Destacadas
Secuestros en San Luis Potosí se han reducido un 59%
En los primeros 18 meses de gobierno de Juan Manuel Carreras, se presentaron 39 de estos delitos, mientras que en el mismo lapso de tiempo la actual administración se han dado 16
Por: Ana G Silva
La Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí dio a conocer el pasado 3 de abril que tres presuntos secuestradores fueron detenidos, y una mujer, a la que mantenían privada de su libertad, fue rescatada. Estos hechos ocurrieron en la avenida Francisco I. Madero, delegación de Villa de Pozos. En lo que va del 2023, este sería el segundo secuestro en el estado, esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pero a pesar de este par de casos, este tipo de delitos van a la baja durante la presente administración, encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, esto en comparación con los primeros 18 meses de gobierno tanto de Fernando Toranzo como de Juan Manuel Carreras.
Durante el gobierno de Ricardo Gallardo, en los primeros 18 meses de gobierno, es decir de septiembre de 2021 a febrero de 2023, se han presentado 16 secuestros en el estado; en el mismo periodo de la gestión de Carreras, de septiembre de 2015 a febrero de 2017, se cometieron 39 delitos de este tipo; mientras que Toranzo, de septiembre de 2009 a febrero de 2011, registró 20 de estos crímenes. Con el actual gobierno se redujeron en un 59% las privaciones a la libertad comparado con Carreras; mientras que contrastado Toranzo, Gallardo tuvo una disminución del 20%.
El Secretariado detalla que durante toda la gestión de Fernando Toranzo se presentaron 123 secuestros y con Juan Manuel Carreras 132; es decir que hubo un aumento del 7.3% en este crímen en la gestión Carrerist a. El año en el que se presentaron menos privaciones a la libertad en San Luis Potosí fue en 2010 (con Toranzo) y 2021 (con Gallardo) con 11 reportes cada uno; mientras que el año donde más incidencias hubo fue en 2011 (con Toranzo) con 40 secuestros, por lo que en un año se incrementaron en un 263.3%.
La asociación civil Alto al Secuestro apunta que de septiembre de 2009 a septiembre de 2021, los delitos de secuestro se presentaron en 21 de los 58 municipios potosinos; en los que destaca San Luis Potosí, Ciudad Valles, Ébano, Salinas y Santo Domingo como los que tienen mayor incidencia.
Entre los secuestros más destacados que han ocurrido en el estado, está el de una mujer que fue llevada por la fuerza por unos sujetos armados en la colonia Los Álamos en marzo de 2022, en la capital de San Luis Potosí, el momento fue grabado por una cámara de seguridad de uno de los vecinos del fraccionamiento. En la imagen se pudo observar cuando la víctima fue subida por la fuerza a un vehículo color blanco frente a la presencia de su vecino con el que platicaba segundos antes.
Otro secuestro, fue cuando un video de vigilancia captó que un grupo de sujetos armados secuestró a un hombre en Rioverde a plena luz del día, en el video se ve que cuatro individuos suben a la fuerza y someten a un hombre dentro de un vehículo al que detuvieron justo en medio de una avenida.
También lee: Tres sujetos fueron detenidos por el presunto secuestro de una mujer en Pozos
Congreso del Estado
Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
La iniciativa de Mireya Vancini busca proteger el desarrollo emocional y la dignidad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prever que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, de todas las niñas, niños y adolescentes debe ser en un ambiente seguro.
Además, establecer la obligación para las autoridades estatales y municipales, de promover acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. También se propone precisar que únicamente los niños y adolescentes mayores de 12 años tendrán el derecho de hacer uso de las redes sociales digitales, siempre y cuando, este uso se haga bajo la supervisión de su madre, padre o tutor.
Para que los menores tengan acceso a un ambiente seguro, las autoridades del Estado darán todas las facilidades a efecto de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En el ejercicio del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
Señala la iniciativa de la legisladora Vancini Villanueva que los medios tecnológicos deberán ser un canal efectivo para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la información, comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecten su integridad física y emocional, y puedan acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.
Las niñas, niños, y adolescentes mayores de doce años, podrán acceder a las redes sociales digitales con el consentimiento y supervisión del padre, madre o persona tutora, tanto en el proceso de registro a las mismas, como en su uso.
En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2023 el número de personas usuarias de internet ascendió a los 97 millones (81.2 por ciento de la población de 6 años o más), siendo el grupo de 18 a 24 años de edad, el que presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con el 96.7 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 por ciento respectivamente.
La propuesta de la legisladora se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.
También lee: Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública
Ciudad
Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita
Este espacio se suma las dos guarderías existentes que opera el DIF de Soledad, en apoyo a madres trabajadoras que necesitan de espacios seguros para el cuidado de sus hijos
Por: Redacción
Con el objetivo de ampliar y fortalecer el apoyo a madres trabajadoras y brindarles más espacios seguros para el cuidado y el desarrollo integral de sus hijos e hijas, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció que, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se proyecta la creación de una nueva estancia infantil gratuita, en la zona norte del municipio, que incrementará la cercanía y el respaldo a este sector poblacional.
El anuncio lo hizo durante el arranque de trabajos de pavimentación de Privada Negrete, donde las familias aplaudieron esta nueva infraestructura para procurar el bienestar infantil y garantizar un crecimiento sano, sin que el pago por un servicio de cuidados sea un obstáculo para sus madres autónomas.
Detalló que esta nueva estancia infantil se sumará a las dos ya existentes que opera el DIF Municipal, denominados “Capullito” 1 y 2, además del Jardín de Niños que también también pertenece al organismo de ayuda social. Su ubicación será en la colonia Santo Tomás, beneficiando a familias de sectores aledaños como los fraccionamientos Valencia y Ciudad Real.
Navarro Muñiz señaló que esta tercera estancia municipal está pensada para crear condiciones favorables a mujeres que cuidan a sus hijos e hijas solas, y que eso les permita mantener un empleo formal, pues este tipo de servicios fortalece la igualdad de oportunidades y reduce su dependencia económica. “Va a ser una obra y acción muy buena, porque también le damos la oportunidad a las mamás de que salgan a trabajar y tengan un lugar donde puedan dejar a su bebé”, puntualizó.
Actualmente, el DIF Municipal brinda atención a niñas y niños de 1 a 4 años en dos estancias infantiles ubicadas en la Cabecera Municipal y en la colonia Rivas Guillén Norte, además del preescolar “Capullito” que ofrece acompañamiento educativo en un horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Acciones como estas permiten que madres trabajadoras cuenten con espacios adecuados, dignos y funcionales para el cuidado integral de sus hijos, con lo cual se reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de mantenerse cercano a la ciudadanía, escuchar sus necesidades y atenderlas para mejorar la calidad de vida de todas las familias soledenses.
También lee: Avanza en Soledad construcción de alberca olímpica
Destacadas
MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil
El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.
El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.
Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.
Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









