Destacadas
Secuestros en San Luis Potosí se han reducido un 59%
En los primeros 18 meses de gobierno de Juan Manuel Carreras, se presentaron 39 de estos delitos, mientras que en el mismo lapso de tiempo la actual administración se han dado 16
Por: Ana G Silva
La Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí dio a conocer el pasado 3 de abril que tres presuntos secuestradores fueron detenidos, y una mujer, a la que mantenían privada de su libertad, fue rescatada. Estos hechos ocurrieron en la avenida Francisco I. Madero, delegación de Villa de Pozos. En lo que va del 2023, este sería el segundo secuestro en el estado, esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pero a pesar de este par de casos, este tipo de delitos van a la baja durante la presente administración, encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, esto en comparación con los primeros 18 meses de gobierno tanto de Fernando Toranzo como de Juan Manuel Carreras.
Durante el gobierno de Ricardo Gallardo, en los primeros 18 meses de gobierno, es decir de septiembre de 2021 a febrero de 2023, se han presentado 16 secuestros en el estado; en el mismo periodo de la gestión de Carreras, de septiembre de 2015 a febrero de 2017, se cometieron 39 delitos de este tipo; mientras que Toranzo, de septiembre de 2009 a febrero de 2011, registró 20 de estos crímenes. Con el actual gobierno se redujeron en un 59% las privaciones a la libertad comparado con Carreras; mientras que contrastado Toranzo, Gallardo tuvo una disminución del 20%.
El Secretariado detalla que durante toda la gestión de Fernando Toranzo se presentaron 123 secuestros y con Juan Manuel Carreras 132; es decir que hubo un aumento del 7.3% en este crímen en la gestión Carrerist a. El año en el que se presentaron menos privaciones a la libertad en San Luis Potosí fue en 2010 (con Toranzo) y 2021 (con Gallardo) con 11 reportes cada uno; mientras que el año donde más incidencias hubo fue en 2011 (con Toranzo) con 40 secuestros, por lo que en un año se incrementaron en un 263.3%.
La asociación civil Alto al Secuestro apunta que de septiembre de 2009 a septiembre de 2021, los delitos de secuestro se presentaron en 21 de los 58 municipios potosinos; en los que destaca San Luis Potosí, Ciudad Valles, Ébano, Salinas y Santo Domingo como los que tienen mayor incidencia.
Entre los secuestros más destacados que han ocurrido en el estado, está el de una mujer que fue llevada por la fuerza por unos sujetos armados en la colonia Los Álamos en marzo de 2022, en la capital de San Luis Potosí, el momento fue grabado por una cámara de seguridad de uno de los vecinos del fraccionamiento. En la imagen se pudo observar cuando la víctima fue subida por la fuerza a un vehículo color blanco frente a la presencia de su vecino con el que platicaba segundos antes.
Otro secuestro, fue cuando un video de vigilancia captó que un grupo de sujetos armados secuestró a un hombre en Rioverde a plena luz del día, en el video se ve que cuatro individuos suben a la fuerza y someten a un hombre dentro de un vehículo al que detuvieron justo en medio de una avenida.
También lee: Tres sujetos fueron detenidos por el presunto secuestro de una mujer en Pozos
Destacadas
Semujeres ofrece pruebas de VPH y autoexploración en 33 centros libres
Roxanna Hernández dijo que la dependencia trabaja con Servicios de Salud para llevar la prevención a comunidades del interior del estado
Por: Redacción
La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) pone a disposición sus 33 centros libres para pruebas de VPH y autoexploración, en coordinación con los Servicios de Salud, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, informó Roxanna Hernández Ramírez, titular de la dependencia.
Hernández Ramírez explicó que cada centro cuenta con una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, y que la Secretaría los ofrece para la detección oportuna del virus del papiloma humano (VPH), prevención del cáncer cervicouterino, y para la autoexploración de mama. En caso de urgencia, dijo, las mujeres se canalizan a los Servicios de Salud, que son quienes realizan los estudios.
Señaló que el arranque nacional de la autoexploración se realizó en Tamazunchale, de la mano de la Secretaría de Salud, y que fue la primera vez que ocurre en el país. Según dijo, el objetivo es romper con los tabúes, los estereotipos y la estigmatización, porque en el interior del estado muchas mujeres no quieren realizarse la prueba de VPH ni la autoexploración.
Mencionó también las brigadas Visitando Corazones, que se despliegan en el estado, y a las delegadas regionales de la Secretaría, que dan seguimiento a los centros libres para canalizar con mayor rapidez a las mujeres del interior.
El pasado sábado, la Dirección de Igualdad Sustantiva organizó una jornada de corte de cabello para que mujeres donen el suyo a pacientes oncológicas, con el que se elaborarán pelucas gratuitas. Hernández Ramírez dijo que, junto con estéticas, la Secretaría creará un distintivo para quienes donen cabello durante todo el año, y que habrá psicólogas disponibles en el estado para acompañar el proceso.
Hernández Ramírez asumió la dirección de Semujeres en agosto, tras la salida de Gloria Serrato Sánchez, quien fue encargada de despacho poco más de un año.
También lee: Enrique Galindo se une a las mujeres en lucha contra el cáncer de mama
Ciudad
12 kilómetros de ducto dañado frenan el agua de El Realito: Galindo
Enrique Galindo dijo que el Ayuntamiento no tiene injerencia jurídica en el acueducto y solo paga el agua
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que si el municipio tuviera facultades, este año habría invertido entre 80 y 100 millones de pesos. Ese dinero se habría usado para reparar los 12 kilómetros dañados del ducto de El Realito.
Explicó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no puede opinar, intervenir ni invertir en esa infraestructura. “Jurídicamente es muy complejo, no tenemos ninguna injerencia, solo nos cobran“, dijo.
“Dependemos del agua de El Realito. Usamos el agua cuando hay, es muy difícil”, señaló el alcalde.
Al preguntarle si no se puede hacer nada, respondió: “No se puede hacer nada, lo haremos en el futuro, pero ahorita no podemos hacer nada”.
De acuerdo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), el acueducto acumula 76 fallas desde 2021, que suman 295 días
sin envío de agua a la zona metropolitana.La concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Una administración estatal anterior delegó la operación del acueducto en una empresa española mediante contrato. Así lo explicó en septiembre Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.
La dependencia federal da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para explorar una rescisión o una mediación con la operadora. La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros en la zona de Tierra Nueva, que Conagua identificó como el de mayores problemas.
También lee: “Rescindir contrato de El Realito le corresponde al Estado”: diputada García
Destacadas
Torres Sánchez promete entregar bulevar Río Santiago a fin de año
Guadalupe Torres afirmó que ya se reanudaron trabajos en algunos tramos tras las suspensiones legales
Por: Redacción
El Gobierno del Estado entregará a finales de este año la obra de Río Santiago, afirmó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, durante la comparecencia ante el Congreso del Estado por el quinto informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
Torres Sánchez dijo que la obra estuvo suspendida por «acciones legaloides» de integrantes de la «herencia maldita», que según afirmó han buscado paralizar obras durante casi todo el sexenio. Señaló que en algunos tramos los trabajos ya se reanudaron y dijo estar seguro de que se terminará en tiempo.
Como otro ejemplo mencionó la zona de San Miguelito, que según dijo estuvo detenida más de un año porque quisieron impedir la rehabilitación de sus calles. «Finalmente lo logramos», señaló. Afirmó que han tenido la razón en todos los asuntos legales y que quienes los promovieron «no han ganado ni un solo asunto
».La ampliación del bulevar Río Santiago estuvo detenida desde 2025 por amparos. Un juzgado federal concedió a la asociación civil Cambio de Ruta una suspensión por la tala y remoción de vegetación del trazo sin estudio de impacto ambiental aprobado, medida que obligó a evitar talar o remover árboles urbanos. Gallardo Cardona confirmó el 23 de agosto que los amparos ya se resolvieron.
La obra, de alrededor de 10 kilómetros, arrancó en marzo de 2024 con una inversión estimada por el Gobierno del Estado en 925 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) prevé entregarla por etapas, kilómetro por kilómetro desde Circuito Potosí.
También lee: Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











