enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Si es de mutuo acuerdo, revisión de mochilas no viola derechos; legisladora

Publicado hace

el

Por:Abelardo Medellín

La revisión mochila “no es violación a los derechos humanos” mientras se mantenga un acuerdo mutuo para realizarla y se esté al pendiente de los protocolos, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, Marite Hernández Correa, ante las recientes declaraciones de la SEGE con respecto a que se endurecerá el programa de revisión de útiles escolares, luego del ataque armado perpetrado por un alumno en una escuela de Torreón, Coahuila.

La legisladora de Morena, comentó que antes de iniciar con las revisiones de útiles escolares se necesita “revisar que exista un protocolo, las atribuciones, quién revisa la mochila, en qué formas, la idea es ver el cómo participar para que funcione el mecanismo”.

Hernández Correa dijo que “siempre hay que estar al pendiente de los niños y que no lleven ningún instrumento que pueda lastimar a otro niño y sobre todo saber que la responsabilidad es de la institución“, aunque en correspondencia con los padres, agregó.

Marite Hernández Correa señaló que en la actualidad “hay elementos nuevos de la realidad que nos muestran que existe un contexto más violento y entonces las consecuencias de vivir en una sociedad así requieren que todos los involucrados tomen parte de lo que pasa”.

La diputada aseguró que este protocolo sólo representa una estrategia de prevención y que se vigilará de forma continua ante cualquier queja que pueda surgir de parte de los padres de familia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, hizo un llamado a los padres de familia para que no se opongan a la implementación del operativo “mochila segura”, pues advirtió que este es un tema que se debe atender con carácter de urgente a fin de prevenir situaciones extraordinarias que pongan en riesgo la integridad o la vida de sus hijos o maestros.

Además, recordó que la revisión de una mochila debe de darse desde el propio seno del hogar, pues esta no puede ser una responsabilidad que le competa exclusivamente al Estado, pues debe de ser una acción de corresponsabilidad donde los propios padres de familia estén involucrados en las actividades y comportamiento de sus hijos.

También lee: Padres de familia requerirán permiso para Operación Mochila

Congreso del Estado

T-MEC es un importante factor de crecimiento económico: Lara Rocha

Publicado hace

el

Reiteró que las relaciones comerciales han permitido construir canales comerciales fuertes en los últimos años

Por: Redacción

El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, señaló que para México y en particular San Luis Potosí, el T-MEC representa un activo importante para el crecimiento económico.

 

Señaló que las recientes declaraciones del presidente Donald Trump

, en relación a la irrelevancia de este tratado, no se ajustan a la realidad de los propios inversionistas norteamericanos quienes han manifestado su interés en mantener la relación comercial.

 

“Fundamentalmente está en los inversionistas, y me refiero a los inversionistas de capital americano; México es el productor número uno de automóviles de América Latina, seguido únicamente después de Estados Unidos. ¿Y esto qué implicaciones tiene? Pues que evidentemente hay una relación comercial importante, y desde luego son muchos millones de dólares, entre Estados Unidos y México. De manera que yo creo que hay mucha atención y preocupación seguramente de los inversionistas americanos e interés de que la próxima negociación del T-MEC salga bien”.

 

Reiteró que las relaciones comerciales entre la Unión Americana y en particular San Luis Potosí, ha permitido construir canales comerciales fuertes en los últimos años, lo que ha beneficiado a ambas economías, por lo que no debe minimizarse la importancia de los tratados comerciales, como el T-MEC.

Continuar leyendo

Estado

Volaris fortalece conexión entre SLP y Estados Unidos

Publicado hace

el

Desde julio de 2025, estas conexiones fueron aperturadas por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

La aerolínea Volaris continúa fortaleciendo la conectividad aérea internacional de San Luis Potosí al mantener en operación sus vuelos directos hacia las principales ciudades del sur de los Estados Unidos, enlazando a la capital potosina con San Antonio, Dallas y Houston mediante un total de 10 frecuencias semanales. Estas rutas han consolidado al Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” como un punto estratégico de enlace entre México y la Unión Americana, favoreciendo la movilidad aérea y el desarrollo económico de la entidad.

Desde julio de 2025, estas conexiones fueron aperturadas por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, utilizando aeronaves modernas Airbus A220 con capacidad para 186 pasajeros, lo que ha permitido ofrecer un servicio eficiente, cómodo y seguro. Esta infraestructura aérea ha mejorado de manera significativa la experiencia de viaje de las y los potosinos que radican en Estados Unidos, facilitando su retorno a la entidad durante temporadas festivas, particularmente en los periodos decembrinos.

La secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, exhortó a la población a seguir aprovechando estas rutas directas, destacando que cuentan con tarifas accesibles y competitivas. Asimismo, subrayó que el incremento de conexiones aéreas nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Ponciano Arriaga permitió que, durante 2025, se registrara un tráfico cercano a los 835 mil pasajeros, reflejo del interés del Gobierno del Estado por posicionar a San Luis Potosí como un destino atractivo para el turismo nacional y extranjero.

Continuar leyendo

Estado

Soledad no ha solicitado al Congreso separarse del Interapas: García Martínez

Publicado hace

el

La diputada señaló que la continuidad depende de las autoridades soledenses, pero no habrá cambios hasta que lo pida formalmente

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, aseguró que Soledad de Graciano Sánchez no ha solicitado formalmente separarse del Interapas.

García Martínez señaló que, si bien ellos no tienen problema en que Soledad tome esta determinación, no han recibido ninguna información oficial, y solamente han escuchado las declaraciones emitidas en medios de comunicación.

La presidenta comentó que la decisión de continuar o no, depende plenamente de las autoridades soledenses, pero mientras no emitan la notificación, se seguirá trabajando de la misma manera.

Siguiendo con el tema del Interapas, la funcionaria declaró no conocer a Arturo Jaimez Núñez, encargado de despacho del organismo, pero que en los próximos días se estarán reuniendo para conocer su plan de trabajo.

Finalmente, García Martínez se manifestó en contra de los constantes cambios en los funcionarios del Interapas, pues remarcó que la estabilidad institucional es clave para los resultados del organismo.

También lee: Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados