México
Senado aprueba reformas de transporte ferroviario y áreas estratégicas
El Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares
Por: Roberto Mendoza
En una jornada maratónica, el Senado aprobó por unanimidad, en una primera sesión matutina, con 123 votos a favor, la reforma al artículo 28 de la Constitución Política, que declara al sistema ferroviario como un área prioritaria para el desarrollo de México. La modificación, que adiciona un párrafo quinto al mismo artículo, tiene como objetivo impulsar el transporte de pasajeros por tren.
Esta reforma, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, refuerza el control estatal sobre este transporte. Con ella, se establece que los 18 mil kilómetros de vías férreas podrán ser utilizados por entidades públicas, devolviendo al Estado la gestión de este recurso para la conectividad nacional.
Más tarde, alrededor de las seis de la tarde, comenzó otra discusión que se extendió por casi seis horas. Finalmente, con 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el Senado aprobó las reformas constitucionales que fortalecen las capacidades del Estado en áreas estratégicas como el sector energético, el servicio de internet y el aprovechamiento del litio.
El proyecto de decreto modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución con el propósito de garantizar la seguridad y autosuficiencia energética del país, y asegurar el acceso a electricidad a precios más bajos para la población. Una de las principales modificaciones es la eliminación del concepto de “empresas productivas del Estado”, que será reemplazado por “empresas públicas del Estado”.
Estas reformas precisan que no constituirán monopolios las funciones exclusivas del Estado en áreas como la explotación del litio y la provisión del servicio de internet. Asimismo, se destaca que el Estado tendrá la responsabilidad de planear y controlar el sistema eléctrico nacional con el fin de preservar la seguridad energética y garantizar electricidad accesible para todos.
Además, se aclara que aunque los particulares podrán participar en algunas actividades de la industria eléctrica, en ningún caso tendrán prevalencia sobre las empresas públicas del Estado, cuyo principal objetivo será cumplir con su responsabilidad social y asegurar la continuidad del servicio.
La discusión de estas reformas estuvo marcada por fuertes divisiones entre la mayoría oficialista y la oposición. Mientras la oposición intentó sin éxito modificar el dictamen, la mayoría utilizó su ventaja numérica para aprobar las leyes sin cambios, repitiendo un patrón de sesiones nocturnas y prolongadas donde las posturas de ambos bloques son irreconciliables.
También lee: Luis Donaldo Colosio Riojas pide licencia al Senado
México
En lugar del plan B deberíamos estar discutiendo sobre el derrame de petróleo en Veracruz: Moreira
Adelanta que el PRI no participará en la votación de los tres consejeros electorales que se escojeran próximamente
Por: Roberto Mendoza
El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, informó que su bancada decidió no participar en el proceso de selección de consejeros electorales al considerar que no existen condiciones para integrar un órgano con perfiles independientes. “No hay una apertura para lograr un organismo electoral donde todos estemos de acuerdo, donde haya perfiles que sean conocidos por su independencia, su autonomía y su experiencia”, declaró, al referirse a la convocatoria y al acuerdo del comité técnico.
Durante la entrevista, el legislador señaló que el procedimiento podría modificarse tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
, y reiteró que su grupo parlamentario no se integrará a las siguientes etapas. “Es muy probable que tengan que volver a reiniciar a algún tipo de trámite porque el tribunal pues resolvió hace unas horas que que ese proceso la convocatoria está mal… No, nosotros no vamos a participar en ello”, indicó, además de advertir sobre el perfil de quienes podrían ser designados.En relación con la reforma electoral conocida como “Plan B”, explicó que incluye ajustes en la integración de ayuntamientos y en los recursos de los congresos locales. “Lo que hoy quedó del plan B, pues básicamente son tres cosas… es reducir regidores… es meterse en la vida interna de los estados”, afirmó, y agregó que se prevé una reducción equivalente al 0.7% del presupuesto de los congresos estatales. También adelantó que su partido impulsará una moción suspensiva por la falta de consulta a pueblos originarios y por la prioridad de otros temas en la agenda pública, al señalar: “ahorita debemos estar discutiendo sobre el derrame en el Golfo de México”.
México
Proceso del INE avanza con 395 aspirantes y evaluación técnica: Ricardo Monreal
Afirma que el proceso de selección se realiza sin intervención de partidos políticos
Por: Roberto Mendoza
El diputado federal Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que el proceso para designar a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral registra 395 aspirantes con documentación completa y se encuentra en fase de revisión por parte del Comité Técnico de Evaluación, instancia responsable de conducir las etapas establecidas en la convocatoria.
Indicó que el procedimiento contempla la aplicación de un examen de conocimientos, evaluaciones de idoneidad y entrevistas para integrar las quintetas que serán remitidas a la Junta de Coordinación Política. En ese contexto, señaló: “Las pruebas que aplican hace imposible que se cuele cualquier gente improvisada o cualquier gente sin capacidad técnica, jurídica o sin autoridad para integrar ese órgano máximo electoral que tiene el país”, y agregó: “Ningún partido influye, ninguno. Se lo garantizo y se lo aseguro
”.Confirmó que la minuta de la reforma electoral conocida como “Plan B” será votada en comisiones y posteriormente discutida en el pleno, el próximo miércoles 8 de Abril.
Por otra parte, sostuvo la necesidad de mantener la coordinación entre los partidos que integran la coalición legislativa. “Nada que nos separe, nada que nos divida”, expresó, y reiteró que se buscará mantener cohesionadas estas fuerzas políticas en el ámbito parlamentario.
Lee también: Se avanza en la rehabilitación de espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes
México
Se avanza en la rehabilitación de espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes
“Como ven: La rehabilitación de las Escuelas de Arte y también de Antropología e Historia. La rehabilitación de sitios arqueológicos”
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se avanza en la rehabilitación de mil 405 espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de 220 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con una inversión de mil 500 millones de pesos (mdp), así como la inversión de 380 mdp para mejoramiento de 12 museos y 46 zonas arqueológicas de 12 entidades de la República.
Además, anunció la inauguración, a finales de mayo, del primer Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que se ubicará en la Casa del Marqués del Apartado, en la Ciudad de México, el cual contará con tres plantas de exposiciones y un acervo de 210 piezas en exposición permanente, con el objetivo de preservar y difundir el arte textil.
“Como ven: La rehabilitación de las Escuelas de Arte y también de Antropología e Historia. La rehabilitación de sitios arqueológicos. Con el Presidente López Obrador se intervino de manera muy importante en los sitios arqueológicos mayas; se hicieron los famosos CATVIs, que son los Centros de Atención a Visitantes”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









