abril 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SCJN da marcha a tras a Ley Electoral potosina

Publicado hace

el

Pueblos y comunidades indígenas y afroamexicanas debieron ser consultadas

Por: Redacción

Este lunes 5 de octubre del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de una sesión remota del Tribunal Pleno declaro inválido el decreto 0703, mismo por el cual se expidió la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, publicado el 30 de junio del 2020, lo anterior debido a que no se llevó a cabo una consulta previa en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado.

Se reiteró que esta omisión viola lo dispuesto en los artículos 2º de la Constitución General en relación con el diverso 6 del Convenio 169 de la OIT, en los cuales se menciona que estos pueblos y comunidades cuentan con el derecho a la consulta, cada vez que se establezcan medidas legislativas que los afecten directamente.

Como consecuencia de la proximidad del proceso electoral y ante la necesidad de una ley regulatoria, la SCJN decretó la reviviscencia de la anterior legislación. En el Pleno se resolvió que tanto la consulta como la legislación deben llevarse a cabo y remitirse en un plazo no mayor a un año a la conclusión del proceso electoral.

También lee:La nueva Ley electoral no respeta la autonomía de los indígenas en SLP: OI

 

Destacadas

Caso Red Metro: 19 exfuncionarios aún enfrentan proceso por desvío

Publicado hace

el

El contralor indicó que se buscará inhabilitarlos hasta por 10 años

Por: Redacción

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, informó que 19 exservidores públicos de la administración estatal de Juan Manuel Carreras aún enfrentan procedimientos ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa por presunto desvío de recursos en el proyecto Red Metro.

De acuerdo con el funcionario, los expedientes ya se encuentran en etapa de resolución dentro del tribunal, por lo que descartó que los casos puedan prescribir.

“Son 19 exfuncionarios que están dentro de diversos expedientes relacionados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el tema del desvío de recursos del proyecto Red Metro”, explicó.

Detalló que entre los involucrados hay exfuncionarios de distintas dependencias estatales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Junta Estatal de Caminos (JEC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), todos pertenecientes a la pasada administración.

Aguiñaga Muñiz señaló que, al encontrarse los casos ya en manos del tribunal, la prescripción no aplica, ya que esta figura solo puede darse antes de que los expedientes sean turnados a dicha instancia.

Respecto a los posibles castigos, indicó que la Contraloría ha solicitado sanciones de inhabilitación de hasta 10 años, que es el máximo permitido, lo que impediría a los implicados ocupar cargos públicos en ese periodo.

Sobre los tiempos de resolución, precisó que dependerán de los magistrados del tribunal, quienes son los encargados de definir los plazos para emitir las sentencias correspondientes.

El caso MetroRed se suma a una serie de investigaciones sobre el manejo de recursos públicos en administraciones pasadas, en medio de un discurso oficial que busca sancionar irregularidades y reforzar la rendición de cuentas en el estado.

También lee: Contraloría de SLP reporta avance positivo en declaraciones patrimoniales

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP llevará el Xantolo al extranjero

Publicado hace

el

García Valdez reconoció que trasladar esta tradición fuera del país implica una logística compleja pues de deben coordinar múltiples elementos culturales, técnicos y organizativos

Por: Haniel Valdés Velázquez

El titular de la Secretaría de Cultura, Mario García Valdez, informó que el gobierno estatal analiza la posibilidad de llevar la celebración del Xantolo al extranjero como parte de su estrategia de proyección cultural.

El funcionario explicó que actualmente se revisan distintas opciones para concretar este proyecto, y adelantó que podría haber una definición en las próximas semanas, posiblemente al cierre del mes de abril.

“Estamos revisando las opciones que tenemos. Yo pienso que en breve, quizá terminando abril, ya podamos tener la definición”, señaló.

No obstante, García Valdez reconoció que trasladar esta tradición fuera del país implica una logística compleja, ya que no se trata únicamente de movilizar a un grupo de danzantes, sino de coordinar múltiples elementos culturales, técnicos y organizativos

.

“Parece que nada más vamos un grupo de danzantes, pero hay toda una logística muy importante detrás de ello

”, explicó.

El Xantolo, una de las celebraciones más representativas de la Huasteca potosina durante el Día de Muertos, es considerado un elemento clave de la identidad cultural del estado, por lo que su eventual presentación en el extranjero buscaría difundir y posicionar esta tradición a nivel internacional.

Finalmente, el secretario reiteró que el objetivo es garantizar que, en caso de concretarse, la presentación del Xantolo fuera del país se realice con las condiciones necesarias para asegurar su éxito.

Lee también: Sedeco prevé inversión millonaria de nueva empresa logística

Continuar leyendo

Destacadas

Sedeco prevé inversión millonaria de nueva empresa logística

Publicado hace

el

La Secretaría de Desarrollo Económico del estado afirma que el centro de distribución que se instalará en la entidad generará gran número de empleos

Por: Haniel Valdés Velázquez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, anunció la próxima instalación de una empresa logística de alcance global en San Luis Potosí, la cual podría representar una inversión de varios miles de millones de dólares.

El funcionario detalló que se trata de un centro de distribución (CEDIS) de gran escala, considerado estratégico para el desarrollo económico del estado, aunque aclaró que por el momento no es posible revelar mayores detalles sobre la compañía.

Confiamos en que sea una inversión de varios miles de millones de dólares y que traerá crecimiento muy significativo para nuestro estado”, señaló.

González Martínez destacó que este tipo de proyectos forman parte de la estrategia de atracción de inversiones que impulsa el gobierno estatal, con el objetivo de consolidar a San Luis Potosí como un nodo logístico clave a nivel nacional e internacional.

Asimismo, subrayó que la llegada de esta empresa no solo impactará en términos de infraestructura, sino también en la generación de empleos y en el fortalecimiento de las cadenas de suministro en la región.

El secretario reiteró que el estado mantiene condiciones favorables para la inversión, lo que ha permitido avanzar en la concreción de proyectos de gran escala que apuntan a dinamizar la economía local en los próximos años.

Lee también: Busca Sectur tener vuelos de Tamuín a CDMX y Monterrey

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados