enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Sánchez Cordero y Carreras destacan convenios firmados para combatir crisis en México

Publicado hace

el

Por: Redacción

Esta tarde, la secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, rindieron una conferencia de prensa donde destacaron los acuerdos y convenios firmados durante esta mañana en la reunión con los gobernadores del país y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con todo su gabinete.

En su intervención, Olga Sánchez Cordero dijo que en la reunión de esta mañana el presidente de la República aseguró que aunque existe una crisis de salud y económica en el país, no hay una crisis financiera “a pesar del cierre de las empresas”.

Detalló que el presidente se comprometió a entregar las participaciones federales puntualmente y completas a los estados, además de que se reforzará el sistema de salud “y si se requieren más recuerdos, serán ilimitados”, los estados tendrán vacunas para toda la población en su momento, trabajará en obras de infraestructura en toda la República y habrá apoyos económicos a los más necesitados afectados por la pandemia.

Agregó que se utilizará la banca de desarrollo para la deuda de los estados, invitó al titular de Banobras, Jorge Mendoza, para que apoyara la restructuración de la deuda los estados y promover acuerdos para la adquisición de créditos.

“Yo exprese que no ha sido obstáculo para construrir un país las diferencias de las identidades y el pluralismo nos fortalece”, mencionó.

Planteó que en las últimas encuestas se estableció que lo que más preocupa a las familias mexicanas “más que contagiarse de covid, les preocupa la economía”.

Finalmente, agradeció al gobernador potosino por su apertura al trabajo en conjunto, así como sus gestiones para quien la reunión se realizará en San Luis Potosí, además también agradeció de los gobernadores por dejar de lado sus diferencias y unirse al proyecto: “Se dio un paso más a la construcción de una estrategia conjunta para combatir a la pandemia en México”.

Por su parte, Carreras López dijo que alcanzaron algunos consensos con los gobernadores de México, como en la materia de Salud en la operatividad del semáforo epidémico que medirá los riesgos con un referente indicativo.

Explicó que durante el inicio escolar se tienen que unir esfuerzos y voluntades y se tiene el mejor escenario posible para el inicio de clases y hay que ir mejorando las condiciones de acceso al tema.

El presidente de Conago resaltó que se firmaron dos convenios para impulsar la coordinación administrativa en los estados relacionado con la investigación de hechos relacionados con el tema de la evasión fiscal y que esto pudiera a su vez redundar en un beneficio económico en las entidades federativas en caso de éxito de estas acciones.

Además de la declaración de intención para establecer líneas de acción para fortalecer la creación de las unidades deinteligencia patrimonial y económica en todos los estados.

También lee: #EnSLP | García Cabeza de Vaca a AMLO: “Su gobierno da bofetadas de partido”

Destacadas

Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”

Publicado hace

el

El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución

Por: Redacción

Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.  

La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.

Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.

El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.

Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”

Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Destacadas

FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados

Publicado hace

el

La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.

La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.

Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.

García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.

Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.

Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.

La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.

Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo prevenir delitos cibernético contra menores?

Publicado hace

el

SSPCE dio a conocer las guías, y se pueden consultar en la página de la Policía Cibernética

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), invitó a los padres de familia y a la población en general a consultar las guías de prevención de delitos cibernéticos, con el fin de anticipar posibles crímenes virtuales.

Juárez Hernández señaló que la importancia de estas guías es poder informar a los adultos en el tema cibernético, ya que muchas veces los padres de familia no conocen o no tienen acceso a los sitios o aplicaciones donde ocurren estos delitos.

El titular enfatizó que lo más importante es estar al pendiente de las plataformas donde se puede tener una comunicación en tiempo real

, principalmente redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que en ellas es donde se presentan más incidentes.

Las guías de prevención de delitos cibernéticos están disponibles en la página web de la Policía Cibernética, y se pueden consultar en este enlace: https://policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx/pdf/dd/DefensoresDigitales-GuiaMadresPadresTutores.pdf.

Lee también: Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados