julio 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Ruth González continúa gira de trabajo en Estados Unidos

Publicado hace

el

La senadora sostuvo reuniones con sus similares, Tim Kaine, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, sostuvo este martes una jornada de trabajo en Washington, D.C., como parte de la delegación mexicana que dialoga con legisladores de Estados Unidos ante la iniciativa que propone aplicar un impuesto del 5% a las remesas enviadas por personas no ciudadanas estadounidenses.

La jornada inició con una reunión con el Caucus Hispano del Congreso estadounidense, en la que se coincidió en la necesidad de visibilizar los impactos sociales y económicos que tendría un gravamen de este tipo. Las y los representantes manifestaron su interés por mantener canales de diálogo constructivo con el Senado mexicano.

En este marco, la congresista demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez reconoció los argumentos presentados por la delegación mexicana y anunció que impulsará una enmienda para frenar la iniciativa.

Más tarde, la senadora sostuvo reuniones con sus similares, Tim Kaine, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, así como con Rubén Gallego y Mark Kelly, representantes del estado de Arizona

González Silva advirtió que la propuesta vulnera el artículo 25 del Tratado para Evitar la Doble Tributación entre México y Estados Unidos, vigente desde 1994, el cual garantiza un trato fiscal no discriminatorio para los nacionales de ambos países.

Posteriormente, la legisladora se reunió con un grupo de representantes encabezado por la congresista republicana María Elvira Salazar. La agenda continuó con un encuentro con representantes de empresas del sector de remesas, donde la senadora advirtió que la eventual aprobación del impuesto podría incentivar el uso de canales informales de envío.

 

Estado

Gobierno estatal brinda apoyo a las familias afectadas en Tamazunchale

Publicado hace

el

Se llevará a cabo un estudio técnico para identificar las causas del desbordamiento del arroyo en la colonia Loma Bonita y se evaluarán las 100 viviendas impactadas

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí brindó apoyo total a las familias de Tamazunchale que fueron afectadas por el desbordamiento del arroyo en la colonia Loma Bonita.

Desde las primeras horas del día, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), junto con autoridades locales y federales, ha iniciado labores de limpieza en la zona, retirando electrodomésticos y muebles dañados por las inundaciones.

El director de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, señaló que también se ha trabajado en el rescate de vehículos y motocicletas

que fueron arrastrados por la corriente. Estos ya han sido entregados a sus dueños, quienes podrán gestionar el reclamo de los seguros si los tienen.

Además, se ha dispuesto personal especializado para realizar un estudio técnico sobre las posibles causas del incremento del arroyo, con el fin de proponer soluciones que eviten futuros incidentes. Paralelamente, se está llevando a cabo una evaluación de las cien viviendas que sufrieron daños debido al desbordamiento.

También lee: Continuará suspensión de clases en la Huasteca por lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

SLP sin fentanilo, pero con repunte en el narcomenudeo

Publicado hace

el

Autoridades locales reconocen alza en detenciones, presencia de metanfetaminas y consumo juvenil, principalmente en la zona sur de la capital

Por: Redacción

Las autoridades de seguridad y justicia de la capital potosina reconocieron un incremento en los casos de narcomenudeo, especialmente por el consumo y venta de metanfetaminas (cristal) y marihuana. Esto ocurre en un contexto en el que México ocupa ya el primer lugar en venta de metanfetaminas, según datos recientes de la ONU.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, informó que cada semana se detiene a entre 10 y 12 personas por posesión de drogas. Algunas de estas personas son consumidores con una o dos dosis, pero también se han capturado a presuntos distribuidores, incluso adolescentes que también realizaban labores de “halconeo” para grupos delictivos.

“Estamos viendo más movimiento en el sector sur, donde hay puntos de consumo y puntos de venta. Ahí es donde se concentra la mayor parte de nuestra operatividad”, señaló Villa Gutiérrez.

Indicó que el cristal y la marihuana son las sustancias más comunes, y que la mezcla de químicos en el cristal lo hace particularmente dañino y barato: “Algunas dosis se venden por tan solo 50 pesos, pero los efectos son más agresivos y dañinos para la salud”.

Por su parte, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), indicó que no se ha detectado la venta de fentanilo en la entidad, lo cual consideró positivo, aunque sí se han abierto un número importante de carpetas por delitos contra la salud, principalmente relacionados con metanfetaminas.

“Judicializamos el 99% de los casos de personas detenidas por narcomenudeo. Si tienen antecedentes o portan cantidades elevadas, pedimos prisión preventiva”, subrayó.

Las zonas con más detenciones siguen siendo la capital y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, aunque también se registran capturas en otras regiones del estado cada fin de semana.

Ambos funcionarios coincidieron en que la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales ha sido clave para lograr estos aseguramientos, aunque reconocieron que el narcomenudeo es una problemática persistente que se debe enfrentar con operativos constantes, inteligencia policial y atención social para prevenir el consumo desde edades tempranas.

También lee: No hay denuncia por presunto ataque químico a joven en transporte público en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

PJ en SLP avanza en el proceso de entrega-recepción

Publicado hace

el

Aunque el Congreso de SLP sugirió un proceso agrupado, se mantendrá su estrategia de entregas individuales antes de consolidarlas

Por: Redacción 

El Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí (STJSLP) ha comenzado los preparativos para el proceso de entrega-recepción derivado de la elección del Poder Judicial. Para ello, el propio tribunal ha iniciado una colaboración con las áreas de contraloría y las distintas áreas del consejo, con el objetivo de lograr una transición ordenada. Así lo informó Arturo Morales Silva, presidente del STJSLP.

Ya se lleva un avance en las diferentes áreas. Se van a entregar prácticamente todos los juzgados del estado y toda la parte administrativa del Poder Judicial

. Hemos tenido reuniones con quien va a ser la presidenta para tratar el tema de las recepciones. Tenemos el propósito de cumplir en tiempo con estas exigencias”, explicó Morales.

Respecto a la propuesta del Congreso del Estado, que sugiere realizar dicho procedimiento de forma agrupada y no dividida, el presidente comentó que primero se debe preparar individualmente para después llevarlo a cabo en su totalidad. Asimismo, reconoció que dicha propuesta no modifica nada de lo que ya está preparado.

También lee: INE valida elección judicial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados