Estado
Sequía en SLP encarece canasta básica: comerciantes
Vendedores aseguraron que los productos han tenido un aumento de 1.5 al 5 por ciento
Por: Redacción
Comerciantes de la Central de Abastos, Mercado Hidalgo y Mercado República dieron a conocer que productos como carne, queso, frijol, maíz y tomate han tenido un aumento de sus precios, que van desde el 1.5 al 5 por ciento, esto debido a la sequía que se presenta en el estado actualmente, que ocasiona que la producción sea más costosa.
En una entrevista para El Sol de San Luis, el comerciante Enrique Triana Ayala aseguró que la venta de productos de la canasta básica suele tener cambios muy drásticos en sus producción debido a la especulación de los costos contra su producción.
“Estas condiciones climáticas obvio que nos obligan a tomar medidas, la primera de ellas pues el checar precios pues todo aumenta, ahora con la constante sequía pues se encarecen algunos productos y por lo mismo suben los precios”.
María de Jesús Montante Salazar, vendedora en el Mercado Hidalgo, comentó que los productos lácteos han tenido un aumento en los costos, debido a que las vacas se ven afectadas por la carencia de pasto para su consumo:
“Afecta sobre todo en los precios y producción, el queso de hebra es el que ha subido más durante este año que comenzó con un costo de 75 pesos los 500 gramos, hasta los 114 pesos. La gente sabe que todo sube, que nada baja y se acomoda a sus necesidades y sustituye algunos productos de su canasta básica”.
Santiago Flores Guzman informó que la sequía afectó a los principales municipios de producción ganadera, por lo que los precios reflejan una alza en costos de entre un 20 y 30 por ciento.
También lee: Aproveche: la Sedeco ofrecerá cursos gratuitos para PyMEs
Estado
Villa de Pozos refuerza prevención con vacunación contra el sarampión
Con el apoyo de los servicios de Salud en el Estado, el municipio ampliará las fechas para la aplicación del biológico con la instalación de un módulo de vacunación dos veces por semana
Por: Redacción
Derivado de la amplia respuesta de la ciudadanía a la campaña de vacunación contra el sarampión, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con los Servicios de Salud en el Estado, informó que se ampliarán las fechas de aplicación de este biológico, con el objetivo de acercar este servicio a un mayor número de habitantes.
La Dirección de Servicios Médicos municipales dio a conocer que con apoyo de la jurisdicción sanitaria no. 1 la campaña se llevará a cabo dos veces por semana durante todo el mes de febrero, lo anterior como parte de las acciones para fortalecer la prevención en materia de salud pública, ante los reportes emitidos por la Secretaría de Salud a nivel federal, que señalan la presencia de brotes de sarampión en algunos estados del país.
La dependencia informó que durante los dos días que se desarrolló la campaña, se aplicaron más de 100 vacunas por lo que la administración municipal realiza las gestiones necesarias para incrementar el número de dosis a fin de proteger a las y los ciudadanos de esta localidad.
Finalmente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos trabaja de la mano con las autoridades de salud y refrenda su compromiso de continuar impulsando acciones y estrategias preventivas que fortalezcan el bienestar y la salud de las familias ponceñas, mediante campañas de vacunación, atención oportuna y servicios médicos accesibles para toda la población.
También lee: Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas
Estado
Descartan sarampión en escuela de la capital; eran casos de varicela
Personal de Epidemiología de la Secretaría de Salud acudió al plantel y contactó a las familias
Por: Redacción
Los Servicios de Salud del Estado descartaron la presencia de sarampión en una escuela primaria de la capital potosina, luego de que se reportara la sospecha de dos posibles casos entre alumnos del plantel.
De acuerdo con la información oficial, la notificación fue realizada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), lo que activó los protocolos de atención y vigilancia epidemiológica.
Personal de la Subdirección de Epidemiología, en coordinación con la SEGE, acudió a la escuela y estableció contacto directo con las familias de los menores, a fin de verificar la sintomatología y revisar las recetas y diagnósticos emitidos por médicos particulares.
Tras la valoración clínica y el análisis de la información disponible, se determinó que los síntomas corresponden a varicela , por lo que se descartó la presencia de sarampión en este plantel educativo.
Las autoridades sanitarias informaron que, hasta el momento, en San Luis Potosí se han confirmado tres casos de sarampión en lo que va del año, además de 18 casos que permanecen en estudio, los cuales se mantienen bajo vigilancia epidemiológica.
Finalmente, se reiteró que los protocolos de monitoreo continúan activos y que cualquier sospecha es atendida de manera inmediata para evitar riesgos a la salud pública.
También lee: Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas
Ciudad
Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas
La SEGE prioriza el calendario de vacunación y aclara que cualquier cambio en los protocolos sanitarios será notificado mediante oficio formal
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre las acciones preventivas que se realizan en los planteles educativos para garantizar el bienestar de los estudiantes durante el presente ciclo escolar, destacando la coordinación con las autoridades sanitarias.
El titular confirmó que, tal como se programó desde el inicio del periodo escolar, se están llevando a cabo jornadas de vacunación en los planteles. Estas brigadas, realizadas por la Secretaría de Salud, se activan en períodos estratégicos según la temporada de enfermedades.
“La prevención ha sido adecuada. Esperemos que los casos sospechosos no se confirmen para así estar tranquilos en el sector educativo”, mencionó el funcionario, al subrayar la importancia de estas campañas para evitar brotes en las aulas.
Respecto a las medidas de protección personal, el secretario aclaró que, hasta el momento, el uso de cubrebocas no es obligatorio. Si bien se recomienda como una medida de prevención personal, la SEGE no ha impuesto su uso de manera oficial.
La obligatoriedad del cubrebocas dependerá exclusivamente de las instrucciones que emita la Secretaría de Salud. En caso de que el panorama epidemiológico cambie, la SEGE notificará a todos los niveles educativos a través de un oficio formal.
También lee: Denuncian negligencia en Clínica Carlos Díez Gutiérrez del ISSSTE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








