agosto 26, 2025

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Sánchez Cordero y Carreras destacan convenios firmados para combatir crisis en México

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Por: Redacción

Esta tarde, la secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, rindieron una conferencia de prensa donde destacaron los acuerdos y convenios firmados durante esta mañana en la reunión con los gobernadores del país y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con todo su gabinete.

En su intervención, Olga Sánchez Cordero dijo que en la reunión de esta mañana el presidente de la República aseguró que aunque existe una crisis de salud y económica en el país, no hay una crisis financiera “a pesar del cierre de las empresas”.

Detalló que el presidente se comprometió a entregar las participaciones federales puntualmente y completas a los estados, además de que se reforzará el sistema de salud “y si se requieren más recuerdos, serán ilimitados”, los estados tendrán vacunas para toda la población en su momento, trabajará en obras de infraestructura en toda la República y habrá apoyos económicos a los más necesitados afectados por la pandemia.

Agregó que se utilizará la banca de desarrollo para la deuda de los estados, invitó al titular de Banobras, Jorge Mendoza, para que apoyara la restructuración de la deuda los estados y promover acuerdos para la adquisición de créditos.

“Yo exprese que no ha sido obstáculo para construrir un país las diferencias de las identidades y el pluralismo nos fortalece”, mencionó.

Planteó que en las últimas encuestas se estableció que lo que más preocupa a las familias mexicanas “más que contagiarse de covid, les preocupa la economía”.

Finalmente, agradeció al gobernador potosino por su apertura al trabajo en conjunto, así como sus gestiones para quien la reunión se realizará en San Luis Potosí, además también agradeció de los gobernadores por dejar de lado sus diferencias y unirse al proyecto: “Se dio un paso más a la construcción de una estrategia conjunta para combatir a la pandemia en México”.

Por su parte, Carreras López dijo que alcanzaron algunos consensos con los gobernadores de México, como en la materia de Salud en la operatividad del semáforo epidémico que medirá los riesgos con un referente indicativo.

Explicó que durante el inicio escolar se tienen que unir esfuerzos y voluntades y se tiene el mejor escenario posible para el inicio de clases y hay que ir mejorando las condiciones de acceso al tema.

El presidente de Conago resaltó que se firmaron dos convenios para impulsar la coordinación administrativa en los estados relacionado con la investigación de hechos relacionados con el tema de la evasión fiscal y que esto pudiera a su vez redundar en un beneficio económico en las entidades federativas en caso de éxito de estas acciones.

Además de la declaración de intención para establecer líneas de acción para fortalecer la creación de las unidades deinteligencia patrimonial y económica en todos los estados.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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