diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Secretaria de Salud confirmó venta clandestina de vacunas en Balcones del Valle

Publicado hace

el

Las dosis habrían sido traídas desde Estados Unidos y fueron aplicadas a niños

Por: Ana G Silva

El 2 de febrero el gobierno de San Luis Potosí hizo un llamado para evitar y denunciar la venta de vacunas contra el covid-19 por parte de clínicas o consultorios privados, así como quienes la oferten a través de redes sociales, ya que esta actividad representa un delito que pone en riesgo la salud y la vida de quienes decidan aplicarse una vacuna de dudosa procedencia. Ante esto el área de comunicación social de la Secretaría de Salud dio a conocer que durante las últimas semanas de enero se registró la comercialización de una supuesta vacuna contra el covid-19 en la colonia Balcones del Valle en la capital potosina.

Estas vacunas eran provenientes de Texas, Estados Unidos, y tenían como fin el ofertarse en territorio potosino, para ser aplicada en menores de edad. Fueron ofertadas mediante grupos de WhatsApp y se denunciaron a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

La vocera de la Secretaría de Salud detalló que la venta de vacunas contra el covid es un delito contra la salud, pues representa un riesgo alto recibir una dosis clandestina para cualquier persona, pues recordó que todo inmunológico autorizado para ser aplicado requiere de extremos cuidados de refrigeración, por tanto, no se descartó que las dosis que vendieron fueron sustraídas de manera clandestina de Estados Unidos pa

ra ser vendidas en nuestro país: “El lugar ya fue cerrado por Coepris”.

Recordó que sólo el Gobierno federal, por conducto de instituciones de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Bienestar, es el responsable de facilitar el acceso del inmunológico a la población en general.

La Coepris, a través de un boletín, anunció que se han eliminado o retirado de internet 420 links de productos que ofrecían de manera engañosa propiedades, sustancias, cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o curativas que carecen de la comprobación científica, además de productos que ofrecían tratar o curar el covid-19, como el dióxido de cloro y la venta de pruebas serológicas.

También lee: Alumnos de educación básica volverán de forma híbrida a las aulas el 8 de febrero

Estado

Llama IMSS a tomar medidas preventivas por enfermedades respiratorias

Publicado hace

el

Estas enfermedades pueden transmitirse por el contacto con secreciones respiratorias, superficies contaminadas y espacios cerrados

 

Por: Redacción

Con el objetivo de reducir el riesgo de contagios y complicaciones asociadas a enfermedades respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención durante la temporada invernal, periodo en el que incrementa la circulación de virus que afectan principalmente a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

“Durante esta época aumentan los casos de infecciones respiratorias agudas, gripe o influenza estacional, COVID-19, rinofaringitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía”, así lo señaló el coordinador auxiliar de Salud Pública, doctor Leonardo Solano Campos.

Estas enfermedades pueden transmitirse por el contacto con secreciones respiratorias, superficies contaminadas y espacios cerrados con poca ventilación.

Recordó que los grupos que requieren especial atención por su mayor riesgo de presentar complicaciones:

  • Niñas y niños menores de 5 años.
  • Personas adultas mayores de 60 años.
  • Personas con diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC, asma o enfermedades cardiovasculares.
  • Personas con inmunosupresión o tratamientos que disminuyen defensas.
  • Mujeres embarazadas.

En estos grupos, las infecciones respiratorias pueden evolucionar de manera más rápida y severa.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Entrega DIF Municipal de Villa de Pozos apoyos a adultos mayores

Publicado hace

el

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, reconoció el trabajo coordinado con el DIF Estatal

Por: Redacción

Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias del municipio, el gobierno municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal y en coordinación con el DIF Estatal, llevó a cabo la entrega de lentes graduados y cobertores a más de 320 personas en situación de atención prioritaria y para que tengan

Durante la jornada, se entregaron 150 cobertores para apoyar a las familias durante esta temporada de bajas temperaturas, además de 170 lentes graduados que mejorarán de manera significativa la salud visual y el desempeño diario de quienes los requieren, así lo destacó la presidenta Concejal, Paty Aradillas, quien afirmó que estos apoyos permitirán que la temporada invernal sea más llevadera para las y los beneficiarios.

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández,

reconoció el trabajo coordinado con el DIF Estatal y destacó el compromiso de ambas instituciones para brindar apoyo a las familias vulnerables. Señaló que la vocación de servicio del organismo municipal se centra en acompañar y atender a quienes más lo requieren, al impulsar acciones que fortalezcan el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, la directora del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, resaltó que la entrega de lentes representa una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los beneficiarios, agradeció la confianza de las familias de Villa de Pozos y reafirmó el compromiso de trabajar de manera cercana y solidaria con la población.

Continuar leyendo

Estado

Inaugura Gallardo exposición “Tiburones” en el Museo Laberinto

Publicado hace

el

La exposición “Tiburones” estará abierta al público en el Laberinto de las Ciencias y las Artes, ofreciendo una experiencia única

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona inauguró la exposición temporal “Tiburones” en el Laberinto de las Ciencias y las Artes, un proyecto impulsado en colaboración con la Fundación Coppel, que eligió a San Luis Potosí como sede nacional.

Durante la inauguración, el mandatario Estatal destacó que esta exposición refleja el gran momento que vive el estado, especialmente en los ámbitos cultural, científico y educativo. “En este Gobierno San Luis Potosí se ha situado en el mapa internacional como nunca antes, también en el arte, la ciencia y la cultura”, afirmó.

La muestra, video-fotográfica e interactiva, ofrece a la juventud, a la niñez y a las familias potosinas la oportunidad de acercarse a la ciencia y al fascinante mundo de los tiburones. La exposición ha sido presentada en importantes recintos culturales, como el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México,

y cuenta con el impulso del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

La exposición “Tiburones” estará abierta al público en el Laberinto de las Ciencias y las Artes, ofreciendo una experiencia educativa y entretenida para que en estas vacaciones decembrinas familias potosinas y visitantes disfruten sin límites.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados