Destacadas
Secretaría de Cultura de SLP abandonó el Museo del Virreinato
Este espacio cultural permanece cerrado desde hace más de un mes y nadie fue nombrado para dirigirlo
Por: Karina González
El Museo del Virreinato de San Luis Potosí se encuentra cerrado al público desde el pasado 15 de diciembre, la información la dio a conocer a través de la página oficial de Facebook donde se colgó un anuncio, esto, debido a que desde septiembre el cargo de directivo se encuentra acéfalo y aunque este espacio es uno de los más importantes, pues resguarda uno de los últimos conventos carmelitanos del siglo XVIII del mundo, la Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres, no tiene planeado en el corto plazo reabrirlo o nombrar a un titular del mismo.
La Orquesta solicitó una entrevista con Elizabeth Torres para conocer la situación del museo; sin embargo, esta fue negada. El área de comunicación social de la dependencia estatal informó que el espacio cerró sus puertas porque está acéfalo, esto luego de que su ex titular, Claudia Canales Zambrano, dejó el cargo de directora cuando concluyó la administración de Juan Manuel Carreras López en septiembre de 2021. La Secretaría de Cultura apuntó que desconoce cuándo podría nombrarse a un nuevo encargado o encargada: “como dijo el gobernador hace unos días: habrá algunos cambios en los museos, pero aún no tenemos información de cuáles serán” fue la respuesta que brindaron ante el cuestionamiento.
Este espacio cultural se presenta a sí mismo en sus redes sociales como “El museo más importante en el corazón de la ciudad. El Carmen Potosino de 1746, sede del ex-convento carmelita; encontrarás vestigios de pintura mural, un claustro procesional y la colección de piezas del museo así como salas temporales de gran calidad”, pero su último evento fue un serial de conferencias virtuales y algunas actividades presenciales que se desarrollaron como parte del XXIV Festival de Música Antigua y Barroca, realizado entre el 23 al 27 de noviembre.
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general en el gobierno de Ricardo Gallardo, confirmó que habrá movimiento al interior del gabinete algunos de primer nivel, pero también en áreas como como museos, por lo que se espera que en breve este sitio pueda tener a un director o directora y abrir sus puertas.
Lee también: Museo del Ferrocarril, en el corazón de SLP y en el olvido de la Secretaría de Cultura
Destacadas
Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP
El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.
El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2. Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.
También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025
Congreso del Estado
Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal
El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.
Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.
“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.
El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.
“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.
El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.
También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional
Destacadas
Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025
Su proyecto, enfocado en fortalecer la atención empresarial a los ODS, destacó en el clúster Sociedad
Por: Redacción
La participación de estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) en el Decimotercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado reafirmó el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites un entorno académico innovador y de calidad.
El equipo integrado por Perla Ximena Macedonio Hernández, Paulina Briones Alvarado, Juan Pablo Marín Dávila y Daniela Alejandra Zapata Zaragoza fue reconocido por su proyecto enfocado en fortalecer la atención empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacado dentro del clúster Sociedad.
El proyecto formó parte del Programa de Verano de la Ciencia 2025, bajo la coordinación del docente Juan Carlos Neri Guzmán, adscrito al Cuerpo Académico Consolidado de Desarrollo Local y Competitividad Empresarial. Con la participación de 185 trabajos, el encuentro confirmó el compromiso de la institución con el talento joven, promoviendo la investigación y los estudios de posgrado como vías de desarrollo profesional.
También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








