noviembre 8, 2026

Connect with us

Destacadas

Secuestros en San Luis Potosí se han reducido un 59%

Published

on

En los primeros 18 meses de gobierno de Juan Manuel Carreras, se presentaron 39 de estos delitos, mientras que en el mismo lapso de tiempo la actual administración se han dado 16

Por: Ana G Silva

La Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí dio a conocer el pasado 3 de abril que tres presuntos secuestradores fueron detenidos, y una mujer, a la que mantenían privada de su libertad, fue rescatada. Estos hechos ocurrieron en la avenida Francisco I. Madero, delegación de Villa de Pozos. En lo que va del 2023, este sería el segundo secuestro en el estado, esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pero a pesar de este par de casos, este tipo de delitos van a la baja durante la presente administración, encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, esto en comparación con los primeros 18 meses de gobierno tanto de Fernando Toranzo como de Juan Manuel Carreras.

Durante el gobierno de Ricardo Gallardo, en los primeros 18 meses de gobierno, es decir de septiembre de 2021 a febrero de 2023, se han presentado 16 secuestros en el estado; en el mismo periodo de la gestión de Carreras, de septiembre de 2015 a febrero de 2017, se cometieron 39 delitos de este tipo; mientras que Toranzo, de septiembre de 2009 a febrero de 2011, registró 20 de estos crímenes. Con el actual gobierno se redujeron en un 59% las privaciones a la libertad comparado con Carreras; mientras que contrastado Toranzo, Gallardo tuvo una disminución del 20%.

El Secretariado detalla que durante toda la gestión de Fernando Toranzo se presentaron 123 secuestros y con Juan Manuel Carreras 132; es decir que hubo un aumento del 7.3% en este crímen en la gestión Carrerist

a. El año en el que se presentaron menos privaciones a la libertad en San Luis Potosí fue en 2010 (con Toranzo) y 2021 (con Gallardo) con 11 reportes cada uno; mientras que el año donde más incidencias hubo fue en 2011 (con Toranzo) con 40 secuestros, por lo que en un año se incrementaron en un 263.3%.

La asociación civil Alto al Secuestro apunta que de septiembre de 2009 a septiembre de 2021, los delitos de secuestro se presentaron en 21 de los 58 municipios potosinos; en los que destaca San Luis Potosí, Ciudad Valles, Ébano, Salinas y Santo Domingo como los que tienen mayor incidencia.

Entre los secuestros más destacados que han ocurrido en el estado, está el de una mujer que fue llevada por la fuerza por unos sujetos armados en la colonia Los Álamos en marzo de 2022, en la capital de San Luis Potosí, el momento fue grabado por una cámara de seguridad de uno de los vecinos del fraccionamiento. En la imagen se pudo observar cuando la víctima fue subida por la fuerza a un vehículo color blanco frente a la presencia de su vecino con el que platicaba segundos antes.

Otro secuestro, fue cuando un video de vigilancia captó que un grupo de sujetos armados secuestró a un hombre en Rioverde a plena luz del día, en el video se ve que cuatro individuos suben a la fuerza y someten a un hombre dentro de un vehículo al que detuvieron justo en medio de una avenida.

También lee: Tres sujetos fueron detenidos por el presunto secuestro de una mujer en Pozos

Destacadas

SSPC ubica en Zacatecas el caso del alcalde de Río Bravo

Published

on

La Fiscalía de Zacatecas lo ubica en la comunidad de Cedros, en SLP; la búsqueda de Miguel Ángel Almaraz continúa

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí informó que la presunta privación ilegal de la libertad del alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, ocurrió en territorio de Zacatecas y no en San Luis Potosí, como se difundió en los primeros reportes. La Fiscalía de Zacatecas sostiene lo contrario: ubica los hechos en una comunidad que identifica como parte de territorio potosino.

Los primeros reportes, que circularon la noche del sábado 7 de noviembre, señalaban que Almaraz Maldonado viajaba con familiares hacia Real de Catorce, San Luis Potosí, cuando fue interceptado por hombres armados la tarde de ese día. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que su Policía de Investigación en Río Bravo recibió información sobre los hechos esa noche.

La SSPC precisó que, de acuerdo con los primeros datos, los hechos ocurrieron sobre la carretera San Tiburcio–Vanegas, en territorio de Zacatecas. Añadió que, según el testimonio de una de las personas afectadas, fueron abandonadas en la carretera y llegaron a Cedral, San Luis Potosí, donde pidieron ayuda a las autoridades. Tras el reporte, la Guardia Civil Estatal activó un operativo en la zona limítrofe y se coordina con las autoridades de Zacatecas.

La Fiscalía de Zacatecas sostuvo que la privación de la libertad ocurrió en la comunidad de Cedros, que ubicó en San Luis Potosí. Dijo que intervino tras el despojo con violencia de vehículos en los límites territoriales, auxilió a las víctimas zacatecanas y coordinó su regreso a sus domicilios. Agregó que realiza incursiones autorizadas en territorio potosino, con el respaldo de la Sedena

, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

El fiscal de Tamaulipas, Jesús Govea Orozco, dijo que aún no cuenta con información concluyente sobre el paradero del alcalde y que no puede descartarse una privación de la libertad. La dependencia desplegó personal hacia San Luis Potosí para acompañar a los familiares y activó la coordinación con la Fiscalía de Zacatecas, porque la búsqueda podría extenderse a ese estado.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, señaló que da seguimiento puntual al caso y mantiene comunicación permanente con las autoridades y con la familia del alcalde. Reiteró que la prioridad es salvaguardar su integridad.

Almaraz Maldonado llegó a la alcaldía de Río Bravo en las elecciones de 2024, con el respaldo de la coalición integrada por el PAN, el PRI y el PRD. Las fiscalías de los tres estados continúan con las acciones para localizarlo.

También lee: GCE detiene con reconocimiento facial a presunto objetivo criminal

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Capital celebró 434 años con espectáculo frente a la Catedral Metropolitana

Published

on

Galindo encabezó «Carillón, Orquesta y Luz», con Fernando de la Mora, Wylie Crawford y la Orquesta Sinfónica Universitaria

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí celebró el 434 aniversario de la fundación de la ciudad con el espectáculo «Carillón, Orquesta y Luz», el viernes 6 de noviembre en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico. El acto fue encabezado por Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital.

La presentación reunió al tenor Fernando de la Mora y al carillonista Wylie Crawford con la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dirigida por Arturo Rodríguez. El programa combinó música sinfónica y carillón, con la iluminación arquitectónica de la Catedral como marco.

También participaron músicos del Catálogo de Artistas Potosinos (CAPO), quienes compartieron escenario con los invitados. El Ayuntamiento había informado que el evento estaba abierto a familias y visitantes.

San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592, por lo que este año cumplió 434 años. La celebración se realizó en el Centro Histórico, que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

desde 2010 como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México.

El espectáculo se realizó días después de que la ciudad fuera elegida para el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), en la votación del 28 de octubre durante el 18 Congreso Mundial del organismo, en Marrakech, Marruecos. El consejo, presidido por José María Bellido, alcalde de Córdoba, España, dirigirá la organización hasta el próximo Congreso Mundial, previsto para 2028.

También lee: San Luis Potosí entra a la mesa directiva mundial de Ciudades Patrimonio

Continue Reading

Destacadas

Gallardo revisó con Valoran avances de autopistas a Matehuala y Querétaro

Published

on

El gobernador y Vicente Rangel Mancilla evaluaron las obras de modernización y ampliación de ambas vías

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión de trabajo con el empresario Vicente Rangel Mancilla, directivo del Grupo Valoran, para revisar los avances de la modernización y ampliación de las autopistas San Luis–Matehuala y San Luis–Querétaro.

Gallardo Cardona afirmó que la iniciativa privada es un pilar del proceso de transformación que vive San Luis Potosí. Dijo que, con el respaldo de los empresarios potosinos, el estado se interconecta mediante proyectos de infraestructura que impulsan la competitividad regional y generan oportunidades para las familias.

El gobernador señaló que ambas vías son demandas de años que, según dijo, fueron omitidas por las administraciones de la “maldita herencia”, y que hoy están en ejecución para que el estado siga siendo atractivo para la inversión, la logística y el desarrollo comercial.

Desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha mantenido una relación de trabajo conjunto con el sector empresarial. El gobernador reiteró que dará continuidad al diálogo con los líderes industriales y comerciales de la entidad.

Rangel Mancilla forma parte de la dirección de Grupo Valoran, grupo dedicado a infraestructura, desarrollo inmobiliario y concesiones carreteras, fundado por su familia en San Luis Potosí.

También lee: Gallardo se reunió con embajador de Suiza y cónsul de Japón

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados