enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se esperan bajas temperaturas en SLP por Frente Frío 11: PC

Publicado hace

el

El titular de PC dijo que la temperatura más baja se registró en la capital potosina con 7.4°C

Por: Redacción

El coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), Ignacio Benavente Duque, informó que el Frente Frío número 11 y la masa de aire que lo acompaña, han ocasionado el descenso de temperatura en las últimas horas en la entidad y se espera que continúe así los próximos días.

El funcionario dio a conocer que la más baja temperatura registrada en el estado durante las últimas 24 horas se presentó en la capital, donde el termómetro marcó los siete punto cuatro grados centígrados (7.4ºC), mientras que en la zona huasteca osciló entre los 10 y 23 grados centígrados.

De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal No. 11 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y sur del país, generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dichas regiones. La masa de aire frío asociada al sistema frontal, continuará generando ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en estados de la Mesa d el Norte y la Mesa Central, incluyendo San Luis Potosí.

Específicamente para el estado, se espera un cielo medio nublado con lluvias aisladas y despejado en la mayor parte de la región.

Ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas montañosas. Se pronostica ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

La dependencia estatal adelantó que el pronóstico para esta temporada es de 54 frentes fríos durante la temporada 2020-2021, no obstante, acotó que el año pasado se presentaron 62, el último de ellos en el mes de julio, por lo que advirtió, en esta temporada los pronósticos también podrían diferir de los registros reales.

Finalmente, pidió a la población extremar precauciones con los menores de 6 años, personas adultas mayores de 65 y personas con enfermedades respiratorias crónicas e hizo un llamado a abrigarlas bien y no exponerlas a cambios bruscos de temperatura.

También lee: Ricardo Gallardo se registra como precandidato a gobernador de SLP

Estado

Detectan bodegas de droga y refuerzan vigilancia en rutas de ingreso a SLP

Publicado hace

el

La SSPCE identificó rutas de ingreso por Villa de Reyes y Ojuelos, donde se generan nuevos puntos de venta

Por: Redacción

 Jesús Juárez Hernández titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) , informó que las autoridades han detectado bodegas utilizadas para el almacenamiento y distribución de sustancias ilícitas, así como un incremento en puntos de venta operados por distribuidores de droga en distintas zonas del estado.

Juárez Hernández explicó que las investigaciones han permitido ubicar rutas específicas de ingreso de droga, principalmente por Villa de Reyes y Ojuelos, desde donde los grupos delictivos buscan expandir su red mediante la apertura de más puntos de venta.

“El objetivo de estas personas es ampliar la distribución, por eso detectamos bodegas y nuevos lugares donde se comercializan las sustancias”, señaló el titular de la SSPCE

.

Indicó que ante este escenario se han reforzado los operativos de vigilancia, prevención y patrullaje en zonas estratégicas, así como acciones de investigación para desarticular estas redes de venta y distribución.

Finalmente, el secretario subrayó que la dependencia mantiene coordinación con corporaciones municipales y federales para contener el flujo de sustancias ilícitas, cerrar puntos de venta y evitar que estas actividades sigan afectando a la población.

También lee: se reportan 200 detenidos por ponchallantas

Continuar leyendo

Estado

Se reportan 200 detenidos por ponchallantas

Publicado hace

el

La SSPC estatal desplegó operativos preventivos tras denuncias de usuarios en Matehuala, confirmó su titular Jesús Juárez Hernández

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que se han intensificado los operativos de vigilancia y prevención ante el uso de artefactos conocidos como ponchallantas, particularmente en la carretera federal 57, donde se han registrado afectaciones a automovilistas.

El funcionario explicó que las acciones se reforzaron tras reportes de usuarios del municipio de Matehuala, quienes denunciaron la presencia de estos objetos metálicos en tramos de alta circulación, incluso en puentes, lo que provocó daños a vehículos que transitaban por la zona.

“Se generó un operativo con apoyo de la capital; se desplegó personal para realizar acciones preventivas y fue durante estos recorridos cuando se detectó el uso de ponchallantas”, señaló Juárez Hernández.

El titular de la SSPCE indicó que, como resultado de estos operativos,

alrededor de 200 personas han sido detenidas por su presunta participación en este tipo de prácticas, las cuales representan un riesgo directo para la seguridad vial y la integridad de los conductores.

Juárez Hernández subrayó que la dependencia mantiene presencia permanente en puntos estratégicos de la carretera 57 y otras vialidades prioritarias, con el objetivo de inhibir estas conductas y atender de manera inmediata los reportes ciudadanos.

Finalmente, reiteró el llamado a la población para denunciar cualquier situación sospechosa, a fin de permitir una respuesta oportuna de las autoridades y prevenir accidentes derivados del uso de estos artefactos.

También lee: Aeropuerto de slp recibira inversion de 576 mdp

Continuar leyendo

Estado

Se han registrado tres casos de sarampión en SLP en lo que va del año: SSA

Publicado hace

el

Todos los contagios fueron importados, y ya se realizaron los cercos necesarios para evitar la propagación del virus

Por: Redacción

En este inicio del 2026, se han reportado tres casos de sarampión en San Luis Potosí, según informó Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSA).

Gómez Ordaz señaló que los contagios se registraron en Tamazunchale, la capital y el Altiplano, recalcando que los tres casos fueron importados, y ya se realizaron los cercos epidemiológicos correspondientes para evitar la propagación del virus.

La funcionaria enfatizó que para poder prevenir el contagio es necesario aplicarse las dos dosis correspondientes de la vacuna del sarampión, ya que comentó que muchas veces la gente solo se pone una, la cual no genera la inmunidad suficiente para prevenir del todo la enfermedad.

En este tenor, pidió a la población revisar sus cartillas de vacunación para verificar que se cuente con las dos dosis, y en caso de no ser así, acudir a una unidad de salud para su aplicación, recordando que la vacuna es gratuita.

En cuanto al COVID-19, la titular de la SSA indicó que en todo el estado solamente se ha reportado un caso en lo que va del año, y se trató de un contagio aislado que no requirió de hospitalización.

También lee: Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados