó.

También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero

Continuar leyendo

Estado

Excedentes mal administrados provocan crisis en ayuntamientos en diciembre, advierte Finanzas

Publicado hace

el

Ariana García dijo que algunos ayuntamientos sí cuentan con ahorro; otros dependen del rescate estatal

Por: Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), confirmó que varios ayuntamientos han solicitado apoyos económicos para cerrar el año, con montos que van desde 500 mil pesos hasta 4 millones, dependiendo de sus necesidades y su capacidad de ahorro.

García Vidal explicó que muchos municipios han logrado enfrentar sus compromisos gracias a que mantienen una aportación o reserva interna, pero reconoció que aún existen administraciones con dificultades para comprender y manejar adecuadamente el esquema de participaciones federales.

La funcionaria detalló que la Federación envía un calendario con el monto estimado de participaciones para todo el año, generalmente distribuidas en doceavos. Sin embargo, en los primeros meses pueden recibir recursos por arriba de lo programado, lo cual genera un “excedente” que posteriormente se compensa.

“Muchos nos dicen: ‘Es que me compensaron’

, pero no ven que durante seis o siete meses recibieron más de lo que les correspondía. Esos excedentes deben administrarse correctamente”, puntualizó.

García Vidal anunció que uno de los objetivos para 2026 será impulsar capacitación financiera constante a los ayuntamientos, para evitar prácticas deficientes y mejorar su planificación presupuestal.

Respecto a si el Estado tiene la facultad para prestarles, reconoció que existe una reserva financiera, a pesar de que la práctica no es la ideal. “Es una mala práctica, pero sabemos que el gobernador está muy interesado en que los ayuntamientos salgan adelante, sobre todo en cierre de año”, admitió.

También lee: Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados