Estado
Sequía en SLP encarece canasta básica: comerciantes
Vendedores aseguraron que los productos han tenido un aumento de 1.5 al 5 por ciento
Por: Redacción
Comerciantes de la Central de Abastos, Mercado Hidalgo y Mercado República dieron a conocer que productos como carne, queso, frijol, maíz y tomate han tenido un aumento de sus precios, que van desde el 1.5 al 5 por ciento, esto debido a la sequía que se presenta en el estado actualmente, que ocasiona que la producción sea más costosa.
En una entrevista para El Sol de San Luis, el comerciante Enrique Triana Ayala aseguró que la venta de productos de la canasta básica suele tener cambios muy drásticos en sus producción debido a la especulación de los costos contra su producción.
“Estas condiciones climáticas obvio que nos obligan a tomar medidas, la primera de ellas pues el checar precios pues todo aumenta, ahora con la constante sequía pues se encarecen algunos productos y por lo mismo suben los precios”.
María de Jesús Montante Salazar, vendedora en el Mercado Hidalgo, comentó que los productos lácteos han tenido un aumento en los costos, debido a que las vacas se ven afectadas por la carencia de pasto para su consumo:
“Afecta sobre todo en los precios y producción, el queso de hebra es el que ha subido más durante este año que comenzó con un costo de 75 pesos los 500 gramos, hasta los 114 pesos. La gente sabe que todo sube, que nada baja y se acomoda a sus necesidades y sustituye algunos productos de su canasta básica”.
Santiago Flores Guzman informó que la sequía afectó a los principales municipios de producción ganadera, por lo que los precios reflejan una alza en costos de entre un 20 y 30 por ciento.
También lee: Aproveche: la Sedeco ofrecerá cursos gratuitos para PyMEs
Estado
Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana
Policías municipales habrían estado coludidos en este delito; ya hay órdenes de aprehensión en su contra
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció una ofensiva frontal contra la extorsión en Ciudad Valles, al asegurar que esta misma semana se busca desmantelar por completo a los grupos responsables de este delito de alto impacto, así como a los funcionarios que presuntamente les brindaban protección.
El mandatario estatal informó que, como parte de los operativos realizados desde diciembre, ya se ha detenido a más de 20 personas, y adelantó que los trabajos de seguridad se intensificarán para dejar “limpia” a la ciudad de este tipo de prácticas delictivas.
Gallardo Cardona detalló que una de las acciones más contundentes será endurecer el castigo contra la extorsión, al buscar que este delito sea tipificado de manera similar al secuestro, con el objetivo de imponer sanciones más severas y evitar la reincidencia.
“Que les salga carísimo extorsionar en Ciudad Valles. Que no les queden ganas de regresar”, expresó.
El gobernador reconoció que comerciantes, particularmente de mercados, han presentado numerosas denuncias ante la Fiscalía General del Estado , lo que permitió identificar no solo a los responsables directos, sino también a elementos de la policía municipal presuntamente coludidos, quienes facilitaban las actividades ilícitas a cambio de pagos que iban de tres mil a seis mil pesos.
En ese sentido, confirmó que ya se giraron órdenes de aprehensión contra policías municipales involucrados, y advirtió que la depuración será total: “Va a haber mano dura. Municipales o civiles, todo parejo”.
Gallardo Cardona subrayó que este fenómeno no se tolerará en ninguna región del estado y aseguró que el caso de Ciudad Valles será atendido de manera ejemplar. Asimismo, reconoció la coordinación con el alcalde David Medina, a quien llamó a mantener un control firme sobre la corporación municipal.
“La gente de Ciudad Valles no se merece vivir con miedo. Esto se va a acabar rápido”, sentenció.
También lee: Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías
Ciudad
Parque Tangamanga 1 fortalece su papel como refugio de aves migratorias
El parque Tangamanga I se consolida como santuario natural para la conservación de aves migratorias y biodiversidad en San Luis Potosí
Por: Redacción
El parque Tangamanga I se consolida como un santuario natural y un espacio clave para la conservación de la biodiversidad en San Luis Potosí, al ofrecer un entorno seguro para la convivencia y permanencia de diversas especies de fauna silvestre, especialmente aves residentes y migratorias que encuentran aquí un hábitat adecuado.
Gracias al cuidado de sus áreas naturales, cuerpos de agua y zonas arboladas, así como a las acciones de rehabilitación impulsadas por el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el parque se ha fortalecido como un punto estratégico dentro de las rutas migratorias. Este esfuerzo se refleja en un entorno más vivo y equilibrado, donde el cambio en la conservación se percibe y se siente en cada temporada.
Durante esta época del año, más de 130 especies de aves migratorias provenientes de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte del país llegan de manera paulatina al Parque Tangamanga I para descansar, alimentarse y resguardarse. El Gobierno del Estado hace un llamado a la ciudadanía a valorar y respetar este patrimonio natural, evitando molestar o alimentar a las aves, para preservar su bienestar y el equilibrio ecológico del parque.
También lee: Vero Rodríguez confirma distanciamiento con Sara Rocha
Estado
Vero Rodríguez confirma distanciamiento con Sara Rocha
La dirigente del PAN sugirió que la falta de comunicación con su aliada partidista se debe a las diferencias en sus círculos de confianza
Por: Redacción
La dirigente estatal del PAN y senadora, Verónica Rodríguez Hernández, afirmó el distanciamiento que mantiene con la lideresa estatal del PRI, Sara Rocha Medina, confirmando que la comunicación entre ambas es inexistente desde que terminó el pasado proceso electoral.
Al ser cuestionada sobre la relación con su homóloga priista, la dirigente fue tajante al señalar que no ha tenido contacto con ella tras el cierre de las etapas constitucionales de la elección. Más allá de las agendas políticas, la senadora sugirió que existen diferencias de fondo en sus círculos de confianza.
“Hace mucho que no platico con Sara Rocha. Concluimos un proceso constitucional y después de eso ya no volví a tener comunicación con ella”, reveló la dirigente.
La senadora fue más allá al mencionar que la falta de sintonía responde también a una cuestión de entornos: “No coincidimos mucho en amistades. Yo tengo amigos en la capital y ella parece que no es amiga de los mismos que yo”, refiriéndose a la relación de amistad con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
También lee: Servicios Municipales refuerzan acciones en el Parque de Morales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








