febrero 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SEGE publica calendario anual de procesos para maestras y maestros

Publicado hace

el

El Secretario de Educación mencionó que en el calendario se detallan las fechas para cada nivel educativo

Por: Redacción

La Unidad del Sistema para la Carrera de las y los Maestros (USICAMM), publicó el calendario anual de procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento del Sistema para la Carrera de maestras y maestros 2021, en los niveles de Educación Básica y Media Superior, en el cual se detallan fechas y actividades clave, así lo dio a conocer el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

Ramírez Díaz agregó que en el calendario se detalla que para el proceso de admisión para Educación Básica, la publicación de la convocatoria será el 26 de febrero y la publicación de resultados el 26 de julio de 2021; para Promoción a Funciones de Dirección y de Supervisión la convocatoria se dará a conocer el día 19 de febrero y el pre-registro de aspirantes es del 22 de febrero al 8 de marzo 2021; en Promoción por Horas Adicionales, la publicación de convocatoria para la inscripción al proceso de selección es del 12 al 26 de marzo 2021.

Por otro lado, en cuanto a Educación Media Superior, el proceso de selección para la admisión, la publicación de convocatorias es el 19 de febrero de 2021 y el pre-registro de aspirantes del cinco al 19 de abril 2021; Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión la convocatoria se publicará el 12 de febrero y los resultados se darán a conocer el 12 de julio.

Los interesados en participar en estos procesos de selección pueden consultar las fechas y procedimientos en la página de internet: http://file-system.uscmm.gob.mx/2021-2022/compilacion/calendario_anual_2021.pdf.

 Lee también: Morena corre peligro en la gubernatura potosina: Leonel Serrato

Congreso del Estado

Congreso llama a ganaderos a extremar cuidados ante plaga de gusano barrenador

Publicado hace

el

Recientemente se aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la SEDARH y la SADER a identificar y combatir la plaga

Por: Redacción

El diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, indicó que se mantiene comunicación con las autoridades estatales y federales para la vigilancia y prevención de la plaga de gusano barrenador, principalmente en la zona huasteca donde se han detectado varios casos.

Precisó que es importante que los productores agropecuarios mantengan una revisión y vigilancia de sus animales,

y que ante cualquier sospecha, busquen atención veterinaria, a fin de que pueda contenerse la presencia de esta plaga, evitando afectaciones más graves.

“Estamos trabajando con las autoridades tanto estatales como federales, en relación a medidas de información y prevención de lo que es el gusano barrenador, y como diputados estamos viendo a la manera de apoyar a los ganaderos, mediante capacitaciones, y conminar los a buscar atención veterinaria inmediata, que no esperen a que se presenten situaciones más graves”.

Recordó que recientemente, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar tanto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, (SEDARH) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a identificar y combatir la plaga del gusano barrenador.

En este sentido, en la reunión de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, se dio cuenta de la adhesión a este Punto de Acuerdo, también de los Congresos Locales de Morelos y Oaxaca, para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a establecer acciones de prevención.

También lee: Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Continuar leyendo

Destacadas

SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Publicado hace

el

El Índice de Competitividad Regional 2026 del IMCO reconoce al Noreste como primer lugar nacional, con San Luis Potosí como estado clave

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida como un estado estratégico dentro de la región Noreste, la más competitiva de México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este estudio posiciona al Noreste en el primer lugar nacional por su capacidad para atraer y retener inversión y talento, destacando a San Luis Potosí como un actor clave en este liderazgo regional, resultado de un cambio que hoy se vive y se siente en su dinamismo económico.

El IMCO señala que la competitividad se construye a partir de entornos de certeza, infraestructura y seguridad. Bajo la conducción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado ha impulsado acciones estratégicas en estos rubros, fortaleciendo la confianza para la actividad productiva, manteniendo una baja tasa de desempleo y generando condiciones de estabilidad que se traducen en crecimiento económico sostenido y mejores oportunidades para la población.

En materia de desarrollo económico, San Luis Potosí ha fortalecido su proyección internacional con oficinas de negocios en Estados Unidos y Japón, que promueven al estado en mercados estratégicos y facilitan su integración a cadenas globales de valor, en sintonía con las oportunidades del nearshoring. Con una visión de largo plazo, el estado consolida su papel como pilar de la competitividad regional, demostrando que el cambio que se vive y se siente se refleja en mayor inversión, desarrollo económico y bienestar para las familias potosinas.

También lee: Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación

Continuar leyendo

Estado

Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación

Publicado hace

el

El objetivo es generar opciones reales de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención

Por: Redacción

Usuarias y usuarios del Instituto Temazcalli en proceso de rehabilitación y egreso acceden a nuevas oportunidades de autoempleo gracias a la coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), que permite acercar créditos accesibles para iniciar o fortalecer proyectos productivos.

A través de foros informativos y asesoría directa, se brinda orientación sobre los esquemas de financiamiento disponibles, requisitos y recomendaciones para asegurar la viabilidad de los emprendimientos, además de complementar estos apoyos con talleres productivos y capacitación certificada en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), ampliando las opciones de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención.

Estas acciones se alinean al impulso que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dado a los programas sociales con enfoque humano, donde la recuperación va acompañada de herramientas reales para reconstruir proyectos de vida. Con un enfoque que no pone barreras al desarrollo personal y refleja el cambio que se vive y se siente, el Gobierno del Estado fortalece una atención sin límites, orientada a generar bienestar y nuevas oportunidades.

También lee: Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados