México
Se aprueba prohibición constitucional contra vapeadores y fentanilo
Valladares comentó: “Es un gran paso que se da también al combate con el tema del fentanilo, es una guerra contra este producto
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que prohíbe los vapeadores, cigarrillos electrónicos y tambien el fentanilo. Con una votación de 410 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención, la iniciativa alcanzó la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución.
El diputado federal potosino Juan Carlos Valladares, en entrevista exclusiva con La Orquesta, respaldó la medida:
“Es una medida que viene a ser una reforma en cuestión de salud, se sabe del daño que está causando este tema en el caso en particular de los vapeadores con respecto a la salud humana y pues es algo que se tiene que contener. ‘ El legislador también enfatizó la necesidad de un enfoque integral: “No nada más las políticas tienen que ser en las prohibiciones, creo que tiene que haber campañas de prevenciones, tiene que haber acompañamiento ya cuando hay una adicción.”
Sobre el fentanilo, Valladares comentó: “Es un gran paso que se da también al combate con el tema del fentanilo, es una guerra contra este producto sabemos lo letal que es esta droga y hay que combatirla por todos lados y con todas las fuerzas.”
Por otro lado, el diputado y médico panista Ector Jaime Ramírez expresó su desacuerdo con la medida:
“Me parece un error para el sistema de salud, han maniatado al secretario de salud para que pueda implementar políticas públicas con base en la ley general que lo regula, que es la ley general para el control del tabaco, el problema es el tabaco de combustión. Asumiendo que se ponga todas las sanciones que tú quieras, te van a obligar al cigarro que sí está legislado. Es un absurdo cuando hay alternativas de menor riesgo.”
Ramírez cuestionó la equiparación de los vapeadores con el fentanilo: “¿Es correcto que el fentanilo se considere casi igual a los vapeadores? Son dos cosas totalmente diferentes. El fentanilo debe combatirse, pero la pregunta es, ¿se va a combatir cambiando la constitución? Ya está prohibido en la ley de salud, está prohibido, en el código penal está sancionado.”
El diputado concluyó criticando la estrategia del gobierno: “Lo que se tiene que hacer es actuar. Abrazos y no balazos sigue siendo la táctica.”
La reforma adiciona un nuevo párrafo quinto al Artículo 4° y un nuevo párrafo segundo al Artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El texto aprobado establece:
“Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.”
Además, se prohíbe “la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otra de las actividades” relacionadas con estos productos.
Estado
Congreso no puede hacer mucho para regular precio de la tortilla: Rosas Montiel
El diputado Emilio Rosas Montiel señaló que se han creado alternativas como las tortillerías del bienestar, donde no se han inflado tanto los precios
Por: Redacción
En los últimos días, en diversos municipios del país se han registrado múltiples aumentos en el precio del kilo de tortilla, generando una situación de alarma ante un potencial incremento general en el costo de este producto.
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, aseguró que la tortilla de maíz se encarecería entre dos y cuatro pesos, atribuyéndolo al incremento de los costos de producción e impuestos.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la existencia de un “ligero incremento” principalmente en las tortillerías, aunque señaló que no tenía mayor fundamento considerando que el precio del maíz estaba en bajos históricos.
Por su parte, el diputado potosino Luis Emilio Rosas Montiel reconoció que desde el Congreso del Estado no hay mucho que puedan hacer para evitar esta situación, ya que el mercado se acaba sustentando con la ley de la oferta y la demanda.
Sin embargo, recalcó que desde el Gobierno Federal se han implementado programas para poder ofrecer tortillas a precios más accesibles para la población, como lo son las tortillerías del bienestar, donde no se han registrado estos incrementos tan fuertes.
Añadió que desde Palacio Nacional se están emprendiendo acciones para poder regular muchos de los productos de la canasta básica, así como cubrir circunstancias como el desabasto reciente de frijol.
También lee: Llama Congreso a reconsiderar cancelación del vuelo a Atlanta
México
Impulsa Ruth González capacitación en perspectiva de género para el servicio público
Una administración pública capacitada permite mejorar la calidad de los servicios, reducir la discrecionalidad y avanzar hacia un modelo institucional más sólido: González Silva
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Capacitación en Materia de Igualdad Sustantiva, Perspectiva de Género y Derechos de las Mujeres, con el objetivo de fortalecer la actuación del Estado y garantizar una atención institucional con enfoque de derechos.
La legisladora por San Luis Potosí señaló que el principal desafío no es la falta de leyes, sino la manera en que estas se aplican, ya que persisten brechas en la atención pública derivadas de la falta de formación homogénea en el servicio público.
“La igualdad debe reflejarse en cada decisión del Estado. No puede depender de criterios individuales, sino de instituciones capacitadas y con reglas claras”, sostuvo.
La propuesta establece la capacitación obligatoria en los tres poderes y órdenes de gobierno, como un mecanismo para profesionalizar la función pública, prevenir prácticas discriminatorias y fortalecer la confianza ciudadana.
González Silva subrayó que esta reforma responde a una demanda social y a compromisos internacionales asumidos por México
, al tiempo que busca cerrar vacíos que hoy generan desigualdad en la atención y en el acceso a derechos.Asimismo, destacó que una administración pública capacitada permite mejorar la calidad de los servicios, reducir la discrecionalidad y avanzar hacia un modelo institucional más sólido, transparente y eficaz.
Llamó a respaldar esta iniciativa como parte de un proceso de transformación del Estado, donde la igualdad sustantiva deje de ser un principio declarativo y se convierta en una práctica cotidiana en la vida pública.
“Una mujer no puede depender de la suerte para recibir justicia. Necesita instituciones que sepan, que entiendan y que actúen”, finalizó.
Lee también: El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez
México
Propone Sheinbaum explotación sustentable de las reservas de gas natural
“La idea es seguir trabajando en este tema tan importante para el país que representa en primer lugar, soberanía”
Por: Redacción
Como parte de la Estrategia para Fortalecer la Soberanía Energética, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó al Comité de científicos y especialistas que analizarán la posible explotación sustentable de las reservas de gas natural en yacimientos no convencionales para disminuir la importación de este recurso.
“La idea es que, como todos ellos ya conocen este tema, algunos de ellos han investigado aguas subterráneas, otros han investigado geología, otros han investigado tratamiento de agua, que se pongan de acuerdo, se sienten, vean que hay que investigar adicionalmente y que en dos meses nos puedan dar una primera orientación. Y después seguir trabajando junto con nosotros en este tema tan importante para el país que representa en primer lugar soberanía. Para fortalecer la soberanía energética estamos incorporando a este grupo académico de altísimo nivel en nuestro país que nos puedan dar una orientación en este sentido”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Resaltó que este Comité está conformado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), entre otras instituciones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









