febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

México

Se registraron 27 muertos tras el paso del huracán Otis en Guerrero

Publicado hace

el

Rosa Icela Rodríguez comentó que también hay otras cuatro personas desaparecidas

Por: Redacción

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que hay al menos 27 personas muertas y cuatro desaparecidas tras el paso del ciclón Otis, que tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 5, en Guerrero.

“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del estado y del Gobierno municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas, estamos pendientes”, indicó.

Rodríguez Velázquez indicó que 504 mil 34 usuarios fueron afectados en el suministro eléctrico, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya logró restablecer el servicio a 202 mil 932, lo que representa el 40 por ciento de los usuarios afectados.

Se registraron seis cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista que va de Ciudad de México a Acapulco,

una de las más transitadas del país.

En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, donde trasladaron 200 pacientes a otras clínicas.

En menos de 12 horas, Otis pasó las cinco fases de los huracanes hasta llegar a la categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde se reportan ya graves daños a la infraestructura y pérdidas materiales.

Con información de López-Dóriga Digital

También lee: Las mujeres sostenemos familias y podemos sostener al país: Sheinbaum en Zacatecas

México

Senado avala ingreso de fuerzas especiales de EEUU a Campeche

Publicado hace

el

Será un grupo de 19 Navy SEAL’s que participará en prácticas de adiestramiento táctico en instalaciones navales

​Por: Roberto Mendoza

El Senado de la República aprobó este miércoles, con 105 votos a favor y una abstención de Movimiento Ciudadano, el ingreso de 19 elementos del Equipo 2 de los Navy SEAL’s de la Marina de los Estados Unidos a territorio mexicano. Los militares extranjeros operarán del 15 de febrero al 16 de abril de 2026 en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en San Luis Carpizo y en el Sector Naval de Ciudad del Carmen, Campeche.

El objetivo de la misión es el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina

. ​La autorización ocurre tras el freno administrativo en la Comisión Permanente, que en enero pasado retiró el dictamen para enviar a 80 marinos mexicanos a Mississippi.

Previo a la votación de hoy, el pasado 22 de enero, un avión C-130 Hercules de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizó en el Aeropuerto de Toluca para descargar equipo logístico y de avanzada. La solicitud, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, establece que el personal estadounidense deberá abandonar el país el 17 de abril, una vez concluidos los ejercicios de cooperación binacional.

Lee también: Monreal abre la puerta a revocación de mandato a nivel local

Continuar leyendo

México

Monreal abre la puerta a revocación de mandato a nivel local

Publicado hace

el

El diputado admite que la violencia en Sinaloa es visible y no puede negarse

Por: Roberto Mendoza

El diputado federal Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que la reforma electoral en preparación incluye la posibilidad de ampliar la revocación de mandato y la consulta popular para que puedan realizarse no solo a nivel federal, sino también estatal y municipal. Indicó que la iniciativa se encuentra en etapa de redacción y que febrero marca el límite para su presentación formal ante el Congreso.

Monreal descartó un rompimiento entre Morena, PT y PVEM durante las negociaciones y afirmó que, aunque existen diferencias, no hay señales de una ruptura. Señaló además que los temas centrales de la reforma siguen en discusión, por lo que aún no es posible definir su alcance final.

Al referirse a la inseguridad en Sinaloa, el legislador reconoció que la violencia es un hecho que no puede ocultarse y expresó su confianza en que la estrategia de seguridad del gobierno federal permitirá recuperar la tranquilidad en la entidad.

También lee:Legisladores proponen permitir uso de armas de alto calibre a policias estatales

Continuar leyendo

México

Detienen a enfermera acusada de atropellar y arrastrar a motociclista en Iztapalapa

Publicado hace

el

La mujer fue localizada en Oaxaca tras permanecer prófuga más de un mes

Por: Redacción

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de Gaby “N”, una enfermera de 43 años señalada por su presunta responsabilidad en la muerte de un motociclista, ocurrida el pasado 3 de enero en la alcaldía Iztapalapa.

El caso se remonta a la noche del 3 de enero, cuando un motociclista identificado como Roberto Hernández de 52 años, fue arrollado por un automóvil Honda City Azul en el cruce de Eje 6 Sur y Periférico Oriente. Según las investigaciones, tras el impacto el cuerpo de la víctima quedó enganchado con el vehículo y fue arrastrado por al menos 2 kilómetros, lo que le provocó la muerte. Después del hecho, la conductora huyó del lugar.

Tras su captura, la mujer fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde deberá responder ante la justicia por el delito de homicidio calificado vinculado con el atropellamiento mortal.

Según registros oficiales publicados en medios, Gaby “N” es una trabajadora del sector salud, con formación como licenciada en Enfermería Obstétrica y una maestría en Administración de Hospitales. Antes de los hechos se desempeñaba en instituciones de salud, incluyendo el Hospital Juárez de México.

También lee:Hallan sin vida a empresarios de villa de reyes en zacatecas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados