febrero 13, 2026

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum se reunirá con feministas tras destrozos en protesta en CDMX

Publicado hace

el

Las manifestantes protestaron por varios casos de violación protagonizados por agentes de policía en las últimas semanas.

Por: Redacción

Unas dos mil mujeres, convocadas por organizaciones feministas, protestaron este viernes en Ciudad de México contra la violencia machista después de que una adolescente denunciara a cuatro policías por violación. La manifestación terminó con violentos actos vandálicos que causaron múltiples destrozos en una estación de transporte público, en una comisaría de policía y en mobiliario urbano de la capital.

La concentración, que tuvo lugar en la céntrica Glorieta de Insurgentes, se inició de manera pacífica alrededor de las 18:30 horas, cuando diferentes contingentes feministas leyeron manifiestos, mostraron grandes pancartas y danzaron en un círculo en contra de la violencia machista, bajo el lema “#NoMeCuidanMeViolan“, las manifestantes exigieron a las autoridades capitalinas mayor seguridad.

Los momentos de tensión llegaron después de que las manifestantes decidieron salir de la plaza peatonal y marchar alrededor gritando consignas como “abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”. Las mujeres arremetieron contra los cristales de la estación de transporte público, rompiendo las máquinas expendedoras de billetes de metro y carteles publicitarios.

En esos momentos se dieron algunos enfrentamientos con periodistas que se encontraban grabando la escena. El periodista Juan Manuel Jiménez cayó en el suelo mientras retransmitía en vivo para un canal de televisión tras ser golpeado en la cara por un hombre

y, tras la tensión, las mujeres pidieron que no hubiera ningún hombre en el lugar.

Posteriormente, una parte de la concentración se dirigió a una estación de policía, donde lanzaron objetos incandescentes, generando enfrentamientos verbales con los agentes, y prohibieron el paso de los bomberos que llegaron para sofocar las llamas.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, canceló de última hora su asistencia a un evento de reforestación de plantas y árboles, ya que, de acuerdo con su equipo de prensa, Sheinbaum se reunirá en sus oficinas con feministas tras los actos vandálicos que se registraron ayer en la marcha de mujeres en demanda de justicia, en la que resultaron lesionadas al menos 13 personas.

Sheinbaum calificó la protesta de este viernes de “provocación” e informó que se inició una investigación sobre “las agresiones directas a periodistas, personas y las graves afectaciones a edificios públicos”.

Con información de Excelsior.

Las mujeres tomaron las calles en la marcha del 8M en SLP

México

Desalojan a Marx Arriaga de oficinas de la SEP tras presunta desaparición de su cargo

Publicado hace

el

El director general de Materiales Educativos denunció un procedimiento irregular de remoción

​Por: Roberto Mendoza

Personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y elementos de seguridad capitalina desalojaron a Marx Arriaga Navarro de su oficina en el edificio de Avenida Universidad 1200, bajo el argumento de que su cargo como director general de Materiales Educativos ha desaparecido de la estructura orgánica. El funcionario difundió el incidente a través de sus redes sociales, donde se observa la intervención de agentes policiales y de un funcionario administrativo no identificado que le conminó a abandonar el inmueble de manera inmediata.

​Arriaga Navarro cuestionó la legalidad del acto ante los elementos de seguridad y retó a los oficiales a esposarlo, bajo el argumento de ser el responsable de la creación de los actuales Libros de Texto Gratuitos. Según testimonios de su equipo de colaboradores, el funcionario no recibió una notificación oficial por escrito sobre el cese de sus funciones o la extinción de su área técnica, un cambio administrativo que, hasta el momento, no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

​La gestión de Marx Arriaga al frente de la Dirección General de Materiales Educativos se caracterizó por la implementación del modelo pedagógico de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, el cual generó diversas controversias jurídicas y sociales. Durante 2023, la impresión y distribución de los libros de texto fueron objeto de múltiples suspensiones judiciales derivadas de amparos promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quienes señalaron la falta de consultas previas y de planes de estudio publicados antes de la edición de los materiales.

El equipo de Arriaga Navarro convocó a una conferencia de prensa en la tarde de este viernes en las inmediaciones de la dependencia para detallar la situación jurídica de su nombramiento y las acciones legales que emprenderá.

También lee: Senado avala reducción de la jornada laboral a 40 horas

Continuar leyendo

Estado

En todo el estado, hay 484 puntos de vacunación contra el sarampión

Publicado hace

el

La vacuna es gratuita, y está disponible en todos los municipios de San Luis Potosí

Por: Redacción

Ante los recientes brotes de sarampión en todo el país, la Presidencia de la República dio a conocer que se han establecido 21 mil 154 centros de vacunación a nivel nacional de los cuales 484 están en San Luis Potosí.

Hay puntos en los 59 municipios del estado, con algunos que superan la decena de ellos como San Luis, Valles, Aquismón, Mexquitic, Axtla, Guadalcázar, Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Villa de Reyes y Xilitla.  

Para encontrar estos puntos, el Gobierno Federal abrió el portal “¿Dónde me vacuno?” en donde las personas pueden identificar el centro de salud más cercano, así cómo consultar su horario y el tipo de vacuna disponible.

La mayoría de los centros de vacunación cuentan tanto con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) como con la doble viral (sarampión y rubéola).

En lo que va del 2026, se han reportado más de dos mil casos de sarampión en México, casi un tercio del total registrado el año pasado, y poniendo en riesgo el estatus del país como “nación libre de sarampión”.

También lee: Descartan obligatorio uso de cubrebocas por sarampión

Continuar leyendo

Estado

Ruth González respalda reducción de jornada laboral

Publicado hace

el

“El progreso de México debe medirse en la calidad de vida de su gente, no solo en las horas que pasa trabajando”, expresó

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva respaldó la reforma para avanzar gradualmente hacia una jornada laboral de 40 horas semanales, al señalar que representa un paso histórico para dignificar el trabajo y fortalecer el bienestar de millones de familias mexicanas.

Desde tribuna, la legisladora destacó que esta reforma no solo modifica el número de horas laborales, sino que coloca en el centro el derecho de las personas a vivir con mayor equilibrio entre el trabajo, la familia, la salud y el desarrollo personal, en un contexto donde las exigencias laborales han transformado la vida cotidiana de las y los trabajadores.

“Durante décadas, México ha tenido jornadas laborales extensas que no necesariamente se han traducido en mayor productividad ni en mejor calidad de vida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar hacia un modelo más justo, humano y competitivo”, subrayó.

La legisladora por San Luis Potosí , explicó que la implementación gradual de la reforma permitirá que los sectores productivos se adapten de manera responsable, protegiendo la estabilidad económica y garantizando que esta transición beneficie tanto a trabajadores como a empleadores.

Asimismo, destacó que reducir la jornada laboral también fortalece la salud física y emocional de las personas, fomenta la convivencia familiar y abre oportunidades para la capacitación, el descanso y el crecimiento personal, factores que contribuyen a una sociedad más equilibrada y productiva.

Finalmente, en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones América del Norte en el Senado, afirmó que esta reforma fortalece la competitividad de México en el extranjero y representa un avance hacia un modelo de desarrollo con justicia social, al reiterar que el progreso de un país no se mide solo en horas trabajadas, sino en la calidad de vida que ofrece a su población.

También lee:Senado avala reduccion de la jornada laboral a 40 horas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados