Estado
Santiago Nieto advirtió a Carreras sobre movimientos financieros inusuales en SLP
La Unidad de Inteligencia Financiera adelantó que podrían estar relacionados con presuntas actividades criminales
Por: Redacción
Ayer Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, se reunió en el Palacio de Gobierno con el Gabinete Federal de Seguridad, en el que participó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde informó al gobernador de Juan Manuel Carreras sobre la detección de “movimientos financieros inusuales” que pudieran estar relacionados con “posibles ilícitos” en la entidad.
El propio Nieto Castillo fue quien dio esta noticia a través de su cuenta de Twitter, aunque no adelantó mayores detalles: “Ayer participé en el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México”, escribió Nieto Castillo, “con el gobernador Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí. Expuse los movimientos financieros inusuales de la entidad relacionados con posibles ilícitos”.
En el encuentro presidido por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, tenía por objetivo acordar estrategias de coordinación para la atención a diversos delitos y se refrendó el apoyo de la federación para que San Luis Potosí consolide las acciones en materia de seguridad.
En la reunión también participó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.
Juan Manuel Carreras, agradeció al Gabinete Federal de Seguridad el respaldo a la entidad, y exhortó a continuar con el diálogo permanente y abierto, así como fortalecer la coordinación de los tres niveles de gobierno para trabajar en la tarea fundamental de otorgar a la ciudadanía paz y tranquilidad; además, reiteró su petición de que se construyan tres nuevas compañías en el estado en Villa de Zaragoza, El Huizache y Tamuín, que fortalecerían la seguridad en zonas estratégicas.
Durante la reunión se analizaron los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señalan que en el 2020 disminuyeron los delitos patrimoniales, específicamente todas las modalidades del robo, pero acordaron establecer una estrategia con la participación de los tres niveles de gobierno, para atender y prevenir el delito de homicidio doloso, que mostró un incremento de acuerdo a estas cifras.
Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que el gobierno federal refrenda su apoyo al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para seguir avanzando en materia de búsqueda de personas, y continuar con el equipamiento del Centro de Identificación Forense, que será el segundo de mayor relevancia en México.
La comitiva de San Luis Potosí estuvo integrada por el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Carlos Arturo Landeros Hernández; el fiscal general del Estado, Federico Arturo Garza Herrera y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Ábrego. También los subsecretarios de Defensa, Marina y Guardia Nacional; vice fiscales de la Fiscalía General de la República y representantes del Centro Nacional de Información.
Lee también: Trabajadores del HC se manifestarán por falta de medicamentos contra el cáncer
Ciudad
No habrá incremento en impuesto predial en Villa de Pozos
Se informó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias
Por: Redacción
Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, resaltó que tras un trabajo coordinado y responsable en la integración de la Ley de Ingresos 2026, se logró que no se realizaran incrementos dentro del catálogo de impuestos en el área de Catastro Municipal, por lo que las mismas tabulaciones se mantendrán para el próximo año, lo que representa un beneficio directo para la economía de las familias de la localidad.
La Síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, resaltó que este resultado es fruto de un análisis profundo orientado a no generar cargas adicionales para la población y señaló que la administración municipal privilegió el bienestar social y la estabilidad económica de las y los ciudadanos, especialmente ante el contexto económico actual.
Enfatizó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias y reiteró que esta decisión reafirma el compromiso del municipio por mantener finanzas públicas sanas sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.
Méndez Fajardo, enfatizó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará trabajando con transparencia, responsabilidad y cercanía con la población para garantizar que cada decisión financiera responda al interés común y promueva el desarrollo ordenado del municipio.
Estado
Valladares califica como positivo su periodo legislativo
El legislador federal afirmó que seguirá impulsando reformas orientadas al crecimiento económico y a crear oportunidades para la ciudadanía
Por:Cristian Betancourt
El diputado federal por el Partido Verde, Juan Carlos Valladares, afirmó que el balance de su trabajo legislativo durante este periodo ha sido “positivo y productivo”, al destacar que logró avanzar en temas que tienen impacto directo en la vida cotidiana de las familias potosinas.
Valladares señalo que ha priorizado iniciativas orientadas al desarrollo económico regional, la mejora de servicios y el fortalecimiento de programas que generan oportunidades para jóvenes y emprendedores.
Entre las ideas que le gustaría impulsar próximamente, destacan propuestas para fortalecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas
, promover nuevos modelos de innovación y atraer inversión que genere empleos formales. También mencionó que trabaja en propuestas para mejorar la movilidad social y ampliar los espacios de formación para nuevas generaciones“Lo importante es que el trabajo legislativo tenga resultados reales y no se quede solo en discursos. Vamos a seguir construyendo proyectos que beneficien a San Luis Potosí y al país”, comentó.
También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero
Estado
Excedentes mal administrados provocan crisis en ayuntamientos en diciembre, advierte Finanzas
Ariana García dijo que algunos ayuntamientos sí cuentan con ahorro; otros dependen del rescate estatal
Por: Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), confirmó que varios ayuntamientos han solicitado apoyos económicos para cerrar el año, con montos que van desde 500 mil pesos hasta 4 millones, dependiendo de sus necesidades y su capacidad de ahorro.
García Vidal explicó que muchos municipios han logrado enfrentar sus compromisos gracias a que mantienen una aportación o reserva interna, pero reconoció que aún existen administraciones con dificultades para comprender y manejar adecuadamente el esquema de participaciones federales.
La funcionaria detalló que la Federación envía un calendario con el monto estimado de participaciones para todo el año, generalmente distribuidas en doceavos. Sin embargo, en los primeros meses pueden recibir recursos por arriba de lo programado, lo cual genera un “excedente” que posteriormente se compensa.
“Muchos nos dicen: ‘Es que me compensaron’ , pero no ven que durante seis o siete meses recibieron más de lo que les correspondía. Esos excedentes deben administrarse correctamente”, puntualizó.
García Vidal anunció que uno de los objetivos para 2026 será impulsar capacitación financiera constante a los ayuntamientos, para evitar prácticas deficientes y mejorar su planificación presupuestal.
Respecto a si el Estado tiene la facultad para prestarles, reconoció que existe una reserva financiera, a pesar de que la práctica no es la ideal. “Es una mala práctica, pero sabemos que el gobernador está muy interesado en que los ayuntamientos salgan adelante, sobre todo en cierre de año”, admitió.
También lee: Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








