Destacadas
Secuestros en San Luis Potosí se han reducido un 59%
En los primeros 18 meses de gobierno de Juan Manuel Carreras, se presentaron 39 de estos delitos, mientras que en el mismo lapso de tiempo la actual administración se han dado 16
Por: Ana G Silva
La Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí dio a conocer el pasado 3 de abril que tres presuntos secuestradores fueron detenidos, y una mujer, a la que mantenían privada de su libertad, fue rescatada. Estos hechos ocurrieron en la avenida Francisco I. Madero, delegación de Villa de Pozos. En lo que va del 2023, este sería el segundo secuestro en el estado, esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), pero a pesar de este par de casos, este tipo de delitos van a la baja durante la presente administración, encabezada por Ricardo Gallardo Cardona, esto en comparación con los primeros 18 meses de gobierno tanto de Fernando Toranzo como de Juan Manuel Carreras.
Durante el gobierno de Ricardo Gallardo, en los primeros 18 meses de gobierno, es decir de septiembre de 2021 a febrero de 2023, se han presentado 16 secuestros en el estado; en el mismo periodo de la gestión de Carreras, de septiembre de 2015 a febrero de 2017, se cometieron 39 delitos de este tipo; mientras que Toranzo, de septiembre de 2009 a febrero de 2011, registró 20 de estos crímenes. Con el actual gobierno se redujeron en un 59% las privaciones a la libertad comparado con Carreras; mientras que contrastado Toranzo, Gallardo tuvo una disminución del 20%.
El Secretariado detalla que durante toda la gestión de Fernando Toranzo se presentaron 123 secuestros y con Juan Manuel Carreras 132; es decir que hubo un aumento del 7.3% en este crímen en la gestión Carrerist a. El año en el que se presentaron menos privaciones a la libertad en San Luis Potosí fue en 2010 (con Toranzo) y 2021 (con Gallardo) con 11 reportes cada uno; mientras que el año donde más incidencias hubo fue en 2011 (con Toranzo) con 40 secuestros, por lo que en un año se incrementaron en un 263.3%.
La asociación civil Alto al Secuestro apunta que de septiembre de 2009 a septiembre de 2021, los delitos de secuestro se presentaron en 21 de los 58 municipios potosinos; en los que destaca San Luis Potosí, Ciudad Valles, Ébano, Salinas y Santo Domingo como los que tienen mayor incidencia.
Entre los secuestros más destacados que han ocurrido en el estado, está el de una mujer que fue llevada por la fuerza por unos sujetos armados en la colonia Los Álamos en marzo de 2022, en la capital de San Luis Potosí, el momento fue grabado por una cámara de seguridad de uno de los vecinos del fraccionamiento. En la imagen se pudo observar cuando la víctima fue subida por la fuerza a un vehículo color blanco frente a la presencia de su vecino con el que platicaba segundos antes.
Otro secuestro, fue cuando un video de vigilancia captó que un grupo de sujetos armados secuestró a un hombre en Rioverde a plena luz del día, en el video se ve que cuatro individuos suben a la fuerza y someten a un hombre dentro de un vehículo al que detuvieron justo en medio de una avenida.
También lee: Tres sujetos fueron detenidos por el presunto secuestro de una mujer en Pozos
Destacadas
Gallardo gestiona más inversión extranjera para SLP
El gobernador compartió que se prevé la llegada de ocho empresas asiáticas al Estado, cuatro de ellas del ramo automotriz
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, continúa fortaleciendo la estrategia de promoción económica internacional mediante gestiones que buscan consolidar la llegada de nuevas inversiones asiáticas y ampliar la presencia de empresas globales en territorio potosino, lo que impulsará la creación de más empleos y fortalecerá la competitividad del estado.
El gobernador Ricardo Gallardo anunció que, a través de la oficina de enlace instalada en Japón, se avanza en negociaciones con al menos ocho empresas interesadas en establecer operaciones en San Luis Potosí, cuatro de ellas especializadas en la distribución de autopartes, proyectando desarrollar centros logísticos y de suministro que no solo atenderían al mercado potosino, sino también a diversas entidades de México y de los Estados Unidos.
De igual forma, el mandatario estatal comentó que las otras empresas pertenecen al sector de productos comestibles, las cuales buscan aprovechar la ubicación estratégica de San Luis Potosí, su infraestructura logística y la estabilidad económica que ofrece la entidad gracias a las condiciones de paz y seguridad que prevalecen en todo el estado
.Asimismo, Ricardo Gallardo, expresó que hay resultados favorables en la operación de la oficina de enlace instalada en Texas, la cual se ha convertido en un punto clave para fortalecer la relación comercial en Estados Unidos, así como para promover las ventajas competitivas de San Luis Potosí como destino de inversión.
Finalmente, informó que proyecta la instalación de una oficina de enlace en Europa, con el objetivo de fortalecer la relación con empresas vinculadas a la industria automotriz, especialmente con plantas de fabricación de origen alemán que mantienen presencia en México y en la región del Bajío.
Lee también: Guadalupe Torres Sánchez, sostiene colaboración cercana con el INE
Destacadas
Senadores de la 4T se posicionan a favor del Plan B
Aseguran que no se vulnera la independencia federal con esta nueva iniciativa
Por: Roberto Mendoza
Senadores pertenecientes a la coalición de la Cuarta Transformación emitieron un documento oficial en el Senado de la República para respaldar el Plan B propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El bloque legislativo, integrado por representantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, confirmó su apoyo total al nuevo proyecto mediante un pronunciamiento conjunto.
El objetivo central de la iniciativa es terminar con los privilegios económicos del actual sistema político y revisar los costos operativos del aparato gubernamental a nivel federal, estatal y municipal. La propuesta establece que los recursos ahorrados permanecerán en las entidades federativas para ser destinados a programas sociales, obra pública y proyectos de infraestructura. En materia de participación ciudadana, el documento detalla que el Plan B contempla el fortalecimiento de la revocación de mandato y la ampliación de la consulta popular para incluir temas electorales.
El posicionamiento se hace público en la LXVI Legislatura, donde el Partido Verde Ecologista de México cuenta con 14 escaños, mientras que el Partido del Trabajo aporta 9 senadores. La disciplina de ambas bancadas resulta operativa para la potencial aprobación de modificaciones a leyes secundarias, estrategia perfilada por el Ejecutivo luego de que la reforma constitucional no alcanzara la mayoría calificada
en la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo.La postura oficial del bloque mayoritario argumenta que esta propuesta se rige por la austeridad republicana y rechaza que las modificaciones estructurales invadan la autonomía de los estados. En el contexto de los acuerdos de esta coalición, el coordinador de la bancada del PVEM, Manuel Velasco Coello, solicitó formalmente a Morena abrir el diálogo rumbo a las elecciones intermedias de 2027, requiriendo la inclusión de perfiles de su partido en las encuestas para definir candidatos a gobernador y exigiendo que se respeten los resultados en caso de resultar ganadores. El proceso legislativo de este proyecto podría iniciar el lunes 16 de marzo, fecha que la Presidencia de la República posiblemente entregue la iniciativa a alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Lee también: PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP activa Programa Especial de Incendios Forestales
El programa establece acciones de prevención, preparación, auxilio y recuperación para atender oportunamente este tipo de contingencias
Por: Redacción
Con el objetivo de prevenir y atender de manera oportuna posibles incendios forestales durante la temporada de estiaje, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, mantiene activas acciones de vigilancia, prevención y coordinación interinstitucional en distintas zonas del municipio, con base en el Programa Especial de Incendios Forestales, instrumento estratégico elaborado por dicha dependencia
Este programa tiene como finalidad establecer mecanismos de prevención, preparación, auxilio y recuperación que permitan reducir el riesgo y los impactos ocasionados por incendios forestales en el municipio de San Luis Potosí, priorizando en todo momento la protección de la población, sus bienes, la infraestructura estratégica y los ecosistemas.
Asimismo, busca fortalecer la capacidad operativa de las instanci as involucradas y establecer protocolos de actuación
que faciliten una respuesta oportuna y coordinada ante posibles contingencias derivadas de este tipo de siniestros.Como parte de estas estrategias, se llevan a cabo labores permanentes de monitoreo en áreas susceptibles a incendios, además de acciones preventivas orientadas a reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades y cuerpos de emergencia.
De igual manera, se trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como con brigadas especializadas, con el propósito de atender de forma inmediata cualquier reporte y evitar la propagación del fuego en zonas forestales o de interfaz urbana.
La Dirección Municipal de Protección Civil, reitera el llamado a la ciudadanía para evitar la quema de basura, encender fogatas o realizar actividades que puedan provocar incendios, además de reportar de manera inmediata cualquier conato a los servicios de emergencia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la población y proteger el patrimonio natural del municipio mediante estrategias de prevención y atención oportuna durante la temporada de incendios forestales.
Lee también: Galindo se reunirá con colonos de Puerta de Piedra para destrabar subasta de predio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








