Estado
Sedeco y Sefin detallaron paquete de apoyo económico para SLP
sSostuvieron reunión de trabajo con líderes de Canaco-SERVYTUR
Por: Redacción
En una reunión de trabajo en la que se aplicaron las medidas de sana distancia, los secretarios de Desarrollo Económico y Finanzas, Gustavo Puente Orozco y Daniel Pedroza Gaitán, dieron a conocer ante líderes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de San Luis Potosí (CANACO-SERVYTUR), el Paquete de Apoyo Económico que presentó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para aminorar el impacto de las medidas aplicadas para evitar la propagación del Covid-19.
Con la presencia de Juan Servando Branca Gutiérrez, líder de la CANACO a nivel local, así como de Nohemi Irazu Esquivel Martínez presidenta de la cámara de comercio de Salinas en representación de las demás cámaras de comercio de Ciudad Valles, Tamazunchale, Matehuala, Rioverde y Ébano, el Secretario de Desarrollo Económico, (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, señaló que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), colocará 750 millones de pesos para respaldar a las micros, pequeñas y medianas empresas, así como a personas emprendedoras, además, se apoyará a 600 locatarios de mercados en el estado.
Agregó que los integrantes del sector turístico podrán acceder preferencialmente a cualquiera de las ofertas de colocación de créditos SIFIDE, y se considera el estímulo del 100 por ciento en el Impuesto sobre Nómina para establecimientos con hasta 50 trabajadores, y 100 por ciento en el Impuesto sobre Hospedaje.
Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas (SEFIN), reiteró los diversos estímulos fiscales que se aplicarán a beneficio de diversos sectores, principalmente a las micros y pequeñas empresas, hotelería, compañías de transporte público y ayuntamientos del estado.
Asimismo, Pedroza Gaitán, destacó la determinación del titular del poder Ejecutivo del estado, de dar continuidad a la inversión pública en obras de infraestructura y compras gubernamentales, como las obras viales de la Zona Metropolitana.
También lee: Diputada pide fortalecer apoyo al transporte por Covid-19 en SLP
Estado
Nombran a Juan Carlos Valladares presidente del Grupo de Amistad México-Alemania
Valladares fue pieza importante en la atracción de proyectos históricos, como la planta de manufactura de baterías de alto voltaje de BMW
Por: Redacción
El diputado Federal Juan Carlos Valladares Eichelmann ha sido designado como presidente del Grupo de Amistad México-Alemania en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, una encomienda que asume con el compromiso de fortalecer los vínculos bilaterales, además de generar nuevas oportunidades para México.
“Estos lazos son la mejor manera de generar oportunidades para México debido a la importancia de la inversión alemana y a la experiencia que adquirí desde que fui secretario de Economía, donde impulsé inversiones estratégicas para San Luis.”
Así lo expresó el legislador federal al hablar sobre la relevancia estratégica de Alemania como socio comercial. Actualmente, Alemania es la tercera economía más grande del mundo, solo detrás de Estados Unidos y China, y en 2024 se posicionó como el cuarto país con mayor inversión extranjera directa en México.
Entre 2006 y el segundo trimestre de 2024, Alemania ha invertido un total de 3,500 millones de dólares en San Luis Potosí, lo que representa el 20.8% de la inversión extranjera total en la entidad, convirtiéndose así en el segundo mayor inversionista extranjero en el estado, según datos de la Secretaría de Economía.
Uno de los casos fue la planta de BMW en San Luis Potosí, que produjo 95,151 unidades y generó 3,816 empleos directos en 2024. Valladares recordó que como secretario de Desarrollo Económico del estado durante ese año, permitió su expansión.
Asimismo, el ahora diputado fue pieza importante en la atracción de proyectos históricos, como la planta de manufactura de baterías de alto voltaje de BMW —con una inversión de 800 millones de euros— y la apertura en 2023 de la sede regional de la Cámara Mexicano- Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).
Estado
SLP registra crecimiento de 11.5% en actividad productiva
Además, en mejora de estructura el indicador registró un Índice de 103.4 en el año 2024, mientras que en el 2021 registró un 92.7
Por: Redacción
San Luis Potosí se consolida como una de las entidades con mayor dinamismo económico en México, al registrar un crecimiento del 11.5 por ciento en su actividad productiva entre 2021 y 2024, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Este avance ubica al Estado en el séptimo lugar a nivel nacional y por encima del promedio nacional de 8.5 por ciento reflejando el impacto de las políticas implementadas por el Gobierno del Estado.
Este resultado positivo es reflejo del esfuerzo del gobernador Ricardo Gallardo para fortalecer la economía potosina mediante una estrategia integral que incluye atracción de inversiones, mejora de infraestructura y un impulso decidido al desarrollo regional
Además, el ITAEE registró un Índice de 103.4 en el año 2024, mientras que en el 2021 registró un 92.7, lo que confirma que San Luis Potosí avanza hacia su consolidación como una potencia económica nacional.
Destacadas
Ceepac, por recibir 9 millones de presupuesto
La presidenta Paloma Blanco aclaró que la Sefin entregó los recursos mensualmente; el resto será para cómputo de votos y liquidar materiales electorales
Por: Bernardo Vera
Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Sefin), está pendiente de entregar un poco más de 9 millones de pesos en este mes de junio, con lo que se solventará la última parte de este del proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.
Informó que el presupuesto autorizado por la Sefin fue de 110 millones de pesos para este proceso electoral. Sin embargo, el esquema de trabajo fue distinto y los montos se entregaron de manera mensual –a través de ministraciones–, para el cumplimiento progresivo de las obligaciones en cada etapa del proceso.
“En esta ocasión trabajamos en un esquema de ministraciones mensuales, las cuales también fueron acordadas y revisadas con el área administrativa del Ceepac, sobre todo pensando en que las ministraciones cumplieran con las obligaciones que nos iba demandando cada etapa del proceso”, explicó.
La presidenta del Ceepac mencionó que hasta el momento se han recibido un poco más de 100 millones de pesos, y restan por entregar más de 9 millones de pesos al organismo electoral local. Mismos que servirán para efectuar las jornadas de cómputo y liquidar las últimas partes de los contratos de material y comunicación electoral en esta última fase.
También lee: Ceepac inicia sesión de cómputo de votos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online