Estado
Segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en SLP será digital
Dieron a conocer que el evento se llevará a cabo de manera virtual el 9 y 10 de diciembre del presente año
Por: Redacción
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, y Juan Manuel Carreras López, el gobernador del estado de San Luis Potosí, dieron a conocer que la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en la ciudad de San Luis Potosí, se llevará a cabo de manera virtual, el 9 y 10 de diciembre del 2020.
Acompañados por Eduardo Martínez Garza, director general de este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, expusieron que la decisión se tomó debido a que la pandemia del Covid-19 aún no permite efectuar un evento presencial.
El titular de Sectur explicó que esta determinación tiene la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios emitidos en su momento por las Secretarías de Salud y de Turismo, y así evitar nuevos contagios en la población y los prestadores de servicios turísticos.
El secretario Torruco Marqués añadió que, como un reconocimiento a su cultura, valores y biodiversidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó recientemente el 5 de octubre como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.
ePor su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, señaló que hace un año, en el marco del primer Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca, su entidad recibió la estafeta para realizar la edición 2020, “misma que recibimos con gran entusiasmo, ya que ello nos permite compartir con todos los pueblos del país, tradiciones, gastronomía, artesanía y, por supuesto, la riqueza y diversidad natural de nuestro estado”.
Comentó que en ese entonces, el turismo en San Luis Potosí se había consolidado como una de las historias de éxito del sector, con una tasa media anual de crecimiento de llegadas de turistas del once por ciento, y del veinte por ciento en el caso de la Huasteca.
El director general de este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, Eduardo Martínez Garza, informó que el evento será totalmente gratuito para los 121 Pueblos Mágicos, ya que tiene el objetivo de promover el turismo nacional, gastronomía, identidad cultural, tradiciones y la oferta turística de cada uno de ellos.
Expuso que el encuentro de negocios contará con un área de exposiciones en donde el estado anfitrión, los Pueblos Mágicos y tour operadores podrán interactuar con compradores nacionales e internacionales, así como con visitantes interesados en conocer más de la oferta turística nacional.
Externó que dentro de las facilidades de la plataforma, los visitantes podrán descargar documentos y videos, y tener interacción a través de chats grupales, video conferencias y uno a uno en la zona de networking, donde se podrán hacer nuevas relaciones de negocios.
“Contaremos también con un auditorio digital en donde se presentarán conferencias de cocineras tradicionales, seminarios y ponencias; además de que abriremos la plataforma para que cada Pueblo Mágico tenga la opción de ligar su tienda virtual o formato de comercialización, con el objetivo de que los artesanos tengan la oportunidad de comercializar sus productos durante el evento”, aseguró.
Destacó que, por primera vez, al comenzar el Tianguis los expositores tendrán ya citas preestablecidas para la venta de la oferta turística que, sin duda, serán una gran herramienta de negocio para cada Pueblo Mágico.
Por último, indicó que la plataforma digital será un espacio que concentrará todo el arte de estas localidades, el cual funcionará los 365 días del año, dando la oportunidad al público en general de consultar y obtener información.
También lee: Pese a covid, Tianguis Turístico de SLP se realizaría presencialmente
Estado
Avanza construcción de la nueva autopista San Luis-Matehuala
El proyecto carretero más importante de México, impulsa a San Luis Potosí con una carretera que hará más eficiente y seguro los traslados hacia el norte del país
Por: Redacción
La Junta Estatal de Caminos (JEC) impulsa la modernización de la infraestructura carretera en San Luis Potosí con la construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala, una obra estratégica del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, que responde a una demanda histórica de más de 30 años y que mejorará la movilidad, reduciendo los tiempos de traslado entre la capital y el altiplano en beneficio de comerciantes, trabajadores y para quienes transportan mercancías.
El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se mantiene una supervisión permanente del proyecto y de las acciones que ejecuta la empresa responsable del diseño y construcción. Actualmente se realizan trabajos preliminares en los entronques Matehuala y Villa Hidalgo , los cuales fortalecerán sin límites la conectividad entre carreteras y elevarán la seguridad vial en puntos clave de intersección.
La nueva autopista, con una longitud de 118 kilómetros, será de cuota y tipo A4, con cuatro carriles, y funcionará como una alternativa eficiente para desahogar el tránsito de la carretera federal 57. Esta obra se perfila como una de las más importantes para el desarrollo económico del estado, al combatir el rezago en movilidad y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las y los potosinos.
También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Destacadas
Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025
Por: Redacción
Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.
El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.
Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.
En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.
También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP
Ciudad
Operativo Cohetón 2025 concluye con saldo positivo en Villa de Pozos
Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos informó que el Operativo Cohetón 2025, implementado durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, concluyó con saldo positivo, gracias a la coordinación y el trabajo preventivo entre las distintas corporaciones de seguridad y protección civil, lo que permitió salvaguardar la integridad de las familias poceñas durante estas fechas.
Dicho operativo fue coordinado de manera interinstitucional entre la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fortalecieron las acciones de vigilancia, supervisión y prevención en el uso y comercialización de pirotecnia.
Durante el desarrollo del operativo, los cuerpos de emergencia atendieron incidentes menores, entre ellos la quema de dos árboles en la colonia Rancho Viejo II, los cuales fueron controlados de manera oportuna sin que representaran riesgo para la población ni daños mayores.
Asimismo, la Guardia Civil Municipal realizó el retiro de un toldo que obstruía la vía pública, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas.
Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








