agosto 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Jubilados del SNTE acusan desaparición de un fideicomiso de mil millones

Publicado hace

el

Afectados señalaron que Toranzo nunca devolvió 525 millones; Sección 26 no paga compensaciones desde hace más de dos años

Por: Redacción

Un grupo de maestros jubilados de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó este jueves afuera de las instalaciones sindicales ubicadas en la avenida Himno Nacional, para exigir la restitución de un fideicomiso creado para el pago de compensaciones complementarias y que, según denuncian, hoy está “quebrado” y sin recursos para cumplir con los beneficiarios.

De acuerdo con los manifestantes, el fideicomiso —que originalmente ascendía a mil millones de pesos— quedó descapitalizado luego de que en 2014 el gobierno estatal, entonces encabezado por Fernando Toranzo, tomara 525 millones de pesos que nunca fueron reintegrados. Desde entonces, aseguran, el fondo no se ha recuperado y las autoridades sindicales tampoco han transparentado su manejo.

Los docentes explicaron que este fondo se integró durante años con aportaciones económicas de los trabajadores activos, con el objetivo de otorgar una compensación adicional al momento de su jubilación, así como seguros de vida, apoyos por marchas y préstamos programados.

Sin embargo, afirman que desde hace 27 meses no reciben un solo pago, y que hay jubilados con adeudos de seguros y prestaciones que debieron cubrirse con recursos del fideicomiso.

“Nos dicen que ya está quebrado. Les pedimos respuestas y no nos las dan. Tenemos 27 meses sin recibir lo que nos corresponde. A muchos también les deben seguros de vida, marchas y préstamos que ya estaban autorizados. Y lo único que nos dicen es ‘ya mero’. Ya estamos cansados de las mentiras”, expresó uno de los docentes afectados.

Los inconformes señalaron que el comité de la Sección 26 ha ocultado información y ha negado gestiones reales ante autoridades federales, pese a que públicamente aseguran estar “por resolver” el problema. Reclaman que ni el SNTE nacional ni el sindicato local han dado garantías, claridad ni un plan para reintegrar el dinero tomado ni para reactivar los pagos.

Los manifestantes adelantaron que continuarán con movilizaciones y exigencias públicas hasta que la dirigencia sindical entregue cuentas claras y restituya los fondos del fideicomiso.

También lee: Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección

Ciudad

Juan Manuel Navarro impulsa la construcción de parques urbanos en Soledad

Publicado hace

el

El edil señaló que ya existe un programa definido para intervenir las áreas recreativas de las colonias San Felipe y San José,

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento de la infraestructura recreativa en todo el municipio, con la construcción y rehabilitación de más Parques Urbanos, en coordinación con el Gobierno del Estado, con el objetivo de para ampliar los espacios destinados a la convivencia familiar, la activación física y el deporte; recalcando que Soledad es un municipio que ha destacado por contar con la red de Parques y Áreas Recreativas más grande de todo San Luis Potosí.

El edil señaló que ya existe un programa definido para intervenir las áreas recreativas de las colonias San Felipe y San José, además de respaldar la construcción de un nuevo centro deportivo en la colonia Santo Tomás, con el objetivo de brindar instalaciones modernas y funcionales para niñas, niños, jóvenes, personas adultas mayores y familias de todos los sectores.

Añadió que estos proyectos ahora contemplan un modelo integral que incorpora servicios complementarios como purificadoras de agua y consultorios médicos, acercando mayores beneficios a las colonias.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas retira 600 kilos de basura en avenida Curie en limpieza de drenaje

Publicado hace

el

Con estas acciones se mejoran las condiciones de operación del sistema sanitario y se da seguimiento permanente a esta zona

Por: Redacción

Como parte de las acciones permanentes de mantenimiento a la red sanitaria, personal operativo de Interapas realizó trabajos de desazolve sobre la avenida Curie, en la colonia Progreso, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del drenaje y mantener bajos los niveles de la red.

Las maniobras abarcaron 820 metros lineales de drenaje, mediante el mantenimiento de 15 pozos de visita, donde se retiraron aproximadamente 600 kilogramos de lodo, basura y otros residuos que dificultaban el flujo adecuado de las aguas residuales.

Con estas acciones se mejoran las condiciones de operación del sistema sanitario y se da seguimiento permanente a esta zona para mantener el adecuado funcionamiento de la infraestructura, especialmente durante la temporada de lluvias.

Interapas continuará con las labores de limpieza preventiva y atención a reportes en distintos puntos de la zona metropolitana. El organismo recuerda a la población evitar tirar basura, grasas y otros residuos al drenaje, ya que estos materiales favorecen los taponamientos y reducen la capacidad de la red sanitaria.

Continuar leyendo

Ciudad

Positivo derogación de Ley de Inteligencia Artificial: Rubén Guajardo Barrera

Publicado hace

el

Esta decisión representa un paso importante para corregir un error legislativo que puso en riesgo derechos fundamentales de las y los potosinos

Por: Redacción

El diputado del quinto distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, calificó de positivo que se haya derogado la reforma al Código Penal de San Luis Potosí, que criminalizaba el uso de la inteligencia artificial, bajo el argumento de combatir la desinformación.

La innovación tecnológica no puede enfrentarse con prohibiciones ni con normas ambiguas que abran la puerta a interpretaciones discrecionales y señaló que el uso indebido

de cualquier herramienta tecnológica debe sancionarse conforme a la legislación vigente cuando exista un delito, pero nunca mediante disposiciones que generen censura, incertidumbre jurídica o que inhiban el debate público y la participación ciudadana.

Para el legislador del albiazul, consideró que la derogación de esta ley no es suficiente, ya que el Estado de San Luis Potosí debe reconocer las afectaciones que ocasionó durante el tiempo que estuvo vigente.

“En la bancada panista, siempre hubo preocupación y atención a este tema, así se hizo constar en varias ocasiones, el compromiso siempre ha sido en base a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Sin duda escuchamos a la gente, nuestra prioridad es beneficiar a todas las familias”.

También lee: SLP no tiene escuelas militarizadas registradas, pero dos las promocionan

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados