enero 20, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Ricardo Gallardo se registra como precandidato a gobernador de SLP

Publicado hace

el

“Estamos más fuertes hoy que hace cinco años”, dijo Gallardo Cardona

Por: Redacción

Esta tarde, Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, se registró como precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí en las próximas elecciones del 2021.

La inscripción se llevó a cabo en las instalaciones del partido, donde estuvieron presentes, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, secretario general del partido; Gilberto Hernández, alcalde de Soledad; Alejandro “Jano” Segovia, alcalde de Matehuala; Jorge Muñoz, alcalde de Cárdenas; Leonor Noyola, senadora; y Ruth González, esposa de Gallardo Cardona y presidenta del DIF municipal de Soledad.

Gallardo Cardona indicó que hasta ahora no hay alianza con ningún partido político, sin embargo, dijo que no se descarta: “De momento vamos a trabajar solos en alianza con el pueblo”.

Ricardo Gallardo se dijo fuerte de cara al 2021: “Estamos más fuertes hoy que hace cinco años”.

El legislador por el Partido Verde dio a conocer que, por ahora, no solicitará licencia a su cargo en la Cámara de Diputados, dado que ni la legislación en la materia ni los estatutos del partido lo obligan.

“Independientemente de que esté participando en un proceso interno, tengo que ser responsable y cumplir con el cargo para el que los potosinos me eligieron, en su momento, cuando la legislación así lo establezca y si se da el caso de que yo sea candidato, entonces me separaré del cargo. Que la gente sepa que independientemente del proceso interno, no distraeré mi atención de mi labor como diputado”.

Destacó que en los próximos días dará a conocer la propuesta de campaña a la gubernatura.

“Se darán cuenta que está mucho más arriba de la propuesta del PAN, mucho más arriba de la propuesta del PRI, etc.”

Agregó que uno de los principales temas que abordará es la falta de resultados a la ciudadanía e incongruencias de la gestión del alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios.

“El presidente municipal de la capital tendrá que explicar muchas más cosas de las que me han pedido a mi… Aquí cada quien debe hacerse responsable de su municipio”.

José Ricardo Gallardo Cardona es un abogado y político mexicano, miembro del PVEM y exmilitante Partido de la Revolución Democrática. Fue presidente municipal del municipio de Soledad de Graciano Sánchez entre el año 2012 al 2014.

Jesús Emmanuel Ramos Hernández, secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), dio a conocer que con esto arranca el registro de pre candidaturas en el PVEM de cara a las votaciones del 6 de junio del 2021.

Explicó que, según la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del PVEM, el día 2 de noviembre es la inscripción de precandidatos al cargo de gobernador, mientras que el 23 del mismo mes serán los registros para los cargos de diputados y miembros de los ayuntamientos.

Agregó que la Asamblea Estatal Extraordinaria, donde serán elegidos los candidatos, se llevará a cabo el 14 de Febrero de 2021 en las instalaciones del CEE del Partido Verde,  y deberá estar presente el representante de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos.

Detalló además Ramos Hernández, que en caso de que el partido participe en el proceso electoral en candidaturas comunes, frentes, alianzas o coaliciones, la selección de los candidatos se realizará bajo los procedimientos que acuerden los partidos integrantes de los acuerdos que se determinen.

También lee: Ricardo Gallardo destapa a Leonor Noyola para la alcaldía de Soledad

Destacadas

¿SLP volverá este miércoles a semáforo rojo? Esto es lo que sabemos

Publicado hace

el

Por

Circula en redes sociales un supuesto anuncio del Gobierno Estatal con dicha afirmación, pero este corresponde a julio del año anterior

Por: Redacción

La tarde de este martes ha circulado en redes sociales, principalmente en grupo de WhatsApp, una imagen con los logotipos oficiales del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en la que se indica que el semáforo epidemiológico en la entidad pasará a rojo, sin embargo, esa información es falsa.

La Orquesta pudo confirmar que la imagen salió de las oficinas de la administración de Juan Manuel Carreras, no obstante, es antigua: corresponde a una publicación realizada el 19 de julio del 2020, cuando efectivamente San Luis Potosí entró en semáforo rojo.

Fuentes consultadas por este medio aseguraron que en la Secretaría de Salud se discute la posibilidad de que el lunes próximo San Luis Potosí pase a color rojo, pero no hay nada oficial, mucho menos que eso vaya a ocurrir este miércoles.

A finales de la semana pasada, se anunció que el estado continuaría quince días más en semáforo naranja, hasta finales de mes, pero el gobernador Juan Manuel Carreras anunció una serie de medidas extraordinarias para reducir la movilidad de la población, las cuales replicamos a continuación e invitamos a todo el #CultoPúblico a seguirlas, mantenerse informado sobre el tema mediante las vías oficiales del gobierno estatal y a no caer en rumores:

  • Hoteles y hospedaje aforo al 50% y solo actividades esenciales, además, salones de eventos, áreas comunes cerradas y se suspenden áreas recreativas infantiles.
  • Restaurantes, cafeterías y servicios alimentos: se suspenden áreas recreativas infantiles y  música en vivo.
  • Peluquerías, estéticas y barberías: sin acompañantes.
  • Parques: suspender actividades recreativas infantiles y operar en un horario de 5 a 11 am y suspender bebederos.
  • Mercados y supermercados: restringir acceso a población vulnerable y aforo del 50%.
  • Gimnasios y albercas: reducir horario y aforo al 25%, solo visitas individuales y en un horario de 5 a 11 am.
  • Clubes deportivos: aforo al 25%, solo horario matutino, y áreas comunes suspendidas.
  • Centros y plazas comerciales: suspendidas áreas recreativas infantiles y ludotecas, horario reducido a las 17 horas.
  •  
  • Centros religiosos: aforo al 25% horario de 6 am a 12 pm evitar personas con factores de riesgo.
  • Deportes profesionales: sin público.
  • Unidades deportivas: solo prácticas individuales.
  • Teatros y museos: acceso restringido a población vulnerable, aforo al 25%.
  • Cines: horario restringido a plazas comerciales, aforo al 25%.
  • Parajes turísticos y operadores; centros nocturnos, bares, casinos y cabarets; centros de spas y masajes; salones y jardines de eventos públicos y privados: suspendidos.
  • Actividades gubernamentales: restringido a personal en condición vulnerable.
  • Actividades escolares, académicas, cursos y talleres: presenciales suspendidas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SLP implementa medidas extraordinarias ante Covid-19

Continuar leyendo

Destacadas

Ni 3, ni 15, ni 18, ¡19 mujeres se registraron como precandidastas de Morena!

Publicado hace

el

Por

Mario Delgado confirmó la cifra, solo ayer se agregaron 16 perfiles nuevos a la convocatoria

Por: Redacción

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, afirmó esta mañana que fueron 19 las precandidatas a la gubernatura de San Luis Potosí, luego de que finalizara el plazo para el registro de aspirantes.

Aunque no especificó si este número tomaba en cuenta a las ya previamente escritas registradas en diciembre.
Sobre el proceso Delgado explicó que hoy se tendrá una reunión en la Comisión Nacional de Elecciones para ver cuál será la metodología del proceso interno, cómo serán seleccionadas y evaluadas, así como la forma en la que se emplearía la encuesta con sus respectivas fechas.

La convocatoria dicta que el 26 de enero se darán a conocer las aspirantes que pasaron a la fase final, para el 31 de enero dar a conocer de forma oficial a la candidata para San Luis Potosí.

“Renovar la vida pública de nuestro país es el objetivo de nuestro movimiento; por ello, requerimos que de manera permanente lleguen nuevos liderazgos, consolidar nuestros cuadros y estar abiertos siempre a la participación de militantes y simpatizantes”, señaló.

El presidente de morena también dio a conocer el total de participantes para las diputaciones, que fueron 3 mil 563 registros por mayoría relativa. En cuanto a los interesados en participar en el proceso de insaculación para obtener una diputación por medio de la representación proporcional, se registraron 8 mil 916.

También te puede interesar: Ellas son las 18 mujeres que quieren ser la candidata de Morena

Continuar leyendo

Destacadas

SLP comienza a quedarse sin espacio para combatir el covid

Publicado hace

el

Por

Siete instituciones están cerca de su límite, mientras la secretaria de Salud busca candidatura en Morena

Por: Ana G Silva

Al menos siete hospitales en San Luis Potosí que brindan atención a pacientes con covid-19 reportaron una ocupación de camas generales y de cuidados intensivos del 100 por ciento, esto se suscita en un escenario donde todo apunta al regreso al semáforo rojo en los próximos 15 días ante el aumento por contagios de covid-19 en el estado.

Las unidades de Salud que reportaron cero disponibilidad fueron: El Hospital General de Soledad, el nuevo Hospital Central, la Unidad Centinela de la Fenapo, la Unidad Centinela Auditorio Municipal de Matehuala, Unidad Centinela Gómez Morín Valles, Unidad Centinela el Refugio Ciudad Fernández y la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles.

En el Hospital Central la situación está en un punto tan delicado, que reportó que no hay camas disponibles para pacientes con covid-19 sin ventilador.

En los últimos días el número de casos nuevos diarios de covid ha rebasado los 300 y la letalidad por defunciones aumentó a un 8.42 por ciento, además de que la ocupación hospitalaria se encuentra en un 44 por ciento en pacientes sin ventilador covid y en un 38 por ciento con pacientes con ventiladores.

Miguel Ángel Lutzow, quien ha quedado temporalmente al frente de la Secretaría de Salud, dijo que de continuar con esta tendencia, el primero de febrero el estado podría regresar a semáforo rojo y en los próximos días habría más saturación de camas para los pacientes covid.

Cabe recordar, que el domingo Mónica Liliana Rangel, secretaria de Salud, pidió licencia a su cargo el lunes registrarse como precandidata de Morena a la gubernatura del San Luis Potosí, un acto que ha sido fuertemente criticado, a lo que ella respondió:

“Deben de estar tranquilos, no se preocupen por el sistema de salud, es una Secretaría fuerte, es un sistema consolidado que sigue funcionando y no trabajo sola; se han coordinado acciones con todos los sectores de San Luis para que sea quien llegue al mando, mientras sea capaz, podrá darle seguimiento a la pandemia como se ha estado haciendo”.

CARRERAS ANUNCIÓ MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Ante el riesgo de volver a semáforo rojo, el gobernador Juan Manuel Carreras informó el fin de semana sobre la implementación de nuevas medidas sanitarias como que el aforo de hoteles y servicios de hospedaje deben estar al 50 por ciento solo con actividades esenciales, es decir que se suspenden salones para eventos, áreas comunes y recreativas infantiles; los restaurantes y cafeterías del mismo modo deben mantener un aforo de no más del 50 por ciento; en peluquerías, estéticas y barberías en un 25 por ciento con servicio por cita: e mercados y supermercados solo puede ingresar una persona por familia y con un aforo del 50 por ciento; en gimnasios, albercas y clubes deportivos deben ingresar solo el 25 por ciento de las personas con un horario de 5 a 11 horas; los centros y plazas comerciales solo podrán abrir de 11 a 17 horas; el aforo de centros religiosos, unidades profesionales, teatros, museos y cines debe ser del 25 por ciento; solo se podrán realizar actividades gubernamentales esenciales y los deportes profesionales deben continuar a puerta cerrada.

Las actividades suspendidas serán: spa y centro de masajes, parajes turísticos, balnearios, operadoras turísticas, centros nocturnos, bares, casinos, cabarets, plazas públicas, salones y jardines de eventos públicos y privados, eventos masivos y centros recreativos y actividades académicas, cursos y talleres.

Tanbién te puede interesar: Congreso analizará si se desincorpora terreno de Ford: diputado

Continuar leyendo

Opinión