Conecta con nosotros

Estado

Torruco y Carreras inauguraron segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

Publicado hace

el

Torruco Marqués sostuvo que el encuentro de negocios se consolida como un referente del sector y un detonador del turismo en las 132 localidades que ostentan esta denominación

Por: Redacción

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, y Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí, inauguraron la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que en esta ocasión se lleva a cabo de manera virtual durante hoy y mañana.

En su mensaje de apertura de este importante evento, el titular de Sectur señaló que en apego a la política turística del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se impulsa un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con efecto multiplicador en todo el país.

En este escenario, y ante la recuperación gradual que muestran algunos indicadores turísticos, se identificaron algunas tendencias en las preferencias de los turistas, entre ellas la de desplazarse hacia lugares cercanos, no mayores a tres horas por carretera, que favorezcan un contacto más íntimo con la naturaleza, una sana convivencia con la comunidad, un turismo más consciente y cercano hacia la vida cotidiana, así como un trato especial, auténtico, en los destinos que se visitan.

“Es en ese contexto que los 132 Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno, y hoy más que nunca toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las localidades, estados y regiones del país, y por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México”, afirmó.

Explicó que con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, en 2019 la Secretaría de Turismo elevó a rango de Tianguis la “Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, siendo Pachuca, Hidalgo, la primera sede del evento, cuyos resultados superaron todas las expectativas en cuanto a cantidad de visitantes, citas de negocios y derrama económica, por lo que agradeció al gobernador de ese estado, Omar Fayad, su confianza y compromiso con el turismo.

Añadió que, para el presente año, con el apoyo de Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, esta entidad es sede de la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, evento que se consolida como un referente del sector y un detonador del turismo en las localidades.

El secretario Torruco Marqués destacó que el evento comienza con 22 mil 481 visitantes registrados, 904 compradores, 577 empresas procedentes de 31 países, incluyendo México, y trece mil 706 citas de negocios, datos que auguran el éxito de este encuentro.

Entre todos los sitios que los participantes encontrarán en la plataforma en la que se desarrollará digitalmente el Tianguis, puso especial énfasis en el espacio para hacer negocios con los Pueblos Mágicos, lo que representa una innovación en los esquemas de comercialización de las micro, pequeñas y medianas empresas de estos destinos.

Aprovechó la ocasión para comentar que el Tianguis Turístico Digital tendrá su segunda edición el 23 y 24 de marzo del 2021; el Tianguis de Pueblos Mágicos se efectuará el próximo año de nuevo en Pachuca; y la 45 edición del Tianguis Turístico se llevará a cabo en Mérida, del 26 al 29 de septiembre de 2021.

“Antes de concluir, quiero informarles que el Comité del Fondo Nacional de Infraestructura acaba de autorizar a la Secretaría de Turismo a mi cargo, el apoyo económico para llevar a cabo el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina, por un monto de hasta 12.8 millones de pesos”, dijo.

Externó que con este Plan Maestro de carácter sustentable, la ampliación del aeropuerto de Tamuín, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y la modernización de la carretera Ciudad Valles- Tamazunchale, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el estado de San Luis Potosí contará con un espacio verde y accesible para la práctica de un Turismo de Naturaleza.

La suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y del sector privado para la realización de este proyecto, permitirá a la región acceder a un mercado potencial de 48 millones de turistas, a menos de hora y media en avión y de tres horas por vía terrestre; generar una derrama económica adicional al año de mil millones de pesos; y la creación de siete mil 500 empleos directos e indirectos, beneficiando a la población local.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien también es el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dio la bienvenida a los visitantes y operadores que participarán de manera virtual en esta Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos por medio de la plataforma que estará vigente por un año, y que establece un precedente histórico al contabilizar 132 sitios con esta categoría; este evento significa la innovación para fortalecer uno de los motores más dinámicos de la economía nacional: el turismo.

El mandatario potosino destacó que su estado cuenta ya con cuatro Pueblos Mágicos: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón y Santa María del Río, y que el desarrollo de estas comunidades está en la agenda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que reconoce el potencial para el crecimiento integral de las regiones, así como su aporte en la proyección de la cultura, valores y biodiversidad.

“Este evento representa un ejemplo de cooperación enfocada en la reactivación de las economías locales, ya que el turismo es una fuente de progreso y desarrollo social, mediante la promoción y difusión para compartir nuestra identidad”, añadió.

Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), manifestó que este encuentro brinda la oportunidad de enseñar la oferta de las comunidades y el trabajo que han realizado para implementar protocolos de seguridad que permitan atender a los visitantes sin poner en riesgo su salud, mostrando que los Pueblos Mágicos son destinos seguros que responden a las tendencias de viajes que buscan los mercados ante una emergencia sanitaria como la que hoy se vive en todo el mundo.

“El Tianguis nos da dos días para recorrer la historia, gastronomía, tradiciones, artesanías y la diversidad natural que existe en los rincones mexicanos. No perdamos la oportunidad de incentivar las citas de negocios y promover a nuestros Pueblos Mágicos como excelentes opciones de viaje”, sostuvo.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en su calidad de conferencista del país invitado al evento, comentó que los secretarios de Turismo hacen muchísimo para promover el turismo en sus estados “y yo quiero ser un gran aliado y personalmente en mi posición oficial como embajador”.

Afirmó que la denominación de “Pueblos Mágicos” es muy adecuada porque visitarlos es una experiencia extraordinaria que envuelve a los visitantes de una manera única que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo, “y que se vuelve todavía más especial con la hospitalidad y la generosidad que caracteriza al pueblo mexicano”.

Agregó que ha continuado viajando por México, incluso durante la pandemia, “y he podido constatar que es posible siguiendo los protocolos sanitarios, porque he visto que en los hoteles y restaurantes se lo tomando muy en serio”.

Por último, el diplomático externó que le da mucho gusto que la pandemia no haya frenado el Tianguis de Pueblos Mágicos, y que se lleve a cabo de manera virtual, “porque sé que el sector turístico será una gran ayuda para contribuir a la recuperación económica”.

A su vez, Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis Potosí, expresó que para su estado es un gusto ser anfitriones en este evento turístico nacional en el que los participantes podrán ser parte de lo mejor que estas localidades tienen para todos.

“Agradezco la participación de todos los estados y, sobre todo, de los Pueblos Mágicos, en esta oportunidad única para el intercambio comercial y la promoción. Con este evento buscamos, primeramente, reconocer a estas localidades que han enaltecido a México con su cultura, tradiciones, artesanías y gastronomía; pero esperamos, por su puesto, contribuir a la reactivación del sector turístico”, dijo.

Finalmente, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), externó que en este organismo “reconocemos la decisión de la Secretaría de Turismo de aumentar la oferta turística del país con el nombramiento de once nuevos Pueblos Mágicos, que se suman a los 121 que ya existían. Con estas 132 localidades, se está desarrollando una importante estrategia que permite aumentar la difusión de las opciones de sitios visitables en México, tanto para los turistas nacionales como extranjeros, para que se valore el gran legado histórico y cultural de nuestra nación”.

En la inauguración, también estuvieron presentes, a través de medios digitales, miembros de la red de embajadas y consulados de México en el mundo; las y los titulares de las Secretarías de Turismo estatales; los alcaldes y alcaldesas de los 132 Pueblos Mágicos; diversos líderes y miembros de asociaciones empresariales y ciudadanas del sector; y 153 representantes de 129 medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales de todo el país.

También lee: Diputada presenta iniciativa para fortalecer Pueblos Mágicos

Estado

Diputados proponen que iniciativas se presenten por la vía digital

Publicado hace

el

La Comisión de Ecología indicó que se ahorrará el uso del papel

Por: Redacción

Las y los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente presentaron una iniciativa de reforma al artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí para que las iniciativas que presenten las autoridades que refiere el artículo 130 de esta Ley, sean por los medios digitales, acusándose de recibido mediante la firma o sello electrónico que para tal efecto tenga la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

El diputado Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión, expuso que esta iniciativa debe ser entendida como una de las principales acciones de la actual Legislatura para evitar el uso de papel en la institución, dando pasos gigantescos para lograr los objetivos en el proceso de transición.

“Debemos deshacernos de procesos obsoletos y contaminantes como ya lo hemos hecho con los CD como medio de distribución de datos, tema al que le estamos dando puntual seguimiento; esta iniciativa tiene un sentido gradual e inevitable, debemos hacer uso de las herramientas tecnológicas porque no es posible seguir manejando los medios que hace cinco Legislaturas solo porque algunos no piensan adaptarse”.

La propuesta establece que en caso de iniciativas de ciudadanos y ciudadanas, o de estar imposibilitado de hacerlo las autoridades mencionadas con antelación por el medio citado, lo efectuarán por la vía de almacenamiento de datos, y al proponente se le acusará de recibido en la caratula y hoja de firmas de la iniciativa.

Las iniciativas de decretos se sujetarán a lo siguiente: deberán presentarse por los medios digitales, con excepción en los casos que refiere el artículo 61 de este Reglamento; harán referencia en su planteamiento a la búsqueda de una solución relativa en un determinado tiempo y espacio, para los poderes, Ejecutivo, y Judicial del Estado, ayuntamientos, organismos descentralizados, organismos constitucionales autónomos, corporaciones, establecimientos o personas.

Serán recibidas en la Oficialía de partes, con por lo menos setenta horas de anticipación a la sesión en que las conozca el Pleno, además de ser enviadas por los medios digitales, con las excepciones que prevé el artículo 61 de este Reglamento, cuya forma de acuse será de acuerdo al medio en que se remita como lo señala el precepto antes aludido.

El registro de las iniciativas se hará del conocimiento del Pleno, y la Directiva con conducto de la Coordinación General de Servicios Parlamentarios las turnará por los medios digitales a los correos electrónicos que para tal efecto se generen a los presidentes de las comisiones que les corresponda, con las excepciones que prevé el numeral 61 de este Reglamento, para su análisis y dictamen.

También lee: Diputada propuso reforma a la Constitución de SLP para garantizar paridad y equidad de género

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP invertirá 60 millones para terminar el Parque Tangamanga III

Publicado hace

el

También se destinarán 200 millones para corregir la presa La Maroma

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la terminación de la presa La Maroma en el Altiplano potosino, con una inversión de 200 millones de pesos, así como rehacer “el mal logrado” Parque Tangamanga III que se convertirá en el nuevo Parque Matehuala, con un gasto de 60 millones de pesos dentro del programa de obras estructurales proyectadas para el próximo año por la actual administración estatal.

El mandatario se comprometió un apoyo extraordinario de 6.5 millones de pesos al margen de las participaciones, para la construcción de un nuevo panteón municipal.

Gallardo Cardona informó que en el año 2022 empezará la construcción de la presa La Maroma, con lo cual se dará solución a uno de los más graves problemas que enfrentan los habitantes del Altiplano que es la carencia de agua para sus necesidades más elementales, desde las familias en sus hogares, hasta los comercios, empresas y agricultores.

Vamos a destinar 200 millones de pesos para terminar una obra que la herencia maldita nos la dejó tirada, porque sólo se dedicaron a apoderase de esos recursos, nada más saquearon la obra y a Matehuala no le dejaron agua, pero eso se acabó con este nuevo Gobierno, vamos acabar la presa, ¡no más falta de agua en Matehuala!”, expresó.

El gobernador indicó que en el año próximo también se va a terminar otra obra que la pasada administración abandonó y que le quisieron nombrar Tangamanga III, “ese parque tiene que llamarse nuevo Matehuala, un parque que vamos a terminarlo para que tenga vida, con juegos para las niñas y los niños, canchas deportivas y todo lo que se necesite”, dijo.

Asimismo, pidió al presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, los apoye para que todos los días salgan camiones del centro de la cabecera municipal para que lleve a la gente al nuevo Parque, sin costo alguno y que todas las familias puedan disfrutarlo y no solamente las que tienen vehículos.

También lee: Gallardo anunció que blindará fronteras con Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Zacatecas

Continuar leyendo

Estado

“Gallardo, primer gobernador que piensa en grande”: “Chato” López

Publicado hace

el

El empresario aplaudió la visión en materia económica de Gallardo

Por: Redacción

El empresario potosino Carlos López Medina externó que el sector empresarial de la entidad tiene toda la disposición de trabajar junto al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en vías de que a San Luis Potosí le vaya mucho mejor respecto a sus Estados vecinos, porque “es el primer Gobernador que está pensando en grande y hoy necesitamos un Gobernador echado para adelante y que quiera a San Luis Potosí”.

Hoy, agregó, puedo decir que luego de estar 41 años en este Estado nunca había tenido la oportunidad de tener una junta como ésta, en función de la transparencia y la visión de Estado del mandatario, porque los dos Gobernadores anteriores fueron “bastante regulares”, dijo después de la presentación del Plan de Recuperación Económica, encabezada por Gallardo Cardona en el Centro de Convenciones.

Lopez Medina afirmó que las y los potosinos tienen un Gobernador con las cualidades necesarias, que se desprende en un “muy buen futuro para San Luis Potosí, veo buenas cosas y también veo que nos puso a trabajar, ponernos a ver qué tenemos que hacer”. Agregó que el empresariado potosino es parte importante del bienestar de San Luis, por lo que se avocarán a ser audaces en la generación de empleos y de inversiones.

El empresario aseveró que la visión en la materia que tiene Ricardo Gallardo es la adecuada, al apresurar una igualdad de condiciones con los Estados y ciudades capitales en competencia con San Luis y que van más adelante en desarrollo y crecimiento económico que el nuestro; por lo que consideró que es buena “la prisa que trae el Gobernador para efectos de poder consolidar rápidamente a la entidad, especialmente en infraestructura”, concluyó.

También lee: Gobierno afirmó que incremento en impuesto es para obras en Zona Industrial

Continuar leyendo

Opinión