enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Segam descarta riesgo de extinción de especies en Sierra de San Miguelito

Publicado hace

el

Sierra de San Miguelito

La Segam está a la espera de un diagnóstico por parte de la comunidad científica para determinar qué especies animales se vieron afectadas por el incendio en la Sierra de San Miguelito

Por: Redacción

El director de planeación y política ambiental de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sadoth Vázquez Mendoza, dio a conocer que si bien es cierto se ha tenido pérdida de ejemplares de biodiversidad en la Sierra de San Miguelito, sería prematuro y aventurado hablar de especies en específico, de cantidades y más aún hablar de extinción, pues dijo que de acuerdo con el monitoreo realizado mediante cámaras- trampa durante los días de incendio se ha detectado la presencia de ejemplares de aves, coyote, aguililla cola roja, conejos, zorra gris, ardillas y diversas aves.

Explicó que una vez se extinga el siniestro, el equipo multidisciplinario en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del Instituto de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) que da el seguimiento al comportamiento y evolución de los incendios y que trabaja en el Plan de Restauración, hará el levantamiento de las afectaciones de flora y fauna para contar con información precisa de las especies que fueron afectadas.

Añadió que en una revisión de imágenes satelitates que la Conafor dispuso para el monitoreo de los incendios se han detectado islas de vegetación, arbustos y arbolado que no fue afectado por el paso del fuego, pero una vez que se haga el trabajo en campo también se tendrán con certeza las extensiones y especies que se conservaron.

Sobre los polígonos incluidos en el Área Natural Protegida de carácter estatal, Sierra de San Miguelito, que suman 12 mil 613.47 hectáreas, dijo que, al momento, no se han visto afectados por el incendio forestal y recordó que el estudio técnico de factibilidad contempla más de 60 mil hectáreas susceptibles a protección, por lo que se trabaja con comunidades y ejidos para ampliar el ANP.

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Estado

MetroRed revoluciona la movilidad en San Luis

Publicado hace

el

El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana

Por: Redacción

En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del Estado. Este sistema ha permitido que miles de personas se trasladen diariamente sin costo, generando un ahorro colectivo superior a los 224 millones de pesos para las y los potosinos.

Con cuatro líneas en operación

, MetroRed ha transformado la manera en que las familias se mueven y aprovechan su tiempo, fortaleciendo la economía del hogar y reduciendo brechas

en el acceso al transporte. Esta política forma parte de una ruta clara de cambio impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocada en el bienestar cotidiano.

Además, el sistema continuará creciendo con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad, que ampliará la conectividad metropolitana y permitirá que más personas se beneficien de un modelo de movilidad accesible y eficiente.

Lee también: En 2026, Ricardo Gallardo invertirá más de 600 mdp en 120 escuelas

Continuar leyendo

Estado

Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Publicado hace

el

El frente frío y la tormenta invernal previstos para los próximos días colocaron a San Luis Potosí entre las entidades con riesgo de heladas

Por: Roberto Mendoza

La Comisión Federal de Electricidad informó que se mantiene en alerta a nivel nacional ante la llegada de una tormenta invernal asociada a un frente frío, fenómeno que ya afecta al sur de Estados Unidos y que, de acuerdo con los pronósticos oficiales, tendrá efectos en amplias regiones de México durante los próximos días. La empresa activó protocolos preventivos para reducir el riesgo de afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las condiciones climáticas.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema provocará un descenso significativo de temperatura, heladas, rachas de viento y bancos de niebla, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas. Entre las entidades con mayor probabilidad de impacto se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí

, además de regiones altas del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En el caso de San Luis Potosí, las autoridades meteorológicas prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas elevadas, así como vientos y niebla que podrían afectar la operación de servicios e infraestructura. Estas condiciones forman parte de un patrón regional que también impactará carreteras y actividades productivas en el norte y centro del territorio nacional.

Lee también: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados