enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

San Luis Potosí, a un paso de los 1000 casos positivos de coronavirus

Publicado hace

el

Por: Redacción

Este martes, San Luis Potosí dio a conocer tres nuevas defunciones a causa del covid-19 en el estado, con lo que se han registrado 61 desde el inicio de la pandemia. Además se registraron 24 casos confirmados a coronavirus nuevos, con lo que en total van ya 971 contagios en la entidad.

Las tres nuevas defunciones se presentaron en el municipio de San Luis Potosí. Una de las víctimas mortales fue una mujer y dos fueron hombres. Entre este grupo de personas, dos tenían entre 25 y 44 años de edad y la otra defunción se presentó en un paciente de entre 50 y 59 años.

Una de las personas fallecidas padecía de tabaquismo y obesidad; otra tenía solamente obesidad y la tercera víctima sufría de diabetes, hipertensión y obesidad.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, se han presentado fallecimientos en los siguientes municipios: 21 en San Luis Potosí, siete en Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale; seis en Ciudad Valles, tres en Aquismón, dos en Villa de Arriaga, Tancanhuitz y Xilitla; y una en Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Matlapa, Mexquitic, Tamasopo, Villa de Ramos, Ébano, Ciudad Fernández, Coxcatlán y Catorce. Se registró además un fallecimiento de una persona habitante de otro estado.

Respecto a los 24 casos nuevos, 11 son de mujeres y 13 de hombres. El rango de edad de este grupo de 24 personas va entre 9 y 95 años. 23 de estos contagios son considerados locales y uno se considera foráneo.

De estos 24 casos, 10 fueron en el municipio de San Luis Potosí, cuatro en Soledad de Graciano Sánchez, dos en Ciudad Valles y Tanlajás; y uno en Aquismón, Matlapa, Tamazunchale, Ciudad Fernández y Rioverde.

Entre los 971 casos totales, los municipios más afectados por el covid-19 son: San Luis Potosí, con 395 contagios; Ciudad Valles, con 141 contagios; Tamazunchale, con 121 y Soledad, 78.

Hasta ayer a las 7 de la mañana, la Secretaría de Salud estatal tiene registrados 238 casos sospechosos de coronavirus, cuyos resultados de laboratorio se esperan para los próximos días.

110 POTOSINOS HOSPITALIZADOS

Al cierre de este martes había 110 personas internadas en la entidad en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19 en el estado de San Luis Potosí. De esas personas, 25 están en condición crítica, conectados a ventiladores de terapia intensiva. Otras 22 personas se encuentran en condición grave y 63 se mantienen estables.

De entre las personas hospitalizadas, 54 de esos pacientes han sido confirmadas como portadores del coronavirus, 28 han sido descartados a esa enfermedad y 28 se mantienen pendientes de resultados.

De entre las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19, al cierre de este martes se están utilizando el 14 por ciento en el estado, con 25 unidades de terapia intensiva en ocupación y otras 55 disponibles.

Entre la atención hospitalaria no destinada al covid-19, hasta el momento se está usando el 59 por ciento de las camas en la entidad, con catorce ventiladores de terapia intensiva en ocupación y 48 disponibles.

También lee: México llegó a 97 mil casos de covid-19; 16 mil están activos

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados