enero 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

San Luis Potosí llegó a 101 casos de Covid-19, ocho más que los del martes

Publicado hace

el

Covid-19

Villa de Arista y Tamazhunchale se sumaron a los municipios que han presentado casos

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí rebasó este miércoles el centenar de casos de Covid-19, al confirmarse 101 contagios en toda la entidad, ocho más que los existentes el cierre del martes. Entre los nuevos casos, están los primeros en los municipios de Villa de Arista y Tamazunchale.

De los ocho nuevos casos, cinco de los pacientes son mujeres y tres son hombres; Dos personas están en el grupo de edad de entre 15 y 19 años; uno entre 25 y 44 años; dos entre 45 y 49 años; uno entre 50 y 59 años y dos tienen 60 años o más.

Cuatro de estos nuevos casos son de personas con residencia en San Luis Potosí, dos en Villa de Arista, uno en Ciudad Valles y uno en Tamazunchale. Cuatro de los contagios confirmados este miércoles son considerados locales, dos más son foráneos, con antecedente de viaje reciente a Guanajuato y dos más se mantienen en investigación.

Con esto, los 101 casos confirmados se desglosan en los siguientes municipios: 70 en Soledad de Graciano Sánchez, ocho en Soledad de Graciano Sánchez, siete en Santa María del Río, cuatro en Matehuala, dos en Ciudad Fernández, Ciudad Valles y Villa de Arista y uno en cada uno de estos municipios: Tierra Nueva, Matlapa, Coxcatlán, Aquismón, Cerro de San Pedro y Tamazunchale.

Además de los 101 casos confirmados, se mantienen 81 como sospechosos, cuyos resultados se espera que sean confirmados en las próximas horas y se han descartado mil 704 casos. Además se han registrado 13 altas sanitarias a pacientes confirmados por Covid-19, que han vencido la enfermedad.

Al cierre de este miércoles, se registran en el estado 25 personas hospitalizadas por enfermedades respiratorias: once se reportan estables, once graves y tres críticos, en unidades de cuidados intensivos. De esas personas hospitalizadas, nueve han sido confirmadas por covid-19, siete se han descartado y nueve se mantienen sospechosos.

La Secretaría de Salud del estado ha registrado mil 800 connacionales que han vuelto desde los Estados Unidos a San Luis Potosí y se mantienen en aislamiento voluntario para evitar más contagios: Mil 101 están en la Zona Media, 277 en el Altiplano, 268 en la Huasteca y 154 en la Zona Centro.

También te puede interesar: La delincuencia no está fuera de control… dice Pineda

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Enrique Galindo destaca alta participación ciudadana en inicio del pago del predial 2026

Publicado hace

el

Con gran afluencia, miles de contribuyentes aprovechan los descuentos del 15% en general y del 50% para adultos mayores y personas con discapacidad, como parte de las facilidades impulsadas por el Gobierno de la Capital

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el pago del impuesto predial 2026 inició con una gran afluencia de contribuyentes cumplidos, quienes desde los primeros días de enero han acudido a aprovechar el 15% de descuento en general, así como el 50% dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad, en las distintas modalidades habilitadas por el Gobierno de la Capital.

El Presidente Municipal destacó que, para facilitar el trámite y brindar una atención digna y eficiente, la Tesorería Municipal implementó acciones especiales en las cajas recaudadoras, particularmente en la Unidad Administrativa Municipal, que registra la mayor afluencia, así como en los módulos ubicados en Avenida Ferrocarril, Zenón Fernández, Plaza del Valle, Palacio Municipal, Panteón El Saucito, Centro Unión, Oficina de Parquímetros

y en los mercados República y Revolución.

Asimismo, el Alcalde Galindo señaló que también se ha registrado una importante participación en las cajas instaladas en Plaza El Dorado, Plaza Sendero y Plaza San Luis, además de la Comandancia Horizontes y las Delegaciones La Pila y Bocas, lo que refleja la confianza de la ciudadanía en las facilidades y opciones que ofrece el Ayuntamiento.

Finalmente, el Gobierno Municipal recordó que, por instrucciones del Alcalde Enrique Galindo, se mantienen alternativas para evitar traslados, como el pago en sucursales de Bancomer, Banamex, Banorte, BanBajío, Scotiabank y Banregio, en la Caja Popular Real del Potosí, así como en línea, a través de la plataforma oficial del Gobierno de la Capital.

También lee: Guardia Civil soledense cancela 7 bailes callejeros por festejos de Año Nuevo

Continuar leyendo

Destacadas

¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito

Publicado hace

el

El organismo activa protocolo de atención en la zona afectada

Por: Redacción

SLP.- La mañana de este viernes dejó de llegar agua proveniente de “El Realito” a los tanques de distribución de INTERAPAS, por lo que el organismo operador puso en marcha su protocolo de atención en la zona afectada.

Ante esta situación, se activaron los pozos de reserva para mitigar el impacto en las colonias que dependen de este sistema y atender de manera prioritaria

las necesidades de los habitantes.

La última suspensión del acueducto se presentó el 23 de octubre de 2025, sumando en total 14 fallas el año pasado.

INTERAPAS invita a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales del organismo o en la línea de Acuatel 444 123 6400.

También lee: San Luis fortalece la capacitación en búsqueda de personas

Continuar leyendo

Destacadas

Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero

Publicado hace

el

El movimiento telúrico se percibió en Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México

Por: Roberto Mendoza

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de magnitud preliminar 6.5 a las 07:58:15 horas de este viernes 2 de enero. El epicentro del fenómeno se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento fue perceptible en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que derivó en la activación inmediata de los protocolos de emergencia y la evacuación de inmuebles en las zonas urbanas de la región centro y sur del país.

​Durante el evento se registró el funcionamiento del sistema de alerta sísmica por telefonía móvil mediante la tecnología de difusión celular (Cell Broadcast), la cual emitió notificaciones directas a dispositivos móviles sin requerir conexión a internet o consumo de datos. Esta herramienta tecnológica operó de forma simultánea a la red de altavoces públicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país. Tras la emisión de las señales de alerta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició patrullajes y sobrevuelos de supervisión, mientras que en la zona costera de Guerrero las brigadas de Protección Civil realizaron inspecciones técnicas en la infraestructura hospitalaria y hotelera de la región.

​La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, por el momento, no se reportan víctimas mortales ni daños estructurales graves en las entidades donde el sismo fue perceptible. La dependencia técnica señaló que el evento ocurrió en la zona de contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, dentro de una franja de alta recurrencia sísmica en la Costa Chica de Guerrero.

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó la operatividad total del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de las redes de energía eléctrica tras concluir las revisiones de seguridad. Las autoridades administrativas mantienen el monitoreo de réplicas y empezarán la evaluación técnica de inmuebles que presenten grietas superficiales o daños que se perciban menores.

También lee: FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados