diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Sentenciados a 50 años de prisión, 5 personas por secuestro

Publicado hace

el

secuestradores

Mantuvieron por 4 días a un hombre, privado de su libertad

Por: Redacción

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de sus litigadores, logró la sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de cinco personas, luego que comprobaron su culpabilidad en el secuestro de una persona de identidad reservada.    

En audiencia de individualización de la pena, y luego de los argumentos sólidos presentados ante el Tribunal de Juicio Oral, la Fiscalía logró el fallo condenatorio de Luis Alberto “N” de 38 años, Juan Pablo “N” de 31 años, Azucena “N” 35 años, Edgar Omar “N” 35 años, Gamaliel “N” de 30 años de edad; la autoridad judicial también fijo una cantidad para la reparación del daño, al igual que una sanción pecuniaria.    

Este proceso se derivó de los hechos ocurridos el 20 de agosto del año 2017, al exterior de un domicilio ubicado en la colonia Lomas de Oriente, del municipio de Ciudad Valles, a donde llegaron varios sujetos armados y privaron de la libertad a la víctima a quien desplazaron a bordo de su camioneta, apuntándole en la cabeza con un arma

y exigiéndole una fuerte cantidad de dinero para liberarlo.    

Posteriormente, fue llevado a un domicilio en donde fue golpeado y permaneció encerrado hasta el día 22 de agosto de ese año, que los ahora sentenciados lo trasladaron a otra vivienda en la colonia Doracely; sin embargo, el 24 de agosto el agraviado fue rescatado por agentes de la ahora Dirección General de Métodos de Investigación.    

Durante el operativo de rescate fueron detenidas en flagrancia las cinco personas involucradas en estos hechos y presentadas ante el agente del Ministerio Público con lo que inició su proceso penal, donde transcurrieron las etapas correspondientes dentro del sistema de justicia penal hasta llegar al fallo condenatorio, por lo que estarán recluido en el centro de reinserción social de la zona huasteca. 

también recomendamos leer: Cae sujeto que abusó de una adolescente en Tamuín

 

Ciudad

San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina

Por: Redacción

El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.

Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.

Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.

También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas

Continuar leyendo

Estado

Navidad con presencia estatal: SSPC encabezará posadas en Zaragoza

Publicado hace

el

Los eventos están programados en colonias como La Sauceda y La Barranca, a partir de este jueves

Por: Redacción

Con el objetivo de llevar un mensaje de unidad y esperanza a toda la población de Villa de Zaragoza, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, acudirá en representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la celebración de posadas navideñas. Además, estará acompañado por las autoridades municipales encabezadas por la Alcaldesa, Amada Zavala, con quien se ha hecho una extraordinaria labor de coordinación en materia de seguridad.

En estas fechas, es importante llevar el apoyo a los sectores más vulnerables, de ahí que, como parte de una indicación del Poder Ejecutivo Estatal, diversos funcionarios tengan una participación especial en la temporada navideña para llevar regalos y otras sorpresas. Por ello a partir de este jueves se ha agendado un evento en las colonias La Sauceda y La Barranca, visitas que continuarán los días 20, 21 y 22 del presente mes.

Más adelante, el maestro Juárez Hernández, recordó el importante trabajo que se hizo a lo largo del año con las autoridades municipales de Villa de Zaragoza, “en donde inclusive atestiguamos el último informe de Gobierno, seguimos realizando un gran apoyo a los 59 Municipios en la Entidad con una gran coordinación e interacción con todas y todos los ediles”.

También lee: Refuerzan operativo de prevención en la Huasteca durante periodo vacacional

Continuar leyendo

Ciudad

Municipio regula espacios públicos del Centro Histórico y reporta robos en adornos navideños

Publicado hace

el

La Dirección de Servicios Municipales busca garantizar el libre tránsito de ciudadanos y proteger el patrimonio decorativo de la temporada

Por: Redacción

La administración municipal de San Luis Potosí ha intensificado las acciones de ordenamiento en el primer cuadro de la ciudad para asegurar que los espacios de recreación sean disfrutados sin restricciones. Según información publicada por GlobalMedia, el director de Servicios Municipales, Christian Azuara, explicó que el retiro de personas que ofrecían servicios de fotografía en plazas públicas no fue una acción dirigida, sino una respuesta a la falta de permisos comerciales y a las constantes quejas ciudadanas por la saturación de estas áreas.

El funcionario precisó que, aunque en años anteriores se había tolerado la presencia de fotógrafos con fines de lucro, en esta temporada la actividad se volvió excesiva e incómoda para los visitantes. Tras una consulta con las direcciones de Turismo y Comercio, se determinó que no existían autorizaciones vigentes para dicha explotación comercial, por lo que se procedió a regular la situación para que la población pueda tomarse fotografías con sus propios equipos de manera libre y sin presiones.

La información por GlobalMedia detalla que se han registrado robos en la decoración decembrina. En total, se contabilizaron daños en aproximadamente 15 figuras, de las cuales ocho sufrieron la sustracción de accesorios como bufandas y elementos decorativos de gran tamaño. Ante esta situación, las autoridades de Turismo y Cultura optaron por retirar algunas piezas preventivamente, ya que no es posible fijarlas de forma permanente sin causar daños estructurales a los adornos.

Finalmente, a pesar de estos incidentes y de afectaciones menores en jardineras del barrio de San Miguelito, Christian Azuara aseguró que el municipio mantiene los trabajos de iluminación y mantenimiento en la Calzada de Guadalupe y el Centro Histórico. El objetivo principal es mantener un entorno seguro y ordenado que favorezca la afluencia turística y el disfrute de las familias potosinas durante el resto de la temporada.

También lee: Revisión de pensiones policiales avanza en el Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados