enero 28, 2022

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#4 Tiempos

Satán | Columna de Juan Jesús Priego

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Satán significa adversario, enemigo, acusador (Cfr. Apocalipsis 12,7ss). Todo su trabajo y todo su afán se reduce a apuntar con el dedo, señalar los defectos, gritar los pecados y desconfiar de la bondad. Todo gesto le parece sospechoso y toda piedad interesada.

«-¿No te has fijado en mi siervo? ¡No hay nadie como él en la tierra; es un hombre cabal, recto, que teme a Dios y se aparta del mal! -exclama el Altísimo lleno de orgullo al contemplar desde el cielo las virtudes de Job.

»-Ah, ¿pero es que Job teme a Dios gratuitamente? –responde el adversario con un dejo de cinismo-. ¿No has levantado tú una valla en torno a él, a su casa y a todas sus posesiones? Has bendecido la obra de sus manos, y sus rebaños hormiguean por el país. Pero extiende tu mano y toca sus bienes: ¡verás si no te maldice a la cara!» (Job 1, 1-11).

«¡Qué chiste! –dice Satán al Señor-. Así cualquiera te bendice. Job es el hombre más afortunado del mundo –es el Carlos Slim de estos tiempos modernos que los postreros llamarán jurásicos-, ¿y no quieres que se muestre agradecido contigo? ¡Claro que está agradecido! Pero porque lo proteges de sus enemigos y le has dado riquezas a manos llenas. Mas quítaselo todo y ya verás el cambio que se opera en él. ¡Apuesto a que te costará reconocerlo!».

Juan, el visionario, escribió así de él en el libro del Apocalipsis:

Ya está aquí la salvación y el poder

y el reinado de nuestro Dios,

ya está aquí la autoridad de su Mesías.

Ha sido precipitado el acusador de nuestros hermanos,

el que día y noche los acusaba en presencia de nuestro Dios (12,10).

Sí, de día y de noche nos acusa, diciendo, por ejemplo:

-¿El padre Juan Jesús? ¡Pobre hombre! Míralo, Dios, míralo bien. No es tan bueno como muchos creen. Está lleno de soberbia y maldad. ¿Has leído en su corazón? ¡Qué canalla es! ¡Anda, mándale una parálisis, detenle la mano y ciérrale la boca para que lo compruebes! Y mira también a Manuel, y a María, que ahora leen uno de sus libros. Quieren parecer piadosos porque leen literatura católica. ¡Ah, como ni no supiera yo la clase de pensamientos que…!

Su actitud fundamental es la desconfianza: en los gestos más heroicos no ve sino cálculos interesados y dobles intenciones; para él, la vida es una comedia cuya verdadera trama se lleva a cabo no sobre las tablas, sino detrás del telón. «Hay que desconfiar de todo y de todos», nos dice al oído. «Aquel que te sonríe desde la acera de enfrente, ¿sabes tú por qué lo hace? ¿Adivinas lo que quiere de ti, o por lo menos lo sospechas? ¡Nadie se muestra simpático con los demás sólo porque sí!». Ni siquiera se le ocurre que pudiera existir lo que los psicólogos y los filósofos han llamado gratuidad, esa hermosa virtud que nos impele a hacer las cosas por el puro placer de realizarlas. («¿Ah, pero es que Job teme a Dios gratuitamente?»).

En una de las páginas de su Diario, Julien Green hizo una certera descripción de la mirada demoníaca; escribió así el 10 de febrero de 1959: «Es triste pensar que a menudo vemos la vida como la ve el demonio: con una lucidez atroz. El demonio ve con claridad, pero ve sin amor. Cuanto hay de radiante o de santo, él no lo ve, o lo oculta, o lo odia. Nos hace ver a aquel hombre y nos dice: “¡Míralo! Mira cómo se atraganta cuando come; ¿no parece una bestia? Es de una glotonería atroz. Se cree bueno, pero está lleno de pensamientos impuros. Para hacer una prueba, escucha cómo habla de los recientes escándalos. Es un hipócrita y un egoísta”. Y acaso todo eso sea verdad, pero hay otras muchas cosas además de éstas que nos negamos a ver, que veríamos si estuviéramos más atentos».

De día, de noche, a todas horas, Satán acusa en nuestro interior a los demás haciéndonoslos parecer siempre viles, siempre inferiores. Es él quien nos incita a ver de las personas el lado sombrío y de los acontecimientos sólo el aspecto oscuro. Se goza en cultivar en nosotros la desconfianza, el horror y el pesimismo.

Pero eso no es todo: también se complace en acusarnos a nosotros mismos delante de nuestra propia conciencia. «Eres vil, un cerdo. ¿Crees que alguien podría quererte siendo el que eres? ¡Pobre animal! Lo único que provocas es asco. Y, ahora, observa los movimientos de esa persona que está frente a ti. ¿Crees que en realidad tiene prisa, como dice? ¡Mentira! La verdad es que huye de ti: no quiere verte. Ahora mira a aquella otra: es bella y, además, rica. ¿Has observado que belleza y riqueza casi siempre caminan de la mano? Allí donde hay riqueza, allí podrás encontrar casi siempre a su gemela. Tú, en cambio, eres pobre y feo. ¿Y no se te ha ocurrido nunca reclamarle a Dios por haberte hecho como te hizo? A los otros, todo se lo dio; a ti, todo te lo negó. ¡Anda, maldice a Dios en su cara y muérete de una vez!».

«La acción del Enemigo –escribió una vez el cardenal Carlo Maria Martini (1927-2012) en uno de sus libros- es la de apagar los deseos, acusarnos, apagar todo lo bueno que hay en nuestro interior. Tenemos, pues, que aprender a reconocerlo, porque está enfurecido contra nosotros. Siempre nos hace ver nuestros lados negativos, nuestros errores y nuestras incapacidades. Contra su acción, Jesús recomienda lo siguiente: no hacer caso ni dentro de nosotros, ni en la comunidad, ni en el grupo, a las voces de derrotismo y de pesimismo, que son las voces del demonio».

Cuando me siento inferior (o siento que los demás son inferiores a mí); cuando creo que no valgo nada (o que son los otros los que nada valen); cuando ya no espero nada de la vida, ni de los demás, ni de mí, ni de Dios; cuando pienso que lo mejor sería morirme de una vez (o que mi vecino debería morirse cuanto antes), no lo dudemos: es él, Satanás, quien nos está dirigiendo la palabra…

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#4 Tiempos

El terror en tiempos de pandemia | Columna de Mario Candia

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APUNTES DE UN CINEÓFITO.

Desde aquel 28 de diciembre de 1895 en el que los hermanos Lumière proyectaron la salida de los obreros de una fábrica de Lyon, hasta la fecha, el cine como entretenimiento ha sobrevivido a todas las adversidades que se le han presentado, guerras mundiales, censuras, la televisión, a los videoclubs, a las plataformas de cine en línea, a la piratería y quedó demostrado ya que ni la pandemia pudo terminan con este bendito entretenimiento. La más reciente entrega del universo Marvel (Disney) Spiderman: No Way Home (Watts, 2021) su impresionante taquilla, las salas llenas e incluso las peleas por conseguir boletos, dieron un respiro a una industria que nos sigue sorprendiendo.

El cine siempre ha estado bajo presión y en constante evolución: tecnológica o narrativa. Hoy en día estamos ante la interesante disyuntiva de un cambio de discurso cinematográfico, lo políticamente correcto ha tomado por asalto a la industria y han puesto bajo lupa la narrativa del cine. La diversidad y la inclusión están delante y detrás de cámaras y ya no hay vuelta atrás, esto es sin duda una de las aportaciones más interesantes y generosas que ha hecho el cine a las nuevas generaciones. Es como si se hubiese volteado, lo que antes estaba en el underground, lo independiente, las historias personales e íntimas, las propuestas emergentes y avant-garde, son ahora las que están en las marquesinas. Y para sobrevivir los famosos blockbusters han tenido que cambiar sus fórmulas clásicas, ahora los buenos no son tan buenos, los malos no son del todo los villanos, lo blanco es negro y lo negro es ahora blanco. Y como diría C. Tangana “demasiadas mujeres”, muchas mujeres, detrás y delante de la cámara con papeles protagónicos y no de ornato, vamos bien.

En la edición de este año en el Festival de Cannes, la palma de oro a mejor película se la llevó Titane (Ducournau, 2021), una película que algunos críticos ubicaron en el género de terror, Julia Ducournau nos muestra de manera brutal los avatares de una especie de cyborg asesina en serie, en una desquiciada historia con un cierto tufo al cine de Gaspar Noé, en el que la música marca el ritmo sensual e inquietante de un relato insólito y descarnado.

Me parece muy interesante el discurso, Ducournau nació en 1983, deviene de una generación joven con muchas referencias cinematográficas pero también hay mucho de la cultura del ánime japonés, detalle que he visto en muchas de la nuevas narrativas cinematográficas de los directores jóvenes, es el caso también de otra película que recién acabo de ver de este mismo género, una muy interesante película noruega The Innocents a.k.a De uskyldige (Vogt, 2021) un inquietante film que nos muestra en un ejercicio de total libertad discursiva, un mundo infantil en el que la discapacidad, la raza y los adultos son irrelevantes en la narrativa, es una lucha entre el bien y el mal con todas las consecuencias que esto implica, un relato brutal, complejo y bien llevado por el director noruego Eskil Vogt, quien utiliza el recurso de los súper poderes casi a manera de metáfora, en una historia de maldad y desasosiego, un verano donde un grupo de niñas y niños juegan a hacer el mal y a hacer el bien. No tiene desperdicio.

En este mismo tenor de cambios discursivos deben ver la película islandesa Lamb (Johannsson, 2021), una cinta bizarra, surrealista e inquietante. Una trama sencilla, un entorno frío, bucólico y una recién nacida muy peculiar que una pareja estéril encuentra en su granja, son los componentes de una historia que no los dejará insatisfechos. En el hipertexto narrativo esta la inclusión, el silencio, la soledad, la locura, las consecuencias de arrebatar lo que deseas y el miedo constante a perder lo que te hace feliz. Imperdible.

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#4 Tiempos

El “Consejo” significa más de lo que dice | Apuntes de viernes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Amigos de “se los dije”, e hijos de mi frágil ego: son apuntes de viernes, los condimentados de infidencias, recovecos y secretos de la vida pública potosina.

Juro que no hay intención consciente de chocantería, pero “como se lo adelanté desde la semana pasada”, hoy el estado amaneció con un nuevo decreto publicado en el periódico oficial. Un decreto que más que decir, significa.

Se trata de la creación de un órgano colegiado, un consejo formado por la academia, la cúspide del empresariado y el gobierno de San Luis Potosí para, juntos, proyectar y ejecutar infraestructura a lo largo y ancho del estado.

Se llama “Consejo Potosí”, pero se escribe: voto de confianza entre un pueblo que integra sin agravios a la que fue su oligarquía, para construir en conjunto el futuro del estado.

Hay que reconocerlo, es también el apretón de manos entre algunos de los que más temían la llegada de Gallardo al poder ejecutivo, y el reconocimiento de los mismos a la voluntad de un pueblo mayoritario que lo hizo posible.

Es fumar la pipa de la paz entre absurdas y anticuadas visiones clasistas  con el reconocimiento de un San Luis mucho más grande, diverso, complejo y poblado que la corta “potosinidad” perfumada de “abolengos” y falsos privilegios que perdieron desde hace mucho.

Es una invitación abierta al público en general al Baile de los Lanceros. 

Sí, el consejo estará conformado por los 15 empresarios más importantes de San Luis, el rector de la Universidad Autónoma y cuatro secretarios de estado, pero las obras que imaginen, que proyecten, acompañen y vigilen en su ejecución, serán en beneficio de todos los potosinos. Sin el “unos y otros”, con el “de nosotros para todos” y un fondo sin precedente de 4 mil millones de pesos.

Entre los empresarios que hasta la madrugada de ayer pude confirmar estarán en el Consejo se encuentran: Pablo Valladares García, su hermano Juan Carlos Valladares, Carlos López Medina “El Chato López”, Teófilo Torres Corzo, Don Jacobo Payán, Félix Bocard, y Luis Mahbub.

A ellos y otros ocho nombres, también los acompañará el rector de la UASLP, el doctor Alejandro Zermeño, y la representación de la conocida “Alianza Empresarial” (ni modo) que aglutina a la mayoría de las cámaras, asociaciones y colegios involucrados con el desarrollo económico en el estado. 

El decreto que norma el Consejo para esta hora que usted esté leyendo estas líneas ya estará publicado. El evento, la firma, el protocolo y la fotografía aún no tiene fecha, pero se anticipa que será en días muy próximos.

No hubo necesidad de persecuciones o encarcelamientos (que tampoco se descartan) ni de bravuconadas o venganzas con el pasado. El Pacto Potosí, políticamente, legitima al gobierno de Ricardo Gallardo, que se hace de los avales que necesitaba para destensar la polarización social generada durante años y le abre un margen de operación y acción más duradero que el del efímero “bono democrático”.

De acuerdo al decreto, los secretarios de estado que serán parte del Consejo son los titulares de la secretaría general, finanzas, desarrollo urbano y la de desarrollo económico.

–¿Quién firmará por Sedeco si no tiene titular? –Preguntará Usted, mi Culto Público, siempre con mucha razón.

Pues no tema, hay un “90 por ciento de posibilidades” de que hoy mismo conozcamos al nombre del nuevo secretario.

No le puedo adelantar el nombre, todavía ayer en la noche se estaban concretando las cosas, pero en el transcurso del día, si ocurre el nombramiento, le estaré puntualmente revelando la primicia que a muchos dejará creo que gratamente sorprendidos. La cosa urge.

Si se están preguntando ¿De dónde sale la lana? Mil 500 millones serán aportados por el gobierno del estado y 2 mil 500 más serán producto de un crédito bancario a corto plazo, y según el decreto, el propio consejo estará a cargo y vigilante de que los recursos sean pagados antes de que termine la administración para no dejar cargas financieras al futuro, además de transparentar totalmente su uso. 

No se oye nada mal y según supe en ciudades como Orizaba y otras, la existencia de este tipo de consejos lleva más de una década dejando buenos resultados, ojalá sea el caso para los potosinos.

Los dejo ya disfrutar su viernes, hijos del “cuerpo lo sabe”, no sin antes adelantarles que dentro de la agenda de celebraciones de los 100 años de autonomía universitaria se tiene contemplada la participación de Juan Villoro a quien Cynthia Valle ya está contactando por cielo mar y tierra para que pueda estar pronto en tierras potosinas en un evento por demás interesante. También se editará un libro, se produce ya una obra de teatro en la que estará involucrado el maestro Oscar Montero, se acuñará una moneda conmemorativa, se organiza un magno desfile alegórico y quizás hasta se emita un billete de lotería. Nuestra máxima casa de estudios lo merece. Ya estaré comentando también cosas de fondo de la UASLP, pero será hasta la próxima semana.

Disfrute su fin.

Atentamente,

Jorge Saldaña.

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#4 Tiempos

Diálogos en el parque | Columna de Juan Jesús Priego

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Hace diez años y algunos meses –lo sé por el boleto de autobús, que se quedó a dormir la eternidad entre las páginas del libro-, mientras viajaba a la Ciudad de México, me puse a leer Hambre, la novela de Knut Hamsun, el escritor noruego (premio Nobel de literatura 1920), y si no recuerdo mal ésta me aburrió entonces de tal manera que me prometí a mí mismo no volver a abrir nunca más obras de autores tan monótonos y tediosos. Pero hace poco volví a leerla, faltando a mi juramento, y esta vez me pareció no sólo extraordinaria, sino profundamente humana y, en ocasiones, hasta divertida.

He aquí, por ejemplo, uno de sus pasajes que sería cómico si no fuese, en cierto sentido, trágico. El protagonista de la historia, un muchacho con ambiciones literarias permanentemente hambriento, camina sin rumbo fijo por uno de los parques de Cristianía –la antigua capital noruega- donde se encuentra en una de las bancas con un viejo cegatón. El viejo carga consigo un periódico vuelto al revés, cosa que produce en la febril imaginación de nuestro héroe una infinidad de sospechas. «El hombre estaba tranquilamente sentado y dormitaba.

¿Por qué no llevaba su periódico como cualquier individuo lo lleva, con el título hacia fuera? ¿Qué significaba tanta astucia?» -se pregunta el joven profundamente intrigado-. Y añade: «La imposibilidad de penetrar ese misterio me enloquecía de curiosidad».

El lector de estas líneas podrá pensar: «Hombre, pero si no es para tanto».

Lo que prueba que no conoce todavía a este muchacho bueno y a veces un poco loco. Porque, sí, él se interesaba precisamente por este tipo de misterios.

Buscando entablar diálogo con el desconocido y descifrar así el enigma que oculta su persona, nuestro joven le ofrece un cigarrillo, pero como aquél no fuma tiene que intentar llegarle por otro camino.

-¿Hace tiempo que está usted con los ojos enfermos? –le pregunta-.

Entonces, ¿no puede leer? ¿Ni los periódicos?

-¡Ni los periódicos, desgraciadamente! –responde el viejo, excitando todavía más la curiosidad de su interlocutor.

¡Así que ni los periódicos! ¿Y cómo es que traía uno entre las manos? ¡Ah, bribón!

Vivo en la calle San Olaf, número 2 –volvió a decir el muchacho, mintiendo descaradamente, pues, como ya se dijo, era éste casi un vagabundo.

-¿De veras? –preguntó el viejo, que conocía cada piedra de la Plaza San Olaf-. ¿En el número 2 ha dicho usted? Hubo un tiempo en que conocí a todos los vecinos del número 2. ¿Cómo se llama su patrón?

Mintiendo descaradamente otra vez, nuestro héroe escupió un nombre.

-Happolati –dijo.

-Happolati, sí –aprobó el viejo-. ¿No es marino el señor Happolati? Creo recordar que el señor Happolati era marino.

-¿Marino? –respondió el muchacho -. No. Éste es Happolati, agente.

¿Creía nuestro joven que el viejo iba a quedar callado o por lo menos desconcertado? ¡Pues no! Y, además, añadió:

-Parece que es un hombre hábil, según me han dicho.

¿Quién se lo había dicho, si todo era mentira, si ese tal Happolati ni siquiera existía? ¡Qué cinismo de viejo!

-¡Oh! Es un hombre muy astuto: una gran cabeza en los negocios, agente para todas las cosas, sean las que sean –siguió el muchacho-: plantas de China, plumas de aves de todas las clases, pieles de Rusia, pasta de madera, tinta…

-¡Je, je! –rió el anciano-. ¡Valiente pillo!

-¿Ha oído usted hablar del salterio eléctrico que Happolati ha inventado?

-¡Cómo! ¿Eléctrico?

-¡Con letras luminosas en la oscuridad! Una empresa sencillamente colosal.

Millones de coronas en movimiento.

-¡Qué me dice usted! – exclamó el anciano con dulzura.

Luego pasaron a hablar de la hija del ficticio Happolati, «una princesa que tenía trescientos y esclavos y dormía sobre un lecho de rosas amarillas», etcétera.

-¡Ah! – exclamó el viejo -. ¿Tan bella es?

Pero a este punto, cansado ya de que el anciano le estuviera siguiendo la corriente todo el tiempo, el muchacho empezó a insultarlo y se apartó de él a grandes zancadas. ¡Vejete mentiroso! ¿Cómo hablaba con tanta seguridad de cosas que no conocía? ¡Más que esto se merecía por entrometido y hablador! Y así es como desaparece de las páginas de la literatura universal un pobre viejecillo que nunca más volverá a aparecer. ¡Ah, qué pena: con lo bien que me había caído!

En realidad, al anciano le daba lo mismo tanto el señor Happolati como la Plaza San Olaf: él únicamente quería hablar, tener alguien a un lado suyo para dirigirle la palabra y no sentirse tan solo en este mundo. Y si otro distinto de nuestro joven le hubiera mencionado al embajador de Persia o al chá de Irán, él lo mismo habría aprobado con la cabeza diciendo: «Parece que son hombres hábiles, según me han dicho». Lo importante era hablar, expresarse, ser tomado en cuenta.

Pienso que yo no hubiera abandonado tan pronto a aquel anciano. Me habría divertido mucho oírlo hablar. Y él, quizá, hasta se habría sentido un poco menos solo.

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