septiembre 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Secuestros en San Luis Potosí se han reducido un 59%

Publicado hace

el

En los primeros 18 meses de gobierno de Juan Manuel Carreras, se presentaron 39 de estos delitos, mientras que en el mismo lapso de tiempo la actual administración se han dado 16

Por: Ana G Silva

La Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí dio a conocer el pasado 3 de abril que tres presuntos secuestradores fueron detenidos, y una mujer, a la que mantenían privada de su libertad, fue rescatada. Estos hechos ocurrieron en la avenida Francisco I. Madero, delegación de Villa de Pozos. En lo que va del 2023, este sería el segundo secuestro en el estado, esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pero a pesar de este par de casos, este tipo de delitos van a la baja durante la presente administración, encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, esto en comparación con los primeros 18 meses de gobierno tanto de Fernando Toranzo como de Juan Manuel Carreras.

Durante el gobierno de Ricardo Gallardo, en los primeros 18 meses de gobierno, es decir de septiembre de 2021 a febrero de 2023, se han presentado 16 secuestros en el estado; en el mismo periodo de la gestión de Carreras, de septiembre de 2015 a febrero de 2017, se cometieron 39 delitos de este tipo; mientras que Toranzo, de septiembre de 2009 a febrero de 2011, registró 20 de estos crímenes. Con el actual gobierno se redujeron en un 59% las privaciones a la libertad comparado con Carreras; mientras que contrastado Toranzo, Gallardo tuvo una disminución del 20%.

El Secretariado detalla que durante toda la gestión de Fernando Toranzo se presentaron 123 secuestros y con Juan Manuel Carreras 132; es decir que hubo un aumento del 7.3% en este crímen en la gestión Carrerist

a. El año en el que se presentaron menos privaciones a la libertad en San Luis Potosí fue en 2010 (con Toranzo) y 2021 (con Gallardo) con 11 reportes cada uno; mientras que el año donde más incidencias hubo fue en 2011 (con Toranzo) con 40 secuestros, por lo que en un año se incrementaron en un 263.3%.

La asociación civil Alto al Secuestro apunta que de septiembre de 2009 a septiembre de 2021, los delitos de secuestro se presentaron en 21 de los 58 municipios potosinos; en los que destaca San Luis Potosí, Ciudad Valles, Ébano, Salinas y Santo Domingo como los que tienen mayor incidencia.

Entre los secuestros más destacados que han ocurrido en el estado, está el de una mujer que fue llevada por la fuerza por unos sujetos armados en la colonia Los Álamos en marzo de 2022, en la capital de San Luis Potosí, el momento fue grabado por una cámara de seguridad de uno de los vecinos del fraccionamiento. En la imagen se pudo observar cuando la víctima fue subida por la fuerza a un vehículo color blanco frente a la presencia de su vecino con el que platicaba segundos antes.

Otro secuestro, fue cuando un video de vigilancia captó que un grupo de sujetos armados secuestró a un hombre en Rioverde a plena luz del día, en el video se ve que cuatro individuos suben a la fuerza y someten a un hombre dentro de un vehículo al que detuvieron justo en medio de una avenida.

También lee: Tres sujetos fueron detenidos por el presunto secuestro de una mujer en Pozos

Destacadas

Marcelo chico les madruga con encuesta propia a panistas. (El gana).

Publicado hace

el

De los Santos llamó a la unidad mientras puso en duda el proceso en el que está inscrito. Elodia Gutiérrez ya es parte de su proyecto

Por: Redacción

El aspirante externo del PAN, Marcelo de los Santos Anaya, se anticipó a la encuesta que definirá al ganador del proceso interno del Partido Acción Nacional para la Coordinación Municipal para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en la capital, al mostrar resultados demoscópicos que mandó a hacer por su cuenta y en los que resulta ganador indiscutible.

Cuestionado sobre quiénes más participaron en el ejercicio, si se redujo el número de aspirantes y en qué lugar quedó cada uno, no respondió ninguno de los puntos. “Esa la va a decir nuestro agente que hizo esta encuesta, el día que venga y que diga la metodología y todo”, contestó, identificando a su propio equipo de campaña como autor de la encuesta. Aun así, insistió: “Aquí está y la estadística está lista.”

La encuesta oficial con la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN definirá al candidato a la alcaldía capitalina está retrasada: prevista inicialmente para agosto, se aplicaría hasta después del aniversario del partido, el 15 de septiembre

.

En el mismo encuentro, De los Santos Anaya negó buscar alianzas con otros partidos —”no creo que haya que hacer eso”, dijo sobre las alianzas “de todos los colores”— pero agregó de inmediato que “todo el que se quiera sumar, adelante”.

De remate, la exregidora panista Elodia Gutiérrez Estrada, quien ya es parte de su proyecto, justificó su presencia reciente en un evento de Movimiento Ciudadano (MC) que había generado cuestionamientos dentro del PAN: “No es por el loco, no es por inconformidad. Simplemente es por convencimiento, por unidad, por el bien de San Luis”, afirmó. “Me uno a los trabajos de esta coordinación municipal que encabeza Marcelo de los Santos”, agregó.

También lee: Ayuntamiento cambia rejilla pluvial en calle Lanzagorta del Centro Histórico

Continuar leyendo

Destacadas

SLP se sube al tren: gobierno ve al estado como futuro centro logístico

Publicado hace

el

El gobierno estatal sostiene que la nueva infraestructura puede favorecer la llegada de nuevas empresas e inversiones

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, dijo que San Luis Potosí se ubica en el centro de la ruta del tren de pasajeros que conectará el sur del país con Laredo, Texas, y que el estado podría convertirse en un centro logístico gracias a esa posición.

El gobierno estatal ya ha reportado avances del proyecto, entre ellos la designación del Museo del Ferrocarril como estación central y una nueva estación en Matehuala, la número 14 de la ruta.

Torres Sánchez mencionó también la construcción de la autopista Valles–Tampico, en la Huasteca Sur, en coordinación con el estado de Hidalgo.

Dijo que en Tamuín se construye un aeropuerto nuevo —no una ampliación— y que, junto con el tren y la autopista, detonaría zonas económicas y turísticas en la Huasteca potosina.

El funcionario relacionó estos proyectos con la llegada de nuevas empresas al estado, que atribuyó en buena medida a la percepción de seguridad.

Explicó que la principal razón es que el estado se percibe como un lugar seguro para invertir, lo que permite a los directivos que llegan de otros países vivir aquí con sus familias.

También lee: Competir contra Galindo en Morena sería todo un gusto: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

“Nunca se había visto en Latinoamérica”: Gallardo sobre electromovilidad en la Huasteca

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalló que los camiones eléctricos cargarán en 4 horas en la Huasteca gracias a la radiación solar, contra 8 horas en la capital

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, detalló que la Huasteca potosina fue elegida para el nuevo sistema de transporte eléctrico gratuito con carga solar por sus condiciones de radiación: ahí los paneles trabajan a más del 110% y los camiones cargan en cuatro horas, frente a más de ocho horas en la capital.

Explicó que las unidades son 100% eléctricas y no contaminan, y que el sistema conectará la región Media —Río Verde, Ciudad Fernández y Tamazunchale— de forma gratuita para los usuarios.

Anunció además una nueva línea completa en Soledad de Graciano Sánchez y otra proyectada para el Altiplano, entre Ahualulco y Mexquitic de Carmona hasta la capital, pensada para los trabajadores que a diario se trasladan desde esos municipios; dijo que esa ruta se conectará con las líneas ya existentes y llegará hasta la Zona Industrial.

Gallardo afirmó que se trata de un sistema sin comparación en Sudamérica o Latinoamérica, aunque no citó ejemplos ni cifras que sustenten la comparación.

También lee: Perú rompe relaciones diplomáticas con Irán

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados