Estado
Secretaria de Salud confirmó venta clandestina de vacunas en Balcones del Valle
Las dosis habrían sido traídas desde Estados Unidos y fueron aplicadas a niños
Por: Ana G Silva
El 2 de febrero el gobierno de San Luis Potosí hizo un llamado para evitar y denunciar la venta de vacunas contra el covid-19 por parte de clínicas o consultorios privados, así como quienes la oferten a través de redes sociales, ya que esta actividad representa un delito que pone en riesgo la salud y la vida de quienes decidan aplicarse una vacuna de dudosa procedencia. Ante esto el área de comunicación social de la Secretaría de Salud dio a conocer que durante las últimas semanas de enero se registró la comercialización de una supuesta vacuna contra el covid-19 en la colonia Balcones del Valle en la capital potosina.
Estas vacunas eran provenientes de Texas, Estados Unidos, y tenían como fin el ofertarse en territorio potosino, para ser aplicada en menores de edad. Fueron ofertadas mediante grupos de WhatsApp y se denunciaron a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
La vocera de la Secretaría de Salud detalló que la venta de vacunas contra el covid es un delito contra la salud, pues representa un riesgo alto recibir una dosis clandestina para cualquier persona, pues recordó que todo inmunológico autorizado para ser aplicado requiere de extremos cuidados de refrigeración, por tanto, no se descartó que las dosis que vendieron fueron sustraídas de manera clandestina de Estados Unidos pa ra ser vendidas en nuestro país: “El lugar ya fue cerrado por Coepris”.
Recordó que sólo el Gobierno federal, por conducto de instituciones de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Bienestar, es el responsable de facilitar el acceso del inmunológico a la población en general.
La Coepris, a través de un boletín, anunció que se han eliminado o retirado de internet 420 links de productos que ofrecían de manera engañosa propiedades, sustancias, cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o curativas que carecen de la comprobación científica, además de productos que ofrecían tratar o curar el covid-19, como el dióxido de cloro y la venta de pruebas serológicas.
También lee: Alumnos de educación básica volverán de forma híbrida a las aulas el 8 de febrero
Estado
Tangamangas se preparan para el frío: protegen árboles y fauna
Joaquín García dijo que se garantiza el bienestar de las especies y áreas verdes, aunque operan con un déficit de personal de mantenimiento
Por: Redacción
Joaquín García Martínez, director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT), comentó que se están tomando medidas para proteger los árboles y el césped, con el objetivo de mitigar los efectos de las posibles bajas temperaturas.
El titular explicó que se planteó el uso de tierra vegetal para el césped; en cuanto a los árboles, están siendo fumigados para evitar que posibles plagas afecten el ecosistema del entorno.
Además, enfatizó que ya se tomaron medidas para garantizar el bienestar de las aproximadamente 80 especies que habitan en los parques Tangamanga.
Respecto al personal, el director afirmó que sí existe un déficit de trabajadores, debido a que se han jubilado cerca de 140 empleados, por lo que están buscando cubrir esas vacantes. Sin embargo, aclaró que en el área encargada del cuidado de los animales no hay ningún problema.
Para finalizar, Joaquín García recalcó que, independientemente de la situación actual, “todos los parques necesitan mayor personal para el correcto mantenimiento de las instalaciones”.
También lee: Gobierno de SLP impulsa nuevas obras de movilidad, agua y educación
Destacadas
Protección Civil de SLP activa operativo por movilizaciones de transportistas
Destacadas
SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano
La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.
En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)
.De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control
, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.
También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








