diciembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

San Luis Potosí, a un paso de los 1000 casos positivos de coronavirus

Publicado hace

el

Por: Redacción

Este martes, San Luis Potosí dio a conocer tres nuevas defunciones a causa del covid-19 en el estado, con lo que se han registrado 61 desde el inicio de la pandemia. Además se registraron 24 casos confirmados a coronavirus nuevos, con lo que en total van ya 971 contagios en la entidad.

Las tres nuevas defunciones se presentaron en el municipio de San Luis Potosí. Una de las víctimas mortales fue una mujer y dos fueron hombres. Entre este grupo de personas, dos tenían entre 25 y 44 años de edad y la otra defunción se presentó en un paciente de entre 50 y 59 años.

Una de las personas fallecidas padecía de tabaquismo y obesidad; otra tenía solamente obesidad y la tercera víctima sufría de diabetes, hipertensión y obesidad.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, se han presentado fallecimientos en los siguientes municipios: 21 en San Luis Potosí, siete en Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale; seis en Ciudad Valles, tres en Aquismón, dos en Villa de Arriaga, Tancanhuitz y Xilitla; y una en Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Matlapa, Mexquitic, Tamasopo, Villa de Ramos, Ébano, Ciudad Fernández, Coxcatlán y Catorce. Se registró además un fallecimiento de una persona habitante de otro estado.

Respecto a los 24 casos nuevos, 11 son de mujeres y 13 de hombres. El rango de edad de este grupo de 24 personas va entre 9 y 95 años. 23 de estos contagios son considerados locales y uno se considera foráneo.

De estos 24 casos, 10 fueron en el municipio de San Luis Potosí, cuatro en Soledad de Graciano Sánchez, dos en Ciudad Valles y Tanlajás; y uno en Aquismón, Matlapa, Tamazunchale, Ciudad Fernández y Rioverde.

Entre los 971 casos totales, los municipios más afectados por el covid-19 son: San Luis Potosí, con 395 contagios; Ciudad Valles, con 141 contagios; Tamazunchale, con 121 y Soledad, 78.

Hasta ayer a las 7 de la mañana, la Secretaría de Salud estatal tiene registrados 238 casos sospechosos de coronavirus, cuyos resultados de laboratorio se esperan para los próximos días.

110 POTOSINOS HOSPITALIZADOS

Al cierre de este martes había 110 personas internadas en la entidad en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19 en el estado de San Luis Potosí. De esas personas, 25 están en condición crítica, conectados a ventiladores de terapia intensiva. Otras 22 personas se encuentran en condición grave y 63 se mantienen estables.

De entre las personas hospitalizadas, 54 de esos pacientes han sido confirmadas como portadores del coronavirus, 28 han sido descartados a esa enfermedad y 28 se mantienen pendientes de resultados.

De entre las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19, al cierre de este martes se están utilizando el 14 por ciento en el estado, con 25 unidades de terapia intensiva en ocupación y otras 55 disponibles.

Entre la atención hospitalaria no destinada al covid-19, hasta el momento se está usando el 59 por ciento de las camas en la entidad, con catorce ventiladores de terapia intensiva en ocupación y 48 disponibles.

También lee: México llegó a 97 mil casos de covid-19; 16 mil están activos

Destacadas

San Luis Potosí concreta alianza con Suiza

Publicado hace

el

Se realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke. El encuentro permitió reafirmar la confianza del sector empresarial internacional en el entorno productivo local y en la política de desarrollo económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a generar condiciones de crecimiento sostenido y oportunidades sin límites.

Durante el diálogo, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó la relevancia de la relación entre Suiza y San Luis Potosí como un eje estratégico para el desarrollo industrial, tecnológico y logístico. En la reunión participaron empresas líderes como ABB, Adecco, Holcim, Suhner, Franke, Fracht, MSC, Kuehne + Nagel y Ronal

, así como representantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de la Embajada de Suiza en México, fortaleciendo los canales de cooperación institucional y empresarial.

Estas compañías representan inversión, generación de empleo y transferencia de conocimiento de alto valor, por lo que el Estado mantiene un acompañamiento permanente para garantizar certeza, competitividad y condiciones favorables para su operación y expansión. Con este tipo de encuentros, San Luis Potosí consolida su posicionamiento como un destino confiable para la inversión extranjera y como un polo de desarrollo económico con visión de largo plazo.

Continuar leyendo

Ciudad

En el “Domingo de Pilas”, Enrique Galindo exhorta a no utilizar pirotecnia

Publicado hace

el

El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó una nueva edición del programa “Domingo de Pilas” en el jardín comunitario ubicado en la lateral de Salvador Nava y la calle Andrés de Vera, en la colonia Himno Nacional 2ª sección, donde se realizaron acciones de recuperación integral del espacio público en beneficio de las familias de la zona.

Durante la jornada se llevaron a cabo labores de limpieza, retiro de maleza y residuos sólidos, poda de árboles y trabajos de remozamiento que permitieron mejorar la imagen urbana y generar un entorno más seguro, funcional y digno para la convivencia comunitaria.

 

En este mismo marco, el edil entregó premios a niñas y niños que participan en la campaña “Los cuetes no son tus cuates”, quienes recibieron playeras donadas por el Club Atlético San Luis,

equipo de la Liga MX, como reconocimiento a su participación activa en la promoción de mensajes preventivos.

 

El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población, especialmente durante las fiestas decembrinas, sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia, y exhortó a la ciudadanía a evitar en lo posible su utilización para proteger la integridad de niñas, niños, adultos mayores, mascotas y personas con discapacidad.

 

Asimismo, se anunció la colocación de carteles elaborados por las y los menores en el espacio recuperado, como parte de las acciones de concientización comunitaria y apropiación positiva del entorno.

Continuar leyendo

Ciudad

Se mantiene limpieza de calles en Soledad

Publicado hace

el

Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo

Por: Redacción

Con el objetivo de ofrecer espacios dignos para la convivencia familiar y fortalecer la imagen urbana de las principales vialidades del municipio en seguimiento a las instrucciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, durante la última semana, personal de la Dirección de Servicios Municipales, mantuvieron de manera constante las labores de limpieza general en zonas de mayor afluencia ciudadana y vehicular como avenidas y glorietas.

Durante los últimos cinco días, destacaron acciones de barrido, poda, retiro de hierba y recolección de basura en glorietas y avenidas principales, como fue la glorieta Hacienda de los Morales, en Quintas de la Hacienda; la avenida Cactus, en el tramo del bulevar Valle de los Fantasmas a la calle Palmas; así como en la avenida Zaragoza en la colonia Quintas de la Hacienda.

De igual forma, se llevaron a cabo labores de limpieza en la privada Ecuestre del fraccionamiento Valle Ecuestre, en la avenida Mariano Hernández de la colonia San Francisco de Asís

y en las laterales de la avenida María Teresa de la colonia La Lomita, así como, en canchas deportivas de la colonia San Felipe.

Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo, proyectando una imagen positiva a las y los visitantes del municipio con el mantenimiento de espacios públicos limpios y ordenados, mismos que generan entornos seguros, agradables y dan sentido de pertenencia y orgullo a todas y todos los soledenses.

Una ciudad con espacios públicos bien atendidos son el reflejo del compromiso de un Gobierno Municipal cercano, eficiente y comprometido con las necesidades de la gente en Soledad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados