México
Senado aprueba reformas históricas para proteger los derechos de mujeres y niñas
Aprobó por unanimidad tres reformas legislativas para garantizar la equidad de género y la atención a víctimas
Por Roberto Mendoza
La Camara de Senadores aprobó por unanimidad tres reformas legislativas que representan un cambio importante en la protección de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.
La senadora priista Carolina Viggiano, en entrevista exclusiva, para La Orquesta profundizó sobre el alcance de estas reformas : “Las leyes son buenas muchas veces, pero la implementación es el problema. Si no hacemos una buena implementación, evidentemente no importa que sea una buena ley, tiene que haber una ejecución correcta”.
Sobre los gobiernos anteriores, fue tajante: “Al gobierno pasado nunca le importaban las políticas públicas. Simple y sencillamente pensaba que el gobierno era los subsidios. No es suficiente repartir dinero, eso es relativamente fácil”.
La senadora fue enfática en su visión de futuro: “Nos hacen falta mayores espacios de poder, sobre todo a nivel partido y legislaturas. Hay un déficit importante y tenemos que avanzar en ese aspecto”.
Pero agregó con optimismo: “Hay avances y habrá más en poco tiempo. Que haya una mujer presidenta es el trabajo de muchas mujeres que nos han antecedido. Hoy la población puede aceptar más a una mujer presidenta que antes”.
Se crea un sistema que permitirá:
* Coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno
* Dar seguimiento a medidas de protección
* Garantizar la seguridad de víctimas
Datos a tomar en cuenta:
* Brecha salarial actual: Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer obtiene 84
* Establecimiento de medidas de protección inmediatas
* Ampliación de definiciones sobre discriminación
* Combate a la brecha salarial
* Protección contra violencia vicaria
* Se votaron estas tres leyes
1. Reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
2. Modificación a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares
3. Reforma a la Ley Federal del Trabajo y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
También lee: Se aprueba prohibición constitucional contra vapeadores y fentanilo
Destacadas
Claudia Sheinbaum continúa gira por Chihuaha
En Ciudad Juárez, conversó con las y los estudiantes del nuevo CBTIS que abrirá sus puertas en febrero, para que haya más preparatorias
La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una intensa gira por Chihuahua para impulsar proyectos prioritarios en beneficio de los pueblos originarios, de las mujeres y de jóvenes del estado.
En Santa Tulita, Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, firmó el decreto para restituir más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami.
En Ciudad Juárez, inauguró, en un emotivo encuentro, el segundo Centro LIBRE,
donde ante niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades reafirmó su compromiso: “Es tiempo de mujeres sin violencia”, además de que señaló que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran.Y finalmente, de igual forma en Ciudad Juárez, conversó con las y los estudiantes del nuevo CBTIS que abrirá sus puertas en febrero, para que haya más preparatorias que queden cerca de la casa.
México
Sheinbaum invita al Papa León XIV a México
La presidenta indicó que sostuvo una llamada telefónica con el sumo pontífice, quien envió bendiciones y saludos en este día de la Virgen de Guadalupe
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo este viernes una llamada telefónica con el papa León XIV en la que reiteró su invitación al sumo pontífice para que visite el país.
“En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país. Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe.
“Coincidimos en que, más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado, la Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos”, compartió a través de sus redes sociales.
Durante la conversación telefónica, la Jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y del subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.
El 18 mayo de 2025 la titular de Gobernación entregó, en la ceremonia de inicio de su pontificado, al papa León XIV la carta invitación de la Presidenta de México.
También lee: Octubre registró 8.3 millones de visitantes internacionales a México
México
En periodo legislativo se aprobaron 7 nuevas leyes y 55 decretos: Kenia López Rabadán
“Quien haya coadyuvado a que María Corina Machado llegara a Oslo, sin lugar a dudas es un gran ser humano y un libertario”
Por: Roberto Mendoza
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, informó que durante el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo se realizaron 44 sesiones, acumulando casi 200 horas de trabajo en el Pleno. Durante este lapso de alta actividad parlamentaria, se dio trámite a 1,071 iniciativas enviadas a comisiones, se recibieron y procesaron 34 minutas provenientes de la Cámara de Senadores y se presentaron 358 proposiciones con punto de acuerdo, reflejando un volumen muy significativo de asuntos legislativos abordados.
En materia de resultados tangibles, el órgano parlamentario aprobó 30 dictámenes que derivaron en la expedición de 55 decretos oficiales. Este trabajo legislativo resultó en la creación de siete nuevas leyes, la concreción de dos reformas constitucionales y 46 reformas a leyes vigentes. Dentro de este paquete legislativo, destacó la aprobación por consenso de todas las fuerzas políticas de la reforma en materia de extorsión, tipificando y endureciendo las medidas contra un delito que muestra una incidencia creciente en el índice delictivo nacional.
Respecto al panorama internacional y la figura de la líder opositora venezolana, López Rabadán declaró textualmente: “Quien haya coadyuvado a que María Corina Machado llegara a Oslo, sin lugar a dudas es un gran ser humano y es un libertario”. La legisladora enfatizó la necesidad de proteger las instituciones democráticas mexicanas para evitar crisis políticas, como en Venezuela señalando que México merece instituciones que garanticen que el voto ciudadano sea respetado y contado efectivamente. Asimismo, garantizó la libertad y autonomía de los medios de comunicación en el recinto y señaló que permanecerán atentos a la eventual presentación de la reforma electoral para su análisis.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








