diciembre 4, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Ser mujer trans en SLP: “Mi vida se ha vuelto la mejor”

Publicado hace

el

Vanessa, una de las primeras personas que hizo su cambio de identidad sexo genérica legal, nos cuenta cómo es enfrentarse a los prejuicios y la estigmatización de la sociedad potosina

Por: Ana G Silva

Vanessa Hernández es una mujer trans. Ella fue una de las primeras personas en San Luis Potosí, que gracias al decreto del 17 de mayo de 2019 en el que se modificó el Reglamento de la Ley del Registro Civil, pudo solicitar la corrección de su identidad sexo genérica en su acta de nacimiento, pero la lucha de Vanessa para ser reconocida plenamente como una mujer no ha terminado en lo legal, sino que es una batalla que libra todos los días.

Cuando tenía 24 años, después de mucho tiempo de reconocerse como un hombre gay, Vanessa, que en ese momento se identificaba como Josué, aceptó que en realidad es una mujer:

Lo mejor de ser Vanessa ha sido todo. Desde el instante que uno decide cambiar y ser la persona que es, es lo mejor, creo que desde que decidí enfrentarme a mi familia y a la sociedad y decir ‘no soy esa persona, ahora quiero ser Vanessa porque esa es la persona que siento que puedo hacer valer mi mejor lucha’ mi vida ha sido la mejor”.

Hace dos años ella y otra chica fueron becarías de un proyecto que es fondeado por Rise Up, el cual se encarga de empoderar a mujeres de todo el mundo, en este caso a las mujeres trans potosinas, a través del cambio de identidad por concordancia sexo genérica.

“El proyecto empezó hace dos años, hicimos un estudio de las distintas problemáticas de las mujeres trans en San Luis Potosí, cómo es la integración de ellas en la sociedad y cuál es el factor que les impide adentrarse por completo. Con este trabajo concluimos que lo que faltaba para empoderar a las mujeres trans era el cambio de identidad en lo legal de acuerdo a lo que ellas expresaban”.

El 17 de mayo del 2019, Día Mundial contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, el Registro Civil en San Luis Potosí modificó su reglamento y ahora cualquier persona goza de la posibilidad de hacer la corrección legal de su identidad sexo genérica. Un día antes también se aprobó el matrimonio igualitario.

Vanessa dijo que una de las desventajas del proceso es que es nuevo y tiene ciertas fallas: “es cuestión de implementar protocolos para que sea más ágil, es sumamente importante y eso lo vemos conforme se van a registrar las personas trans”, agregó que otras de las dificultades es hacer el cambio de identidad en otros documentos importantes como certificados de estudio que tienen el nombre anterior.

“La reforma para el cambio de identidad sexo genérica ha sido vital, creo que tener un nombre de acuerdo a lo que expresas y a lo que eres te empodera, te hace una persona que va luchando por sus objetivos, te queda como experiencia y vas impulsado a los nuevos chicos y chicas que están en proceso de encontrarse y de saber que no todo está perdido, que somos un abanico de personas trans que siguen su línea”. Vanessa exhortó a todas las personas trans a hacer ese cambio si así lo consideran.

Vanessa relató que en algún momento de su vida dudó en realizar su transformación, ya que personas muy cercanas a ella no aceptaban su identidad:

Lo peor que viví siendo Josué fue el rechazo de mi mamá, que no daba cabida a esta nueva parte de mí. El hecho de estar haciendo comentarios transfobicos y fuera de lugar, siempre como una parte acusadora, me llenaban un poco de dudas, pero tenía que ir viendo el lado de que los papás no crecen en la misma época y aparte de ser una transformación para mí, lo fue para todos”.

La joven destacó que su madre terminó por “sobrellevarlo, no lo acepta, lo sobrelleva, pero fue a la mala, porque no le quedaba de otra”.

También comentó que ha vivido otros ataques transfóbicos en redes sociales por parte de las personas que se identifican como feministas TERF (Feministas Radicales Trans-Excluyentes): “me considero una mujer feminista, no concuerdo con lo que predican las chicas TERF, creo que se está luchando por algo y ellas discriminan a las mujeres trans por causas biológicas, creo que eso es rotundamente una falta de respeto, porque muchas escritoras citan que una mujer es una construcción que se va dando”.

Vanessa indicó que siempre ha sido bien recibida en las marchas feministas:

“Lo peor es que las personas a veces no entiendan que estás haciendo un cambio, que haya personas aferradas en querer estereotiparte o llamarte con algún pronombre masculino. Lo único que pedimos es empatía y respeto”.

Vanessa contó que le gustaría que las personas con transfobia entiendan que su vida es como la de cualquiera: “ser trans no te hace más ni menos persona, mi día es igual a todos: despertar, arreglarte, estar lista para el trabajo, después de eso ir al gimnasio, al café, con amigos, al cine, salir a caminar, salir a convivir con tu pareja, charla con la familia y dormir”.

También lee: Adiós a Josué, yo soy Vanessa. Cambiar oficialmente de sexo en SLP

Ciudad

Enrique Galindo participó en la FIL de Guadalajara

Publicado hace

el

El alcalde capitalino formó parte del conversatorio sobre una agenda urbana y su trabajo proyectado para los próximos 30 años en la capital potosina

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, participó este sábado en las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, con el Panel “Políticas Públicas para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana”, que forma parte de los conversatorios “Tejer identidad en la diversidad, nuevas agendas compartidas”.

El alcalde capitalino destacó que los esfuerzos de su administración municipal están encaminados a “influir a largo plazo, para los siguientes 30 años, con acciones que permitan visualizar hacia dónde debe ir la ciudad en materia de desarrollo urbano”. Aseguró que será necesario armonizar la vocación industrial de la capital con el valor histórico, cultural y patrimonial del Centro Histórico y las colonias tradicionales de la ciudad.

Galindo Ceballos mencionó que para llevar a cabo dicho objetivo, se realizan trabajos por la dignificación del espacio público, con programas como ‘De Corazón Mi Barrio’ y ‘De Corazón Mi Casa’.

El panel “Políticas Públicas para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana” contó también con la participación de Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, en la Ciudad de México, y Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de Chile; con moderación de la Diputada Federal Cynthia López Castro.

También lee: Ayuntamiento de SLP dio inicio a festividades decembrinas

Continuar leyendo

Destacadas

Posadas de Gallardo arrancaron en Infonavit Morales y la Garita de Jalisco

Publicado hace

el

Vecinos de todas las edades convivieron con el gobernador del estado, donde hubo entrega de juguetes y cobijas, música en vivo y sana convivencia

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, encabezó las primeras posadas navideñas en la zona metropolitana que iniciaron el sábado 3 de diciembre en las colonias ‘Infonavit Morales’ y ‘Garita de Jalisco’, donde cientos de familias se dieron cita para convivir con el mandatario estatal.

El gobernador del estado estuvo acompañado de legisladores locales y federales, así como funcionarios estatales, quienes convivieron con la gente y realizaron una entrega de regalos, como parte de los programas sociales de apoyo implementados por la actual administración. “Fue un gusto llevar vida y esperanza con las posadas de hoy, disfruten sus cobertores y juguetes”, mencionó Gallardo Cardona.

Los asistentes al evento agradecieron al gobernador Gallardo Cardona por los apoyos y el trabajo que en un solo año ha logrado cambiarle la cara a San Luis Potosí, lo cual les permite a los potosinos festejar en este cierre de año.

Gallardo Cardona aprovechó para anunciar las próximas posadas en colonias de la zona metropolitana y al interior del Estado que estarán amenizadas por agrupaciones musicales con el fin de seguir fomentando la sana convivencia durante la temporada decembrina.

También lee: Guardia Civil Estatal recibió a su primera generación

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía ya investiga el presunto asesinato masivo de perros en SLP

Publicado hace

el

15 perros, dos gatos y un zorro fueron encontrados sin vida en la comunidad de San José de Buenavista

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, dio a conocer que inició una carpeta de investigación por la muerte de 15 perros, dos felinos y un zorro, encontrados en la comunidad de San Juan de Buenavista, de la capital potosina, donde una de las líneas que se sigue es el de un envenenamiento.

La dependencia estatal informó que ya iniciaron líneas de investigación para llegar al esclarecimiento del caso, además de la realización de necropsias, exámenes toxicológicos, y entrevistas con vecinos de lugar, entre otras acciones.

La FGE añadió que, debido a la afectación de fauna silvestre y a posibles daños al ecosistema, se dará parte a las autoridades federales con el fin de que, dentro del ámbito de su competencia, inicien las investigaciones pertinentes.

José Luis Ruiz Contreras, titular de la FGE estatal, dio instrucciones al personal de la dependencia para que se atienda la integración de esta carpeta de investigación, y enfatizó que será de manera pronta y diligente.

También lee: Enrique Galindo confirmó la muerte masiva de animales en una comunidad de SLP

Continuar leyendo

Opinión